Ramón Roig Torné (1849-1907)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Dr. Mabuse
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2013, 09:51

Mensajepor Dr. Mabuse » 07 May 2013, 09:58

He localizado un pasodoble titulado "Honor a Bilbao" cuyo autor (según reseña periodística) es un tal Roig. Fue interpretado en un concierto de banda en 1916. ¿Puede alguien confirmarme si ese Roig es Ramón? ¿Sabe alguien algo de este pasodoble?. Gracias. Dr. Mabuse.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 May 2013, 20:05

Sólo se puede confirmar que de ser cierto, no es ningún estreno, pues Ramón Roig falleció en 1907.

Como poder ser, perfectamente es posible, pues Ramón Roig estuvo un tiempo destinado en San Sebastián (entre 1884 y 1889, dirigiendo la Banda del Regimiento de Infantería Lealtad nº 30). Pero, al menos personalmente, no puedo confirmar si es o no de su autoría o es de otro Roig. No dispongo de todo el catálogo de obras de este compositor.

Dr. Mabuse
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2013, 09:51

Ramón Roig i Tomé

Mensajepor Dr. Mabuse » 08 May 2013, 13:59

En otro programa de Banda de Música de 1916 figura el pasodoble "Angel Pastor" cuyo autor es un tal Roig. ¿Sabe alguien si se trata de Ramón Roig i Tomé? ¿Puede alguien proporcionarme una partitura de "Honor a Bilbao", también del tal Roig?. Dr. Mabuse.

Dr. Mabuse
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2013, 09:51

Mensajepor Dr. Mabuse » 09 May 2013, 18:54

En periódicos de 1916 encuentro nuevas obras de Roig, sin especificar más, y que fueron interpretadas por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida por José Sáinz Basabe, en las fechas que indico: "Santa Cecilia" (12-9-1916), "El ingeniero" (14-9-1916) y los pasodobles "Ángel Pastor" (3-8-1916) y "Hernani" (31-8-1916).

Me alegraría que estos datos sirvieran para completar la obra de este autor.

Disculpad mi insistencia, pero ¿puede alguien facilitarme una copia de la partitura "Honor a Bilbao", de Roig?

Gracias.

Dr. Mabuse

Dr. Mabuse
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 07 May 2013, 09:51

Mensajepor Dr. Mabuse » 25 May 2013, 21:58

Es curioso, pero tratando de localizar la partitura del pasodoble "Honor a Bilbao", me he enganchado a la obra de Ramón Roig. Revisando periódicos de la década de los años 1910 me encuentro con frecuentes citas de Roig a través de los programas que interpretaba la Banda Municipal de Bilbao y en los que era frecuente encontrar algún pasodoble de este compositor. Por entonces, era director de la Banda José Sáinz Basabe (1894-1918).

Pues bien, y aporto estos datos por si alguien trata de recopilar la obra de Roig: En el repertorio de la referida Banda figuraban los siguientes pasodobles: "Honor a Bilbao", que lógicamente interpretaban a menudo; "Angel Pastor", "Hernani", "Santa Cecilia", "El ingeniero", "Oquendori" (A Oquendo, en euskera), "Hacia el oasis" y "Emperador". Todos estos pasodobles eran interpretados en los conciertos de los años 1916, 17 y 18.

Si alguien está interesado, puedo ampliar información.
Dr. Mabuse

Avatar de Usuario
Aclivis
Aficionado
Mensajes: 17
Registrado: 09 Nov 2013, 16:58

Mensajepor Aclivis » 09 Nov 2013, 17:55

Me gustaría saber ostubaf y los demás de donde sacais la información de los periodicos :lol:

En el archivo de mi banda tengo localizadas:

(R. Roig)
- Serenata Andaluza
- Corpus Christi
- Hosana R. Roig
- La gracia de Dios
- El ingeniero


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados

cron