Francisco Orellana Gómez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Francisco Orellana Gómez

Mensajepor musica_deverdad » 21 May 2005, 15:57

Me gustaría conocer vuestra opinión de su obra, por lo general poco aceptada por los cofrades de Jerez, a cuya Semana Santa ha dedicado todas sus marchas. Sin entrar a exponer una completa biografía, recordar que Francisco Orellana dirige la Banda Municipal de Jerez desde 1984. Entre sus marchas se encuentran: Saeta a Madre de Dios de la Misericordia, Cristo de la Viga, A Nuestra Señora del Desconsuelo, Nuestra Señora de los Dolores, Jesús Flagelado, Sagrada Lanzada, Nuestra Señora del Socorro, Nuestro Padre Jesús Nazareno o Ángeles del Valle.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 May 2005, 17:41

Es una lástima que en este Jerez cada vez más cateto y pachanguero se toquen cada vez menos marchas locales que han mostrado a lo largo del tiempo su valía. Caso muy particular son las marchas de don Francisco Orellana que siendo marchas y válidas y sobrias, muy acorde con la estética de las hermandades a las que dedicó sus composiciones. Particularmente veo en la música de este autor momentos muy bien elaborados con otros en los que "hace aguas", por ejemplo: en su marcha Cristo de la Viga, el trío no me gusta nada por ser demasiado... no sé cómo definirlo pero para nada se casa con lo anterior, en la marcha dedicada a los Dolores, idem, momentos muy bien elaborados con otros menos brilllantes. No me gustan sus últimas composiciones, como por ejemplo Ángeles del Valle que es demasiado folclórica, casi un pasodoble.

Saludos

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 21 May 2005, 17:49

Comparto contigo algunas ideas. Es cierto, por ejemplo, que Cristo de la Viga pasa de un momento de gran dramatismo a otro propio de Barrio Sésamo. También que hay marchas en las que parece que el autor se pierde y alterna compases muy inspirados con otros manifiestamente mejorables. Con todo, no me explico que sus marchas no se toquen. Mucho me temo que Orellana fuese su primer enemigo, al abusar quizá de sus composiciones cuando la Banda Municipal tenía aún presencia en la Semana Santa. Espero que con el paso del tiempo estas obras puedan a escucharse con la frecuencia que merecen.
pd: estoy contigo en lo de Ángeles del Valle.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 21 May 2005, 18:53

Seguramente fuese él mismo su propio enemigo al hacer eso, como le pasa a otros muchos directores de bandas que prácticamente tienen a la banda como su reproductor personal de composiciones, el abuso no es bueno. No obstante prefiero el abuso de Cristo de la Viga al de otras composiciones más folclóricas.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 22 May 2005, 20:07

A mi hay marchas que me gustan como las citadas Cristo de la Viga y Angeles del Valle y otras que me cuesta todavia...me parece que para ser un músico de Jerez esta poco reconocido ...pero ya se sabe que nadie es profeta en su tierra...

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 May 2005, 13:16

Veo un paralelismo alarmante entre José Albero y Fco. Orellana. Ambos en su primera época de directores compusieron marchas bastante buenas, pero en su última época mejor ni fijarse en ellos. Prueba es "Angeles del Valle" que no hay por donde cogerla. Creo que a la municipal de Jerez le vendría bien un cambio en la dirección que le haga remontar el vuelo como su homónima sevillana, pues los mismos vicios de la última época de Albero los veo en Orellana.

Esto no quita para que reconozca que Orellana es y será para siempre una figura relevante dentro la música procesional jerezana. Si me tengo que quedar con alguna marcha suya, me decantaría por "Ntra. Señora de los Dolores" y por supuesto con "Cristo de la Viga".

Elogiable el trabajo que llevó a cabo a principios de los noventa produciendo los discos de marchas jerezanas con la firma Pasarela.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 27 May 2005, 15:47

Lástima que aquellos discos se grabaran de cualquier manera. Podía haberse esmerado un poquito más.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 30 May 2005, 17:51

Pues sí y lástima que no aproveche todo el potencial que tiene la banda, limitándose a tocar conciertos con los mismos programas fraguados a base de repetición por años, en las procesiones contadas, en lugar de montar obras en condiciones para banda, acudir a certámenes, concursos, etc...

Con todo, Orellana es un gran músico que sabe tocar prácticamente todos los instrumentos de la banda.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 31 May 2005, 16:01

¿Qué sería de la Banda Municipal sin la apatía y el conformismo exagerado de Orellana? Por cierto, jersax, tú que sabes... ¿cuándo se jubila este hombre?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 31 May 2005, 23:03

Pues si se jubilase con la edad apropiada, esto se produciría en tres años, pero no sé si habrá algún tipo de alargamiento o prórroga. Ya se están barajando nombres de posibles sustitutos, según he oído. Ojalé se trate de alguien que remueva la banda desde sus cimientos y la ponga al nivel que se merece como en el caso de la Municipal de Sevilla, con D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Creo que la banda se merece salir del atolladero y anquilosamiento en el que se encuentra a pesar de disponer de muy buenos músicos que responden manifiestamente bien, ante nuevas partituras. Todo ese potencial debería ser aprovechado.

Saludos

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 31 May 2005, 23:15

Yo no se si se tiene que jubilar ya o la gente lo quiere jubilar, para mi es un director como la copa de un pino y quizás haya gente que no comparta su forma de pensar pero si miramos un poquito a los alrededores nos daremos cuenta de que tampoco el ayuntamiento nos da mucha ayuda para las cosas que se podrían hacer con una banda a la disposición de Jerez.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Jun 2005, 11:49

Hombre, yo no estoy deseando que se jubile, pero ya se están barajando nombres y lo que estaría bien es que entrara alguien que limpiara un poco aquello del anquilosamiento que tiene (sabrás mejor que yo que el repertorio es el mismo prácticamente año tras año: La Gran Vía, La REvoltosa...). Es cierto que quizás las ayudas del ayuntamiento no son demasiadas, pero con las que se dan, se podrían hacer muchas más cosas.

Con esto no quiero restar méritos a Orellana, ni mucho menos.

Avatar de Usuario
cofradiera
Colaborador habitual
Mensajes: 213
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor cofradiera » 01 Jun 2005, 14:30

Quizás no me explicado con mucha claridad con respecto a lo que quería decir del ayuntamiento, es que a la banda no se le da difusión; prefieren limitarla con los actos municipales ya sea corpus, la patrona, feria y poco más...y respetos a las ayudas de indole economica doy fé de ello que el ayuntamiento mucho prometer pero no cumple.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 01 Jun 2005, 14:56

En eso estoy contigo cofradiera, da la sensación de que el Ayuntamiento pasa olímpicamente de la Banda Municipal. El "numerito" de los conciertos en la Compañía ha sido de los que hacen historia. Era casi imposible saber cuándo había concierto y cuándo no había. Cada vez se espaciaban más en el tiempo y su difusión era nula. Pero creo que, en casos así, el director debe tomar la batuta (nunca mejor dicho) y pedir al menos un poco de respeto. No tengo queja de Orellana en su faceta de director, ya que la Banda Municipal es de las pocas de la zona, por no decir la única, que se atreve con repertorios que otros no quieren ver ni en pintura. Sí me gustaría que, al igual que tú, fuese un poquito más "cofradiero" y sacara de la banda el partido que tiene para Semana Santa. Sé que no es fácil, pero al menos podía intentarlo.
Respecto a la reiteración en los programas de los conciertos que habla jersax... Es cierto que se repiten año tras año y que se podía aprovechar un poquito más el excelente archivo que, me consta, tenía la banda no hace mucho tiempo. (Espero que no haya desaparecido). Seguiremos con el tema. Saludos.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 10 Sep 2008, 00:41

Tengo una duda acerca este autor:

En la base de datos de la web aparece una marcha titulada Nuestra Señora del Buen Fin, pero yo en mi archivo la tengo como A Nuestra Señora del Buen Fin, y son papeles manuscritos (en pdf, pero manuscritos).

Ya sé que sólo tiene de diferencia una preposición, pero me gustaría saber cuál de las dos denominaciones es la correcta.

Saludos, y gracias por adelantado

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 15 Sep 2008, 16:17

Es cierto que las marchas de Orellana suelen llevar la preposición "a" antecediendo al nombre de la imagen a la que están dedicadas, por lo que no me extrañaría que esta marcha a la que te refieres se titule realmente "A Nuestra Señora del Buen Fin".

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 15 Sep 2008, 20:22

tengo el disco "DE LA SEMANA MAYOR VI-JEREZ" y en la Trasera en la pista 7 pone textualmente

7.-SAGRADA LANZADA (Ntra.Sra.del Buen Fin) 4,11
Por lo que supongo que es Nuestra Señora del Buen Fin sin la "A" y ademas parecer que puede ser el subtitulo de la marcha Sagrada Lanzada


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados