José Faus

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

José Faus

Mensajepor clavesol » 12 Abr 2007, 09:54

Abrimos un tema sobre el que fuera director de la Banda Municipal de Granada durante tres décadas, el compositor José Faus. Importante músico español del siglo XX. Se da el caso de que sus hijos han creado una página web muy interesante sobre la vida y obra del Maestro Faus. Datos concisos y concretos. Me parece muy elogiable esta idea... ¿os imagináis que todos los hijos de nuestros admirados compositores hicieran lo propio?

Hizo varias marchas, una dedicada al Jueves Santo de Sevilla (¿se recuperará algún día?)

www.josefauscompositor.com
Última edición por clavesol el 12 Abr 2007, 12:03, editado 1 vez en total.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 12 Abr 2007, 12:02

Es una página fantástica y fabulosa, con as obras a disposición del público...

Todo un ejemplo a seguir.

Enhorabuena al responsable/ los responsables de su creación

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Abr 2007, 13:51

Desde hace varios años conozco algunas de sus marchas y me encantan. Recomiendo en especial "La Dolorosa de Hellín".

Una gran noticia la creación de la esta página

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Abr 2007, 20:55

He escuchado dos de sus marchas que me he podido bajar de la página y me han gustado. ¿La marcha dedicada al Jueves Santo sevillano no está grabada verdad? En la web pone que están disponibles las partituras. Si alguna banda se anima... :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 10 Jun 2007, 00:01

La verdad que me llevo una alegria al ver esta pagina... se ve reconocida la valia de este autor granadino, aunque la verdad que como siempre no se porque con un leve amargor... pues sus marchas, en la ciudad no se tocan.

Es una pena, siempre nos encontramos en la ciudad el eterno debate de que lo nuestro no lo mantenemos, pero esque tampoco la gente se anima...

Me quedo con La Dolorosa de Hellin sin duda una buena marcha, pero me gusta mas Cristo de los Toreros, quizas porque la conozco desde hace mas tiempo...

Si bien pasa por aqui, el ertiocaniyitas, podia tomar nota para su banda :P no estaria mal que sonaran melodias del maestro Faus en la tarde del Viernes Santo tras la "Reina de Roma"

Un saludo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 10 Jun 2007, 13:18

Pues si, yo tomo nota, pero te digo que no es necesario que lo haga porque tu y yo sabemos a quien tenemos que proponérselo.

Saludos.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 10 Jun 2007, 20:12

Po si, pero hay que pillarlo en buen dia jajajaja

Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 Jun 2007, 11:04

Me ha sorprendido muy gratamente lo que he escuchado de este autor, del que hasta ayer no conocía nada. Las tres marchas que hay en su web están bastante bien, pero la que más me gusta es Cristo de los toreros.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 12 Jun 2007, 22:31

Por desgracia el Patrimonio Musical de Granada es poco en conocido, en parte por la escasa o nula produccion discografica y la poca importancia que se le da al mismo....

Y lo peor es que poca gente por no decir nadie... pone remedio...

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Jun 2007, 22:56

De él solamente conozco "Cristo de los Toreros" por esa grabación antigua de la banda municipal de Granada y "Dolora de Hellín". Me he descargado de la web que decíamos al principio la versión orquestal de "Cristo de los Toreros". Realmente es bellísima esta marcha, al igual que Dolorosa de Hellín. No quiero ni imaginarme lo hermosa que tiene que ser la marcha "Jueves Santo en Sevilla", teniendo en cuenta el gran amor que profesaba el maestro Faus a Sevilla. Ahora que varias bandas de la zona hispalense están empeñadas en la recuperación de partituras históricas, sería un buen momento para acordarse de ésta firmada por un músico ilustre, afincado en Granada y granadino de adopción que decidió dedicar una marcha a Sevilla.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 13 Jun 2007, 00:05

Si a alguna banda sevillana de renombre le da por desempolvar las partituras del maestro Faus, lo mismo al señor Ruzafa le da por meterla en algún repertorio de Cuaresma como hizo con callejuelas y caridades y por ende alguna que otra banda granadina incluirla en su repertorio ¡uy! ¿estaré desvariando? :shock: . Pero seguro que, para que se conozca aqui, antes tendrá que pasar por Sevilla, el Carmen la tendrá que sacar en algún cd para que aqui más de uno diga ¡oh!.
Ya veis como funcionan las cosas por aqui.


Saludos.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Jun 2007, 11:25

Pues ertiocaniyitas, cuando se denosta el patrimonio y hay músicos que realmente lo valoran y estan dispuestos a que se haga saber, sólo resta intentar formar una banda.
Muy complicado, laborioso, se tarda, pero al final se van consiguiendo cosillas, y son gratificantes, mucho más gratificantes es ver tu trabajo a priori proyectado en el Carmen de Salteras o en la Municipal de Sevilla.



Por cierto, y como curiosidad, José Faus estuvo a puntito de ser cordobés de adopción, al ser nº 2 de las oposiciones de la banda de la casa -hospicio (Diputación de Córdoba). Por poquito "La Alhambra iluminada" no es "La mezquita iluminada". Que envidia.

Un saludo

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 13 Jun 2007, 13:09

¿Intentar formar una banda? ¡Uy! que picores me están entrando, ya me ha dado el sarpullido.

:lol:

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 15 Jun 2007, 16:14

ertiocaniyitas escribió:Si a alguna banda sevillana de renombre le da por desempolvar las partituras del maestro Faus, lo mismo al señor Ruzafa le da por meterla en algún repertorio de Cuaresma como hizo con callejuelas y caridades y por ende alguna que otra banda granadina incluirla en su repertorio ¡uy! ¿estaré desvariando? :shock: . Pero seguro que, para que se conozca aqui, antes tendrá que pasar por Sevilla, el Carmen la tendrá que sacar en algún cd para que aqui más de uno diga ¡oh!.
Ya veis como funcionan las cosas por aqui.


Saludos.



Lo del Señor Ruzafa es de "Expediente X", no le veo por la labor, y mas si escucha la palabra sevilla, yo creo que hasta le salen unos sarpullios mu feos...

Ya se sabe, quien tiene un tio en grana...

PD: tuba de esperanza, le invitaria a darse un paseico por nuestra ciudad, para ver el panorama musical, que le iba a hacer mucha gracia, aqui lo unico que medio interesa son las bandas para cristos... el resto... da igual... ser musico de banda creo yo que debe ser hasta perjudicial pa la salud, si verdaderamente le gusta tocar musica procesional claro esta... y aficionao a estas... niii paaa queee te voy a contar

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 17 Jun 2007, 01:52

ertiocaniyitas escribió:Si a alguna banda sevillana de renombre le da por desempolvar las partituras del maestro Faus, lo mismo al señor Ruzafa le da por meterla en algún repertorio de Cuaresma como hizo con callejuelas y caridades y por ende alguna que otra banda granadina incluirla en su repertorio ¡uy! ¿estaré desvariando? :shock: . Pero seguro que, para que se conozca aqui, antes tendrá que pasar por Sevilla, el Carmen la tendrá que sacar en algún cd para que aqui más de uno diga ¡oh!.
Ya veis como funcionan las cosas por aqui.


Saludos.


Me autocito, con estos augurios creo que me estoy volviendo un poco profeta, ¿no crees amigo mustio? 8)

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 17 Jun 2007, 13:05

ertiocaniyitas escribió:
ertiocaniyitas escribió:Si a alguna banda sevillana de renombre le da por desempolvar las partituras del maestro Faus, lo mismo al señor Ruzafa le da por meterla en algún repertorio de Cuaresma como hizo con callejuelas y caridades y por ende alguna que otra banda granadina incluirla en su repertorio ¡uy! ¿estaré desvariando? :shock: . Pero seguro que, para que se conozca aqui, antes tendrá que pasar por Sevilla, el Carmen la tendrá que sacar en algún cd para que aqui más de uno diga ¡oh!.
Ya veis como funcionan las cosas por aqui.


Saludos.


Me autocito, con estos augurios creo que me estoy volviendo un poco profeta, ¿no crees amigo mustio? 8)


Leyendo otros post del foro... es Ruzafa el Abel Moreno de Graná?? jajajjaja, sus marchas bien montaicas... tiene su particular "Madruga"... el hombre es muy llanote... himnos de Andalucia por aqui.... de Granada por alla..

jojojo que de similitud.. Un saludoo

PD: Los CD de la Municipal de Sevilla, deben de estar betaos... o son mu mustiooos... menos mal que siempre estamos los contrabandistas, aunque claro luego escuchamos las cosas y nos gustan pero na de na :) jaja

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 18 Jun 2007, 04:45

No conocía la obra prococesional de el señor FAUS y la verdad es que en grabnda no sabeis lo que teneis , valla arte si señor ...

de pasodobles y obras ni hablamos que es impresionante.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 18 Jun 2007, 12:31

mustio-eritaña escribió:
ertiocaniyitas escribió:Si a alguna banda sevillana de renombre le da por desempolvar las partituras del maestro Faus, lo mismo al señor Ruzafa le da por meterla en algún repertorio de Cuaresma como hizo con callejuelas y caridades y por ende alguna que otra banda granadina incluirla en su repertorio ¡uy! ¿estaré desvariando? :shock: . Pero seguro que, para que se conozca aqui, antes tendrá que pasar por Sevilla, el Carmen la tendrá que sacar en algún cd para que aqui más de uno diga ¡oh!.
Ya veis como funcionan las cosas por aqui.


Saludos.



Lo del Señor Ruzafa es de "Expediente X", no le veo por la labor, y mas si escucha la palabra sevilla, yo creo que hasta le salen unos sarpullios mu feos...

Ya se sabe, quien tiene un tio en grana...

PD: tuba de esperanza, le invitaria a darse un paseico por nuestra ciudad, para ver el panorama musical, que le iba a hacer mucha gracia, aqui lo unico que medio interesa son las bandas para cristos... el resto... da igual... ser musico de banda creo yo que debe ser hasta perjudicial pa la salud, si verdaderamente le gusta tocar musica procesional claro esta... y aficionao a estas... niii paaa queee te voy a contar


Pues, por lo menos teneis banda Municipal que es el primer paso.
Hay que ser un poquito más optimistas y echarse para alante.
Aquí ciertamente era desolador y ya va tomando la cosa colorcillo un poquito (Veremos el cambio en 5 ó 6 años, con varias bandas de música)

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 19 Jun 2007, 04:59

titocaniyas , en eso estoy de acuerdo contigo , estuve en el corpus de tu tierra este año y me quedé descompuesto cuando no vi banda de música detras de al custodia ( pues en todos lados la lleva , y encima jaén , con obras de beigbeder incluido) , lo que si pude ver es a la cornetas del despojao tocando y que la gente aplaudía por solos como , maria santisima del rocio , er manué , etc..

y por si me quedaba poco , la banda que iba detras del palio de la expiración de jaén , mayor dolor de granada , ya no ha firmao con dicha corporación por el nivel bajo que últimamente se contemplaba.

con esto quiero decir que en granda , desafortunadamente las bandas de música últimamente no terminan....

una pena , y esto es lo que se dice por tierras jiennenses, espero que no sea así.

SaxoTenor_Linense
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor SaxoTenor_Linense » 19 Jun 2007, 09:17

Me ha sorprendido mucho Cristo de los Toreros, la teniamos en el archivo de la banda, las partituras la trajo un músico veterano, pero no la hemos tocado nunca, para la semana santa que viene intentaré que se monte. Es de carácter muy andaluz, me ha encantado.

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 19 Jun 2007, 17:28

CEBRIÁNDJAÉN escribió:titocaniyas , en eso estoy de acuerdo contigo , estuve en el corpus de tu tierra este año y me quedé descompuesto cuando no vi banda de música detras de al custodia ( pues en todos lados la lleva , y encima jaén , con obras de beigbeder incluido) , lo que si pude ver es a la cornetas del despojao tocando y que la gente aplaudía por solos como , maria santisima del rocio , er manué , etc..

y por si me quedaba poco , la banda que iba detras del palio de la expiración de jaén , mayor dolor de granada , ya no ha firmao con dicha corporación por el nivel bajo que últimamente se contemplaba.

con esto quiero decir que en granda , desafortunadamente las bandas de música últimamente no terminan....

una pena , y esto es lo que se dice por tierras jiennenses, espero que no sea así.


¿Quién te ha comentado eso? Creo que es un error. Este año estaba firmado pero no salió porque llovió.

CEBRIÁNDJAÉN
Asiduo al foro
Mensajes: 108
Registrado: 16 Abr 2007, 05:03

Mensajepor CEBRIÁNDJAÉN » 20 Jun 2007, 01:06

ertiocaniyitas , la hermandad de la expiración de jaén ha firmado con la banda de musica reina de la amargura de la capital jiennense para 2008 , lo que no se es por cuanto dura el contrato.

y encima el capataz del palio no estaba nada de contento con esta banda.

que a mi parecer aún suena mejor que reina de la amargura.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 22 Jun 2007, 18:34

Interesante sería la importación de La Dolorosa de Hellín a Sevilla. Aún más conocer su marcha dedicada para Sevilla.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Xericiense
Colaborador habitual
Mensajes: 598
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Xericiense » 24 Jun 2007, 11:42

Parece un autor interesante. He estado curioseando por la zona de descargas de la página dedicada a este compositor y la colección de pasodobles titulado "Estampas Españolas" tiene cierto encanto, al igual que las dos marchas y la plegaria "Virgen de las Maravillas".

La verdad es que siempre quedan compositores por descubrir y no sólo del pasado sino también del presente...

Un saludo.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 24 Jun 2007, 13:26

La pena, es que la musica procesional en Granada es una asignatura pendiente...

En parte por culpa de las hermandades y por otra de las bandas... muy pocas se interesan por esto mas alla de arrejuntarse ha ensallar unos meses antes para semana santa, asi por desgracia, labores de recuperaciones de marchas ni ná... no vale la pena hacer... mas que na, por que las hermandades tampoco van a poner interes... entre unos y otros la casa sin barrer...

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 24 Jun 2007, 15:35

mustio-eritaña escribió:La pena, es que la musica procesional en Granada es una asignatura pendiente...

En parte por culpa de las hermandades y por otra de las bandas... muy pocas se interesan por esto mas alla de arrejuntarse ha ensallar unos meses antes para semana santa, asi por desgracia, labores de recuperaciones de marchas ni ná... no vale la pena hacer... mas que na, por que las hermandades tampoco van a poner interes... entre unos y otros la casa sin barrer...

Un saludo


La misma situación que en Córdoba hace años. Pero por la experiencia cordobesa, hay lugar para la esperanza. Sólo hace falta una banda que se comprometa, que desde su carácter privado (porque parece ser que la municipal no está por la labor) adopte sin complejos la labor altruista de recuperar viejas glorias de la música procesional granadina, incluso dando de lado a las modas y los compromisos comerciales. Al principio se podrá estar predicando en el desierto, pero luego esa travesía será poco a poco más accesible y agradable.

Además, aunque sea pecar de optimista, en principio tenéis un mejor inicio que en Córdoba, porque aquí no existía entonces Banda Municipal, cuando allí todavía gozáis de ella... Algo se podrá hacer: digo yo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 24 Jun 2007, 17:31

Debido al caracter del director de la municipal, lo dudo mucho... lo primero porque nadie sabe mas que el aqui en granada... asi que... como a el no le sale de adentro, nadie le va hacer cambiar de opinion...

Seria un puntazo, que la Banda del Mayor Dolor, banda de mi hermandad, nos dejaramos entre unos y otros las rencillas o no se, las cosas raras venidas de ambas partes jaj y retomar una buena union con la hermandad... y mira.. la banda tiene lo que hay que tener, lo que pasa que por la impresion que me han dado las charlas con su director, la verdad que el resto de hermandades que acompañan, poco se preocupan de sus repertorios...

Hace un par de años, con el empeño de dos amigos, empezamos en mi hermandad y la verdad que la acogida cada vez que pediamos una marcha, era buena, pero el impedimento era que nada mas que se la ibamos a pedir nosotros...

Compresible, pero en parte tb irritante jaja ertiocaniyitas lo sabe de primera mano... es nadar a contracorriente por ambas partes...

Esperemos que todo cambie y pronto por el bien de nuestra salud.... jajaj

Un saludoo

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 12 Jul 2007, 14:34

'La Dolorosa De Hellin' y 'Cristo De Los Toreros' me han gustado muchísimo, la plegaria 'Virgen De Las Maravillas' me ha enamorado y de las Estampas Españolas, en concreto la 'Cadencia Andaluza' me ha llamado mucho la atención. También me ha encantado 'La Alambra Iluminada'.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 25 Sep 2007, 00:31

Si nos pusieramos a soñar... es sabido que el Maestro Faus, le propuso permutar su plaza de director de la Municipal en varias ocasiones, a su igual en Sevilla, Albero.

¿Que hubiera pasado entoces?, podemos estar ante un desconocido como decis mucho, pero con una pizquita que tienen muy pocos.

Es dificil y poco apropiado quizas, comparar Albero y Faus, pero abro un poco el debate.

Si este hubiera llegado a Sevilla, casi seguro que su obra en cuanto a lo procesional se refiere seria mayor. Equiparable en calidad a la de Albero?

Perdonen que desvarie, pero cuando no hay otra cosa, ya uno se pone asi...

Un saludoo

PD:Que le habre hecho a mi Granada, para no dejarme disfrutar en ella de una Quinta Angustia de Font...

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 21 Ene 2008, 15:08

El Maestro Faus, como su título merece, es un Maestro a diferencia de Sánchez Ruzafa, que no deja de ser más que un musiquillo de tres al cuarto que por haber sacado dos poemas sinfónicos graciosos, "Palio Blanco" y "Virgen de Andalucía" se cree el rey del mambo, imagino que es el claro ejemplo de lo que podríamos considerar un "granadinista" cerrado y obsoleto que no ves más allá de su prominencia nasal.

Así que desen los melómanos cofrades por desesperados si esperan que ese hombre vaya a interpretar o recuperar algo que no sea suyo, claro ejemplo es el que hace con Barros Jódar, de quien se niega en rotundo a tocar nada suyo (¡envidia pura y clara como la luz del sol!).

Esperemos que algún día se pongan manos a la obra y recuperen esas obras, aunque cierto es que ni uno de sus hijos, profesor de conservatorio, hace nada por que se hagan públicas esas obras ni se les de la cancha que necesitan.

¡Tiene bemoles la cosa!

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 21 Ene 2008, 16:06

Caligaverunt escribió:El Maestro Faus, como su título merece, es un Maestro a diferencia de Sánchez Ruzafa, que no deja de ser más que un musiquillo de tres al cuarto que por haber sacado dos poemas sinfónicos graciosos, "Palio Blanco" y "Virgen de Andalucía" se cree el rey del mambo, imagino que es el claro ejemplo de lo que podríamos considerar un "granadinista" cerrado y obsoleto que no ves más allá de su prominencia nasal.

Así que desen los melómanos cofrades por desesperados si esperan que ese hombre vaya a interpretar o recuperar algo que no sea suyo, claro ejemplo es el que hace con Barros Jódar, de quien se niega en rotundo a tocar nada suyo (¡envidia pura y clara como la luz del sol!).

Esperemos que algún día se pongan manos a la obra y recuperen esas obras, aunque cierto es que ni uno de sus hijos, profesor de conservatorio, hace nada por que se hagan públicas esas obras ni se les de la cancha que necesitan.

¡Tiene bemoles la cosa!


Del resto sé bastante poco, pero en esto te equivocas. Los hijos han puesto en internet a disposición de todos los que se las pidan (con fundamento y propósito, y no para hacer un acopio innecesario y molesto para quien da su trabajo con gratuidad, como debe de ser)
Al César lo que es del César.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Ene 2008, 16:08

Caligaverunt escribió:El Maestro Faus, como su título merece, es un Maestro a diferencia de Sánchez Ruzafa, que no deja de ser más que un musiquillo de tres al cuarto que por haber sacado dos poemas sinfónicos graciosos, "Palio Blanco" y "Virgen de Andalucía" se cree el rey del mambo, imagino que es el claro ejemplo de lo que podríamos considerar un "granadinista" cerrado y obsoleto que no ves más allá de su prominencia nasal.

Así que desen los melómanos cofrades por desesperados si esperan que ese hombre vaya a interpretar o recuperar algo que no sea suyo, claro ejemplo es el que hace con Barros Jódar, de quien se niega en rotundo a tocar nada suyo (¡envidia pura y clara como la luz del sol!).

Esperemos que algún día se pongan manos a la obra y recuperen esas obras, aunque cierto es que ni uno de sus hijos, profesor de conservatorio, hace nada por que se hagan públicas esas obras ni se les de la cancha que necesitan.

¡Tiene bemoles la cosa!

Creo que recordar que en cuaresma de 2006 la Municipal de Granada bajo la dirección de Ruzafa dió un concierto monográfico de Barros Jodar y el pasado año le grabó dos marchas en el doble cd que sacaron.

Respecto a los hijos de José Faus, han puesto su granito de arena con una página web donde se pueden conocer bastantes obras de su padre e incluso descargar partituras.

Por otra parte este post es para hablar de José Faus y no veo elegante apoyarse en su figura para despotricar de otros autores.

Hay que argumentar las afirmaciones que uno da.

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 28 Ene 2008, 13:13

fiscal_palio escribió:
Caligaverunt escribió:El Maestro Faus, como su título merece, es un Maestro a diferencia de Sánchez Ruzafa, que no deja de ser más que un musiquillo de tres al cuarto que por haber sacado dos poemas sinfónicos graciosos, "Palio Blanco" y "Virgen de Andalucía" se cree el rey del mambo, imagino que es el claro ejemplo de lo que podríamos considerar un "granadinista" cerrado y obsoleto que no ves más allá de su prominencia nasal.

Así que desen los melómanos cofrades por desesperados si esperan que ese hombre vaya a interpretar o recuperar algo que no sea suyo, claro ejemplo es el que hace con Barros Jódar, de quien se niega en rotundo a tocar nada suyo (¡envidia pura y clara como la luz del sol!).

Esperemos que algún día se pongan manos a la obra y recuperen esas obras, aunque cierto es que ni uno de sus hijos, profesor de conservatorio, hace nada por que se hagan públicas esas obras ni se les de la cancha que necesitan.

¡Tiene bemoles la cosa!

Creo que recordar que en cuaresma de 2006 la Municipal de Granada bajo la dirección de Ruzafa dió un concierto monográfico de Barros Jodar y el pasado año le grabó dos marchas en el doble cd que sacaron.

Respecto a los hijos de José Faus, han puesto su granito de arena con una página web donde se pueden conocer bastantes obras de su padre e incluso descargar partituras.

Por otra parte este post es para hablar de José Faus y no veo elegante apoyarse en su figura para despotricar de otros autores.

Hay que argumentar las afirmaciones que uno da.


Yo argumento todo cuando digo, y si no ha quedado claro por donde iban los tiros, que creo que es lo que sucedido me explico:

Lo que concierne a los hijos de Faus no es que no hayan hecho por propagar la obra de su difunto padre porque sí lo han hecho y ahí está la web. Lo que no quita que ocupando posiciones dentro del panorama musical puedan hacer más aún para que esas marchas sean grabadas en más conciertos, montadas por más bandas y en definitiva propagar más las partituras de su padre!

En Granada no se oye ni "Cristo de los toreros", ni "Virgen de las Maravillas" ni ninguna otra y en caso de oirse nadie sabe de quién es la marcha ni de que marcha se trata.

Avatar de Usuario
mustio-eritaña
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 09 Jun 2007, 14:00

Mensajepor mustio-eritaña » 11 Feb 2008, 17:32

Caligaverunt escribió:
fiscal_palio escribió:
Caligaverunt escribió:El Maestro Faus, como su título merece, es un Maestro a diferencia de Sánchez Ruzafa, que no deja de ser más que un musiquillo de tres al cuarto que por haber sacado dos poemas sinfónicos graciosos, "Palio Blanco" y "Virgen de Andalucía" se cree el rey del mambo, imagino que es el claro ejemplo de lo que podríamos considerar un "granadinista" cerrado y obsoleto que no ves más allá de su prominencia nasal.

Así que desen los melómanos cofrades por desesperados si esperan que ese hombre vaya a interpretar o recuperar algo que no sea suyo, claro ejemplo es el que hace con Barros Jódar, de quien se niega en rotundo a tocar nada suyo (¡envidia pura y clara como la luz del sol!).

Esperemos que algún día se pongan manos a la obra y recuperen esas obras, aunque cierto es que ni uno de sus hijos, profesor de conservatorio, hace nada por que se hagan públicas esas obras ni se les de la cancha que necesitan.

¡Tiene bemoles la cosa!

Creo que recordar que en cuaresma de 2006 la Municipal de Granada bajo la dirección de Ruzafa dió un concierto monográfico de Barros Jodar y el pasado año le grabó dos marchas en el doble cd que sacaron.

Respecto a los hijos de José Faus, han puesto su granito de arena con una página web donde se pueden conocer bastantes obras de su padre e incluso descargar partituras.

Por otra parte este post es para hablar de José Faus y no veo elegante apoyarse en su figura para despotricar de otros autores.

Hay que argumentar las afirmaciones que uno da.


Yo argumento todo cuando digo, y si no ha quedado claro por donde iban los tiros, que creo que es lo que sucedido me explico:

Lo que concierne a los hijos de Faus no es que no hayan hecho por propagar la obra de su difunto padre porque sí lo han hecho y ahí está la web. Lo que no quita que ocupando posiciones dentro del panorama musical puedan hacer más aún para que esas marchas sean grabadas en más conciertos, montadas por más bandas y en definitiva propagar más las partituras de su padre!

En Granada no se oye ni "Cristo de los toreros", ni "Virgen de las Maravillas" ni ninguna otra y en caso de oirse nadie sabe de quién es la marcha ni de que marcha se trata.


No lo ha podido, explicar mejor...

Para alegria de todos, esta cuaresma mas concretamente el dia 6 de Marzo, la municipal ofrecera un concierto en la Iglesia de San Anton, una especie de monografico a Faus y Cebrian.

- Plegaria sin palabras Op. 61 (1968)
- Cristo de los Toreros Op. 51 (1954)
- Fuga en Re menor Op. 21 (1947)
- Jueves Santo en Sevilla Op. 65 (1971)
- La Dolorosa de Hellín Op. 47 (1951)

Esas son las marchas que se interpretaran de este autor, hace mucho tiempo que no escribo por estos lares, pero al ver la buena noticia de que porfin voy a poder descubrir ese Jueves Santo en Sevilla, no he podido resistir compartirlo.

Espero poder estar alli el primero, dandole gracias a Dios por estas cosas y me podran llamar exagerao por ser de Graná... pero vaya tela a veces...

Un saludo

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 11 Feb 2008, 23:37

Espero que se pueda grabar, obre todo ese Jueves Santo en Sevilla.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Feb 2008, 19:21

Agradecería que me indicaran la hora del concierto del 6 de marzo en Granada y el repertorio completo del mismo. Muchas gracias.

Caligaverunt
Aficionado
Mensajes: 13
Registrado: 21 Ene 2008, 15:02

Mensajepor Caligaverunt » 16 Feb 2008, 20:27

fiscal_palio escribió:Agradecería que me indicaran la hora del concierto del 6 de marzo en Granada y el repertorio completo del mismo. Muchas gracias.


Concierto el próximo día 6 de marzo a las 20.30 horas en la Iglesia de San Antón (C/San Antón con C/Recogidas).

El programa a interpretar será:

5 marchas de José Faus Rodriguez:
* Plegaria sin palabras Op. 61 (1968)
* Cristo de los toreros Op. 51 (1954)
* Fuga en Re menor Op. 21 (1947)
* Jueves Santo en Sevilla Op. 65 (1971)
* La Dolorosa de Hellín Op. 47 (1951)

4 marchas de Emilio Cebrián Ruiz:
* Cristo de la Sangre (1941)
* Macarena (1943)
* Jesús preso (1943)
* Nuestro Padre Jesús (1935)

Interpretado por la Banda Municipal de Música de la Ciudad de Granada, dirigia por D. Miguel Sánchez Ruzafa, siendo organizado por el Área de Familia, Bienestar social, Jueventud e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Granada.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 16 Feb 2008, 21:24

Pues que bueno oportunidad de conocer las marchas de José Faus ... me gustan mucho " La Dolorosa de Hellin " y " Cristo de los Toreros " :wink:

Y me uno a los deseos de todos , ojala que se pueda grabar y ademas de poder conocer " Jueves Santo en Sevilla " , podramos apreciar las otras marchas de Faus en concierto ...

Ademas de las marchas de Emilio Cebrian .

Saludos .

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 16 Feb 2008, 23:43

Igualdad de Oportunidades... Bonita concejalía para un músico que se merece tenerla.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 07 Mar 2008, 09:00

Magnífico el concierto al que ayer pude asistir en Granada en la Iglesia de San Antón donde se interpretaron 6 obras (cinco marchas y una pieza sinfónica) de este gran compositor. Precioso el trío de "Plegaria sin palabras". "Jueves Santo en Sevilla" muy "folclórica" en su desarrollo inicial. La interpretación de "La Dolorosa de Hellín" me permitió descubrir una segunda voz en el trío a cargo de los metales que no se percibe en la grabación discográfica existente.

Estuvieron presentes en el acto los hijos de José Faus a los que Ruzafa les dedicó fuera de programa "Virgen de las Maravillas".

Enorme la Banda Municipal de Granada. A pesar de ser poco mas de 35 componentes sonaron francamente bien, y con una agilidad y ritmo perfecto ("rapidito", vamos) en la interpretación de las cuatro marchas de Cebrián que cerraban el concierto.

A pesar de la nula repercusión del homenaje en prensa, hubo una aceptable entrada en San Antón. !! Y menudo frío que hacía !!!

Avatar de Usuario
Arkoki
Colaborador habitual
Mensajes: 433
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: La Isla de San Fernando (Cádiz)
Contactar:

Mensajepor Arkoki » 07 Mar 2008, 16:15

ni en la prensa ni en ningun lado, que yo andaba por Granada y no me entere y me lo he perdido. Manda huevos.

Saludos.

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 12 Mar 2008, 00:34

es una maravilla que podamos tener en fonoteca las obras de arte del Maestro D. Jose Faus.

Enhorabuena a sus hijos, por la labor de difusion de la obra que estan desarrollando.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 12 Mar 2008, 00:37

hawhakate escribió:es una maravilla que podamos tener en fonoteca las obras de arte del Maestro D. Jose Faus.

Enhorabuena a sus hijos, por la labor de difusion de la obra que estan desarrollando.

Yo todavía estoy levitando con esa "Plegaria sin palabras"....

hawhakate
Aficionado
Mensajes: 58
Registrado: 09 Mar 2007, 12:30

Mensajepor hawhakate » 12 Mar 2008, 00:57

fiscal_palio escribió:
hawhakate escribió:es una maravilla que podamos tener en fonoteca las obras de arte del Maestro D. Jose Faus.

Enhorabuena a sus hijos, por la labor de difusion de la obra que estan desarrollando.

Yo todavía estoy levitando con esa "Plegaria sin palabras"....


Yo no tengo capacidad ni conocimientos suficientes como para valorar la obra del Maestro, pero me atrevo a sugerir lo siguientes comentarios:

En cuanto que escuche cristo de los toreros, me di cuenta de que habia algo en esa marcha que no escuche en ninguna otra, y procedi a escuchar la dolorosa de hellin, y virgen de las maravillas.

Algo me decia que este compositor desarrollo un estilo en la marcha de procesion desde un enfoque completamente distinto a todo lo inventado, con lo cual me abalance a la masiva ingesta y gustosa digestion de sus marchas y pasodobles.

Sin ninguna duda, D. Jose faus, coetaneo de Enrique Baez, Gamez Laserna, Ricardo Dorado, debia ser considerado como Grande entre los Grandes, al igual que los anteriormente mencionados.

A dia de hoy, quiero agradecer publicamente a los hijos de D. Jose Faus, Miguel Angel y Oscar, por su desinteresada y generosa colaboracion con la banda de la Esperanza de Cordoba.

Reitero, un grande entre los grandes. Que la historia sea justa con el.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Mar 2008, 10:02

Pues a mi me han encantado tanto "Jueves Santo en Sevilla" como "Plegaria sin palabras", marchas que aún no conocía.

Y estoy de acuerdo completamente con las opiniones anteriores, para mi Faus también puede que sea uno de los grandes. Por lo menos, en la Semana Santa granadina debería ser un referente en su Semana Santa sin duda.

Agradezco desde aqui igualmente a los hijos de José Faus por la labor de difusión que están realizando de las obras de su padre, y por supuesto, al amigo fiscal_palio, que se dio un buen palizón desplazándose hasta Granada para que pudiésemos tener estas grandes marchas en la fonoteca de la web (muchas de ellas, inéditas hasta el momento) y de esta forma, todos podamos disfrutarlas.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 12 Mar 2008, 17:23

palio_ escribió:Pues a mi me han encantado tanto "Jueves Santo en Sevilla" como "Plegaria sin palabras", marchas que aún no conocía.

Y estoy de acuerdo completamente con las opiniones anteriores, para mi Faus también puede que sea uno de los grandes. Por lo menos, en la Semana Santa granadina debería ser un referente en su Semana Santa sin duda.

Agradezco desde aqui igualmente a los hijos de José Faus por la labor de difusión que están realizando de las obras de su padre, y por supuesto, al amigo fiscal_palio, que se dio un buen palizón desplazándose hasta Granada para que pudiésemos tener estas grandes marchas en la fonoteca de la web (muchas de ellas, inéditas hasta el momento) y de esta forma, todos podamos disfrutarlas.

Un saludo

Me uno al agradecimiento y en especial a fiscal_palio, porque lo que hizo no lo hace cualquiera. En esas cosas se demuestra que lo único que les mueve a algunos es, única y exclusivamente, el amor por la buena música...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 28 Mar 2008, 20:04

He escuchado atentamente las marchas del concierto de la Municipal de granada y he de decir que me ha encantado, pero quiero comentar que al escuchar Virgen de las Maravillas, me recuerda mucho a la Balada nº1 de Chopin. ¿Qué opinais?
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 28 Mar 2008, 22:18

illanes1942 escribió:He escuchado atentamente las marchas del concierto de la Municipal de granada y he de decir que me ha encantado, pero quiero comentar que al escuchar Virgen de las Maravillas, me recuerda mucho a la Balada nº1 de Chopin. ¿Qué opinais?


Es cierto que hay algún parecido auditivo en la ejecución de los grupos de negra con puntillo+4 corcheas reiteradas en la marcha, con los grupos de blanca con puntillo+silencio+5 corcheas del primer tiempo de la Balada Op 23 de Chopin. Pero sólo auditivamente, el compás no tiene nada que ver, la Balada usa un 6 por 4 en ese movimiento.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Sejano
Aficionado
Mensajes: 23
Registrado: 28 Mar 2008, 12:07

Mensajepor Sejano » 31 Mar 2008, 00:58

Me quedo con "Cristo de los Toreros".Me parece genial este Compositor y aun más la labor de difusión que sus hijos están realizando. Gracias clavesol por este post.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 06 Abr 2008, 23:38

¿a Quienes están dedicadas la "plegaría sin palabras" y "El Cristo de los Toreros"?


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados