Ramón Roig Torné (1849-1907)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Ramón Roig Torné (1849-1907)

Mensajepor Ventimiglia » 11 Feb 2007, 18:18

Se cumple este año un siglo del fallecimiento de quien sería uno de los más reconocidos músicos que diera el género militar a finales del XIX.

Aunque en el apartado de Bandas de Música está incorporada una breve reseña del mismo, creo de justicia que cuente con su propio post en Autores.

Ramón Roig Torné nació el 3 de agosto de 1849 en Lérida. Su padre Jaime Roig era músico, como lo sería también su hermano mayor, también llamado Jaime, que nacido en 1839 sería treinta años después fundador de la Banda Popular de esa localidad catalana.

Como otros muchos músicos de la época, Ramón Roig optaría por desarrollar su carrera en el Ejército. Así, en 1866 ingresa como educando en el Regimiento Extremadura 15, del Ejército de Tierra, con base en Zaragoza. En 1875 pasa a ser Músico de Primera y ese mismo año Director, pasando por el Regimiento de Infantería Lealtad nº30 (San Sebastián) y el 2º de Ingenieros (Zaragoza y Barcelona), aunque con el de Ingenieros tuvo cierta movilidad con motivo de las guerras carlistas, por lo que pasó fugazmente por Madrid, Guadalajara y Cartagena.

A fin de concursar a la plaza de Director de la Música de Infantería de Marina, en 1889 solicita la licencia en el Ejército de Tierra, y efectivamente, obtiene la plaza de Director de Infantería de Marina el 25 de septiembre de ese año. Se instala en la ciudad con su esposa, Inocencia Chueca, y con su hija Pilar, que para desgracia del compositor, fallecería a los once años, cuando tan sólo llevaba un mes en Cartagena.

Obtendría diversos premios y reconocimientos en certámenes de toda España, en lugares tan distantes como Córdoba (1886) o Badajoz (1890).

Considerado un extraordinario instrumentador, adaptaría a banda de música un ingente número de piezas clásicas. Además, compondría varias piezas para piano, una misa a gran orquesta, la fantasía 'Ronda Morisca', una Salve a la Virgen (1905), una Marcha Nupcial para el Rey Alfonso XIII en 1906 y el archiconocido pasodoble 'La Gracia de Dios' (en 1880, diez años antes de la fecha que se le suele atribuir).

Además, se conservan otras piezas del mismo en el archivo de la Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina: 'Cartago' (pasodoble), 'El Emperador', 'El Ingeniero', 'El Minador', 'El Regreso', 'Inquietud', 'Oquendori', 'Por la Patria', 'Roger de Lauria', 'Rolando', 'Sensitiva', 'Si Vas a Calatayud', 'Tenerife' y 'Tottlebén'.

Como dato curioso, y considerado como uno de "los padres" del género del pasodoble junto con el sevillano Juarranz y los afincados en Cartagena Alvarez Alonso y Javaloyes, le cupo el honor de estrenar 'Suspiros de España', de su amigo Alvarez Alonso en 1902, dado que las ordenanzas militares prohibían que un civil dirigiera la Música.

En la materia que nos ocupa, la de Semana Santa, hay varias referencias en la prensa de la época, tanto en Cartagena como en otros lugares, como Sevilla, donde se mencionan dos marchas suyas: 'La Agonía' (que menciona el libro de Carmona) y 'El Reino', que aparece en el repertorio de la Banda del Hospicio de la capital de Andalucía en 1927.

El archivo mencionado recoge un buen número de piezas de corte religioso que habrá que comprobar en su momento como marchas. Son las siguientes: 'Consummatum Est', 'Corpus Christi', 'La Calle de la Amargura', 'Mater Dolorosa' y 'Pange Lingua'.

Murió en Cartagena y en activo el 10 de mayo de 1907.

En Lérida, su localidad natal, desde hace unos años se celebra un Certamen de Bandas de Música con el nombre de los Hermanos Roig.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Ramón Roig Torné (1849-1907)

Mensajepor palio_ » 21 Feb 2007, 02:07

Ventimiglia escribió:En la materia que nos ocupa, la de Semana Santa, hay varias referencias en la prensa de la época, tanto en Cartagena como en otros lugares, como Sevilla, donde se mencionan dos marchas suyas: 'La Agonía' (que menciona el libro de Carmona) y 'El Reino', que aparece en el repertorio de la Banda del Hospicio de la capital de Andalucía en 1927.

Sin olvidarnos de la marcha "¡Descansa en paz!", su única obra (que sepamos) grabada por el momento y que se tiene constancia que se tocaba en algunas ocasiones en Andalucía. Por lo menos, se tiene constancia que en 1948 estaba dentro del repertorio de la Banda del Soria 9 de las marchas a interpretar para la hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

En este año que se cumple el centenario de su muerte, sería muy bueno poder escuchar alguna marcha de este autor... Esperemos que alguna banda o el que sea lo tenga en cuenta... :roll:

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 31 May 2007, 14:15

Bueno, os adelanto, desde ya, que va ha haber una novedad importante con respecto a este autor. En principio una recuperación histórica y su confirmación de que uno de los títulos arriba reseñados es una marcha.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 May 2007, 22:21

Gran noticia. Al menos, parece que el año que se cumple el centenario del fallecimiento de este autor no va a pasar en balde...

Esperemos también que Ventimiglia nos de buenas noticias para el mes de Noviembre...

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Jun 2007, 10:08

Bueno, pues confirmar que la banda de Música "María Santísima de la Esperanza", de Córdoba, recuperará parala procesión del Corpus Christi la obra "Pange Lingua", marcha regular, por R. Roig.

Destacar que la partritura que ha aparecido en el archivo corresponde a una copia manuscrita del que fuera copista de la banda Municipal, J. Ramos . Asimismo, nos encontramos que hay particellas vueltas a copiar y duplicadas a posteriori, y que la marcha se estuvo interpretando hasta la época de Dámaso Torres.

La inclusión de esta marcha en el repertorio Eucarístico de este año responde a un pequeño homenaje al compositor Roig, que sin duda debió de ser bien conocido por una gran parte de una generación de músicos.

Sin dudarlo, esta recuperación es fruto de la cooperación de esta web, patrimoniomusical, sin la cual, la marcha en sí y el autor hubieran pasado inadvertidos.

Esperamos que en año del centenario, al igual que a Gámez y a Dorado, se le reconozca la obra a este compositor, que se desarrolló como autor justo en la misma época de la incipiente explosión de la musica procesional de Andalucía. (Década de los 80 y 90 del siglo XIX).

Esperamos poder realizar una grabación digital de alidad para colgarla en la web.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 04 Jun 2007, 12:22

Enhorabuena a la banda de la Esperanza por esta nueva muestra de su trabajo en pro del patrimonio musical.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Ago 2007, 17:11

La web de la Biblioteca Nacional ha incorporado otras nueve nuevas obras de Ramón Roig (aunque ninguna de ellas marcha de procesión). Se trata de:

- Laura (melodía con acompañamiento de piano). 1878
- Una Sonrisa (polka para piano). 1882
- Carita de Angel (mazurka para piano). 1882
- L'hirondelle aimante (barcarola). 1884
- Polichinela (gavota para piano). 1884
- Enri maitea (zortzico). 1884
- El telégrafo y el ferrocarril (galop polka). 1886
- Sensitiva (gavota). 1887
- Ecos de Helicón (barcarola). Publicada en 1889, aunque ejecutada en el Concurso Internacional de Bandas en la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Por otra parte continúan dándose pasos para la organización de un concierto homenaje a Ramón Roig en Cartagena con motivo del Centenario de su muerte. Se están haciendo gestiones para que lo protagonice la Música de Infantería de Marina del Tercio de Levante, es decir, la banda que él dirigió.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 04 Dic 2007, 07:46

Copiado de las "Notas al programa" del día 2 de Diciembre de 2007

¡DESCANSA EN PAZ! Nacido en una familia de músicos de banda, el compositor Ramón Roig Torné (Lérida 1849, Cartagena 1907), del cual se cumple este año el centenario de su fallecimiento, desarrollaría una flamante carrera musical militar, en una época de la historia de España muy complicada (Guerras Carlistas, luchas políticas, reorganización del ejército constantemente...), por diferentes bandas (con plaza en lugares tan diversos como Zaragoza, San Sebastián, Barcelona, Madrid, Guadalajara...) llegando a ser director a la edad de 40 años, de la banda de infantería de Marina, con plaza en Cartagena. En 1886 ganará aquí en Córdoba, con la citada banda, el premio del Concurso anual de bandas de Música que se celebraba con motivo de la Feria de Mayo. La marcha fúnebre, breve y contundente (de carácter notablemente patético), es muy poco conocida en Andalucía. Por la brevedad de la obra, y por la forma verbal utilizada en el título, en segunda persona, probablemente esta obra esté dirigida a alguien cercano y familiar al autor

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Dic 2007, 00:36

En el foro de la Semana Santa de Cartagena, el forero cartageneromoreno indica una interesantísima reseña periodística de un diario local. Copio literalmente:

En el diario El Porvenir del martes 26 de marzo de 1918, un artículo se encarga de realizar la crónica de la procesión de la Cofradía Sanjuanista, en la noche del Lunes Santo y, además de informar del estreno ese año de la imagen de San Juan realizada por Sánchez Araciel, da cuenta del repertorio musical interpretado por cada banda que, en el caso del tercio titular sanjuanista era una banda dirigida por el profesor don Santiago García, y que interpretó: "El Calvario", del malogrado Ramón Roig; "San Juan", del maestro Victoria, y "El Gólgotha", de don Juan González.


Luego tenemos otra reseña de otra marcha más de Ramón Roig Torné.

Recapitulando toda la información que poseemos actualmente, podemos hacer una relación de sus posibles marchas procesionales:

- ¡Descansa en paz!
- Pange lingua
- ¡Hosanna!
- Consummatum est
- Corpus christi
- La calle de la amargura
- Mater dolorosa
- La agonía de Jesús
- El reino
- El calvario
- Primera caída
- Al pie de la tumba

Indicar, que de la lista anteriormente expuesta, "La agonía de Jesús", "El reino", "El calvario", "Al pie de la tumba" y "Primera caída" se conocen por textos periodísticos.

Agradecería que todo aquel que pueda aportar más datos sobre este autor, lo indique por aqui mismo.

Un saludo
Última edición por palio_ el 14 Ene 2008, 21:36, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 21 Dic 2007, 12:49

Con permiso del amigo Ventimiglia, voy a colgar la única foto que de momento poseemos de este ilustre músico:

Imagen

La foto está extraída, si no me equivoco, del libro "Músicos en Cartagena" (1995) de Alfredo García Segura. En la misma, se aprecia a Ramón Roig dirigiendo al 3er Regimiento de Infantería de Marina en 1890.

Un saludo

PD. Lástima que aparezca de espaldas.
Última edición por palio_ el 29 Ene 2009, 01:48, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
una_noche_en_granada
Aficionado
Mensajes: 86
Registrado: 25 Ago 2007, 00:17
Ubicación: Entre Granada y Sevilla.

Mensajepor una_noche_en_granada » 21 Dic 2007, 13:30

Enhorabuena por la foto, a mi me encanta. Me parece un documento muy bonito.
¿Alguien sabria decir qué banda interpreta qué marchas de este autor en la actualidad? Sólo se interpreta Pange Lingua por la banda de la Esperanza de Córdoba?
"La vida sin música sería un error"

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Dic 2007, 17:33

Noticia encontrada en el diario "El Porvenir" de Cartagena el 3 de Abril de 1917:

Imagen

Se observa otra nueva marcha de Roig, titulada "Al pie de la Tumba".

Otra más "pa la lista".

Saludos

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 22 Dic 2007, 17:38

una_noche_en_granada escribió:Enhorabuena por la foto, a mi me encanta. Me parece un documento muy bonito.
¿Alguien sabria decir qué banda interpreta qué marchas de este autor en la actualidad? Sólo se interpreta Pange Lingua por la banda de la Esperanza de Córdoba?


A parte de "Pange Lingua", en el último concierto de Santa Cecilia esa misma banda interpretó "¡Descansa en paz!", una marcha breve pero bellísima.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Ene 2008, 12:07

palio_ escribió:Mientras que por otro lado, no estoy muy seguro que "¡Hosanna!" sea una marcha procesional de este autor.



¡Hosanna! es una marcha de procesión del autor segurísimo.
De hecho, tenemos las partituras en mi banda.

Un saludo.

P.D. Asimismo hay partituras de una marcha llamada "El calvario" que es anónima, pero coreresponde con esa fecha. Seguiremos investigando.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Ene 2008, 13:54

Imagen


Primera página de la marcha de procesión ¡Hosanna! de don Ramón Roig Torné.

Asimismo aclarar que la banda de la Esperanza de Córdoba en la actualidad lleva del Maestro Roig en la Carpeta de repertorio las marcha "Pange Lingua" y "¡Descansa en paz!", la primera de ellas recuperada en la procesión del Corpus de este año, y la segunda se interpretó en el concierto de Santa Cecilia y está en la fonoteca.

Un saludo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Ene 2008, 20:46

Muchísimas gracias por confirmar mis sospechas. Pues nada, otra más segura en el listado.

Un saludo

Avatar de Usuario
ACMIL2
Aficionado
Mensajes: 70
Registrado: 05 Ago 2007, 00:50
Ubicación: Linares (Jaén)
Contactar:

Mensajepor ACMIL2 » 28 Jul 2008, 22:16

En el repertorio de la Banda Municipal de Linares de 1912 figuran las siguientes marchas:

- Mercedes (Roig)
- María de los Ángeles (Roig)

No pone el nombre completo del autor pero son marchas seguro. Si averiguo algo más lo pongo. También viene otra marcha que no encuentro por ningún sitio: "Ntra. Sra. del Rosario" de Bretón (Tomás, supongo).
"Muchas personas prefieren morir a pensar" (Friedrich Nietzsche)

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Mensajepor portapasos » 24 Sep 2008, 18:33

ACMIL2 escribió:En el repertorio de la Banda Municipal de Linares de 1912 figuran las siguientes marchas:

- Mercedes (Roig)
- María de los Ángeles (Roig)

No pone el nombre completo del autor pero son marchas seguro. Si averiguo algo más lo pongo. También viene otra marcha que no encuentro por ningún sitio: "Ntra. Sra. del Rosario" de Bretón (Tomás, supongo).


¿Pudiera referirse a la composición "A la memoria de la Reina Mercedes", ,? Sabemos que fue interpretada por primera vez en Cartagena durante la procesión del Viernes Santo de 1900, a cargo de la orquesta del Sr. Manzano. Es una pieza fúnebre, sin relación con la Semana Santa, pero que se ejecutó mucho durante el primer cuarto del siglo XX.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 24 Sep 2008, 22:13

portapasos escribió:
ACMIL2 escribió:En el repertorio de la Banda Municipal de Linares de 1912 figuran las siguientes marchas:

- Mercedes (Roig)
- María de los Ángeles (Roig)

No pone el nombre completo del autor pero son marchas seguro. Si averiguo algo más lo pongo. También viene otra marcha que no encuentro por ningún sitio: "Ntra. Sra. del Rosario" de Bretón (Tomás, supongo).


¿Pudiera referirse a la composición "A la memoria de la Reina Mercedes", ,? Sabemos que fue interpretada por primera vez en Cartagena durante la procesión del Viernes Santo de 1900, a cargo de la orquesta del Sr. Manzano. Es una pieza fúnebre, sin relación con la Semana Santa, pero que se ejecutó mucho durante el primer cuarto del siglo XX.

¿El autor de la composicion "A la Memoria de la Reina de las Mercedes" que se cita no es un tal Amalio Juan?, por favor saquenme de la duda
saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 Sep 2008, 23:37

'El Eco de Cartagena' del 14 de abril de 1900 da cuenta de la interpretación de la citada marcha ('A la memoria de la Reina Mercedes') sin mencionar su autoría. Lanzón afirma en 'Las Cofradías Pasionarias de Cartagena' que fue una marcha que posteriormente se interpretó mucho, pero tampoco apunta autor.

En la BNE hay una marcha fúnebre que parece tener esa dedicatoria, fechada en 1878 y obra de Lázaro Núñez Robres.

Avatar de Usuario
patero_y_yo
Aficionado
Mensajes: 90
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Santa Cruz y Santo Domingo

Mensajepor patero_y_yo » 25 Sep 2008, 20:33

mmm... verificare esto que puse de esa autoria, por cierto Ventimiglia a ver si hablamos... :lol:

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 10 Oct 2008, 16:32

Podéis dar por confirmada la marcha "Consummatum est", ya que aparece en los repertorios de la Banda de la Cruz Roja de Sevilla en 1908 y 1909.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 Oct 2008, 18:14

La interpretación de marchas de Roig en la Semana Santa de Sevilla a comienzos del XX no hace sino confirmar la extraordinaria importancia de este autor, cuya calidad musical está más que contrastada, por mucho que hoy día desconozcamos el sonido de sus marchas (aunque se conserven las partituras de un buen número). No llegaría a afirmar que es un eslabón importante entre los autores del XIX y la revolución Farfán, un protagonista esencial de la música entre ambos siglos; quizá quedaría un poco pretencioso, pero creo que la recuperación y reivindicación de la obra de Ramón Roig se está conviertiendo en una dolorosa ausencia en los repertorios y en la tarea emprendida en los últimos años. Y a lo mejor mis vaticinios se hacen ciertos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 10 Oct 2008, 18:22

Aunque partes de él ya aparecen en este mismo foro, copio el artículo que publiqué en marzo de 2007 en la revista 'Capirote' de la Agrupación del Santo Sepulcro y Expolio de Jesús (Marrajos) de Cartagena:

CENTENARIO DE RAMÓN ROIG TORNÉ

Se cumple este año un siglo del fallecimiento de quien fuera uno de los más reconocidos músicos que diera el género militar a finales del XIX, uno de los grandes protagonistas de la música en Cartagena en aquellos años: Ramón Roig. Gracias al espléndido trabajo de Alfredo García Segura conocemos algunos datos de su biografía.

Ramón Roig Torné nació el 3 de agosto de 1849 en Lérida. Su padre Jaime Roig era músico, como lo sería también su hermano mayor, también llamado Jaime (1839-1890), fundador en 1869 de la Banda de Música de esa capital catalana.

Como otros muchos músicos de la época, Ramón Roig optaría por desarrollar su carrera en el Ejército. Un camino que iniciaría en Zaragoza en 1866, como educando en el Regimiento Extremadura 15, del Ejército de Tierra. En 1875 pasa a ser Músico de Primera y ese mismo año Director, con destino en el 2º Regimiento de Ingenieros (Zaragoza y Barcelona), aunque tuvo cierta movilidad con motivo de las guerras carlistas, por lo que pasó fugazmente por Madrid, Guadalajara y Cartagena (1879). En 1884 pasaría a dirigir la música del Regimiento de Infantería Lealtad nº30, con destino en San Sebastián.

A fin de concursar a idéntica plaza en Infantería de Marina, en 1889 solicita la licencia en el Ejército de Tierra, obteniendo tras ello y por oposición la plaza de Director de la Música de Infantería de Marina en Cartagena el 25 de septiembre de ese año. Entre los músicos que componían el tribunal que lo examinó se encontraba como Músico Mayor del Sevilla 33, Vicente Victoria Valls, el autor de la marcha ‘El Destierro’ (la conocida como ‘San Juan’).

Se instala en la ciudad con su esposa, Inocencia Chueca, y con su hija Pilar, que para desgracia del compositor, fallecería a los once años, cuando tan sólo llevaba un mes en Cartagena.

Fue un músico de notable renombre, que obtendría diversos premios y reconocimientos en certámenes de toda España, en lugares tan distantes como Córdoba (1886) o Badajoz (1890).

Considerado un extraordinario instrumentador, adaptaría a banda de música un ingente número de piezas clásicas. Además, compondría varias piezas para piano, una misa a gran orquesta, la fantasía 'Ronda Morisca', una Salve a la Virgen (1905), una Marcha Nupcial para el Rey Alfonso XIII en 1906 y el archiconocido pasodoble 'La Gracia de Dios' (en 1880, diez años antes de la fecha que se le suele atribuir).

Con su firma se conservan otras piezas en el archivo de la Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina: 'Cartago' (pasodoble), 'El Emperador', 'El Ingeniero', 'El Minador', 'El Regreso', 'Inquietud', 'Oquendori', 'Por la Patria', 'Roger de Lauria', 'Rolando', 'Sensitiva', 'Si Vas a Calatayud', 'Tenerife' y 'Tottlebén'.

Como dato curioso, y considerado como uno de "los padres" del género del pasodoble junto con el sevillano Juarranz y los afincados en Cartagena Alvarez Alonso y Javaloyes, le cupo el honor de estrenar 'Suspiros de España', de su amigo Antonio Alvarez Alonso en 1902, dado que las ordenanzas militares prohibían que un civil dirigiera la Música de Infantería de Marina, para lo que gustosamente hubiera cedido la batuta al jiennense.

En la materia que nos ocupa, la de Semana Santa, hay varias referencias en la prensa de la época, tanto en Cartagena como en otros lugares. Es curioso que en Sevilla, donde nunca estuvo destinado, tengamos constancia de la interpretación de dos marchas suyas: 'La Agonía de Jesús' (que figuraba en el repertorio del Soria 9 en 1907) y 'El Reino', que aparece entre las que tocó la Banda del Hospicio de la capital hispalense en 1927.

Conocemos otras marchas de Roig, como es el caso de ‘Descansa en Paz’ u ‘Hosanna’, y de la que la prensa local menciona como estrenada en 1902 en la procesión california del Miércoles Santo: ‘Primera Caída’. Desgraciadamente no se conoce el destino de sus partituras.

Sin embargo, el archivo de la Música de Infantería de Marina del Tercio de Levante en nuestra ciudad recoge un buen número de piezas de título religioso que, a priori, podrían ser marchas de procesión. Son las siguientes: 'Consumatum Est', 'Corpus Christi', 'La Calle de la Amargura', 'Mater Dolorosa' y 'Pange Lingua'.

Un número importante de piezas (podríamos estar hablando de hasta diez marchas) de quien, a buen seguro, fue artífice de gran parte de la banda sonora de la Semana Santa cartagenera de finales del XIX y comienzos del XX.

Ramón Roig murió en Cartagena, estando en activo, el 10 de mayo de 1907. En Lérida, su localidad natal, desde hace unos años se celebra un Festival de Bandas de Música con el nombre de los Hermanos Roig Torné.

Sería de desear que el centenario de quien podemos considerar uno de los padres de la marcha procesional en nuestra ciudad no pasara desapercibido. De todas maneras, nada invita al optimismo.


BIBLIOGRAFÍA:

- CARMONA RODRÍGUEZ, Manuel: ‘Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía’. 2000.
- LANZÓN MELÉNDEZ, Juan: ‘La Música en la Pasionaria Cartagenera’. 1991.
- LANZÓN MELÉNDEZ, Juan: ‘La Música en Murcia a partir de la Guerra Civil Española’. 2001.
- GARCÍA SEGURA, Alfredo: “Músicos en Cartagena. 1995.

-------------------------------------------------------------------------------------
Obviamente los datos que hoy aporta Farfano aportan nuevas reflexiones a lo anteriormente expuesto.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 10 Oct 2008, 23:59

Este hombre se merece un lugar destacado en la historia de la música procesional. En el índice del archivo de la que fue mi banda (1906-2007), aparece una marcha titulada "Hosanna". Si estamos hablando de la misma que escribiera Roig, ya pueden comprobar la extensión territorial de sus obras. Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 15:03

ostubaf escribió:Este hombre se merece un lugar destacado en la historia de la música procesional. En el índice del archivo de la que fue mi banda (1906-2007), aparece una marcha titulada "Hosanna". Si estamos hablando de la misma que escribiera Roig, ya pueden comprobar la extensión territorial de sus obras. Un saludo.

No es por ser agorero, pero igual pudiera ser la misma de Ricardo Dorado. No se pueden descartar opciones en este sentido.

Un saludo

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Mensajepor portapasos » 14 Oct 2008, 17:48

Dispongo de una antigua foto que reza así:
Banda de Música de Infantería de Marina, que ejecutó por vez primera el pasodoble Suspiros de España, durante las fiestas del Corpus de Cartagena en el año 1902.

http://fotos.subefotos.com/98ac3b61d638 ... 84433o.jpg
Imagen
Si no hay error en la datación de la foto, el director, a quien vemos en el centro, es D. Ramón Roig Tourné.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 18:22

Muchísimas gracias por la foto. Interesante documento.

Desde luego, comparando esta foto con la que puse yo mismo un poco más arriba... yo diría que es la misma banda y sin duda es de la misma época.

Parece que por fin podemos darle cara a este tal Roig :P

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 14 Oct 2008, 18:31

Magnífico, sí señor.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 14 Oct 2008, 20:39

Buena fotografía de la época.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 16 Oct 2008, 13:24

Como me temía, nuestro gozo en un pozo. No se trata de Roig, sino de un error de datación como temía portapasos.

El pie de foto que acompaña a ésta en el libro de Alfredo García Segura 'Músicos en Cartagena' es el siguiente:

Música de Infantería de Marina (1912). Director (en el centro, sentado) Gerónimo Oliver Arbiol; a su izquierda (acodado en la tuba) José Nicolich Torres; en la última fila, en cuarto lugar, Jesús Gambín Talón, clarinete.

Una pena pues.

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Mensajepor portapasos » 16 Oct 2008, 21:23

Es cierto que albergaba alguna duda, pero las posibilidades de que fuera verdadera la datación las basaba en el origen de la foto: un viejo libro de 1966, donde se dedica un capítulo al homenaje que la ciudad rinde al maestro Alvarez, con multitudinaria cena y erección de un busto del autor a cuyo pie, grabado en la piedra, se pueden leer varios compases del pasodoble. De verdad que es una pena.......a no ser que el libro de García Segura (muy posterior) sea el equivocado!.

¡ Pues a buscar una foto de Oliver, comparar, y certificar el error !. :(

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 16 Feb 2009, 15:30

He localizado lo que, al parecer, se trata de una nueva marcha de Roig. Se trata de la Marcha Regular "Herda" que está arreglada en esta versión por Miguel Castillo. Un saludo.

Imagen

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 17 Feb 2009, 12:53

Ahora en marzo la banda de música de Pto Serrano recuperará la marcha ¡Una Lágrima! de este autor, encontrada por José manuel Ruiz en el archivo municipal de Cádiz... La fecha aún está por determinar. Un saludo...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 23 Feb 2009, 20:37

Roldanero escribió:Ahora en marzo la banda de música de Pto Serrano recuperará la marcha ¡Una Lágrima! de este autor, encontrada por José manuel Ruiz en el archivo municipal de Cádiz... La fecha aún está por determinar. Un saludo...


Tengo en mi archivo dos partituras semi completas, (Una de ellas solo tengo la particella de flauta), de finales del s. XIX o principios del XX titulada ¡Una Lágrima!, pero lamentablemente no está ni fechada ni firmada. Por lo que ya son dos las partituras anónimas con el mismo titulo que tengo por confirmar. Espero que alguna sea la de este fenomenal autor.

Un saludo.

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 09 Mar 2009, 09:30

Roldanero escribió:Ahora en marzo la banda de música de Pto Serrano recuperará la marcha ¡Una Lágrima! de este autor, encontrada por José manuel Ruiz en el archivo municipal de Cádiz... La fecha aún está por determinar. Un saludo...


La fecha finalmente será el próximo sábado 14 de marzo a las 21 h. en la Iglesia de Santa Cruz (Catedral Vieja) en Cádiz.

Por cierto quien pueda grabarla se lo agradecería.
Saludos

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 09 Mar 2009, 12:52

No te preocupes que se grabará...

Eldarion
Asiduo al foro
Mensajes: 106
Registrado: 13 Jun 2008, 23:13
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor Eldarion » 09 Mar 2009, 16:30

Roldanero escribió:No te preocupes que se grabará...


Pues perfecto. porque quizás me sea muy dificil ir, muchas gracias y a ver qué tal la marcha. :D

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 10 Mar 2009, 15:30

Yo he tenido la oportunidad de escucharla en un ensayo y debo decir que la marcha me gusta mucho. Es muy de efectos dinámicos, más que melódica. Es de estas marchas rancias, de urna, perfectas para un Viernes o Sábado Santo, al estilo de Ione, Tus Dolores Son Mis Penas, etc... Creo que va a gustar...

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Mar 2009, 14:06

Bueno, he aquí un nuevo descubrimiento: La marcha nº 21 de Roig.

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Mar 2009, 14:55

Interesante. ¿Habría la posibilidad de ver un papel de clarinete pral. o primero? ¿Podría tratarse de alguno de los títulos conocidos de sus marchas y que en esta ocasión el copista no lo pusiera? He comprobado que en muchas ocasiones la numeración de estas marchas antiguas se hacía siguiendo el criterio del director de la banda. Es decir, elaboraba un repertorio de marchas y las enumeraba teniendo la mayoría de las veces en una cara, la marcha nº1 de un determinado autor (con título o sin él) y por detrás, la marcha nº2 de autor diferente, y así sucesivamente. Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 28 Mar 2009, 15:08

ostubaf escribió:Interesante. ¿Habría la posibilidad de ver un papel de clarinete pral. o primero? ¿Podría tratarse de alguno de los títulos conocidos de sus marchas y que en esta ocasión el copista no lo pusiera? He comprobado que en muchas ocasiones la numeración de estas marchas antiguas se hacía siguiendo el criterio del director de la banda. Es decir, elaboraba un repertorio de marchas y las enumeraba teniendo la mayoría de las veces en una cara, la marcha nº1 de un determinado autor (con título o sin él) y por detrás, la marcha nº2 de autor diferente, y así sucesivamente. Un saludo.


Hay posibilidad, en cuanto pueda, le hago una foto a la particella de clarinete pral. Antiguamente, los nombres de las marchas podrían llegar a ser relativos, ya que como bien dices, el director de una banda de música o más bien el copista, al transcribir los papeles para los distintos instrumentos de su formación numeraba la composición. Es más, esta partitura en su reverso, viene la marcha ¡Rindan Armas!, por lo que al no tener el compositor escrito en la partitura, (hasta que has subido la particella en el post de marchas olvidadas), creía que podría tener mucha relación con Roig, por el hecho de conocer como era común transcribir las partituras.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Mar 2009, 13:34

Particella de Clarinete principal.

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 30 Mar 2009, 10:35

Gracias por ponerla. A ver si surgen más datos sobre esta marcha. Un saludo.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 03 Jun 2009, 00:12

Algunos mensajes más arriba, subí la imagen de una marcha de Roig desconocida hasta entonces y titulada "Herda". Pues bien, hoy subo otra imagen de la misma marcha aunque de distinto archivo y titulada "Heida".

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 03 Jun 2009, 00:15

Otra marcha desconocida hasta ahora (también podría ser alguna de las que ya se conocen o se tiene noticia) es esta "Marcha Solemne".

Imagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 03 Jun 2009, 00:19

Y para terminar, traigo aquí una rareza. Dos marchas diferentes pero con el mismo título y autor. "Desconsuelo A" por Roig y "Desconsuelo B" por Roig. Juzguen ustedes mismos:

ImagenImagen

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 28 Abr 2010, 09:21

Dedicado al amigo Ventimiglia, a los cartageneros y, en general, a los amantes de la historia de la música procesional:

ImagenImagen
Fuente: "Aragón Artístico" 10/11/1889

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Abr 2010, 11:07

¡Fantástico!

Por fin podemos ponerle cara a este genial compositor. ¿Qué haríamos en este foro sin ostubaf? :P

Muchísimas gracias por el documento.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2013, 00:40

Composiciones de un tal R. Roig (sin duda Ramón) que sonaron a principios del siglo XX en El Puerto:

-Pasodoble El Ingeniero. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 29 de junio, 15 y 27 de agosto y 1 y 6 de septiembre de 1918; y el 24 de julio de 1927.
-Gavota (?) Las Dos Hermanas. Interpretado por la Banda Municipal de El Puerto en conciertos el 21 de julio, 4 de agosto y 3 de septiembre de 1918.

Datos extraídos del libro El Vergel del Conde y El Parque Calderón. Historia de Dos Paseos de El Puerto de Santa María de Enrique Pérez Fernández.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados