José del Castillo Díaz

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

José del Castillo Díaz

Mensajepor dersoberano » 19 Abr 2008, 11:51

Bueno, aunque llevo casi un mes en este GRAN FORO creo que podría habrir un nuevo tema acerca de este gran compositor.

¿Qué opináis de este autor?

Desgraciadamente sólo conocemos una marcha suya, muy buena para mi gusto: Camino del Gólgota, dedicada a la Amargura. La mayor parte de sus obras fueron destruídas, debido a que era masón. Tuvo una vida muy revuelta, estuvo en la cárcel, más tarde fue liberado, murió de cáncer. En fin, yo todavía espero que, como Camino del Gólgota, las demás salgan de algún archivo desorganizado (¿hay alguno medianamente organizado? jeje) que no se tuviera constancia que se tenía o que en la municipal Francisco Javier Gutiérrez nos siga dando sorpresas.

Saludos
Última edición por dersoberano el 31 May 2008, 13:54, editado 1 vez en total.

sergio_bombardino
Asiduo al foro
Mensajes: 113
Registrado: 23 Nov 2007, 21:40
Ubicación: Sevilla Capital

Mensajepor sergio_bombardino » 19 Abr 2008, 12:01

La marcha se llama camino del gólgota no camino del calvario.
ya hay un tema de este señor
Última edición por sergio_bombardino el 19 Abr 2008, 12:11, editado 1 vez en total.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Abr 2008, 12:03

Eso es, Camino del Gólgota. Perdón por el despiste. Gracias sergio_bombardino.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Abr 2008, 13:05

Conocer, sólo conocemos Camino del Gólgota, que fue recuperada y grabada por la Banda de la Oliva de Salteras... Pero tener constancia, tenemos constancia de más marchas procesionales:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=433

Aqui se disponen de más datos.

Saludos

PD. Y las que aún no sabemos, claro, que seguro tendrá más.

feliduca
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ago 2008, 21:38

Mensajepor feliduca » 27 Ago 2008, 23:31

Hola, ¿donde puedo encontrar más info de esto?

Saludos !

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 27 Ago 2008, 23:59

¿Información de que tipo?

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 30 Nov 2009, 22:23

Y en el famoso archivo de Enrique, ¿no hay nada?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Sep 2011, 17:06

A raíz del tema abierto por nuestro compañero M_J_F ("marchas extraviadas") quería hacer una pregunta: ¿Se sabe si las restantes marchas de José del Castillo están extraviadas (quitando Camino del Gólgota)?

Según la base de datos compuso las marchas "Pasión", "Amargura" y "Exaltación". Me imagino también que es posible que existan más marchas de este autor y no se tenga conocimiento, no?

Un saludo

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 19 Sep 2011, 17:22

Lo primero sería buscar en los archivos de esas hermandades, pues de hecho "Camino del Gólgota" estaba en el archivo de la hermandad de la Amargura y de allí salieron varias fotocopias, al menos desde principios de los 90 (que fue cuando me llegó una de ellas).

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 20 Sep 2011, 00:26

La mayor parte de la obra de José del Castillo fue destruida, por su condición de represaliado. La Municipal tocó las pocas obras que pudieron reconstruírse a partir de los restos que quedaron de ellas.
Conservo los recortes de prensa de los estrenos de "Amargura", "Pasión" y "Exaltación", pero en este caso, personalmente, las doy por perdidas (a no ser que se conserven en el archivo de la Banda de música del Hospicio, que dirigió antes de la Municipal, aunque dicha banda dejó de existir hace unas seis décadas y quién sabe dónde ha ido a parar el archivo, si es que existe).
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 19 Feb 2012, 23:32

No se por qué, pero, este autor me gusta. Creo que por lo enigmático y revuelta que fue su vida. Una pena que no se sepa mucho.

Vuelvo a hacer una pregunta que realizó el compañero Javiso: ¿no se sabe si en el archivo de Enrique García pudiera existir algo? (Me imagino que no se sabe con exactitud lo que allí hay) También me imagino que en la municipal habrán desaparecido toda su obra como dice Farfano, ¿no?

Y por último, ¿las hermandades que tienen una marcha (que hasta ahora conocemos) poseen un archivo organizado? (lo digo porque quizás en ellas se encuentre algo)

Un saludo

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Nov 2012, 14:16

palio_ escribió:Conocer, sólo conocemos Camino del Gólgota, que fue recuperada y grabada por la Banda de la Oliva de Salteras... Pero tener constancia, tenemos constancia de más marchas procesionales:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=433



Amplío los datos de las obras del maestro Castillo a partir de un recorte de prensa de 1938. Se trata del programa de un concierto de la Municipal. Transcribo la noticia literalmente:

Teatro Escolar Juan de la Cueva

Programa del acto de divulgación musical para niños, que ha de tener lugar hoy jueves, 10 de marzo, a las tres y media de la tarde, dedicado a la exaltación de nuestra Semana Santa y en el que serán interpretadas las marchas lentas que ha de llevar este año, por la Banda Municipal.

Primera parte.
Primero, himno de la Falange Española Tradicionalista y de las Jons (coro de niños y banda).
Segundo, charla por don Antonio Mañes Jerez acerca de nuestra Semana Santa.
Tercero, Banda Municipal: a) "Amargura" (m.f.), Font; b) "Muerte de Ase" (m.f.), Grieg; c) "Marcha fúnebre" en "do" menor, Chopin; d) "Marcha fúnebre" en "mi b" (primera vez), Castillo.

Segunda parte.
Cuarto, Banda Municipal: a) "Jone" (m.f.), Petrella; b) "El ocaso de los dioses" (m.f.), Wagner; c) "Marcha fúnebre" en "fa", Castillo; d) "Tosca" (m.f.), Puccini.
Quinto, exhibición de la hermosa película "La Semana Santa de Sevilla".

A este acto quedan invitados los capillitas de las cofradías sevillanas.


Me surge una duda. ¿La marcha "Camino del Gólgota" está escrita en mi b como la que se estrena en este concierto? ¿Podríamos por tanto estar hablando de la misma obra aún sin el título que conocemos?

Por otro lado, ¿dónde puñetas estará la película que se proyectó al final del acto? Sería todo un placer poderla ver.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 07 Nov 2012, 15:29

Tengo la misma duda al respecto, si son dos de sus marchas sin el título definitivo o dos que no conocemos...
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Nov 2012, 19:29

Como poder ser, puede ser. El problema es que si fuesen dos marchas distintas me parecería muy raro que compusiera dos marchas ese 1938 y las dos en la misma tonalidad.

Si fuese la misma, podría caber la posibilidad de que la marcha fúnebre en fa, la otra que está en negrita, pueda referirse a Pasión, Amargura ó Exaltación (las otras marchas que se tienen constancia que compuso el maestro José del Castillo).

En fin, esperemos que salga alguna marcha más de este interesante compositor en algún archivo desordenado :zzzzz:

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Nov 2012, 19:30

Por cierto, Mib Mayor podría ser también la tonalidad original del himno de Andalucía...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 07 Nov 2012, 20:36

He revisado la noticia de cuando Bernal estudió "Camino del Gólgota" y esta marcha se fecha en marzo de 1938, justo cuando se estrena la que os decía en el recorte anterior.

Demasiada coincidencia, lo que me lleva a pensar que hablamos de la misma obra.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 07 Nov 2012, 20:47

Quizás pueda ser como con "Marcha Fúnebre" de Font Marimont, que, la que conocemos hoy, se lo puso popularmente Quinta Angustia por estar dedicada a esa hermandad. :?

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 21 Nov 2012, 10:59

El Varal de los Dolores escribió:He revisado la noticia de cuando Bernal estudió "Camino del Gólgota" y esta marcha se fecha en marzo de 1938, justo cuando se estrena la que os decía en el recorte anterior.

Demasiada coincidencia, lo que me lleva a pensar que hablamos de la misma obra.


Pues no es la misma obra. Dispongo de un recorte de prensa que indica que la marcha "Camino del Gólgota" se estrenó con dicha denominación y en fecha 2 de abril. Por tanto, la "Marcha fúnebre en mib" que vio la luz el 10 de marzo de dicho año es otra composición diferente.

Imagen
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 21 Nov 2012, 20:40

Por cierto, pedazo de repertorio el del concierto del estreno de Camino del Gólgota 8)

Además, podemos decir que su marcha Pasión es, al menos anterior a esta de Camino del Gólgota.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados