Cipriano Martínez Rücker (1861-1924)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Cipriano Martínez Rücker (1861-1924)

Mensajepor illanes1942 » 29 Mar 2008, 18:09

Creo que va siendo hora de que éste autor, que es bastante más importante de lo que pienso que éste foro valora, tenga su propio post. Simplemente buscando en google se pueden encontrar algunas biografías:

http://www.ayuncordoba.es/portal/web/ac ... sp?id=2579
http://wikanda.cordobapedia.es/wiki/Cip ... %C3%BCcker
http://micordoba.iespana.es/martinezrucker.htm

En una de ellas dice así:

"Martínez Rücker es, junto al malagueño Eduardo Ocón (1833-1901), el representante andaluz más cualificado del tardío romanticismo musical español. Nacido en Córdoba el 20 de diciembre de 1861, realizó sus estudios musicales en Madrid, y luego en Francia, Italia, Alemania y Portugal. Aunque su talento, apreciado por músicos como Tomás Bretón y Enrique Granados, bien le hubiera valido para mayores empresas, Martínez Rücker prefirió entregarse por completo a su ciudad natal, a la que brindó una extraordinaria labor, no sólo como compositor, sino también pedagógica y de dinamización cultural en el más amplio sentido. En 1902 fundó el Conservatorio cordobés, centro del que sería catedrático de armonía y composición, así como director, hasta su muerte, el 16 de julio de 1924. En reconocimiento a su actividad e intelectual recibió numerosos nombramientos, distinciones y títulos honoríficos de instituciones musicales de España, Italia, Francia y Portugal.

Su música está impregnada de elementos propios de la música andaluza, aunque no por ello deba ser considerada como típicamente nacionalista. La sencillez y naturalidad de su lenguaje proceden de la tradición clásico. romántica, estando éste, por tanto muy alejado de las nuevas tendencias que por entonces empiezan a emerger en la música europea.

De sus composiciones, sobresalen las dedicadas al piano, pese a ser más música de salón que de concierto: Bocetos líricos, Melodías orientales, Cantos de mi Tierra, Serenata andaluza y Seguidilla cordobesa son sus títulos mas representativos.

Para la orquesta, compuso dos sinfonías, valses, el poema Adiós a Boaddil, Serenata andaluza, Capricho andaluz y varias páginas de coro, entre las que destaca Noches de Córdoba. También escribió música religiosa, teatral y varios trabajos de divulgación musical."


Uno de sus trabajos de divulgación musical, el titulado La herencia de Wagner, se puede leer aquí: http://archivowagner.info/1900cmr.html

Imagino que estas biografías serán extractos de algunas obras publicadas, dedicadas a éste autor. Concretamente, "Cipriano Martínez Rücker, compositor y fundador del Conservatorio de Córdoba" de Juan Miguel Moreno Calderón, publicado en 1997 y "Vida y obra del compositor Cipriano Martínez Rücker (1861-1924)" de María Feliciana Argueda Carmona, publicado en 2002. Sería justo reseñar la labor de ésta última, en favor de la historia musical cordobesa, y por ende, del propio Martínez Rücker, como se puede ver en este interesante artículo de prensa: http://www.diariocordoba.com/noticias/n ... pkid=83249

Expuesto esto, sólo puedo añadir que sus dos marchas fúnebres me han causado una notabilísima impresión. Desde aquí agradezco a todas aquellas personas que han tenido la iniciativa de recuperarlas. Espero que con el tiempo, y deseo que sea más pronto que tarde, sean reconocidas y valoradas en su verdadera valía. Y es que Rücker, como se puede demostrar, no era precisamente un cualquiera...

Saludos.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

matermea
Asiduo al foro
Mensajes: 107
Registrado: 17 May 2007, 19:18
Ubicación: En todo sitio donde haya musica

Mensajepor matermea » 30 Mar 2008, 13:25

La Banda Muncipal de música de Gerena interpretó Capricho andaluz este pasado concierto del dia de santa cecilia el 2 de diciembre.
Tuve la oportunidad de escucharla y m gustó mucho.
Soledad de alcalá,bella por to los costados¡
alcalareño de corazon,soleano de nacimiento

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 30 Mar 2008, 15:29

La banda de Música María Santísima de la Esperanza de Córdoba hace un par de años interpretó dicha pieza en la temporada de concierto organizados por el Ayuntamiento de Córdoba.
También fue la artífice del re-descubrimiento de las marchas procesionales Op. 21 y Op. 35, reestrenadas en el concierto de marchas decimonónicas organizado por la hermandad de los Dolores de Córdoba.

Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 21 Abr 2008, 16:44

La Municipal de Sevilla ha publicado los programas de conciertos hasta el verano y en ellos han incluido varias obras de Rücker.

Se trata de Serenata Española que se interpretará los dias 27/6 y 14/8, y Capricho Andaluz, programada para los dias 25/4 y 14/8.

La programación completa se puede consultar en: http://www.sevilla.org/html/portal/com/ ... o_2008.pdf

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 21 Abr 2008, 16:51, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 21 Abr 2008, 16:48

Buena elección para que la música de Rucker sea interpretada por la Municipal de Sevilla

Avatar de Usuario
calvarito
Bombardinista
Mensajes: 354
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor calvarito » 21 Jul 2011, 09:45

Interpretación de la fantasía "Capricho andaluz" el pasado día 15 de julio, por parte de la Banda de la Esperanza de Córdoba en su concierto de fin de curso:

http://www.youtube.com/watch?v=-BgwqA1XG70

Saludos.

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 07 Ene 2012, 18:04

Escuchando por youtube marchas de Semana Santa he dado con este vídeo de La Llorona de 1898 http://www.youtube.com/watch?v=4lFZw1_g75g
a quién pertenece ese audio, porque al parecer es de estudio y en la base de datos he visto que no existe grabación alguna de la misma. ¿Alguien me puede proporcionar información?.
Gracias!

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Ene 2012, 19:50

Yo creo que no es de estudio. Es más, yo creo que es la versión que hay en la fonoteca de esta web...

Avatar de Usuario
villaverdero91
Colaborador habitual
Mensajes: 275
Registrado: 04 Dic 2007, 14:16

Mensajepor villaverdero91 » 07 Ene 2012, 20:47

palio_ escribió:Yo creo que no es de estudio. Es más, yo creo que es la versión que hay en la fonoteca de esta web...


Pues si no es de estudio la calidad del sonido es impresionante. Veré si es el mismo audio que hay en la fonoteca entonces.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 08 Ene 2012, 23:45

Ese video ha tomado el audio que un servidor grabó para Patrimonio Musical en la cuaresma de 2008.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 08 Ago 2013, 13:37

Al final de un libro escrito por Martínez Rücker en 1897 sobre apuntes musicales viene un listado de obras del compositor entre las cuales destacaré los siguientes apartados:

(Transcripción literal)

* MÚSICA INSTRUMENTAL

- Obertura en re menor. Op 14, á gran orquesta.
- Adios de Boabdil. Capricho árabe para orquesta ó banda.
- A´oualem. Danza árabe para banda.
- Capricho andaluz. (Idem)
- Marcha fúnebre. (Idem)
- Gavota. Estilo antiguo. Transcripción para banda de D. Leopoldo Martín.
- La Arrizafa. Tanda de walses para orquesta ó banda.
- Cadiz (Idem)
- Los reclutas. Paso-doble para banda.
- Marcha militar. (Idem)
- 1ª Mazurka. Op. 31 (Idem)
- 2ª Mazurka. Op. 32
- 3ª Mazurka. Op. 33
- Polka Mazurka


* MÚSICA RELIGIOSA

- Cristus factus, para barítono y gran orquesta.
- O salutaris, para mezzo-soprano ó barítono y pequeña orquesta.
- O salutaritis, para tenor, con acompañamiento de órgano.
- Plegaria del domingo. Coro á tres voces y dos violines, violoncello, harmónium y piano.

Aparte existen más obras del autor para piano sólo como "estudio en fa menos Op. 8" y "estudio en sol menor Op. 15", bocetos líricos, obras teatrales como "El peluquero de la Condesa, Zarzuela en tres actos (inédita)"

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 10 Ago 2013, 05:52

¿Podrías darnos más datos sobre el citado libro?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 14 Dic 2013, 22:25

Disculpad que insista, pero sigo teniendo mucho interés en el libro que cita Le_trompeteur escrito por Rücker, ¿alguien puede aportar algún dato? ¿Cómo me puedo hacer con él? ¿Cómo se llama, al menos?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 15 Dic 2013, 11:47

Perdona Jaime por la tardanza, no me había percatado del mensaje anterior.

El libro se llama "A través del arte", apuntes musicales por C. Martínez Rücker.

Como dato curioso, he aquí la firma de nuestro compositor.

Un saludo.

Imagen


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados