Francisco Melguizo (Córdoba, 1915-Sevilla, 1998)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Francisco Melguizo (Córdoba, 1915-Sevilla, 1998)

Mensajepor clavesol » 13 Jul 2004, 18:48

Me gustaría saber qué conocéis de este compositor. De sus cinco marchas prácticamente se conocen dos, Paloma de Capuchinos (Córdoba, 1951) y La Música del Silencio (Sevilla, 1981)

Nació en Córdoba, con el paso de los años se afincó en Sevilla y allí ejerció labores de crítica musical, para luego componer la citada marcha La Música del Silencio, bonita marcha, inspirada claramente en una de las saetillas del silencio.

De sus otras marchas, Señor de la Caridad (1956) Lágrimas y Desamparo (1950) y Virgen de los Dolores apenas se conocen, salvo Lágrimas y Desamparo que se grabó en un doble Cd de marchas cordobesas por Soria 9. La primera de ellas se quiere recuperar, pues no se encuentra grabada y no se toca en la calle, pero una banda de Córdoba tiene la intención de montarla para el año que viene.

No compuso mucho, se podría incluir entre los “compositores menores” como reza en esta página web tan estupenda.

PD: alguien tiene algún recorte de El Corre de Andalucía en el que venga algún artículo suyo de crítica musical??
Última edición por clavesol el 05 Ene 2010, 09:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Jul 2004, 09:18

Estoy con clavesol en que Melguizo sin ser uno de los grandes, merece un espacio y consideración por haber compuesto un grupo de marchas de mérito artístico, y eso que no era un músico profesional.

De Melguizo lo que más me gusta es "Paloma de Capuchinos" con unos acertadísimos toques de trompetas que presenta la marcha. Por suerte la banda de Huévar suele interpretar dicha marcha durante la estación penitencial de la Virgen de la Paz y Esperanza.

"Lágrimas y Desamparo" tiene un trío finisimo y precioso. Creo que estas dos marchas cordobesas superan en calidad a "La Musica del Silencio".

Sería muy interesante la recuperación a modo de grabaciones de las marchas citadas por clavesol que no fueron grabadas por Soria 9.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 20 Jul 2004, 20:53

"Lágrimas y Desamparo" es una marcha preciosa, una joya recuperable, con un trío precioso y emotivo. "La música del Silencio" y "Paloma de Capuchinos" también son preciosas. Sin embargo "Virgen de los Dolores" no me gusta tanto.

Yo recuperaría para la Semana Santa universal las marchas de Melguizo, en especial las 3 primeras que mencioné antes.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Jul 2004, 21:03

Pues ya veremos cuando se pueda escuchar Señor de la Caridad. Repito, me consta por conversación telefónica que una banda de Cordoba, la de la Esperanza, le gustaría montarla para un concierto. Sería un acierto.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 22 Jul 2004, 18:56

Personalmente considero que “La Música del Silencio” no llega a las cotas de “Paloma de Capuchinos”. Quizás hasta puede que La Música del Silencio haya tenido más repercusión o fama. ¿Por qué? Porque esta última se trata de una marcha sevillana, dedicada a una corporación hispalense, y eso en música procesional en muchas ocasiones es un punto a favor.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 06 Feb 2005, 00:52

clavesol, Virgen de los Dolores también se llama la marcha de Enrique Báez no?Que fue grabada en esa Antología de Soria 9 si no recuerdo mal.
Un saludo

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor cofrademacareno » 14 Mar 2005, 16:06

A MI SI ME GUSTA FRANCISCO MELGUIZO,ME ENCANTA TODAS SUS MARCHAS SON MUY ACEPTABLE.YO TUVE LA SUERTE DE CONOCERLO EN PERSONA Y DE HACERLE UNA ENTREVISTA.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 May 2005, 13:27

En toda esta marea de despropósitos, existen de vez en cuando rayos de luz. Uno de ellos viene de una hermandad de Hellín, Albacete, que se ha interesado por la marcha "Paloma de Capuchinos", compuesta por Francisco Melguizo en el año 1951, ya que esta cofradía está erigida en un Convento de Capuchinos y su Dolorosa también se le conoce allí con ese nombre de "Paloma de Capuchinos". Así que esta preciosa marcha viajará a tierras albaceteñas.

Un saludo

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Jun 2005, 14:09

Aportar un granito de Arena sobre Francisco de Sales Melguizo.

- Sin conocimientos musicales profundos, su amor y pasión cofrade le llevaron a ser Hermano Mayor de la Cofradía de la Misericordia (de San Pedro) de Córdoba. Junto a Rafael Diaz Peno diseñará la linea artistica de la Cofradía, que todo hay que decirlo, fué la cofradía con más poderio de la Época (primera canastilla con pan de oro, primer palio bordado ¡y que bordado! tras una etapa decrépita de la Semana Santa)

- Fué fundador de una capilla musical, que dirigió otro músico eminente, don Luis Serrano Lucena, y que llegó a contar con 100 personas. También fundó una banda de Cornetas y tambores que acompañaba a ambos titulares indistintamente cuando estaban fuera de la Carrera Oficial. De esta banda se conservan partituras (Tesoro por explotar para las bandas de cornetas y tambores)

-Era crítico musical del DIARIO CORDOBA, lo que le llevó a hacer buenas amistades con toda la élite musical, lease aqui Dámaso Torres (Director de la Banda MUnicipal), Enrique Báez, Pedro Gámez(Laserna)....

-Dentro de la linea que le imprimian a la cofradia decidió que era preciso una marcha, de finisima inspiración, por lo que se puso en contacto con Enrique Báez, que la armonizó e instrumentó Magistralmente. Por aquel año, 1950, le tocaba a la banda Municipal acompañar a la Cofradía de la Paz (del Miercoles Santo También)(La banda municipal acompañaba un paso cada dia, rotando los años)
Pero Don Francisco Melguizo pidió que la Paz le cediera el turno de la banda, para estrenar la marcha ese año. Y lo consiguió, pero la Paz pidió una pequeña contraprestación, que escribiera una marcha para ellos.

- y así fué. En 1950 la Banda Municipal interpretaba "Lagrimas y Desamparo", que tocaba una vez tras otra detrás del palio. No sonó ninguna otra marcha durante la Carrera Oficial, ni ese año ni durante los años sucesivos que le tocaba el turno.

-En 1951 estrenaba La banda Municipal "Paloma de Capuchinos", concebida por FRancisco Melguizo, y armonizada esta vez por Pedro Gámez(Laserna), en su recorrido.

-En 1956 la banda acompaña al Cristo de la Caridad el Jueves Santo, y estrena "Señor de la Caridad", marcha inusual, por su tratamiento y por sus melodias. (efectivamente la banda de la Esperanza la ha recuperado pero espera el lugar idoneo para estrenarla, tras la supresión del Certamen de Bandas de la Agrupación)

Años después, ya en Sevilla, donde se trasladaria por motivos de trabajo compondria "La Música de lSilencio", a partir de las famosisimas Saetas del Silencio, anónimas del siglo XVII, y "Virgen de los dolores" a partir de un himno que el mismo concibió, siendo esta la unica que está editada por imprenta.

Por lo tanto tenemos que además de ser escueta la producción, es heterogenea, todo un ejemplo de versatilidad.
Sinceramente me quedo con la primera etapa Cordobesa(50-51), la más intima de las tres, y con la oscuridad de la armonia de Báez sobre la minimalista melodia que tal y como alguien dijo es "la complejidad de lo simple" (fa-fa-mi-faaa) y con el brillo cuasi militar de la "paloma de capuchinos".

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 02 Jun 2005, 14:22

Toda esa información, buenísima, viene a confirmarme en una que tenía pero no me atrevía a decir por tener todavía dudas. Era acerca de que en efecto, la marcha "Paloma de Capuchinos" se encuentra instrumentada por Pedro Gámez Laserna, de hecho tengo algunas partituras cuya grafía se parece mucho a la de Gámez Laserna. Melguizo era amigo de Gámez y cuentan que no era raro verlo aparecer por la casa de Gámez pidiendo consejos a la hora de componer sus piezas.

Respecto a la marcha "Virgen de los Dolores", parece ser que derivó de una composición que Melguizo hizo para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Córdoba, y posteriormente volvió Melguizo sobre esta composición para acabarla y formar lo que es esta marcha procesional tan desconocida. Esta marcha incluye el canto litúrgico "Salve Madre", de Eduardo Torres, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

TAmbién Francisco Melguizo fue Presidente de la Asociación de Cofradías de Córdoba, otro dato más que refuerza su gran vocación cofrade. Y a colación de esta vocación, como egabrense me cabe el orgullo de poder decir que Francisco Melguizo pregonó la Semana Santa de Cabra en el año 1982, creo recordar. También son muy recordados aquellas críticas musicales hacia las brillantes actuaciones del Centro Filarmónico de Cabra, como cuando se instrumentó a orquesta de plectro el famoso "Ave María" de Schubert, donde Melguizo se deshizo en elogios hacia la labor de su instrumentista en aquella ocasión, Manuel Molina.

Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 30 Jun 2005, 14:50

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Toda esa información, buenísima, viene a confirmarme en una que tenía pero no me atrevía a decir por tener todavía dudas. Era acerca de que en efecto, la marcha "Paloma de Capuchinos" se encuentra instrumentada por Pedro Gámez Laserna, de hecho tengo algunas partituras cuya grafía se parece mucho a la de Gámez Laserna. Melguizo era amigo de Gámez y cuentan que no era raro verlo aparecer por la casa de Gámez pidiendo consejos a la hora de componer sus piezas.

Respecto a la marcha "Virgen de los Dolores", parece ser que derivó de una composición que Melguizo hizo para la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de Córdoba, y posteriormente volvió Melguizo sobre esta composición para acabarla y formar lo que es esta marcha procesional tan desconocida. Esta marcha incluye el canto litúrgico "Salve Madre", de Eduardo Torres, Maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla.

TAmbién Francisco Melguizo fue Presidente de la Asociación de Cofradías de Córdoba, otro dato más que refuerza su gran vocación cofrade. Y a colación de esta vocación, como egabrense me cabe el orgullo de poder decir que Francisco Melguizo pregonó la Semana Santa de Cabra en el año 1982, creo recordar. También son muy recordados aquellas críticas musicales hacia las brillantes actuaciones del Centro Filarmónico de Cabra, como cuando se instrumentó a orquesta de plectro el famoso "Ave María" de Schubert, donde Melguizo se deshizo en elogios hacia la labor de su instrumentista en aquella ocasión, Manuel Molina.

Un saludo
--------------------------------------------------------------------------------



Rectifico. Ayer consultando la hemeroteca volví a leer el dato, y fue realmente en el año 1980.

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 01 Jul 2005, 00:52

Yo tenía que hacer dos consultas.
1.-Comentaban en el Foro Córdoba Cofrade, que la marcha "Señor de la Caridad" no estaba dedicada al Cristo del mismo nombre, sino al Cristo de la Misericordia, de la misma Hermandad. Es éso cierto?
2.-Me interesaría muchísimo conseguir las partituras de Señor de la Caridad. Si alguien me las pudiera proporcionar, se lo agradecería.
Un saludo

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 01 Jul 2005, 10:54

Me extraña mucho esa dedicatoria. No pongo la mano en el fuego, porque de pocas cosas puede uno estar seguro en esta vida, pero la marcha creo que está dedicada al Señor de la Caridad de Córdoba.

Respecto a las partituras, en la Banda de Música de la Esperanza de Córdoba las podrás obtener, puesto que ellos la han recuperado e incluso creo que ya la han podido montar.

Un saludo

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 23 Ago 2007, 10:30

Recuperando un poco este tema, y a modo de petición, a ver si fuera posible que alguién pusiera una fotillo de este compositor cordobés. Gracias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 24 Ago 2007, 00:03

Anunciar también que el año que viene sonarán en la Semana Santa de Espejo (Córdoba), seguramente en tres procesiones o incluso 4, las 2 grandes marchas de Melguizo: Lágrimas y Desamparo y Paloma de Capuchinos.

La Banda Maestros Jurado y Carretero de Espejo ya tiene, de mi mano, las partituras y está encantada de poder montarlas para las Titulares de mis tres cofradías (Amor, Nazareno y Ánimas).

También sonarán por primera vez, a parte de las cordobesas de Melguizo, Expirando en Tu Rosario de Pantión, Ntra. Sra. de la Esperanza de Bedmar y Ángeles del Cister de Laserna, y año a año iremos sumando al repertorio más marchas cordobesas de las grandes.

Saludos.
Última edición por EspejoCofrade el 27 Ago 2007, 13:20, editado 1 vez en total.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 27 Ago 2007, 13:16

Una foto de D. Francisco Melguizo:

Imagen


Fuente: Página web de la Hdad de la Misericordia de Córdoba ( http://www.silencioblanco.org )


Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
anarro
Colaborador habitual
Mensajes: 203
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor anarro » 27 Ago 2007, 13:49

Gracias.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Ene 2010, 09:46

Un dato a corregir es la fecha de su fallecimiento. Su hijo nos informa que no fue en 1997, como se ha difundido en diversas fuentes, sino en mayo de 1998.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 Ene 2010, 16:58

Fue rancisco Melguizo que quien encargó a José de la Vega una marcha para la Virgen del Valle. El resto de la (gloriosa) historia ya la conocemos. También le debemos eso.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 03 Oct 2012, 09:48

Igualmente fue Francisco Melguizo el responsable de que José de la Vega dedicara su primera marcha procesional -llamada genéricamente "Esperanza"- a la Divina Enfermera de San Martín. Este dato me lo comentó personalmente en propio D. José.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 10 Mar 2015, 22:55

Intrepretación en el Homenaje del pasado viernes dado por la Banda de la Esperanza de Virgen de los Dolores, una marcha suya muy poco conocida, que sin embargo es fija en el repertorio de la dolorosa cordobesa cada Viernes Santo.

No es "Salve Regina Martyrum", pero me parece una obra muy conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ssm9FuAH-w

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 25 May 2015, 20:07

fiscal_palio escribió:Intrepretación en el Homenaje del pasado viernes dado por la Banda de la Esperanza de Virgen de los Dolores, una marcha suya muy poco conocida, que sin embargo es fija en el repertorio de la dolorosa cordobesa cada Viernes Santo.

No es "Salve Regina Martyrum", pero me parece una obra muy conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ssm9FuAH-w


Lamento contradecirte, Fiscal_palio, pero "Virgen de los Dolores" de Melguizo no sólo no es habitual tras la Señora de Córdoba -como cabría de esperar- sino que mucho me temo que hace décadas que no se le interpreta, si es que eso se llegó a hacer en algún momento con continuidad.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 25 May 2015, 20:24

Albéniz escribió:
fiscal_palio escribió:Intrepretación en el Homenaje del pasado viernes dado por la Banda de la Esperanza de Virgen de los Dolores, una marcha suya muy poco conocida, que sin embargo es fija en el repertorio de la dolorosa cordobesa cada Viernes Santo.

No es "Salve Regina Martyrum", pero me parece una obra muy conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ssm9FuAH-w


Lamento contradecirte, Fiscal_palio, pero "Virgen de los Dolores" de Melguizo no sólo no es habitual tras la Señora de Córdoba -como cabría de esperar- sino que mucho me temo que hace décadas que no se le interpreta, si es que eso se llegó a hacer en algún momento con continuidad.


En 2010 sonó. Ese Viernes Santo estuve presenciandola en Córdoba (incluso tengo una pequeña grabación). Iba la Banda de la Expiración. Años sucesivos recuerdo haber leído en el foro los repertorios y aparecía.

Avatar de Usuario
Albéniz
Asiduo al foro
Mensajes: 129
Registrado: 13 Dic 2007, 12:17

Mensajepor Albéniz » 26 May 2015, 13:02

fiscal_palio escribió:
Albéniz escribió:
fiscal_palio escribió:Intrepretación en el Homenaje del pasado viernes dado por la Banda de la Esperanza de Virgen de los Dolores, una marcha suya muy poco conocida, que sin embargo es fija en el repertorio de la dolorosa cordobesa cada Viernes Santo.

No es "Salve Regina Martyrum", pero me parece una obra muy conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ssm9FuAH-w


Lamento contradecirte, Fiscal_palio, pero "Virgen de los Dolores" de Melguizo no sólo no es habitual tras la Señora de Córdoba -como cabría de esperar- sino que mucho me temo que hace décadas que no se le interpreta, si es que eso se llegó a hacer en algún momento con continuidad.


En 2010 sonó. Ese Viernes Santo estuve presenciandola en Córdoba (incluso tengo una pequeña grabación). Iba la Banda de la Expiración. Años sucesivos recuerdo haber leído en el foro los repertorios y aparecía.


Pues en ese caso, disculpa. Pero después no me consta que haya sonado.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 26 May 2015, 14:30

Albéniz escribió:
fiscal_palio escribió:
Albéniz escribió:
fiscal_palio escribió:Intrepretación en el Homenaje del pasado viernes dado por la Banda de la Esperanza de Virgen de los Dolores, una marcha suya muy poco conocida, que sin embargo es fija en el repertorio de la dolorosa cordobesa cada Viernes Santo.

No es "Salve Regina Martyrum", pero me parece una obra muy conseguida.

https://www.youtube.com/watch?v=0Ssm9FuAH-w


Lamento contradecirte, Fiscal_palio, pero "Virgen de los Dolores" de Melguizo no sólo no es habitual tras la Señora de Córdoba -como cabría de esperar- sino que mucho me temo que hace décadas que no se le interpreta, si es que eso se llegó a hacer en algún momento con continuidad.


En 2010 sonó. Ese Viernes Santo estuve presenciandola en Córdoba (incluso tengo una pequeña grabación). Iba la Banda de la Expiración. Años sucesivos recuerdo haber leído en el foro los repertorios y aparecía.


Pues en ese caso, disculpa. Pero después no me consta que haya sonado.


En 2008, 2009 y 2010 sonó la marcha el Viernes Santo. En 2011 iba prevista pero la lluvia lo impidió.
'Salve Regina Martyrum'


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados