Manuel Mejías Pérez (1903-1972)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Manuel Mejías Pérez (1903-1972)

Mensajepor Lastrucci1923 » 17 Ene 2008, 20:24

Es un misterio dónde se esconden las marchas de este autor. Según la Base de Datos de la web, Manuel Mejías Pérez compuso las siguientes marchas para Sevilla:

- "Jesús ante el Pueblo" (1952, San Benito)
- "Santísimo Cristo de Burgos" (1954, misma hermandad)
- "Desprecio de Herodes a Jesús" (1955, La Amargura)
- "Los Gitanos" (1957, misma hermandad)
- "Mi Macarena" (1960, misma hermandad)

Y otra marcha más que no viene en la Base de Datos pero cuyo título me ha llegado: "Nuestra Señora del Refugio, Madre de los toreros" (1961, San Bernardo).

¿Dónde podrán estar sus marchas? ¿Nos perdemos algo que merezca la pena recuperar?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Manuel Mejías Pérez (1903-1972)

Mensajepor palio_ » 17 Ene 2008, 21:49

Lastrucci1923 escribió:Y otra marcha más que no viene en la Base de Datos pero cuyo título me ha llegado: "Nuestra Señora del Refugio, Madre de los toreros" (1961, San Bernardo).

Bueno, eso ya no es totalmente cierto :mrgreen:

La verdad que no sabía nada de la existancia de esta marcha.

Sobre el autor, indico lo que viene en la BD:

Manuel Mejías Pérez nació en Segura de León (Badajoz) en 1903. Fue subdirector de la Banda del Maestro Tejera en los años 50-60. Aprendió música en su pueblo con un amigo, zapatero de profesión. En 1933 su familia se trasladó a Sevilla, retornando a su localidad natal al comenzar la Guerra Civil. Terminada la contienda regresó a Sevilla, donde perteneció a varias orquestas. Tocaba el violín, el saxo, el clarinete y la trompeta. A principio de los cuarenta formó un grupo musical con su hijo y sus dos hijas. Solía escribir música en la taberna "El Colmo" de la Puerta Osario, frente a media botellita de vino. Finalmente falleció el 28 de septiembre de 1972 en Sevilla. Además de las marchas procesionales, compuso algunos pasodobles, entre ellos, el dedicado al torero Manuel Carmona, y varios valses y boleros.

Sobre las marchas que compuso, Lastrucci1923 ya las ha expuesto, aunque se le ha olvidado al menos una más:
- "Santísimo Cristo de la Reja", dedicado al mismo Cristo de Segura de León.

Indicar igualmente, como viene reflejado en la BD, que según la SGAE, no existe ninguna marcha denominada "Mi Macarena", pero sí está registrada "Viva mi Macarena". Igualmente pasa con "Los Gitanos", que aparece registrada como "Santísimos Cristo de la Salud y Virgen de las Angustias". Por lo que me inclino a pensar que el título exacto debe ser el que indica la SGAE, pero no puedo asegurarlo.

Aparte, aperece registrada en la SGAE una pieza denominada "Virgen de los Desamparados". Pero la hipótesis que barajamos (Lastrucci1923, Farfano y un servidor) es que esta pieza podría tratarse de la misma de Marcelina Fortunati Bas, estrenada en 1960 por Tejera. Nos basamos en que en dicha fecha, Manuel Mejías era subdirector de Tejera precisamente, por lo que cabe la posibilidad que la marcha fuese arreglada e instrumentada por él, aunque finalmente en la SGAE quedó registrada únicamente a nombre de Manuel Mejías.

Para finalizar, os dejo una foto de este músico:
Imagen
Última edición por palio_ el 17 Ene 2008, 21:56, editado 4 veces en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Ene 2008, 21:51

Por cierto, se me olvidó indicar. Al menos, una de las marchas fue recuperada recientemente por la Hermandad de San Benito.

Recuperada la marcha más antigua dedicada a la Hermandad de San Benito.

http://www.pasionensevilla.tv/content/view/4079/1/

La Hermandad de San Benito ha recuperado para su archivo la partitura de la que es la más antigua marcha procesional dedicada a uno de sus titulares. Se trata de la obra titulada “Jesús ante el pueblo” fechada en 1952 obra del músico Manuel Mejías Pérez (1903-1972), dato confirmado gracias a la colaboración del equipo de la web www.patrimoniomusical.com.

Es una marcha para banda de música que estrenó el Martes Santo de 1952 la banda de música "Nuestra Señora de la Oliva" de la localidad sevillana de Salteras tras el paso de Virgen de la Encarnación.

La partitura, sin embargo, se encontraba depositada en el archivo de la otra banda del citado municipio de Sevilla, la Asociación Filarmónica "Nuestra Señora del Carmen", que gentilmente ha facilitado una copia a través de su ex-director, José Manuel Toscano Pérez.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 May 2009, 23:08

¿Algún componente de Tejera que pueda decir si las marchas de este autor están en los archivos de la banda?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 30 Nov 2009, 16:37

Después de tanto tiempo vuelvo a subir este tema.

¿No se sabe nada de las marchas de este autor?

¿Y de la marcha para San Benito? ¿No se sabe nada tampoco?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 31 Dic 2010, 17:14

La marcha dedicada a San Benito creo que ha sido pasada a limpio recientemente, pero no ha sido interpretada aún.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 31 Dic 2010, 17:51

Muy interesante este tema... ¿Y se sabe quien las ha pasado a limpio?

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 31 Dic 2010, 18:26

Sobre las marchas de San Benito, ojalá se recuperen y se interpreten, subirían muchísimo el nivel de su patrimonio musical, tan de capa caída últimamente...

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Re: Manuel Mejías Pérez (1903-1972)

Mensajepor corneta64 » 11 Ago 2019, 20:25

En Todocolección está a la venta una fotografía antigua de la Esperanza Macarena en cuyo reverso figura, escrito a lápiz, un agradecimiento de la hermandad a este compositor. Está fechado en el mismo año en que compuso Mi Macarena, por lo que podría ser una evidencia de que la corporación alberga las partituras en su archivo.

Imagen
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Re: Manuel Mejías Pérez (1903-1972)

Mensajepor Farfano » 12 Ago 2019, 16:02

Pues lamentablemente no es así. Hay conocimiento de la misma en la Hermandad, pero no papeles.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron