Eduardo Lázaro Tudela (1893-1979)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

portapasos
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 18 Sep 2008, 18:13

Eduardo Lázaro Tudela (1893-1979)

Mensajepor portapasos » 14 Oct 2008, 18:07

Atendiendo a la sugerencia del compañero tiedra, subo la biografía de este gran compositor, extractada del libro de Alfredo García Segura.

Eduardo Lázaro Tudela nació en Cartagena el 9 de abril de 1.893. Su padre Eusebio Lázaro Izquierdo, natural de Béjar (Salamanca), tocaba el fagot, y durante algunos años actuó en calidad de músico de primera contratado en la Banda de Música de Infantería de Marina correspondiente al Regimiento n° 3 de guarnición en nuestra ciudad.
A los catorce años lo llevó su a padre Madrid para que perfeccionara sus estudios de música, solfeo y clarinete, que desde los ocho iniciara con él. El 8 de julio de 1.909 causó alta como educando de música, tocando el clarinete en la Banda del Regimiento Inmemorial n° 1 de Madrid (Infantería) y en 1.910 en el Real Conservatorio de Música y Declamación, recibiendo clases del gran clarinetista Miguel Yuste, siendo el profesor de armonia (1.911) Bartolomé Pérez Casas. El 24 de febrero de 1.913 ganó por oposición plaza de clarinete de tercera, que quedaba vacante en la Música de Infantería de Marina de Cartagena, a donde se trasladó para prestar servicio en su nuevo destino. El 31 de agosto de 1.915, también por oposición, logró el ascenso a músico de 1ª clase.
Mientras permaneció en Cartagena como músico militar le dirigieron los Músicos Mayores Gerónimo Oliver Arbiol y Camilo Pérez Monllor. Con Gerónimo Oliver estudió composición y, en sus ratos libres, practicaba con el violonchelo y la guitarra lo que aprendió de su padre. Con el violonchelo actuó en pequeños grupos amenizando sesiones de cine mudo y, posteriormente, en orquestas de baile, pero sólo hasta iniciada la segunda mitad del siglo, época en la que este instrumento fue definitivamente sustituido por los saxofones. En 1.928 actuaba en La Palma Valenciana con la orquestina Flouwers (sic) que estaba integrada por los siguientes instrumentistas: Miguel López Flores (piano), Antonio Cano (violín). a quien apodaban 'el fresco", Eduardo Lázaro Tudela (violonchelo), Antonio Ayala Martínez (saxofón), Salvador Ayala Martínez (trompeta), Antonio Nieto Conesa (contrabajo) y Francisco Sánchez Periago (batería).
En 1.931 tocaba el violonchelo con la Orchesta Jazz acompañado por Antonio Lauret Navarro (piano), Francisco Méndez Ferrán (violín). Emiliano Guillén Marcó (contrabajo) y Francisco Sánchez Periago (bate¬ría). El local era el Hotel-Balneario La Encarnación de Los Alcazares, regentado por Juan Paredes. En marzo de ese mismo año había estado en Barcelona grabando el disco Semana Santa de Cartagena que contenía varias marchas procesionales.
Cuando se jubiló el Músico Mayor Gerónimo Oliver Arbiol, la Música del 3º Regimiento de Infantería de Marina estaba dirigida, (en tanto llegaba el sustituto, que en 1.932 sería Emilio Díaz Ruiz) por otro músico de pri¬mera, también excelente clarinetista, Francisco Aznar Alfonso y, Eduardo, que creía tener más méritos para ser designado Director, contrariado al enterarse de que iba a ser trasladado a San Fernando (Cádiz), decidió retirarse de la vida militar, acogiéndose a las recientes disposiciones de la llamada Ley de Azaña de 1.931. Contaba 39 años de edad y 25 de servicio.
En 1.935 dirigió la Banda Municipal de Beniaján, (Murcia); en 1.940 la Unión Lírica Orcelitana de Orihuela, en la que realizó una excelente labor durante ocho años; en 1.949 estaba al frente de la Banda Municipal de Bigastro (Alicante) y en 1.951 fijó su residencia en Madrid encargándose de los trabajos de copistería de las más importantes editoriales de música de la capital, dada su condición de excelente calígrafo musical.
Como compositor fue autor de muy diversas obras, la mayoría de ellas registradas en la SGA con los siguientes títulos: Marcha Lenta, estrenada en la Semana Santa de 1925; Un pensamiento, minueto compuesto en 1.932; Blanes, Jeromín, Llermo, Célebre veintisiete, Crou-Crou y otras que aún se ejecutan; Himno Oficial a la Santísima Virgen de la Caridad Patrona de Cartagena, compuesto (1.933) en colaboración con el sacerdote-organista José Sánchez Medina; la marcha procesional dedicada a la Agrupación del Santo Sepulcro que en opinión del fallecido Hermano Mayor de Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), José Luis Meseguer Jorquera, "es una gran marcha que, desgraciadamente no se volvió a interpretar desde 1.931"; Himno de los Hijos de María (del Patronato del Sagrado Corazón de Jesús), cuyo texto fue obra del cartagenero, entonces seminarista, Enrique Arbiol Estapé; Cartagena mira al mar, obra presentada al Certamen de Pasodobles convocado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena en 1.963, y que fue galardonada con el 1° premio. El 2° premio fue para José Torres Escribano por el pasodoble Taibilla y el 3° para Julián Santos Carrión por Obsesión,.
Eduardo Lázaro Tudela falleció en Madrid, el 17 de mayo de 1.979, a los ochenta y seis años de edad.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Abr 2011, 14:38

Ante alguna duda surgida en otro tema, puedo confirmar que he tenido en mis manos la partitura de 'Santo Sepulcro' firmada por el autor en el año 1931. Por tanto ese es el año de su composición.

Joel2211
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 Dic 2015, 11:44

Re: Eduardo Lázaro Tudela (1893-1979)

Mensajepor Joel2211 » 20 Dic 2015, 11:45

Yo tengo la partitura de Un Pensamiento. Estos días me dedicaré a transcribirla


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron