Joaquin Villatoro Medina

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Joaquin Villatoro Medina

Mensajepor jerezano » 12 Mar 2007, 20:57

Segun la base de datos compuso tres marchas para Jerez,dos fueron grabadas por la Municipal de Jerez.
Nunca las he escuchado y me gustaria si alguien lo ha hecho,saber como son y porque no hay mas grabaciones de ellas.

Molia_Jerez
Asiduo al foro
Mensajes: 176
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Molia_Jerez » 13 Mar 2007, 10:13

Que yo recuerde solo he escuchado (y muchas veces jeje) la dedicada a la hermandad de la Cena y es para mi gusto magistral, preciosa, con mucho caracter, ojala se difundiera mas.... Saludos.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 13 Mar 2007, 18:25

Estoy muy perdida con este autor pero puedo preguntar alli en la banda si hay algo de archivo y ya os contare...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Mar 2007, 08:47

Conozco dos de sus marchas (las grabadas por la Municipal de Jerez) y decir que son personalísimas, "raras" a primera vista... especialmente la dedicada a la Cena. A mí la que me gusta es la dedicada a la Soledad, con dos partes bien diferentes, un inicio fúnebre y un trío bastante bueno y "alegre".

Comentaron por aquí algunos foreros y no recuerdo en qué post, que este señor tuvo problemas por su ideología política comunista, aspecto que le pasó factura.

Si la Banda Municipal de Jerez quisiera, se podrían de nuevo oir sus marchas en algún concierto.. pero ya sabemos que lo de esta banda no son precisamente los conciertos de marchas.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 14 Mar 2007, 09:49

Apuntar que Nació en Castro del Río, Córdoba, y que la banda de su localidad le recuerda en el nombre de la banda, llamada "Maestros Villatoro y Algaba"

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 14 Mar 2007, 10:29

Sí, lo de la ideología es verdad, de hecho, hay quien dice que en sus marchas, fundamentalmente en la de la Cena, hay una parte que linda con la burla hacia la Semana Santa, concretamente un pasaje en el que se imitaría la trompetilla de plástico típica de los niños. La verdad es que no lo sé...

Por otra parte, el estilo compositivo de Villatoro, que no lo termino de conocer pero he transcrito algunas de sus obras. Es bastante "anárquico", hay pasajes conforme a las reglas de la música tonal y otros pasajes que se salen, pero engarzados de una manera un tanto extraña. No obstante, se ve que fue un gran luchador y que amó profundamente la música. En Jerez, la prueba de ello es que el conservatorio lleva su nombre, y se está creando una asociación musical también.


Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 17 Mar 2007, 17:08

Que se sepa, Joaquín Villatoro compuso cuatro marchas. La Banda Municipal de Jerez grabó dos de ellas: "Jesús de la Santa Cena" y "Soledad de la Victoria". Por desgracia, se quedaron sin grabar una dedicada a la Virgen de la Piedad y "Semana Santa en Jerez". Estas dos últimas no he tenido ocasión de escucharlas. Las que están grabadas sí y son bastante personales.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 18 Mar 2007, 12:48

La dedicada a la Piedad está "en paradero desconocido" y la propia hermandad anda buscándola.

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 21 Mar 2007, 19:41

No me extraña que hayan perdido la marcha. Joer, les birlaron el manto de las hermanas Antúnez..., como para no perder los papeles de la marcha. En cualquier caso, me temo que si algún día los encuentran los "meterán en un cajón" para de este modo seguir las recomendaciones del excelentísimo señor pregonero.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 21 Mar 2007, 21:09

He preguntado en la banda y me han dicho que sobre las obras si tienen material, es mas; ya se hizo un concierto y se tocaron pero de las marchas segun me digeron en 38 años solo se sabe de las 2 marchas citadas aqui.

Un saludo :)

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 22 Mar 2007, 09:56

Pues añade seguro la dedicada a la Virgen de la Piedad y "Semana Santa en Jerez". Pregunta a los músicos que tocaban con Villatoro, que creo que quedan algunos. Además, en la sede de la Hermandad de la Piedad hay un par de fotos del estreno de la marcha dedicada a esa cofradía. Un saludo.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 22 Mar 2007, 15:51

Yo seguro que no estaba con Villatoro jajaja...lo que he puesto por aqui es lo que he podido saber...si hay mas y no me lo han dicho, que no creo; ya no te puedo decir yo...

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Re: Joaquin Villatoro Medina

Mensajepor manuel » 07 Mar 2016, 00:42

Buenas noches, el pasado Jueves 3 de Marzo fueron entregadas por un servidor la copia guion del original de la marcha Virgen de la Piedad (Joaquin Villatoro Medina) como la transcripcion de la misma al Hermano Mayor de la Corporacion del Santo Entierro Dn. Enrique Espinosa De la Calle, ya que los papeles estaban en paradero desconocido. Tras un largo periodo de busqueda las misma han sido encontradas en Madrid y la trasncripcion la ha realizado el trompetista de la Banda de Musica Municipal Enrique Galan de Rota, Dn. Jose Manuel Bernal Gutierrez.
La fecha del estreno fue el Viernes 3 de Enero de 1975 por la Banda Municipal de Jerez de la Frontera en un cocnierto ofrecido por la misma en la sede de la corporacion y dirigida por aquel entonces por el mismo Villatoro.
Deseando que dicha recuperacion sea ya interpretada en la tarde del Viernes Santo por la Banda Union Musical Astigitana que se estrena este año tras el manto de las Hermanas Antunez. Un saludo

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Re: Joaquin Villatoro Medina

Mensajepor EspejoCofrade » 07 Mar 2016, 13:00

Fue un grandísimo músico de Castro del Río (Córdoba), que como bien decís, no tuvo la repercusión y fama que podría haber tenido por su militancia política comunista, si bien, en lugar de exiliarse o luchar de otra forma, decidió permanecer en España usando la cultura, en este caso la música, como forma de reacción contra lo que imperaba en España en la postguerra y dictadura.

Tuvo una gran y profunda formación y realizó grandísimas obras sinfónicas, muy adelantadas a su tiempo, pero que por los motivos comentados, no fueron promocionados. Viendo que sus obras no tendrían la repercusión merecida, aunque no paró de componer, dedicó su vida a formar y culturizar a la gente enseñando música.

Hace unos meses pude escuchar, de total casualidad, un Trabajo Fin de Carrera de Musicología sobre este autor que ya conocía ligeramente por ser yo de un pueblo vecino de Castro del Río, y me sorprendió bastante el grandísimo nivel que tenía.

Parece ser que, en correspondencia con su ideología comunista, era ateo y de ideas algo anticlericales, pero aún así realizó algunas obras religiosas (quizás por encargo) y también transcripciones y arreglos de música religiosa popular de Castro del Río, como para la Aurora que se canta por las calles del pueblo en su festividad. Desconozco si compuso alguna marcha para Castro del Río, donde su nombre titula una calle, la Escuela de Música y la Banda de Búsica. También dedicó a su pueblo algunos pasodobles y obras sinfónicas, como el pasodoble Guadajoz.

Dado que la mayor parte de su vida profesional la desarrolló en Jerez, es lógico que allí quedaran más marchas, sobretodo teniendo en cuenta

Todo su legado musical y no musical, así como su archivo, fue donado íntegramente a la Fundación Juan March: http://www.march.es/bibliotecas/legados ... atoro.aspx

Se le ha hecho algún que otro documental de televisión, pero no he conseguido encontrarlos en internet.



Una breve reseña de un libro biográfico que publicó el Ayuntamiento de Castro del Río:


"Joaquín Villatoro, Músico del Sur


Se ha presentado el libro “ Joaquín Villatoro, Músico del Sur”, editado por el Ayuntamiento de Castro del Río, cuyo autor es Francisco Cañasveras Garrido.

Dentro de los actos conmemorativos del Centenario del músico castreño Joaquín Villatoro, se ha presentado el libro "Joaquín Villatoro, Músico del Sur", editado por el Ayuntamiento de Castro del Río, cuyo autor es Francisco Cañasveras Garrido.

La biografía del músico es un recorrido por la vida del compositor y recopila los conciertos y composiciones creadas en su trayectoria profesional. El libro fue presentado por el Profesor Antonio Jiménez Muñoz.

Joaquín Villatoro inició su andadura musical en Madrid, dirigiendo los Coros y Orquesta Proletaria junto a Argenta. Posteriormente obtuvo plaza en Pozoblanco, para más adelante dirigir las bandas de Daimiel, Aldea del Rey, Manzanares y obtener la plaza de Director en 1961 en Jerez de la Frontera, donde desempeño una gran labor musical y profesional hasta su jubilación. El Conservatorio de ésta Ciudad lleva el nombre del músico castreño.

El libro recoge una amplia colección de fotografías y documentos."
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados