Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 May 2008, 11:59

Abro el tema para tratar este compositor, director que fue de Soria 9 por los años 20.
Escribo porque ayer pasé por el tema donde lo tratan en el libro de "historia de la Música Militar de España", y nombra tres marchas fúnebres presuntamente compuestas en Sevilla.
Como no aparece ni en el foro ni en a base de datos, creo que podría ser interesante aportar lo que sepamos de éste autor.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 23 May 2008, 13:28

Carmona cuenta en su libro una curiosa anécdota cuando dirigía al Soria 9. Ahora mismo es que no tengo a mano el mismo, pero que recuerde de memoria, venía a decir que el público que presenciaba un desfile se le vino encima cuando la banda interpretaba "Mektub" mientras una persona intentaba iniciar una saeta. Y creo que este autor murió fusilado.

Lástima que el archivo de Soria 9 haya sufrido los avatares del tiempo y de ciertos músicos que la han dirigido. Podrían encontrarse allí las marchas que cita Fernández de Latorre en su libro.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 May 2008, 21:54

Cito:

"Julián Snachez Mayoral y Ruiz de los Paños había nacido en la localidad toledana de Orgaz, en 1894. (...) En 1929 es destinado Mayoral a un regimiento que será decisivo para su vida como compositor, el de Soria nº 9, de guarnición en Sevilla. Como todos los directores que pasan por esta unidad, el joven músico mayor prestará especial atención a las marchas procesionales. Allí quedan, como recuerdo de su inspiración "En la puerta de Triana", "El Cristo del Sepulcro", "El Cristo del Olvido", "Nuestra Señora del Dolor" (...) En 1932 queda Sanchez Mayoral disponible hasta integrarse en el cuerpo de dirctores(...) en Jaca, ya ascendido a general se verá sorprendido por el levantamiento del 18 de Julio de 1936. No habiendo aceptado adherirse al mismo, sería sometido a consejo de guerra y condenado a la última pena. Su desaparición constituyó una pérdida irreparable para la Música Militar española"

Pgs 468 y 469
HISTORIA DE LA MUSICA MILITAR DE ESPAÑA
Ricardo Fernandez de Latorre.

Los trozos de texto omitidos no guardan relación con el tema que nos interesa, pero de ellos se desprende:
1. Que fue un inspiradísimo compositor.
2. Que fue una persona muy interesante y comprometida con la música y con el ejercito. redactó un ordenamiento y estructuración de la música militar muy interesante y que llevó luego a cabo una vez muerto.
3. Antes que en Sevilla Estuvo en Canarias.

Personalmente creo que su música debe ser interesante, ya no solo por destacarse que su música fue inspirada, sino por ser coetaneo a López Farfán y estar presente en el momento y lugar de la "revolución de la musica procesional".

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 24 May 2008, 12:24

Podría tratarse del que menciona esta página:

http://www.pedroromeromendoza.com/libro ... deriva.htm

Con lo que tendríamos otra obra compuesta por él (una sinfonía) y sabríamos que habría estado en Cáceres siendo Vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de dicha ciudad en el momento de su creación en 1921.

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 25 May 2008, 13:40

En el artículo "LA MÚSICA TRAS EL PALIO DE LA ESPERANZA", de Santiago D. Álvarez Ortega, recogido en la sección de trabajos de investigación de esta web, hay una referencia a Julián Sánchez Mayoral.

demcmc
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 26 May 2007, 12:22

Mensajepor demcmc » 25 May 2008, 13:49

Y en "LAS BANDAS QUE HAN ACOMPAÑADO A MADRE DE DIOS DE LA PALMA", por José Manuel Castroviejo López, también hay otra cita.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 May 2008, 14:07

Esto es lo que contaba Antonio Hernández Sánchez, ex-miembro de Soria 9 en los tiempos de Farfán y que es incluido por Manuel Carmona en su libro "Un Siglo de Música Procesional en Sevilla y Andalucía"


Entramos en la Cuaresma y don Julián, que no conocía lo que era la Semana Santa de Sevilla, se reía cuando le decían que se iba a cansar de las procesiones, porque se hablaba de lo largas que eran y las horas que había que ir detrás de los pasos, que eso agotaba al más duro. Pero él insistía en que no le agotaba nada. Comenzamos los ensayos de las marchas de procesión y entre ellas había una de Mariano San Miguel que se llamaba Mektub, que quiere decir "Estaba escrito", de una polifonía esmerada. "Esta es la que tocaremos cuando entremos en la calle Sierpes", nos dijo.
—Pero, don Julián, ¿cree usted que vamos a tocar cuando entremos en la calle de las Sierpes? —le preguntó Teodoro Mármol.
—Claro, ¿no es la calle principal de Sevilla?
—Es que no le van a dejar a usted. Espere usted y verá. En la calle Sierpes se ponen los mejores saeteros y el público es el primero que nos va a mandar a callar.
—Eso, lo veremos —respondió don Julián.
Llegó la Semana Santa y no me acuerdo de las procesiones que hicimos. La Banda del Regimiento de Soria estaba en su mejor momento. Sonaba muy bien y por este motivo todas las cofradías querían llevarnos. Yo lo que recuerdo muy bien es que en toda la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo inclusive, dormimos diecisiete horas. Estábamos agotados. Tantas horas detrás de las cofradías y, por si fuera poco, los Reyes y sus hijos estuvieron en Sevilla durante toda la Semana Santa por lo que teníamos que alternar con las procesiones el servicio de guardia en el Alcázar.
Yo de las que más recuerdo eran las de las Cigarreras y la Macarena. La de las Cigarreras, no sé por qué tenía que llevar de escolta un batallón del Regimiento de Soria (no podía ser otro), con bandera escuadra y música. En esta cofradía no había contrato. Todo fue llegar al cuartel y salir para la Macarena que salía en aquella época a la una de la madrugada. Nosotros teníamos que llevar por la mañana a la Compañía que tenía que ha-cer guardia en el Alcázar a las once de la mañana. Veríamos como nos la arreglábamos.
Llegamos a la Plaza de San Gil (que era por donde salía la procesión), una plaza sumamente chica en la que, en el momento de llegar nosotros, había más de mil personas para ver salir a la procesión. Nos costó un trabajo enorme el poder llegar y eso que Don Julián mandó formar a la banda y ordenó a Castillo, el caja, que batiera marcha. Y aún con todo esto no nos dejaban entrar en la plaza. A una mujer la tuvieron que retirar asfixiada. En una palabra, un caos. Salió la procesión y don Julián seguía metido en sus trece de que no se rompería la disciplina y que iríamos muy bien formados sin descomponernos. Llegamos a la calle Amor de Dios y yo me iba orinando porque no nos había dado tiempo a nada. Así que llegué hasta él y le dije lo que pasaba. Me miró y me dijo:
—¡Méate en el saxofón, no hay permiso!
—Pero, señor, que no puedo aguantar más y si usted no me da permiso, aunque me arreste, tendré que desobedecerlo. No tengo más remedio que ir.
Me vio tan desesperado que me dijo que fuera, pero que enseguida me incorporara. Yo entré en el mismo establecimiento en el que dejamos a mi tocayo la noche de la borrachera y después de hacer la necesidad me tomé una caña y me incorporé a mi sitio. Cuando llegamos a la Campana aquello era una masa compacta de público. Había un cordón de guardias de Seguridad que impedían que se cerrara la calle que ellos habían formado para que pasara la procesión. Todo estaba bien, pero cuando llegó la Virgen la calle se cerró. Rompieron el cordón y yo sentí que me cogieron en volandas y que me decían: "No tengas miedo cajones, que no te pasa nada". Y con el saxofón en alto me fui a poner los pies en el suelo a la entrada de la calle Sierpes. Cuando nos pudimos organizar, don Julián mandó formar y nos dijo que pusiéramos la marcha "Mektub".
Comenzó la caja a batir marcha, se dio el golpe de bombo y comenzamos a tocar. Como era una marcha muy fuerte y de mucho efecto, el público comenzó a sisear y como no nos enterábamos, pues seguíamos tocando, comenzaron a escucharse voces de "¡fuera, fuera, que se calle la música!". Y los cantaores de saetas queriendo cantar sin poder, hasta que llegó un teniente coronel de Estado Mayor, que se llamaba Ristoris, y le dio un golpe en el pecho a don Julián diciéndole: "¿Se quiere usted callar, so idiota?". Don Julián calló a la banda y ya no tocó más, pese a que era costumbre tocar en la Plaza de San Francisco donde estaban todas las autoridades y la familia real. Así, hasta que llegamos a la puerta principal de la catedral, que era por donde entraban las cofradías y había que tocar la Marcha Real. Cuando salió la procesión de la catedral eran las seis de la mañana. Durante la Semana Santa se pone un tendido de sillas frente a la Puerta de los Palos, a la salida. Como la procesión tarda un rato en hacer estación dentro del templo, don Julián se tendió entre unas sillas y nos dijo: "Haced lo que os dé la gana ". El pobre hombre se desengañó de lo que era la Semana Santa sevillana.
Como ya he dicho, nosotros teníamos que llevar a la Compañía de guardia al Alcázar para el relevo de guardia que era a las once, pero que salía del cuartel a las diez y media. Cuando entramos en la calle Feria eran las diez. Estaban en un tabanco, de los muchos que había en la calle, unos pocos músicos de una banda de las muchas que de los pueblos cercanos a Sevilla van a las procesiones. Don Julián preguntó por el director de la banda, le contó el compromiso que teníamos y le pidió que nos relevara durante dos horas. Como la hermandad ya sabía que tenía que ocurrir eso no puso reparos. Cuando a las doce y media nos incorporamos a la procesión, ésta había avanzado unos quinientos metros. Quiero con esto decir que la procesión se recogió a las tres de la tarde.

Pasado el verano de 1930, Antonio Hernández Sánchez abandonaría la Banda de Soria para dirigirse a Canarias donde había pedido traslado. Las últimas notas que dejó escritas sobre el músico mayor Julián Sánchez Mayoral, se refieren a los trágicos errores que le costaron la vida:

Cuando el golpe de Estado que quiso dar Sanjurjo en Sevilla, él se adhi-rió al general y salió a la calle al mando de una compañía y como fracasó lo destituyeron y lo mandaron disponible forzoso a Madrid. Y cuando lo hizo Franco y se rebeló contra la República, cuando el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, le cogió en Jaca y se hecho a la calle en contra de Franco. Lo inmediato fue que lo detuvieran y lo fusilaron en la Plaza Mayor de la ciudad. Ese fue el fin de don Julián Sánchez Mayoral.

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 26 May 2008, 12:30

Que lástima más grande, el pobre hombre. La verdad es que ya más mala suerte no puede tenerse.

¿Habría alguna posibilidad de buscar sus obras para tocarlas y al menos así resarcir un poco el daño, y recuperar su memoria?

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 22 Feb 2009, 01:05

http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/c ... bandas.pdf

En este documento remonta la fecha de nacimiento hasta 1887.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 17 Jun 2009, 22:13

Hoy he comprobado en un diario de 1931 que en el repertorio de dicho año se incluyeron las siguientes tres marchas de su autoría, algunas de las cuales ya se mencionaron aquí:

-Nuestra Señora del Mayor Dolor.
-Cristo del Sepulcro.
-Marcha episcopal.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 03 Ene 2013, 16:12

He comprobado en el diario "El Liberal" de 1931 que la marcha "Nuestra Señora del Mayor Dolor" que cité en mi anterior mensaje la dedicó su autor a la Hermandad de la Carretería, dato que desconocíamos por completo.
Una lástima que no sepamos absolutamente nada del paradero de dicha partitura y de las demás, que se estrenaron igualmente ese año.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

jgfc
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2015, 18:58

Web sobre Julián Sánchez Mayoral

Mensajepor jgfc » 29 Jun 2015, 19:16

Acabo de ver las entradas sobre Julián Sánchez Mayoral, todas muy interesantes.
Modestamente aporto la información que he reunido sobre este músico, que está disponible en la web que mantengo sobre Orgaz (Toledo) lugar de donde el músico era natural:
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-person ... uiz-1.html
Un saludo,
Jesús Gómez
jesusgomezfc@gmail.com

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Mensajepor palio_ » 22 Dic 2015, 00:49

A raíz de los últimos mensajes, he mirado qué hay registrado en la SGAE a nombre de este autor, y he encontrado las siguientes piezas con "pinta" de marchas procesionales (algunas las tenemos ya confirmadas):
- NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR
- EPISCOPAL
- EL CRISTO DEL SEPULCRO
- EL CRISTO DEL OLVIDO
- POBRE CARMEN (*)

Y añadir que también tiene una obra denominada CARMENCITA.

(*) A pesar de que esté registrado en la SGAE, yo entiendo que es un error. No cuadran las fechas para que esta marcha sea de su autoría.

cofradeonubense
Asiduo al foro
Mensajes: 185
Registrado: 19 May 2017, 21:30

Re: Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Mensajepor cofradeonubense » 16 Jun 2019, 14:52

¿Se ha averiguado algo en estos cuatro años de este compositor olvidado en nuestra Semana Santa?

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Re: Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Mensajepor Javi_EdT » 16 Jun 2019, 16:14

Nada nuevo hasta el momento.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

jgfc
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 29 Jun 2015, 18:58

Re: Julián Sánchez de Mayoral Ruiz de Paños

Mensajepor jgfc » 23 Feb 2020, 22:07

despues de haber localizado la partitura, y hechos los arreglos necesarios, el día 18-11-2018 tuvo lugar el estreno del pasodoble "Los trasnochadores" a cargo de la Banda Municipal de Orgaz (Toledo) pueblo natal de Julián Sánchez-Mayoral
http://www.villadeorgaz.es/orgaz-person ... uiz-10.htm


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados