José Salazar Rodríguez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Trumpetndsaxophone
Aficionado
Mensajes: 5
Registrado: 06 Abr 2008, 18:13
Ubicación: Utrera (Sevilla)

José Salazar Rodríguez

Mensajepor Trumpetndsaxophone » 06 Abr 2008, 18:36

Natural de Jaén pero Utrerano de corazón, inicia los estudios de música con su padre a la edad de cuatro años, continuándolos en Madrid, donde formó parte como Trompeta de la plantilla de la Banda del Rgto. Inmemorial del Rey n° 1. En el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, obtiene el título de Profesor Superior de Trombón.

Realiza estudios de dirección de banda, coros y orquesta, con diferentes profesores en España y Rumanía

Como instrumentista ha actuado con todo tipo de agrupaciones y orquestas, bajo la batuta de los más prestigiosos directores nacionales e in­ternacionales, acompañando a las principales figuras de la música clásica y de la canción.

Es director habitual de la "Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla". Ha dirigido en diferentes ocasiones las orquestas: "Ciudad de Granada", "Filar­mónica Andaluza", etc. Así como las bandas profesionales: "Banda Municipal de Granada", "Banda Municipal de Huelva", "Golden West Symphonic Band" (de la Universidad de los Ángeles) California-USA etc., además de diferentes bandas amateurs. Ha realizado numerosas grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas.

En el campo internacional son numerosas sus actuaciones destacando las realizadas en: New York y Los Ángeles (USA), Innsbruck y Bregenz (Austria), Ise-Shima (Japón), etc.

En nuestro país colaboró como asesor musical, director y compositor de la Cabalgata de la Ex­posición Universal "Sevilla'92". En el campo de la composición cuenta obras de diferentes estilos, (cámara, banda, orquesta etc.) así como arreglos para diferentes agrupaciones y espectáculos. Ha formado parte de diversos tribunales calificadores, tanto españoles como internacionales.

Entre los numerosos premios y galardones concedidos por su labor musical, se encuentran el "Joaquín Romero Murube" (Ateneo de Sevilla), y "Sevillano del Año" (Rotary Club) concedidos como miembro de la "Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla". "Escudo de Oro" de la Asociación Musical Utrerana, "Profesor Honorario Perpetuo" de la Banda Municipal de Rota (1997), "Caballero Legionario del V Tercio de la Paz" -Principado de Asturias - (1999), etc.. Recientemente el Ayuntamiento de Utrera ha acordado la rotulación de una calle de la ciudad con su nombre.

En la actualidad es Subdirector de la "Banda Sinfónica Municipal de Sevilla", Presidente de la "Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla", y realiza conciertos como director invitado en diversas orquestas y bandas, españolas y extranjeras.

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 20 Jul 2010, 05:36

Con miras a ampliar la biografía de este autor (olvidado a mi parecer); me gustaría hacéos llegar algunas cuestiones sobre el año de composición de varias de sus obras, a ver si tengo suerte y alguien puede arrojar algo de luz al respecto (quizá algún músico utrerano o algún componente de la Orquesta Bética).

Son dos:


  • Consolación
  • Angustias de la Vereda



Espero que podáis echarme un cable, muchas gracias de antemano.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados