Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

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tubabandaesperanza
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Francisco Funoll y Alpuente (1795-1859)

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2008, 09:38

En otro post abierto sobre su marcha el Ciprés, y cerrado ya por los moderadores, se apuntaba hacia una marcha deominada "El Ciprés"

Como el autor me era francamente familiar, debido a que mi abuelo es bombardinista y "el método" para el estudio de este instrumento correspondía a su autoría, el autor para mí es "como de toda la vida".

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Este método aún puede comprarse en la actualidad en la Unión Musical Española de Madrid, o en tiendas cibernéticas como "Amazon".

Al leer el post del "El Ciprés", me vino a la memoria creer haber visto algo así antes, y ciertamente lo había leido. Probablemente hubiera pasado desapercibido si no hubiera sido por un poco el conocimiento.
En concreto, lo había leido en un catálogo de obras de banda de la casa "Romero", de Madrid.
Este catálogo, editado en 1875 aparece en la contracubierta de otra obra editada por la Casa Romero (Revista Musical "EL ECO DE MARTE"), y entre los títulos de las últimas obras publicadas por dicha editorial en ese momento, además de otro tipo de obras y arreglos para banda de música, aparecen "marchas regulares" y "Marchas fúnebres"

Tal y como podemos leer abajo, el autor posee dos marchas regulares, denominadas
"Gloria" y "Ernestina", y don marchas fúnebre, llamadas "El Ciprés" y "Desconsuelo".
Probablemente estamos hablando de las primeras composiciones que, aun no estando dedicadas a nuestros pasos, pudieron y debieron de sonar a lo largo y ancho de España en los comienzos del género.
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Feb 2008, 09:41

Luego la marcha fúnebre "El Ciprés" de Funoll existe. Sólo que la que circula por Cangas es la de Ángel Rodríguez que ya se identificó.

Un nuevo misterio. :shock:
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

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tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2008, 09:43

El Varal de los Dolores escribió:Luego la marcha fúnebre "El Ciprés" de Funoll existe. Sólo que la que circula por Cangas es la de Ángel Rodríguez que ya se identificó.

Un nuevo misterio. :shock:


Bueno, ya que hemos resuelto el de "Jesus Christus", ¿habrá que estar entretenidos, no? :lol:

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 26 Feb 2008, 09:58

Bajo mi punto de vista debe tratarse de un error de copia. El copista escribió las partituras de "El dolor de una madre" pero con título erróneo.
Hay muchísimos más casos así.

Ahora, ya que estamos, hay que buscar estas marchas de Funoll. Se antoja necesario.

Por cierto, el título "El ciprés" es treméndamente romántico, evocador de lugares y temas típicos y propios de tal movimiento: un cementerio.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

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Mensajepor Le_trompeteur » 26 Feb 2008, 14:56

También es curiosa las marchas Desconsuelo, Gloria y Ernestina del mismo compositor.
Por lo tanto manos a la obra con el tema que tenemos nuevo misterio.

Saludos investigadores.

jersax
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Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 16:09

Creo que debemos diferenciar lo que es marcha fúnebre de lo que es una marcha procesional, aunque la diferencia sea casi ínfima. Marcha fúnebre como tal, existe desde hace muchísimo tiempo, y ni qué decir tiene que marcha implica "marchar" por tanto, pensada (en principio) para un desfile, pero no tiene porqué ser una procesión de semana santa, puede haber sido compuesta para un entierro real o un utópico momento parecido.

Como tal, la marcha procesional deriva o, no sé si mejor dicho, es un subtipo, de marcha fúnebre. La diferencia se dejará ver en el momento en que se ponga como ejemplo paradigmático la Marcha Fúnebre de Chopin, o la de la 3ª sinfonía (Eroica) de Beethoven, o cualquier otra que se nos ocurra (Thalberg, Mahler) ... son marchas fúnebres, pero no procesionales.
Saludos.

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Mensajepor EspejoCofrade » 26 Feb 2008, 16:34

Jersax, hay que tener en cuenta que lo que se entendía en el XIX y principios del XX como marcha fúnebre es muy diferente de lo que entiende ahora. Las del XIX todas solían titularse como Fúnebres aunque hoy en día deberíamos hablar más bien de un estilo Romántico -marchas románticas-.

En las primeras décadas del siglo XX es cuando se fraguó el estilo fúnebre (lúgubre, serio, casi tétrico, mortuorio,....) que es lo que hoy entendemos por marcha fúnebre, aunque décadas después también se siguieran componiendo grandísimas obras tituladas como fúnebres y que quizás tampoco lo sean, como Saeta Cordobesa, aunque Gámez era un autor de obras inclasificables.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
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Mensajepor El Varal de los Dolores » 26 Feb 2008, 19:54

EspejoCofrade escribió:Jersax, hay que tener en cuenta que lo que se entendía en el XIX y principios del XX como marcha fúnebre es muy diferente de lo que entiende ahora.


La partitura original de La Estrella Sublime lleva el subtítulo "Marcha Fúnebre Procesional" y con el paso del tiempo se consiedera el paradigma de la marcha no fúnebre.

Corroboro que por entonces todas las marchas eran fúnebres con independencia de su carácter.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



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Mensajepor jersax » 26 Feb 2008, 22:41

Es que marcha fúnebre es marcha lenta. Por ejemplo, tengo aquí cerca la de Beethoven y su tempo es corchea (el pulso) = 80, además su carácter coincide con lo fúnebre con relación a lo triste, lúgubre, etc...

Pero es cierto también que fúnebre se ha utilizado en marchas que ahora tachamos de alegres, precisamente por su velocidad, mucho más reducida que otras marchas de caracter más castrense, aunque con el tiempo la marcha fúnebre ha bebido de la militar, acelerándose y cambiando ciertos elementos.

Saludos.

PD: El calificativo de "marcha romántica" no me gusta, hay mucha tela ahí que cortar... además en ningún sitio se encuentra eso.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 26 Feb 2008, 22:58

Anda!! Si al final resulta que no andaba yo desencaminado :P

Dado que al final existe la marcha "El Ciprés" volveré a abrir el tema, aunque sea una marcha que por el momento permanece inédita.

De todas formas, a mi me da que las partituras las podrían tener en la banda gallega de Candas. Es mucho aventurar, pero posiblemente tendrían ambas en el archivo y el copista se confundió y tituló a una de las marchas erróneamente.

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 25 Feb 2009, 10:16

En esta noticia de hemeroteca aparecida en el diario madrileño "El Imparcial" con fecha 12 de agosto de 1871, se habla de Funoll como músico mayor de la banda del batallón de Guadalajara en ese año. ¿Estamos hablando del mismo Funoll?

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Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2009, 10:52

ostubaf escribió:En esta noticia de hemeroteca aparecida en el diario madrileño "El Imparcial" con fecha 12 de agosto de 1871, se habla de Funoll como músico mayor de la banda del batallón de Guadalajara en ese año. ¿Estamos hablando del mismo Funoll?

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Imagino que será otro Funoll, posible hijo o familiar o pura coincidencia...

tubabandaesperanza
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Mensajepor tubabandaesperanza » 25 Feb 2009, 12:54

¿Porqué no? La fecha coincide. Habrá que investigarlo para ver si es o no.

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Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2009, 19:30

tubabandaesperanza escribió:¿Porqué no? La fecha coincide. Habrá que investigarlo para ver si es o no.


¿La fecha coincide? Según el post viene su fecha y claramente no coincide ya que supuestamente esta persona falleció en 1859 y la noticia es de 1871

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Mensajepor ostubaf » 06 Mar 2009, 17:16

Según Ricardo Fernández de Latorre, [...] "Había nacido Funoll (hablando de Francisco Funoll y Alpuente) el 30 de enero de 1820 en Campo Mayor (Portugal), hijo de un músico militar lusitano y nieto de catalanes emigrados al pais vecino.[...]Músico mayor desde el 29 de octubre de 1857[...]Se retiró el 19 de noviembre de 1873".

Estos datos tan precisos en cuanto a fechas indica seguramente que Latorre obtuvo su hoja de servicios para argumentar su "Historia de la Música Militar de España".

Así que su estancia en el batallón de Guadalajara en 1871 parece que tuvo lugar.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 06 Mar 2009, 21:58

Pues es raro, la verdad. Porque las fechas 1795-1859 vienen indicadas claramente en la BNE, y la verdad que hasta el momento, practicamente toda la totalidad de las fechas que vienen indicadas ahí son correctas...

A lo mejor es el primer error que hay en la BNE... pero es raro sin duda.


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