Me he enrollado un poco, espero que no os aburráis, jeje. Bueno, mi contacto con la música procesional comenzó, cuando tenía 15 años, allá por 1993, cuando entré como miembro casi-fundador de la banda de música a la que pertenezco. A modo de anécdota, puedo decir que las dos primeras marchas que toqué fueron “Cirios y claveles” (“Donantes de flores”) de Abel Moreno y “Virgen de la Victoria” de Fco. Barril. Otras de las marchas que formaban parte de nuestro, por entonces, reducido repertorio, fueron “Cristo de la Presentación”, “Virgen de los Reyes”, “Virgen de los Estudiantes”, “Hermanos Costaleros” todas de Abel Moreno, “Nuestro Padre Jesús” de Cebrián, “Virgen del Tura”, “Credidi” de Benlloch, “La Estrella Sublime” de Farfán... Más o menos fue a partir de 1995 cuando unos compañeros de banda me introdujeron en el mundillo de las cofradías y la Semana Santa sevillana, que no conocía antes, pasándome tanto vídeos de cofradías como grabaciones en cinta de bandas como la Oliva de Salteras o Soria 9. También comencé a escuchar marchas malagueñas, de cintas de la banda de música con mayor prestigio en nuestra ciudad (después de la Municipal), como es Miraflores y Gibraljaire, y, por medio de ellos, conocí las obras de compositores que han escrito casi en exclusiva para esta ciudad, como fueron Perfecto Artola o Rafael Hernández. Concretamente, recuerdo tres de las primeras cintas que obtuve: “De Triana a Sevilla” de la Oliva de Salteras con marchas como “Pasa la Virgen Macarena” de Gámez, “Jesús Preso” de Cebrián, “Ntra. Sra. del Patrocinio” de Gámez, “Quinta Angustia” de Font Marimont, “Virgen del Valle”, “Virgen del Refugio” de Morales, “María Stma. del Dulce Nombre” de Lerate, “Virgen de la Victoria” de Fco. Barril, “Soleá, dame la mano” (por cierto, ¡vaya repertorio que tiene este CD, ahora me doy cuenta!); la “I Antología de marchas de Soria 9” y “Semana Santa de Manuel Gutiérrez Aragón, The London Philharmonic”.
Desde aquel entonces, llevé una trayectoria creciente por el interés en este tipo de música, siendo el estilo que más escucho en cualquier época del año (junto con música clásica), estando atento a las últimas novedades discográficas cada Cuaresma, para comprarlas o grabarlas de mis amigos. En otras muchas ocasiones, íbamos a Sevilla en Semana Santa o con motivo de procesiones extraordinarias, y grabábamos en directo a las bandas. Conseguía así algunas que no conocía y no paraba hasta que daba con su nombre y autor. Tal es el caso, por poner un ejemplo de tantos, de “Santa María de la O” de Morales, que escuché por primera vez en la salida de dicha imagen el Viernes Santo de 1997, y por segunda vez, de nuevo a la banda del Carmen de Salteras, en la procesión extraordinaria que hubo en Septiembre de ese mismo año de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva.
Soy una persona que muchas veces asocia momentos de mi vida con la música que escuchaba por entonces, y, como no podía ser de otra forma, me ha ocurrido con las marchas procesionales. A modo de ejemplo, cito unas cuantas: “Sevilla cofradiera”, de Gámez Laserna, la descubrí en el verano de 1995; “Mektub” de Mariano San Miguel, cuaresma de 1996; “Cristo de la Exaltación” de Morales, Semana Santa de 1997; “Santa María de la O”, Semana Santa de 1997; “Salus Infirmorum” de Borrego, cuaresma de 1998; “Getsemaní” de R. Dorado y “Desamparo” de Beigbeder, cuaresma de 1999; “Resurrección en Castilleja” de G. Fernández Ríos y “La Soledad” de Morales, verano de 1999; “El Refugio de María” de Farfán, Semana Santa de 2002; “A la memoria de mi padre” de Font Fernández y “Cristo de la Sed” de Gámez Laserna, en verano de 2002. Por ejemplo, la marcha alegre que más me ha llenado siempre ha sido “Coronación de la Macarena”. También he tenido mis épocas de marchas más “comerciales”, jeje, como “Rosario de Monte-Sión”, “Encarnación de la Calzada” o “Macarenos del Carmen”.
Debo decir que hasta hace pocos meses, conocía un buen número de marchas de autores clásicos, aunque dicho número se había estancado, no conseguía novedades, por lo que últimamente me había encasillado escuchando marchas de todo tipo, “comerciales”, normalitas y clásicas. Cuando tuve la suerte de descubrir
www.musicaprocesional.tk (preludio de
www.patrimoniomusical.org) , junto a algunos de sus foreros, se abrió ante mí un horizonte nuevo de conocimiento en este tipo de música, y experimenté un interés que ahora mismo está en creciente aumento. Mi conocimiento sobre autores clásicos ha aumentado considerablemente (aunque todavía me queda muchísimo por aprender), y, en la actualidad sólo escucho este tipo de música procesional. He podido descubrir las marchas de Farfán, como “Madre de Dios de la Palma”, “La Semana Mayor”, “El Dulce Nombre”, “Impresiones del Jueves Santo”, “Cristo de la Salud”; otras de Beigbeder, como “Memoria Eterna” (la marcha fúnebre que más me gusta en la actualidad); de los Font, como “Expiración” de Font Fernández y “Resignación” de José Font de Anta, y un largo etc.
Desde aquí, mi agradecimiento a todos los que me has posibilitado descubrir más a estos grandes autores y han hecho que me fije más en la buena música, además de animarlos a que sigan con esta importante labor, cada uno en su ciudad correspondiente, puesto que estoy seguro que en un futuro será muy reconocida.
Un saludo.