Enrique Báez Centella

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

miguelintudela
Aficionado
Mensajes: 10
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Enrique Báez Centella

Mensajepor miguelintudela » 08 Abr 2005, 11:05

¿Que os parecen las marchas de D. Enrique Baez, compositor cordobes que fallecio hace pocos años?

En concreto obras como Reina de San Nicolas,dedicada al Palio de la Hdad. de la SEntencia, que procesiona por las calles cordobesas el Lunes Santo y tambien sobre la marcha Virgen de los Dolores, dedicada a dicha virgen cordobesa.
Tambien tiene otras piezas, aunque menos conocidas como Jesus Caído.
De todas ellas, a mi personalemente me gusta Virgen de los Dolores. ¿Cual es vuestra opinion?

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 08 Abr 2005, 18:45

Hola soy miembro de la Banda de Música de la Esperanza, de Córdoba. Las marchas que compuso este gran músico para Córdoba son todas una maravilla, lástima que hoy día no están valoradas lo que debieran y no se escuchan por la calle, yo diría que ninguna (no lo sé, pero creo que no me equivoco mucho).
Nuestra banda está realizando una labor de recuperación del patrimonio musical cordobés; el pasado viernes 1 de abril, en el Pregón de las Hermandades de Gloria, interpretamos precisamente una de sus marchas, "Virgen del Socorro". A mí es la que más me gusta de él. Tiene una melodía muy melancólica y preciosa, a mí se me pone el vello de punta cada vez que la escucho.

También hay otras joyas, como "Virgen de las Angustias" o "Jesús Caído".

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Abr 2005, 08:52

Célebre violinista cordobés, fue músico de la Banda Municipal de Córdoba y posteriormente de la Orquesta Ciudad de Córdoba. Murió hace un par de años. En septiembre del año 2002 se le rindió un homenaje en vida en Córdoba, a cargo de la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba. Constó de dos partes, una sobre marchas cordobesas y otras con marchas de D. Enrique Báez, donde el tuvo la oportunidad de dirigir a la banda.

Además fue instrumentador de algunas marchas, como "Lágrimas y Desamparo" de Francisco Melguizo.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 14 Abr 2005, 16:10

Yo estuve tocando en ese concierto que dice clavesol en los Alcazares de Córdoba, le verdad es que las marchas de este hombre tienen un corte diferente y es una pena que no sea mas conocido. Yo disfrute tocando.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Abr 2005, 18:09

Gran compositor cordobés.
Este año ha dado la casualidad de que, aparte de no haber oído ni una sola vez en esta Semana Santa ni "Caridad del Guadalquivir" ni "Callejuela de la O", he oído seis veces marchas de Báez, en concreto oí una vez "Reina de San Nicolás", cuatro veces "Virgen de los Dolores" y una vez "Virgen de las Angustias", que me puso los pelos como escarpias en San Agustín.
Otras marchas suyas son "Jesús Caído" o "Cristo de la Clemencia"
Y a mí me gustan todas, son muy distintas del resto de las marchas y forman parte de las típicas marchas cordobesas, aunque muchas estén en el olvido.
Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Jun 2005, 13:32

Aportar más datos:
Eminente musico y compositor, D. Enrique Báez Centella pertenece a una extensisima familia de musicos cordobeses.
Percusionista, pianista y grandisimo violinista, entra a formar parte de la banda Municipal como timbalero, y posteriormente, caja.
En la conversión a Orquesta Municipal (...) pasa a ser Concertino de la formación.
Entre sus composiciones hay himnos, pasodobles,canciones,sonatas ect...
Pero el aspecto que nos interesa es el de compositor de marchas procesionales.

-En este aspeto Báez compone por y para la banda Municipal de Córdoba. Un autentico Genio.
Los papeles de los grandes solistas de la banda de aquel entonces son impracticables para un instrumentista que no sea Brillante en la actualidad:
merece la pena resaltar los nombres de Angel Raya como Trompeta y Diego Ramírez con el Bombardino, y el que haya tocado alguna de sus marchas sabrá a que me refiero.(Sobreagudos, tesituras extremas, escalas cromáticas: para no aburrirse, vamos)

-el tratamiento instrumental es novedoso al 100%. Si este nombre nace en Sevilla se le hubiera considerado un Semidios. Las texturas no tienen nada que ver con nadie. Lo que más se le aproxima es ciertos fragmentos de Gamez Laserna, pero no es lo mismo.

-esta complejidad, (que es sublime cuando se llega a tocar) es lo que ha impedido que se toque más. Tambien podriamos valorar factores como la desaparición de la banda municipal, el haecho de que no editara sus partituras o el cuervismo de quien tiene fotocopias de sus partituras, que bandas hay que las tienen completas.

- Una Relación de sus marchas es:
VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS(1952)
JESUS CAIDO(1955)
VIRGEN DEL SOCORRO (1978)
VIRGEN DE LOS DOLORES
CRISTO CRUCIFICADO
POR UNA MADRE
REINA DE SAN NICOLÁS (1989)
CRISTO DE LA CLEMENCIA

Seguiré completando esta información, con algunos datos que tengo que contrastar. Un saludo

-

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 09 Jun 2005, 11:58

Inserto una foto del homenaje que se tributó a Enrique Báez en septiembre de 2002 en el Salón de Mosaicos de los Reales Alcázares de Córdoba, con la Banda de Música Puente Romano de Villa del Río. En la foto se ver perfectamente a Enrique Báez (pelo blanco y gafas) recibiendo la ovación de los asistentes.

Imagen

Fuente: página web de la Banda Puente Romano de Villa del Río.

percuta
Asiduo al foro
Mensajes: 171
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor percuta » 09 Jun 2005, 18:41

Yo estaba tocando en ese concierto la caja, no se me ve porque me tapa el fliscorno, pero estoy ahi.

Por cierto como has conseguido esa foto amigo clavesol?

Disfrute mucho del concierto y era la primera vez que tocaba en Córdoba capital, aunque fuera con una bada que no era la mía.

Un saludo a todos los amigos de Villa del Río que con mucho esfuerzo y constancia estan sacando adelante una gran banda.

Avatar de Usuario
llavecita
Aficionado
Mensajes: 82
Registrado: 28 Mar 2007, 22:23

Enrique Báez Centella.

Mensajepor llavecita » 28 Ene 2008, 00:58

Seguro estoy que D. Enrique Báez Centella, desde su cielo cofrade y en compañia de D.Pedro Gámez Laserna, disfrutarán al escuchar los sones de sus Marchas: Jesús Caído, Virgen de las Angustias y Saeta cordobesa en la Basílica de la Macarena, interpretadas por la Banda de Música de Calíope de Fernán Núñez en colaboración con las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba.

Sin duda un merecido homenaje en Sevilla al inolvidable músico cordobés, Enrique Báez Centella.

Un afectuoso saludo.

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Ene 2008, 02:47

Pues las marchas de D. Enrique me parecen muy buena ... especialmente " Por una Madre " ( que fue la primera que escuche de este gran compositor ) y bueno " Virgen de los Dolores " y " Virgen del Socorro " me parecen bellisimas , ademas de sus otras marchas ...

Ojala que alguien alla grabado el concierto en la Basilica Macarena xD !!!

Saludos Foro
:wink:

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Re: Enrique Báez Centella.

Mensajepor clavesol » 28 Ene 2008, 08:28

llavecita escribió:Seguro estoy que D. Enrique Báez Centella, desde su cielo cofrade y en compañia de D.Pedro Gámez Laserna, disfrutarán al escuchar los sones de sus Marchas: Jesús Caído, Virgen de las Angustias y Saeta cordobesa en la Basílica de la Macarena, interpretadas por la Banda de Música de Calíope de Fernán Núñez en colaboración con las cornetas y tambores de la Hdad. de la Estrella de Córdoba.

Sin duda un merecido homenaje en Sevilla al inolvidable músico cordobés, Enrique Báez Centella.

Un afectuoso saludo.


Eso hay que grabarlo como sea, llavecita. Menudo conciertazo el que tiene preparado Calíope. Además, una gran banda como ésta.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2008, 13:03

Pues ya sabeis a quien hay que avisar para que acuda con su magnífico equipo de grabación jejejejeje

Me extrañaría que no fuese...

Yo también lo quiero grabado!!!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 28 Ene 2008, 17:32

Eso eso xD !!! que alguien nos haga el favor y lo grabe ...

Saludos .

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 29 Ene 2008, 14:06

Omar, lee los privados!!

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 12 Mar 2009, 13:35

Noticia publicada hoy en ABC Córdoba. Gran noticia, además.

El Ayuntamiento dedicará una calle al compositor Enrique Báez

ANTONIO VARO
CÓRDOBA. Suele ocurrir en Córdoba. El músico Enrique Báez Centella murió en 2003 sin ser reconocido ni casi conocido por la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y a la que dedicó su trabajo de compositor. Ahora, más de seis años después de su fallecimiento, y accediendo a la petición realizada años atrás por la Agrupación de Cofradías, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido a rotular una calle con su nombre.
La noticia la confirmó ayer a ABC el hijo del compositor, Enrique Báez Cruz, que mostró su satisfacción por el reconocimiento «que, aunque tardío, al menos significa que la ciudad lo ha tenido en cuenta». La calle estará en San Rafael de la Albaida.
Perteneciente a una numerosa familia de músicos, Enrique Báez Centella nació en Córdoba en 1924, y tras realizar sus estudios musicales en percusión y violín alcanzó por oposición una cátedra de este último instrumento, primero en el Conservatorio de Música de Tetuán -donde ejerció con poco más de veinte años- y posteriormente en el de Córdoba. Formó parte durante décadas de la plantilla de la Banda Municipal de Música y posteriormente de la Orquesta de Córdoba, en la que le llegó la jubilación.
Marchas emblemáticas
Fue autor de algunas de las marchas procesionales más reconocidas de la Semana Santa cordobesa. «Virgen de las Angustias» fue la primera, escrita en 1952. «La compuso con sólo veintiocho años, y era también la que él prefería», señaló ayer su hijo. Para la imagen de Juan de Mesa había realizado también una plegaria en 1946. En 1955 estrenó «Jesús Caído».
De 1975 es «Por una madre» y de 1978 «Virgen del Socorro». Entre 1989 y 1990 llegaron «Reina de San Nicolás», «Virgen de los Dolores» y «Cristo de la Clemencia». La Banda Municipal de Córdoba primero y la de Soria 9 después grabaron muchas de ellas. También compuso obras populares como el pasodoble «Mi Córdoba mora», que llegó a ser grabado por Lola Flores y Lolita Sevilla, y una «Misa solemne».
Enrique Báez falleció el 22 de febrero de 2003; la banda de música Puente Romano de Villa del Río le había ofrecido un concierto de homenaje poco antes. A nivel oficial no tuvo el reconocimiento que ahora le llega en forma de calle.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 13 Mar 2009, 00:36

Curiosa la noticia. Aún más curioso el contexto.

Concha Baez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Nov 2009, 13:35

Enrique Báez Centella

Mensajepor Concha Baez » 18 Nov 2009, 13:46

No sabia nada de mi familia cordobesa desde hace años y ahora he encontrado que le han dedicado una calle a mi tio Enrique que falleció hace unos pocos años. Mi padre Rafael también fué un gran músico y compositor, y también falleció hace muchos años,aunque estuvo ausente de Córdoba muchos años, pero siempre se acordaba de su tierra natal. Me gustaria que alguien hiciese un homenaje a todos los Báez, una familia de buenisimos musicos y profesionales de la música. Gracias a quien decidió dedicarle una calle a mi tio Enrique.

El Ayuntamiento dedicará una calle al compositor Enrique Báez

ANTONIO VARO
CÓRDOBA. Suele ocurrir en Córdoba. El músico Enrique Báez Centella murió en 2003 sin ser reconocido ni casi conocido por la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y a la que dedicó su trabajo de compositor. Ahora, más de seis años después de su fallecimiento, y accediendo a la petición realizada años atrás por la Agrupación de Cofradías, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido a rotular una calle con su nombre.
La noticia la confirmó ayer a ABC el hijo del compositor, Enrique Báez Cruz, que mostró su satisfacción por el reconocimiento «que, aunque tardío, al menos significa que la ciudad lo ha tenido en cuenta». La calle estará en San Rafael de la Albaida.
Perteneciente a una numerosa familia de músicos, Enrique Báez Centella nació en Córdoba en 1924, y tras realizar sus estudios musicales en percusión y violín alcanzó por oposición una cátedra de este último instrumento, primero en el Conservatorio de Música de Tetuán -donde ejerció con poco más de veinte años- y posteriormente en el de Córdoba. Formó parte durante décadas de la plantilla de la Banda Municipal de Música y posteriormente de la Orquesta de Córdoba, en la que le llegó la jubilación.
Marchas emblemáticas
Fue autor de algunas de las marchas procesionales más reconocidas de la Semana Santa cordobesa. «Virgen de las Angustias» fue la primera, escrita en 1952. «La compuso con sólo veintiocho años, y era también la que él prefería», señaló ayer su hijo. Para la imagen de Juan de Mesa había realizado también una plegaria en 1946. En 1955 estrenó «Jesús Caído».
De 1975 es «Por una madre» y de 1978 «Virgen del Socorro». Entre 1989 y 1990 llegaron «Reina de San Nicolás», «Virgen de los Dolores» y «Cristo de la Clemencia». La Banda Municipal de Córdoba primero y la de Soria 9 después grabaron muchas de ellas. También compuso obras populares como el pasodoble «Mi Córdoba mora», que llegó a ser grabado por Lola Flores y Lolita Sevilla, y una «Misa solemne».
Enrique Báez falleció el 22 de febrero de 2003; la banda de música Puente Romano de Villa del Río le había ofrecido un concierto de homenaje poco antes. A nivel oficial no tuvo el reconocimiento que ahora le llega en forma de calle.[/quote]

Por Una Madre
Asiduo al foro
Mensajes: 189
Registrado: 19 Nov 2007, 20:17

Re: Enrique Báez Centella

Mensajepor Por Una Madre » 18 Nov 2009, 15:54

Concha Baez escribió:No sabia nada de mi familia cordobesa desde hace años y ahora he encontrado que le han dedicado una calle a mi tio Enrique que falleció hace unos pocos años. Mi padre Rafael también fué un gran músico y compositor, y también falleció hace muchos años,aunque estuvo ausente de Córdoba muchos años, pero siempre se acordaba de su tierra natal. Me gustaria que alguien hiciese un homenaje a todos los Báez, una familia de buenisimos musicos y profesionales de la música. Gracias a quien decidió dedicarle una calle a mi tio Enrique.

El Ayuntamiento dedicará una calle al compositor Enrique Báez

ANTONIO VARO
CÓRDOBA. Suele ocurrir en Córdoba. El músico Enrique Báez Centella murió en 2003 sin ser reconocido ni casi conocido por la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y a la que dedicó su trabajo de compositor. Ahora, más de seis años después de su fallecimiento, y accediendo a la petición realizada años atrás por la Agrupación de Cofradías, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido a rotular una calle con su nombre.
La noticia la confirmó ayer a ABC el hijo del compositor, Enrique Báez Cruz, que mostró su satisfacción por el reconocimiento «que, aunque tardío, al menos significa que la ciudad lo ha tenido en cuenta». La calle estará en San Rafael de la Albaida.
Perteneciente a una numerosa familia de músicos, Enrique Báez Centella nació en Córdoba en 1924, y tras realizar sus estudios musicales en percusión y violín alcanzó por oposición una cátedra de este último instrumento, primero en el Conservatorio de Música de Tetuán -donde ejerció con poco más de veinte años- y posteriormente en el de Córdoba. Formó parte durante décadas de la plantilla de la Banda Municipal de Música y posteriormente de la Orquesta de Córdoba, en la que le llegó la jubilación.
Marchas emblemáticas
Fue autor de algunas de las marchas procesionales más reconocidas de la Semana Santa cordobesa. «Virgen de las Angustias» fue la primera, escrita en 1952. «La compuso con sólo veintiocho años, y era también la que él prefería», señaló ayer su hijo. Para la imagen de Juan de Mesa había realizado también una plegaria en 1946. En 1955 estrenó «Jesús Caído».
De 1975 es «Por una madre» y de 1978 «Virgen del Socorro». Entre 1989 y 1990 llegaron «Reina de San Nicolás», «Virgen de los Dolores» y «Cristo de la Clemencia». La Banda Municipal de Córdoba primero y la de Soria 9 después grabaron muchas de ellas. También compuso obras populares como el pasodoble «Mi Córdoba mora», que llegó a ser grabado por Lola Flores y Lolita Sevilla, y una «Misa solemne».
Enrique Báez falleció el 22 de febrero de 2003; la banda de música Puente Romano de Villa del Río le había ofrecido un concierto de homenaje poco antes. A nivel oficial no tuvo el reconocimiento que ahora le llega en forma de calle.
[/quote]
Pues precsamente Concha, el próximo Viernes 20 de Noviembre la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba reestrenará una de las marchas mas olvidadas de tu tío Enrique "Stmo Cristo de las Penas y Ntra Sra de los Desamparados" será en la iglesia de San Cayetano a las 21:00.
Enrique Báez es pilar fundamental musicalmente hablando de la cultura musical andaluza y como no en Córdoba, tanto al frente de la extinta Banda Municipal como músico inspirado que era.
Desde hace unos años mi banda, la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza ha recuperado y a puesto empeño en darle más difusión a la obra de Enrique Báez, recuperando marchas como Por Una Madre o la que nos ocupa en este momento y tambien siguiendo la estela de esta gran familia de músicos, María Auxiliadora, compuesta por Abelardo Báez, hermano de Enrique y supongo que tu tío también.
Se tiene intención por parte de la familia de organizar un acto para inaugurar la calle pero aún no tiene fecha.

Saludos

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 31 Dic 2009, 17:02

Adjunto una fotografía de este grandísimo compositor cordobés.

Imagen

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 31 Dic 2009, 19:50

No había leído el mensaje de Concha. Pues en la web puedes leer un artículo dedicado a tu tío. En apartado de "trabajos de investigación".

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Concha Baez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Nov 2009, 13:35

Mensajepor Concha Baez » 07 Ene 2010, 13:38

clavesol escribió:No había leído el mensaje de Concha. Pues en la web puedes leer un artículo dedicado a tu tío. En apartado de "trabajos de investigación".

Saludos.


Acabo de entrar en la web, que desde el pasado mes de noviembre por trabajo no habia podido entrar y he visto tu mensaje y el de otro afiliado tambien. Ya he visto ese articulo que me indicas, muchas gracias.
Por casualidad no serás familia también de Enrique Báez, no?. Hace tiempo supe que una de mis primas de Córdoba, vivia y trabajaba en Cabra. Me parece que era maestra. Bueno, hasta otro rato. Saludos.

Concha Baez
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 18 Nov 2009, 13:35

Re: Enrique Báez Centella

Mensajepor Concha Baez » 07 Ene 2010, 13:46

Por Una Madre escribió:
Concha Baez escribió:No sabia nada de mi familia cordobesa desde hace años y ahora he encontrado que le han dedicado una calle a mi tio Enrique que falleció hace unos pocos años. Mi padre Rafael también fué un gran músico y compositor, y también falleció hace muchos años,aunque estuvo ausente de Córdoba muchos años, pero siempre se acordaba de su tierra natal. Me gustaria que alguien hiciese un homenaje a todos los Báez, una familia de buenisimos musicos y profesionales de la música. Gracias a quien decidió dedicarle una calle a mi tio Enrique.

El Ayuntamiento dedicará una calle al compositor Enrique Báez

ANTONIO VARO
CÓRDOBA. Suele ocurrir en Córdoba. El músico Enrique Báez Centella murió en 2003 sin ser reconocido ni casi conocido por la ciudad en la que nació, en la que pasó la mayor parte de su vida y a la que dedicó su trabajo de compositor. Ahora, más de seis años después de su fallecimiento, y accediendo a la petición realizada años atrás por la Agrupación de Cofradías, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha accedido a rotular una calle con su nombre.
La noticia la confirmó ayer a ABC el hijo del compositor, Enrique Báez Cruz, que mostró su satisfacción por el reconocimiento «que, aunque tardío, al menos significa que la ciudad lo ha tenido en cuenta». La calle estará en San Rafael de la Albaida.
Perteneciente a una numerosa familia de músicos, Enrique Báez Centella nació en Córdoba en 1924, y tras realizar sus estudios musicales en percusión y violín alcanzó por oposición una cátedra de este último instrumento, primero en el Conservatorio de Música de Tetuán -donde ejerció con poco más de veinte años- y posteriormente en el de Córdoba. Formó parte durante décadas de la plantilla de la Banda Municipal de Música y posteriormente de la Orquesta de Córdoba, en la que le llegó la jubilación.
Marchas emblemáticas
Fue autor de algunas de las marchas procesionales más reconocidas de la Semana Santa cordobesa. «Virgen de las Angustias» fue la primera, escrita en 1952. «La compuso con sólo veintiocho años, y era también la que él prefería», señaló ayer su hijo. Para la imagen de Juan de Mesa había realizado también una plegaria en 1946. En 1955 estrenó «Jesús Caído».
De 1975 es «Por una madre» y de 1978 «Virgen del Socorro». Entre 1989 y 1990 llegaron «Reina de San Nicolás», «Virgen de los Dolores» y «Cristo de la Clemencia». La Banda Municipal de Córdoba primero y la de Soria 9 después grabaron muchas de ellas. También compuso obras populares como el pasodoble «Mi Córdoba mora», que llegó a ser grabado por Lola Flores y Lolita Sevilla, y una «Misa solemne».
Enrique Báez falleció el 22 de febrero de 2003; la banda de música Puente Romano de Villa del Río le había ofrecido un concierto de homenaje poco antes. A nivel oficial no tuvo el reconocimiento que ahora le llega en forma de calle.

Pues precsamente Concha, el próximo Viernes 20 de Noviembre la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza de Córdoba reestrenará una de las marchas mas olvidadas de tu tío Enrique "Stmo Cristo de las Penas y Ntra Sra de los Desamparados" será en la iglesia de San Cayetano a las 21:00.
Enrique Báez es pilar fundamental musicalmente hablando de la cultura musical andaluza y como no en Córdoba, tanto al frente de la extinta Banda Municipal como músico inspirado que era.
Desde hace unos años mi banda, la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza ha recuperado y a puesto empeño en darle más difusión a la obra de Enrique Báez, recuperando marchas como Por Una Madre o la que nos ocupa en este momento y tambien siguiendo la estela de esta gran familia de músicos, María Auxiliadora, compuesta por Abelardo Báez, hermano de Enrique y supongo que tu tío también.
Se tiene intención por parte de la familia de organizar un acto para inaugurar la calle pero aún no tiene fecha.

Saludos[/quote]


Hola aficionado, Abelardo por supuesto que también es mi tio, sabia que formaba parte de la banda donde tocaba mi tio Enrique, pero no sabia que tambien habia compuesto alguna obra.
Mi padre (q.e.p.d) fué tambien un prolifico autor de obras musicales, pero no del mismo tipo que hicieron mis tios Enrique y Abelardo. Hizo el pasodoble Angustias Sanchez a la muerte de Manolete y esta grabada en disco por Lola Flores. En total compuso casi 150 canciones, algunas de las cuales estan grabadas en discos y cantadas por Lola Flores, Juanita Reina, Enrique Montoya, y algunos más.

Si te enteras sobre un posible homenaje a mi familia, hazmelo saber que me gustaria ir a Córdoba. Gracias y un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 07 Ene 2010, 15:20

Noticia aparecida en el Diario Córdoba el 25 de Marzo de 1974:

“HOY, PREGON DE SEMANA SANTA”Intervendrá el Real Centro Filarmónico “Eduardo Lucena”.“En primer lugar actuará el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, con sus coros y orquesta, bajo la dirección del Maestro Jesús Cea Samaniego, y como director de Coros Carlos Hacar Montero. El programa a interpretar es el siguiente: “Cantaré a mi Dios” (Salmo) del maestro Ramón Medina; “Padre Nuestro” de Rafael Báez y “El Mesias” de Haender (SIC)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Ene 2010, 16:02

Concha Baez escribió:
clavesol escribió:No había leído el mensaje de Concha. Pues en la web puedes leer un artículo dedicado a tu tío. En apartado de "trabajos de investigación".

Saludos.


Acabo de entrar en la web, que desde el pasado mes de noviembre por trabajo no habia podido entrar y he visto tu mensaje y el de otro afiliado tambien. Ya he visto ese articulo que me indicas, muchas gracias.
Por casualidad no serás familia también de Enrique Báez, no?. Hace tiempo supe que una de mis primas de Córdoba, vivia y trabajaba en Cabra. Me parece que era maestra. Bueno, hasta otro rato. Saludos.


Pues no, no soy familia de Báez. Y sí, tengo entendido que aquí vive alguien de su familia, alguna sobrina, pero no sé exactamente de quién se trata. Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 16 Ene 2010, 17:45

Este autor escribió una marcha titulada Nuestro Padre Jesús Nazareno, dedicada al Nazareno de Montoro. Es una marcha que muy poca gente sabe que existe, ya que solamente la tiene la banda de Montoro y creo que la de la Esperanza de Córdoba (pues se la pasé hace unos años a alguien que me decía que pertenecía a dicha banda, y no he tenido más noticias).
El 21 de febrero la banda de Montoro toca en Córdoba y estoy tratando de que se toque allí, pero no estoy muy seguro de conseguirlo, pues ya no tengo ningún puesto relevante ni de responsabilidad en los órganos de gobierno.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 Ene 2010, 21:17

De esta marcha sólo sé que existe, jeje, y que la compuso Báez, pero nunca le he escuchado. Otra cosa que nunca he visto, es su fecha. Fontaniano, podrías aportarnos aquí la datación. Al ser para Montoro puede que en vuestras partituras venga la fecha, ¿no? ¿Tuvo que ver la composición de esta marcha, con el hecho de que Bedmar dirigió la banda de Montoro durante un tiempo (eso tengo entendido) y que probablemente coincidiera ambas cosas en el tiempo?
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Ene 2010, 16:46

Imagen

Ésta es la portada original de dicha partitura, fechada como está indicada arriba, el 14-03-1986.

Como bien indica fontaniano, es una marcha totalmente desconocida para la mayoría de las personas, estando actualmente en las bandas Montoro y de la Esperanza de Córdoba, siendo ésta última a la que yo pertenezco, y en la que se está recuperando e incluyendo en el repertorio de procesión todas las marchas de éste grandísimo compositor, quedando por recuperar ésta y dos marchas más, si mal no recuerdo. Pero todo llegará, poco a poco :)

En cuanto a la marcha, tiene algún que otro rasgo peculiar ya que está instrumentada para la plantilla que tenía la banda municipal de Montoro en dicho año, careciendo de papel de oboe o 2ª voz de fliscorno. (En este aspecto seguro que nos puede dar más información Fontaniano)

La dedicatoria es la siguiente:

Imagen

El día del estreno fue:

Interpretada públicamente por primera vez en el último día del Quinario de Nuestro Padre Jesús en la parroquia de San Bartolomé y Santiago de Montoro, el 28/03/87 por la banda de música de la asociación Juan Mohedo de Montoro.

Imagen

Saludos

fontaniano
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 12 Mar 2009, 17:26

Mensajepor fontaniano » 17 Ene 2010, 19:56

Efectivamente, es una marcha muy peculiar en cuanto a su instrumentación, pues D. Enrique quiso expresemente que fuese para la banda de Montoro y se informó de la plantilla que ésta tenía. Por aquel entonces la banda de Montoro tenía los instrumentos básicos y nada más, pues tras desaparecer como banda municipal en el 1.978 se volvió a fundar como Asociación en 1.981 y sólamente con 17 músicos. Por tanto en 1.986, aunque ya estábamos más, aún éramos pocos. Nada que ver con la actualidad.
Pero no sólo tuvo en cuenta las voces que había, sino también el nº de instrumentistas por voz, y eso él lo consideraba fundamental para que la obra fuese equilibrada. Me acuerdo que le llamó especialmente la atención el que sólamente hubiese 2 saxos altos (un 1º y un 2º).
Fui testigo de lujo de la creación ya que por aquellas fechas era alumno de D. Enrique y cada vez que tenía algo compuesto me lo tocaba al piano para recabar mi opinión.
También añadir que el último señor de la dedicatoria D. Ramón Muñoz era mi abuelo, y es que entre ambos se creó un vínculo fuerte de amistad.
En cuanto a la relación que hace Clavesol, la génesis de esta obra no tiene nada que ver con que D. Luis fuese director de la banda de Montoro, ya que el maestro Bedmar dejó la banda en 1.974. Ni creo que sepa nada de la existencia de esta marcha.

Le_Tompeteur espero que la Juan Mohedo lleve esta obra el día 21 de febrero a Córdoba, al concierto solidario del Círculo de la Amistad, pero si no lo consigo espero que vosotros la pongáis pronto en circulación por la capital, y por favor, cuando la toquéis avísame.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 17 Ene 2010, 20:15

Muchas gracias a los dos por la información. Esperemos que se toque más pronto que tarde.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 17 Ene 2010, 21:44

Gracias por comentarnos un poco de la historia de esta marcha. Espero poder escucharla y/o interpretarla tarde o temprano. No le quepa duda que le informaré de todas las novedades que pueda tener sobre la marcha.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Feb 2010, 18:52

En la tarde de hoy, hemos podido ser testigos del reestreno de la marcha "Nuestro Padre Jesús Nazareno" del gran compositor cordobés Enrique Báez, a cargo de la banda de música Juan Mohedo de la localidad cordobesa de Montoro.
Como ya comentamos hace algo más de un mes, se trata de una composición dedicada a la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montoro. Una pieza muy impregnada del virtuosismo que caracteriza las obras de D. Enrique, con tesituras que rozan extremos y melodían que enamoran.

Próximamente podremos escucharla en la web.

Un saludo.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Feb 2010, 00:18

Ya está rotulada la calle dedicada al genial músico Enrique Báez. En San Rafael de la Albaida, es una pequeña calle peatonal entre las calles "de la Asamblea" y " Química Irene Curie". Destacar que el la última calle antes de llegar al campo.

Imagen
Imagen
Imagen

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 25 Feb 2010, 19:46

Entonces ¿cuál es el listado completo de obras de este señor?
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 25 Feb 2010, 20:22

ertiocaniyitas escribió:Entonces ¿cuál es el listado completo de obras de este señor?


En la base de datos lo tienes:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=107

Saludos

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 25 Feb 2010, 22:55

Le_trompeteur escribió:
ertiocaniyitas escribió:Entonces ¿cuál es el listado completo de obras de este señor?


En la base de datos lo tienes:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=107

Saludos

Me refería a obras en general, el listado de marchas ya sé que están en la base de datos.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.



J.J. Sylvester

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 Feb 2010, 00:39

De obras es muchísimo más extenso, y por ahora me parece que es dificil hacer un balance.

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 16 Oct 2012, 15:44

Para los interesados en la música de Enrique Báez:

Artículo de Alfonso Lozano:

http://elrecuadro.wordpress.com/2012/09 ... 1924-2003/

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 19 Oct 2012, 12:57

El año que viene hará 10 años de la desaparición de este gran compositor. ¿Se hará algún acto?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados