Julio Páez Cano

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Julio Páez Cano

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Ene 2008, 20:49

Querría saber qué impresión tenéis de este autor y de su obra.

Según mi opinión de puro aficionado a la música procesional aunque carente de conocimientos técnicos, es muy bueno. Me parece que su aparición a finales de los ochenta y noventa (aunque tiene marchas anteriores, no demasiado conocidas) supuso un aire nuevo similar al aportado posteriormente por Marvizón. A ambos les veo un dominio de los recursos musicales y un gusto por la elegancia en sus melodías que ya quisieran para sí muchos otros compositores actuales.

Me quedo sobre todo con sus marchas "María", "Penitentes de Sevilla" y más que ninguna con "Dolores de Soledad", por medio de la cual creo que tocó techo. Su melancolía me llena cuando la oigo y es de las pocas marchas que podría escuchar diez veces seguidas sin cansarme.

A pesar de la extravagancia de la percusión que acompaña al fuerte de bajos y de los cascabeles, también me gusta mucho otra marcha suya de corte más alegre como es "Salve, Madre de la Salud". La inclusión de la Salve en el trío resulta muy elegante y ciertamente lograda, así como la introducción, sonora y poderosa sin caer en ninguna estridencia ni recurrir a la cornetería barata y sin sentido.

Os adjunto una interpretación de hace años de la Banda Municipal de su marcha "Penitentes de Sevilla" en la Capilla de la Fábrica de Tabacos.

http://es.youtube.com/watch?v=7glssvQgfDc

Pd: El autor es el que saluda al final. :wink:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 09 Ene 2008, 11:23

Coincido contigo Varal. Siempre me gustaron las marchas de Páez, sobre todo "Dolores de Soledad" como bien dices. Lo que pasa que coincidió su época con el boom de Abel Moreno y ha pasado un poco desapercibido.

Sin desmerecer "Salve, Madre de la Salud", su inicio me recuerda al de "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales.

A ver si puedo poner aquí pronto algunos fragmentos del libro de Muñoz Berros donde se le dedica un apartado e incluye curiosas declaraciones de este músico, clarinete de la Municipal de Sevilla.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 22 Abr 2010, 14:19

Sólo conozco su marcha "Dolores de Soledad". La conocí por la grabación de la Banda Municipal de Dos Hermanas (1993).

No digo que sea una obra maestra de la música procesional, pero para mí es una marcha bastante buena. Y aunque esté dedicada a un devoción de fuera de la capital es digna de que se interprete tras los palios de Sevilla.

Es una pena que se interprete poco, de hecho nunca la he escuchado en la calle.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 02 Ago 2011, 12:16

fiscal_palio escribió:Sin desmerecer "Salve, Madre de la Salud", su inicio me recuerda al de "Virgen de Montserrat" de Pedro Morales.


¡Y tanto! :shock:

No me parece mal autor, tiene marchas más que correctas que merecen ser interpretadas, sobretodo las ya mencionadas "Dolores de Soledad" y"Penitentes de Sevilla".

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 05 Mar 2012, 01:25

Nueva Web del compositor D. Julio Páez Cano:

www.juliopaez.es.tl

Saludos.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 16 May 2012, 20:25

Pues yo, conociendo todas sus marchas, casi me quedo con Madre Inmaculada de la Vera-Cruz; marcha que, según me comentó un forero, prácticamente sólo la toca la Municipal de Coria del Río.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 17 May 2012, 14:25

Los papeles la tienen varias bandas, hasta de más parriba de Andalucía la tienen...

La B.M. de Coria del Río la toca en las Glorias (Valdezorras, Corpus, Patrona,...) y en Semana Santa el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección (Coria del Río).

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re:

Mensajepor vci74 » 28 Jul 2015, 11:37

OMAR_CHAVEZ escribió:Nueva Web del compositor D. Julio Páez Cano:

http://www.juliopaez.es.tl

Saludos.


He visto que en la web del autor se pueden consultar-descargar todas sus composiciones. Desde luego la última vez que la visité esto no era así.
Así que retomo el post de Julio Páez para todo aquel forero que quiera conocer sus marchas, sobre todo las que no están grabadas o las que son más desconocidas.
Un saludo.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron