Luis Lerate Santaella

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Luis Lerate Santaella

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Jul 2004, 16:32

Este año se cumple el 10º anivesario del fallecimiento de este compositor. Nos legó 5 marchas procesionales:

- Cristo del Buen Fin (1948) a la Hdad. del Buen Fin.
- María Santísima del Dulce Nombre (1956) a la Hdad. de la Bofetá.
- María Santísima de las Mercedes (1957) a la Hdad. de Santa Genoveva.
- Cristo del Mayor Dolor (1989) a la Hdad. de la Bofetá.
- Jesús ante Anás (1992) a la Hdad. de la Bofetá.

Posiblemente alguna hermandad (aunque no está confirmado) le haga un merecido homenaje muy pronto. Mientras esto ocurre, propongo a los responsables de la página que pongan en descargas estas 5 composiciones para darlas a conocer al gran público.

Dani_1979
Defensor de lo a veces indefendible
Mensajes: 30
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Dani_1979 » 08 Jul 2004, 02:12

Sinceramente, aunque pueda parecer una locura, la marcha "Dulce Nombre" me ha ido gustando menos con el paso de los años. Soy de la corriente de opinión que la versión sinfónica es inigualable.

En la calle y con banda de música pierde mucho, se eterniza.

Prefiero de Lerate su "Cristo del Buen Fin", me sugiere bastante más.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 11 Sep 2004, 14:34

Me gustaría que me pudiérais dar vuestra opinión sobre cómo consideráis a Luis Lerate, si un gran compositor o un compositor menor, y que razonárais vuestras respuestas.

Yo lo catalogo como un gran compositor, aunque sólo hubiera compuesto sus dos primeras marchas. Su "Mª Stma. del Dulce Nombre" es un compendio de religiosidad y sevillanía, una sevillanía andaluza, universal, por así decirlo. Hasta donde yo entiendo, su armonía es muy buena y su melodía bellísima y dulce, y a la vez dramática. Una vez le oí decir a alguien que es la mejor marcha jamás comuesta después de "Amarguras"; no sé si lo será, pero desde luego para mí está entre las 10 primeras.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 11 Sep 2004, 15:23

Para mí es un gran compositor menor. Me explico, gran compositor por la categoría de sus marchas, pero menor porque no ha legado un repertorio tan considerable como Farfán, Braña o Beigbeder, y por lo tanto su papel o trascendencia histórica para las marchas es menor.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 11 Sep 2004, 15:45

Coincido plenamente con lo dicho por clavesol. Es un grande, pero no de los grandes grandes, jeje. Un gran candidato para entrar en la sección "Compositores menores" de ésta misma web.
Su "Dulce Nombre" es un clásico de toda la vida.
Muy buena "Ntra Sra de las Mercedes" que tan olvidada tienen en la propia hermandad...

Un saludo

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Sep 2004, 16:09

La hija de Luis Lerate, Dña. Mª Teresa, se ha puesto en contacto con nosotros muy amablemente, diciéndonos que "María Santísima del Dulce Nombre" fue compuesta originalmente para banda de música en 1955, siendo estrenada la Semana Santa del año siguiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 13 Sep 2004, 21:10

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Para mí es un gran compositor menor. Me explico, gran compositor por la categoría de sus marchas, pero menor porque no ha legado un repertorio tan considerable como Farfán, Braña o Beigbeder, y por lo tanto su papel o trascendencia histórica para las marchas es menor.
--------------------------------------------------------------------------------



¿Es la cantidad un elemento indispensable para catalogar a un compositor como Gran Compositor (muchas marchas compuestas) o Compositor Secundario (pocas marchas compuestas) ? ¿Quiere decir esto que, por ejemplo, Vicente Gómez-Zarzuela, con sólo su "Virgen del Valle" es un compositor menor?

La polémica está servida.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Sep 2004, 22:56

Vamos a ver.

En ningún momento he excluido a Lerate su condición de gran compositor, puesto que he dicho exactamente: Gran compositor menor. Una cosa no quita la otra, y lo de menor no va en detrimento de su categoría de compositor ni mucho menos, va en relación a lo que este hombre ha contribuido en el marco general, repito, general, de la música procesional. Por lo tanto en ese sentido Farfán es más importante que Lerate, y por eso mismo digo que Lerate, o Emilio Cebrián, o Gómez Zarzuela son Grandes (qué marchas legaron!!) compositores menores (¡qué lastima que fueran tan pocas!)

En ningún momento estoy supeditando la categoría de un compositor a la cantidad de las marchas, utilizo esta dicción, que te parecerá surrealista, y razón no te falta, para distinguirlo o diferenciarlo de alguna forma con otros como Farfán o Beigbeder, o Gámez, o Morales o ...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 13 Sep 2004, 23:40

Yo también apuntaría algo más para diferenciar a un Gran Compositor de un Gran Compositor menor y es si para la realización de su marcha necesitó algún tipo de ayuda.
Creo que tiene más merito hacer tu sólo la marcha al completo a que te la instrumente otro.
Por ello, sin quitarle mérito alguno a Lerate o Gomez Zarzuela, creo que compositores como Farfán, Beigbeder, Font Fernández (istrumentador por otro lado de Virgen del Valle), Borrego o Gamez tienen un poco de más merito, por eso dicha distinción. Que no quiere decir por ello que éstos sean malos, de hecho llegar a ser Gran Compositor menor para mi forma de ver, no está la alcance de cualquiera.

Espero que más o menos se haya aclaao un poco las ideas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 01 Oct 2004, 18:25

Nombradme a 5 ó 6 compositores buenos, y luego seguid leyendo.

¿A que en vuestra lista aparece Lerate? Esto lo vengo comprobando en la mayoría de las intervenciones del foro: lo nombráis entre los primeros.

¿Por qué, entoces, colocarlo en la misma quinta que Albero?

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 13 Jun 2005, 20:28

Luis Lerate,hasta hace poco era desconocido he visto un guion de una marcha suya,llamada "Jesús ante Anás",en el guión se puede apreciar que pone:Hermandad del Dulce Nombre(Sevilla 1992),me gustaría saber mas sobre este compositor y si alguien tiene la marcha que he mencionado para poder escucharla.Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 13 Jun 2005, 22:54

Tengo el midi. Si te interesa, mándame privado y te lo paso.

Capirote_marfil
Aficionado
Mensajes: 59
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Capirote_marfil » 14 Jun 2005, 17:09

Muchas Gracias,lo malo que despues de haberlo consultado con Pericosticks me ha dicho que él ya la tenía...Por una marcha que iba a llevar...

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 15 Jun 2005, 16:02

Aviso a los no contagiados: 'Nuestra Señora de las Mercedes' engancha. Y mucho. Qué delicia.

ronco_tambor
Aficionado
Mensajes: 28
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ronco_tambor » 17 Jun 2005, 13:57

Me parece uno de los grandes, por lo menos para mí. De mis pequeños conocimientos en todo este mundo de la música procesional, sus composiciones son de esas que me han cautivado y me han hecho escucharlas una y otra vez. Me parecen muy sentidas, aunque no sea tenido entre los primeros.
María Stma. del Dulce Nombre es una de esas marchas que escucho en la calle pero me parece debería ser tocada más veces, pocas veces se nos regala ese trío. Lo mismo digo de Cristo del Buen Fin, la cual ni siquiera he escuchado en la calle y cuya Hdad. me parece tener unas buenas marchas dedicadas a sus titulares y no las aprovecha.
Para mí uno de esos compositores que quizás no marcaron su época, o dejaron una impronta como Gómez Zarzuela o los Font, pero que para los amantes de esto nos regaló bellas composiciones que no están ni de lejos al alcance de cualquiera.

Un saludo.

Amor Doloroso
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 26 Feb 2007, 02:24

Mensajepor Amor Doloroso » 27 Feb 2008, 16:26

Luis Lerate Santaella, entra para mí parecer en la gran lista de grandes compositores. Su obra sabemos que no es extensa, pero calidad derrocha a borbotones.
De sus cinco marchas, me quedo con (Cristo del Buen Fin) y (María Santísima del Dulce Nombre) estas dos me parecen dos maravillas.

Cristo del Buen Fin, es una marcha majestuosa y bellísima, con una gran melodia. La escucho infinidad de veces y siempre me cautiva.

María Santísima del Dulce Nombre, es al igual, otra gran marcha procesional.
Bellísima. Envolvente.

Un autor, extraordinario. Que pena, que no dejara más obras, porque seguro que hubieran sido para la historia, como han quedado estas.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados