Damián López

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Damián López

Mensajepor penitente » 29 Jul 2007, 20:17

En los archivos de mi Hermandad ha aparecido este nombre puesto que, siendo Músico Mayor del Regimiento de Álava, a principios de los años 90 del Siglo XIX compuso una "saeta" dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por lo visto la marcha en cuestión se tocaba en la procesión del Jueves Santo por dicha banda y, a raíz del éxito de la misma, el citado Damián López fue nombrado Hermano honorario de la Cofradía en 1894.

Quisiera saber si alguien tiene dato alguno sobre este compositor :wink:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Jul 2007, 21:48

Así a bote pronto, poco puedo decir. Bueno, que su nombre completo es Damián López Sánchez. Poco más,de momento.

También, como curiosidad, que dicho regimiento fue el que posteriormente Alejandro Contreras también perteneció como Músico Mayor.

Con más tiempo y cuando esté por Sevilla, intentaremos averiguar algo más.

Un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 30 Jul 2007, 16:09

Muchas gracias Palio_. Te ruego que no te olvides de averiguar algo más de este músico cuando llegues a Sevilla. Por mi parte intentaré encontrar más información en los archivos de la Cofradía. A ver si con un poco de suerte aparecen las partituras de la marcha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 29 Sep 2007, 14:33

palio_ escribió:Así a bote pronto, poco puedo decir. Bueno, que su nombre completo es Damián López Sánchez. Poco más,de momento.

También, como curiosidad, que dicho regimiento fue el que posteriormente Alejandro Contreras también perteneció como Músico Mayor.

Con más tiempo y cuando esté por Sevilla, intentaremos averiguar algo más.

Un saludo


estimado Palio_, te recuerdo este post por si pudieras darme alguna información adicional sobre este compositor y sus marchas conocidas. Muchas gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Oct 2007, 22:47

Lamento decirte, que de momento no he podido averiguar nada más por desgracia. Cualquier cosa que encuentre, ya lo comentaré por aquí.

Un saludo

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 26 Oct 2007, 18:07

palio_ escribió:Lamento decirte, que de momento no he podido averiguar nada más por desgracia. Cualquier cosa que encuentre, ya lo comentaré por aquí.

Un saludo


te lo agradezco palio_ y te ruego que comentes aquí cualquier información que obtengas. Por mi parte seguiré buscando las partituras de la que sin duda sería la marcha más antigua dedicada a los Titulares de mi Hermandad y una de las más antiguas de la Semana Santa de Cádiz.

José López
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2008, 23:36

Re: Damián López

Mensajepor José López » 15 Ene 2008, 00:19

penitente escribió:En los archivos de mi Hermandad ha aparecido este nombre puesto que, siendo Músico Mayor del Regimiento de Álava, a principios de los años 90 del Siglo XIX compuso una "saeta" dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por lo visto la marcha en cuestión se tocaba en la procesión del Jueves Santo por dicha banda y, a raíz del éxito de la misma, el citado Damián López fue nombrado Hermano honorario de la Cofradía en 1894.

Quisiera saber si alguien tiene dato alguno sobre este compositor :wink:

Acabo de ver su nota y ,aunque es lejana, no la conocía. Veamos: Mi bisabuelo fue Damían López Sanchez,natural de Jaén, nacido en 1858 y fue Músico Mayor del Ejército.Se que estuvo en Filipinas y en Marruecos, pero no se qué obras pudo componer; mi abuelo, hijo del citado y llamado también Damían López Sánchez, también fue músico militar y se trasladó a Canarias en 1903, posteriormente a La Palma(no Las Palmas de Gran Canaria, que es otra isla), casando con mi abuela Antonia Rodríguez en 1909; mi padre, su único hijo, tambén fue músico pero civil, estudiando Dirección en el Real Conservatorio de Madrid entre 1928 y 31 , siendo posteriormente director y creador de la Banda de Música Santa Cecilia de S/C de La Palma, donde resido.Conservo composiciones de mi abuelo y de mi padre, entre ellas alguna marcha de procesión, así como Loas e Himnos religiosos; de mi bisabuelo no tengo nada, solo noticias de alguna retreta militar compuesta en Melilla en 1912. No se si será el mismo Damían López Sánhez que usted busca, ojalá que así fuera.Sé que el bisabuelo volvió a casarse y que tuvo tres hijos mas: Juan, José y Mercedes López Sevillano, pero no sé dónde se casó ni dónde murió;se retiró en 1917; si sé que su hijo, mi abuelo Damián, ingresó como voluntario en la Sección de Música del Batallón de Infantería Pavía nº 48 de Cádiz en 1899.
Espero que esto sirva para algo y que el Damián López Sánchez sea el mismo. Atentamente. Pepe López

José López
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ene 2008, 23:36

Re: Damián López

Mensajepor José López » 15 Ene 2008, 00:38

José López escribió:
penitente escribió:En los archivos de mi Hermandad ha aparecido este nombre puesto que, siendo Músico Mayor del Regimiento de Álava, a principios de los años 90 del Siglo XIX compuso una "saeta" dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Por lo visto la marcha en cuestión se tocaba en la procesión del Jueves Santo por dicha banda y, a raíz del éxito de la misma, el citado Damián López fue nombrado Hermano honorario de la Cofradía en 1894.

Quisiera saber si alguien tiene dato alguno sobre este compositor :wink:

Acabo de ver su nota y ,aunque es lejana, no la conocía. Veamos: Mi bisabuelo fue Damían López Sanchez,natural de Jaén, nacido en 1858 y fue Músico Mayor del Ejército.Se que estuvo en Filipinas y en Marruecos, pero no se qué obras pudo componer; mi abuelo, hijo del citado y llamado también Damían López Sánchez, también fue músico militar y se trasladó a Canarias en 1903, posteriormente a La Palma(no Las Palmas de Gran Canaria, que es otra isla), casando con mi abuela Antonia Rodríguez en 1909; mi padre, su único hijo, tambén fue músico pero civil, estudiando Dirección en el Real Conservatorio de Madrid entre 1928 y 31 , siendo posteriormente director y creador de la Banda de Música Santa Cecilia de S/C de La Palma, donde resido.Conservo composiciones de mi abuelo y de mi padre, entre ellas alguna marcha de procesión, así como Loas e Himnos religiosos; de mi bisabuelo no tengo nada, solo noticias de alguna retreta militar compuesta en Melilla en 1912. No se si será el mismo Damían López Sánhez que usted busca, ojalá que así fuera.Sé que el bisabuelo volvió a casarse y que tuvo tres hijos mas: Juan, José y Mercedes López Sevillano, pero no sé dónde se casó ni dónde murió;se retiró en 1917; si sé que su hijo, mi abuelo Damián, ingresó como voluntario en la Sección de Música del Batallón de Infantería Pavía nº 48 de Cádiz en 1899.
Espero que esto sirva para algo y que el Damián López Sánchez sea el mismo. Atentamente. Pepe López



Mas datos:Mi bisabuelo Damían López Sánchez estuvo destinado en el regimiento de Infantería Álava nº 60, después 56, en 1893, siendo ya Músico Mayor

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2008, 22:26

Verifico la información que nos remite el amigo José López:

http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=24890

Interesantísimo artículo referido a la vida de Felipe Damián López Rodríguez, hijo de Damián López Sánchez y nieto de Damián López Sánchez (padre del anterior).

Saludos

Avatar de Usuario
penitente
Asiduo al foro
Mensajes: 180
Registrado: 13 Feb 2007, 22:45
Ubicación: Cádiz, la vieja Gades

Mensajepor penitente » 04 Jun 2008, 17:07

gracias por la referencia.

En pocas semanas puede haber novedades respecto a este compositor :wink:


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados