Fernando Aguilá Macías

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Fernando Aguilá Macías

Mensajepor sevilla_cofradiera » 21 Oct 2008, 14:00

Hola a todos. Soy nuevo en este foro, y me gustaría alguna información sobre este compositor. He escuchao su marcha Virgen de la Plazuela en la fonoteca y me encanta! Alguien sabe algo de él?

Gracias.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 21 Oct 2008, 14:49

Tenemos una Base de Datos para este tipo de cuestiones que te puede ser de utilidad:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=120

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 21 Oct 2008, 16:56

Ya había buscao en la base de datos, fiscal_palio, muchas gracias. Y sabeis si el resto de marchas de este autor estan grabadas o se pueden conseguir en algún sitio?

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 21 Oct 2008, 17:21

Tiene, que yo sepa, otra marcha más: Señora de la Amargura. Y sí, está grabada. En la Base de Datos se encuentra. También es buena marcha, pero para mí el problema que tiene este autor es que no sae como acabar la marcha, no sé si me explico bien, que hace un final de marchas que dura para otra marcha, vaya.

Pero me gusta, y Virgen de la Plazuela es preciosa, y la de Señora de la Amargura también lo es. Además es un autor joven y puede tener un gran futuro, y sus composiciones no sólo se enmarcan en lo procesional.

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 22 Oct 2008, 11:35

Veo que estás informado, enclavdfa. Tienes la marcha de la q me hablas? me gustaria tenerla, porq en la base d datos solo he podido escuchar de este autor Virgen de la Plazuela y estoy deseando escuchar mas. No conozco al compositor. en la ficha d autores hay pocos datos y en la red no hay rastro de el.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 22 Oct 2008, 23:12

dime tu correo y te la envio gustosamente

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 23 Oct 2008, 13:08

Lo tienes an mi perfil publico, pero te lo digo: jmsevillacofradiera@gmail.com. Muchas gracias enclavedfa!

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 23 Oct 2008, 13:34

"Señora de la Amargura" se encuentra grabada en un disco de la Banda de Música "Virgen de la Estrella" de Pto. Real. Fernando también es de esta localidad y, como dice enclavedefa, es joven y tiene un gran futuro como compositor, no solo de marchas, sino también en otros campos. Tiene más marchas... Así, que yo recuerde, tiene una que se llama "Barroca Soledad", dedicada a la Soledad de Pto. Real, y otras dos (que no recuerdo el nombre) dedicadas al Mayor Dolor y a la Virgen de los Dolores, ambas también de su localidad.
"Virgen de la Plazuela" es una pequeña joya... Quizás le falte una revisión de la instrumentación, pero no deja de ser muy buena marcha... un saludo...

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 23 Oct 2008, 13:49

Tienes razón Roldanero. Esa localidad está llamada a convertirse en la cuna de interesantes autores de marcha procesional. Fernando Aguilá y García Pulido (tb de Pto Real no?) son dos figurones! quizas Pulido esté mas curtio en el tema y se hable mas de el. yo al menos conozco más obras suyas y sin duda tambien tiene peuqeñas joyas.. Alguien sabe si habrá novedad este año de Fernando Aguilá o García Pulido? Sería una gran noticia!

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 23 Oct 2008, 13:58

Bueno, y Gabriel Vadillo tb. Es el director de la Banda Padro Alvarez Hidalgo. Tiene algunas marchas muy interesantes, como Mayor Dolor o Humilde y Nazareno (para mi casi la mejor). Seria injusto olvidarlo. Un punto más a favor de Pto Real.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 30 Oct 2008, 15:57

Otro dato más de Fernando Aguilá que no sé si se ha dicho. Es autor de la instrumentación de la marcha 'Esperanza jerezana', de Parrilla de Jerez, que fue estrenada la pasada cuaresma por la Banda Pedro Álvarez de Puerto Real. Comparto vuestras opiniones sobre la marcha 'Virgen de la Plazuela'. Sin duda una de las composiciones más interesantes que se han escrito en la provincia de Cádiz en los últimos años.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 30 Oct 2008, 17:32

No sabía que Aguilá es el instrumentador de Esperanza Jerezana. Pues me gusta mucho esta marcha también, aunque algunos compañeros músicos me dijeron que suena muy vacío. Yo la he tocado y la verdad que me gusta. En uno de los vídeos de la banda Pedro Alvarez Hdalgo tras la Eseranza de la Yedra puestos en este foro suena dicha marcha

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 31 Oct 2008, 16:04

Creo que la instrumentación de 'Esperanza jerezana' es manifiestamente mejorable. Por cierto, ¿dónde están esos videos?

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 31 Oct 2008, 18:30

En el apartado de Semana Santa 2008

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 03 Nov 2008, 12:44

Me gustaría escuchar esa marcha y no logro dar con el video q dice enclavedfa. Alguno la tiene por ahi? Por cierto, a ve si m pasais Señora de la amargura, q no me llego al correo :)

lapianistacofrade
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2008, 13:06
Ubicación: Málaga y Granada

Mensajepor lapianistacofrade » 03 Nov 2008, 13:41

Saludos, foreros! He leido por curiosidad vuetro post porque buscando en internet dí con vuestros comentarios sobre Fernando. Si queréis os puedo dar información en primicia (jejeje). Lo conozco personalmente porque fuimos compañeros de correrías en el conservatorio superior de Granada y me une buena amistad con él. Pero bueno, voy a lo q os puede interesar (aunque hace un tiempo q no se de él, a ver si me informáis vosotros de las últimas noticias jeje). Durante el tiempo que estuvo en Granada tuve oportunidad de presenciar algunos estrenos de obras suyas, aunque no relacionadas con la música procesional. Eso sí, impresionantes (sobre todo su música coral, a lo q se ha dedicado con bastante interés y con la que ha obtenido importantes premios). Un dato curioso y que pocos saben (por lo menos fuera de Granada) es q es el autor del Himno de la Orden de Caballeros de San Juan de Dios "Deus Charitas Est", que está sonando por aquí más de lo que el autor se hubiera imaginado, y creo q le consta "el éxito" que está teniendo. La verdad es que es una música muy muy buena... Sinceramente no conocía sus marcha procesionales, aun siendo yo una amante incondicional de este género. Ni siquiera sabia q habia compuesto marchas! Me alegra que se hable aquí de él y ayudéis a difundir parte de su música, porque estoy segura de que si fuera por él... ayayay.... Un saludo a todos! Ya sé q si no tengo noticias del meister sabré a que web recurrir ;) Por cierto, un enlace sobre él: http://www.coralsanjuandedios.es/sequentia/practica.htm Aunque supongo q no está actualizado os puede servir. Besitos!

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 04 Nov 2008, 16:22

enclavedfa, la marcha que se escucha en el vídeo de la Esperanza de la Yedra no es 'Esperanza jerezana' de Parrilla y Aguilá, sino 'Esperanza de la Yedra', de Andrés Muñoz. Ya me extrañaba que hubieras tocado 'Esperanza jerezana', porque se estrenó esta pasada cuaresma y no creo que la tengan muchas bandas. 'Por el contrario, 'Esperanza de la Yedra' sí es una marcha bastante habitual en los repertorios de las bandas de la provincia de Cádiz.

Avatar de Usuario
enclavedfa
Asiduo al foro
Mensajes: 125
Registrado: 21 Mar 2007, 01:33

Mensajepor enclavedfa » 04 Nov 2008, 18:33

Sí, no te lo discuto, pues las confundo por su parecido de nombre... Pero que no la he tocado... Amigo musica_deverdad, yo iba tocando en esa procesión, y esa es la Yedra, con lo que lógicamente la he tocado en dicha procesión :wink: Además también la he tocado en ´conciertos y eso, pero eso sí, siempre con la misma banda, con lo que es cierto que pueda que solo la tenga una banda, la que acompaña a la Yedra, pero que la hubiera tocado... jeje

Saludos, y disculpen el fallo

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 05 Nov 2008, 12:55

lapianistacofrade escribió:Saludos, foreros! He leido por curiosidad vuetro post porque buscando en internet dí con vuestros comentarios sobre Fernando. Si queréis os puedo dar información en primicia (jejeje). Lo conozco personalmente porque fuimos compañeros de correrías en el conservatorio superior de Granada y me une buena amistad con él. Pero bueno, voy a lo q os puede interesar (aunque hace un tiempo q no se de él, a ver si me informáis vosotros de las últimas noticias jeje). Durante el tiempo que estuvo en Granada tuve oportunidad de presenciar algunos estrenos de obras suyas, aunque no relacionadas con la música procesional. Eso sí, impresionantes (sobre todo su música coral, a lo q se ha dedicado con bastante interés y con la que ha obtenido importantes premios). Un dato curioso y que pocos saben (por lo menos fuera de Granada) es q es el autor del Himno de la Orden de Caballeros de San Juan de Dios "Deus Charitas Est", que está sonando por aquí más de lo que el autor se hubiera imaginado, y creo q le consta "el éxito" que está teniendo. La verdad es que es una música muy muy buena... Sinceramente no conocía sus marcha procesionales, aun siendo yo una amante incondicional de este género. Ni siquiera sabia q habia compuesto marchas! Me alegra que se hable aquí de él y ayudéis a difundir parte de su música, porque estoy segura de que si fuera por él... ayayay.... Un saludo a todos! Ya sé q si no tengo noticias del meister sabré a que web recurrir ;) Por cierto, un enlace sobre él: http://www.coralsanjuandedios.es/sequentia/practica.htm Aunque supongo q no está actualizado os puede servir. Besitos!

Este niño va a llegar lejos... y yo me alegraré mucho...

la_menor
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 13 Ago 2007, 10:32

Mensajepor la_menor » 05 Nov 2008, 13:28

Yo he tenido el placer de conocerlo personalmente, y me parece un chico humilde y verdaderamente encantador.

Ojalá llegue muy lejos, como bien decís.

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 05 Nov 2008, 13:30

Me encantaría poder conocer esa obra que tiene para trompeta y organo titulada "tres miniaturas cortesanas"

Saludos.

musica_deverdad
Colaborador habitual
Mensajes: 223
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor musica_deverdad » 05 Nov 2008, 15:46

enclavedfa, si tu ibas tocando en ese video detrás de la Virgen de la Yedra, yo iba contigo, aunque sin tocar. Un saludo.

lapianistacofrade
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 03 Nov 2008, 13:06
Ubicación: Málaga y Granada

Mensajepor lapianistacofrade » 06 Nov 2008, 12:56

Le_Trompeteur, si me das dos o tres dias te paso las Tres Miniaturas Cortesanas. Esa obra sí la tengo, pero en Málaga, y vuelvo para allá el finde. Las escaneo y te las paso ok? Antes creo q el autor tenía un blog en el que te podias descargarte partituras de obras suyas, pero ya no está. No se si ha cambiado de nombre, lo dio de baja o q... En fin, q algo del meister tengo ;) Te las pasaré gustosamente.

sevilla_cofradiera
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 21 Oct 2008, 13:54
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevilla_cofradiera » 06 Nov 2008, 16:16

Amigo enclavedfa, muchisimas gracias por la marcha Señora de la Amargura. El final me pone los pelos de punta!!! Que maravilla!! estais seguros de q la fecha de composicion de la marcha y la fecha de nacimiento de Aguilá de la base de datos estan correctas?? porq si es asi no me cuadra... con esa edad yo no hacia esas cosas :P sabeis donde coseguir el resto de sus marchas? por lo q veo no son pocas las q tiene compuestas.

Fernando Aguilá Macías
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ago 2011, 17:22

Mensajepor Fernando Aguilá Macías » 25 Ago 2011, 18:54

Saludos cordiales. He descubierto con gran sorpresa la existencia de este foro gracias a mi amigo Francisco Pastor. No puedo hacer más que agradecer de corazón el interés suscitado por mi música. Me pongo a vuestra completa disposición y a la de mis amigos de Patrimonio Musical. Para lo que necesitéis. Un fuerte abrazo.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados

cron