Juan Velázquez Sánchez

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

cofrademacareno
Aficionado
Mensajes: 84
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor cofrademacareno » 14 Mar 2005, 01:31

Enhorabuena a doN JUAN VELAZQUEZ POR LAS BELLAS COMPOSICIONES ESTRENADAS EN ESTE AÑO 2005.Tres verdaderas joyas :
-AURORA ,MADRE DE DIOS(estrenada en el pregon de la hdad de la resurreccion y dedicada al virgen de la aurora hdad de la resurreccion)
-VIRGEN DE LA ANGUSTÍA(estrenada por la banda de álcala de guadaira en 9 de febrero en la universidad.estudiantes de sevilla)
-MADRE DE SANTA CRUZ(hdad de santa cruz estrenada por la banda municipal en la iglesia san isidro labrador de pino montano)

Una pena que no se toque la marcha Angustia de los gitanos.

estas son todas las marchas de Juan velazquez Sánchez:
-Dolores del Cerro(hdad de el cerro del águila)
-Reina de la Trinidad
-Rosario de Montesion
-Angustías de los Gitanos
-Reina de las mercedes
-Candelaria nuestra
-madre del refugio
-Rocio del cielo
-ÁMPARO DE NUESTRAS ALMAS(Hermandad de losjavieres)
-Salve madre del patrocinio(hdad del cachorro)
-Santo cristo de burgos
-Reina de san martín(hdad de la lanzada)
-Salvacion en tu soledad(Hdad de la soledad de san buenaventura)
-Esperanza Soberana (dedicada a Huelva,ante esta marcha iba dedicada a la sed de sevilla y se llamaba consolación)
-Himno a la Esperanza(dedicada a la esperanza de triana )
-Virgen de la Angustía(hdad estudiantes de sevilla)
-Aurora,madre de dios
-Madre de santa cruz

DE AGRUPACIONES MUSICALES,ha compuesto dos marchas dedicadas a la hermandad de montesion titulada Salud de montesion y orando en el huerto.
Que opinais de este gran compositor.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 Mar 2005, 09:45

,
Última edición por Lastrucci1923 el 03 Nov 2017, 20:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Mar 2005, 10:41

No me llama la atención Juan Velázquez. En general sus marchas no me gustan.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 14 Mar 2005, 14:31

Lo meto en el mismo saco que Martín Salas. No me gustan nada nada sus marchas. Coincido con lastrucci1923, creo que "Angustias de los Gitanos" es de lo peor que he escuchado, me parece una música más propicia para un circo que para tocarlo detrás de un paso. Menos mal que no se toca. Sus marchas serias tampoco me gustan nada, no veo que haya aportado mucho al género.

Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 16 Mar 2005, 14:23

No hay por donde coger las marchas de este autor. En contra de lo que dice palio_ sí que ha aportado algo al género, al igual que otros que ya nos sabemos: lo que no se debe hacer, jeje

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 16 Mar 2005, 17:59

Difiero con mis compañeros foreros. Evidentemente Juan Velázquez está muy por debajo de los grandes, pero creo que no es justo compararlo con Martin Salas por ejemplo. Tiene algunas cosillas salvables. Le pasa como a Abel Moreno. Ha compuesto una serie de marchas con melodías muy pegadizas y fáciles de montar por las bandas. Al menos estamos hablando de un músico profesional y no un silbador.

Marchas como "Rosario de Montesión", "Reina de las Mercedes" o "Dolores del Cerro" se han convertido en clásicas y muchas bandas las tienen montadas. Hace algunos años empezó a componer marchas de corte mas fúnebre, y pienso que "Santo Cristo de Burgos" o "Salvación en tu Soledad" son pasables. No veo mal que a un paso de palio con repertorio alegre se le toque una o dos veces alguna marcha de Juan Velázquez.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 Mar 2005, 21:56

En mi opinión "Santo Cristo de Burgos" y "Amparo de nuestras almas" son de lo mejor de este compositor. Sencillas y bellas.

"Aurora Madre de Dios", "Virgen de la Angustia" y "Madre de Santa Cruz" no las conozco.
Última edición por Lastrucci1923 el 03 Nov 2017, 20:49, editado 1 vez en total.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 07 Abr 2005, 09:06

Quisiera saber si existe algún vínculo de este autor con JOSÉ VELÁZQUEZ, autor, al menos que yo sepa, de Aniversario Macareno y Esperanza de Sor Ángela. Por lo que se a través del libreto del CD "Sevilla Macarena" de la Banda Ciudad de Utrera, su nombre completo es José Velázquez Sánchez, al menos así figura en dicho libreto como compositor de Aniversario Macareno; y también tomando la misma referencia es Trombón de la Municipal de Sevilla.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 09:17

Ambos son hermanos.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 07 Abr 2005, 09:23

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Ambos son hermanos.
--------------------------------------------------------------------------------


Muchas gracias Clavesol. Seguramente la duda es una tontería para uno que sea de por ahí, pero uno es de un poco más al Norte y aunque me imaginaba que fueran familia he preferido cerciorarme.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Abr 2005, 09:40

No, no te preocupes, en absoluto es una chorrada.

Jarana
Catedrático de cornetas y agrupaciones
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Jarana » 08 Abr 2005, 15:16

Escrito originalmente por cofrademacareno
--------------------------------------------------------------------------------


DE AGRUPACIONES MUSICALES,ha compuesto dos marchas dedicadas a la hermandad de montesion titulada Salud de montesion y orando en el huerto.
Que opinais de este gran compositor.



--------------------------------------------------------------------------------



La marcha que dedico al cristo de la Oracion fue: Orando en Montesion

Otra curiosidad, su marcha Reina de las Mercedes se llamo en sus inicios Reina de Montesion, pero despues de tocarse un año con este nombre se lo cambio a Reina de las Mercedes...

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Abr 2005, 17:03

Tb como curiosidad, Virgen de la Angustia se llamó en un principio Oración Servita, pero por lo visto se la rechazaron en la hdad y le cambió la dedicatoria a los estudiantes donde si se la admitieron.

ciquitribus
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor ciquitribus » 22 Jun 2005, 23:10

Obviamente no es de mis autores favoritos, pero coincido con el amigo Lastrucci en que Sto Cristo de de Burgos y Amparo de Nuestras Almas son mas que aceptables.

En cualquier caso me sorprendió este Domingo de Ramos pasado, que tocandole una marcha que desconocia y que sonaba bastante bien, a la Virgen del Subterráneo (Tejera con un repertorio muy bueno) me acercara a los musicos y se tratara de Madre de Santa Cruz de Juan Velázquez.

Sin duda, en una primera audición y mas en la calle, es complicado que una marcha te llame la atención. Me gustaria tenerla

Sacabuche
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Sacabuche » 06 Oct 2005, 22:21

Aunque evidentemente la mayoría de sus marchas son de "aquella manera" (sobran comentarios), si es cierto que D. Juan es y será genio y figura hasta la sepultura. Todo un personaje en el que rebosa carisma y sevillania por los cuatro costados.

Juan, haber si algún día nos sorprendes con un trío que tenga algún acorde que no sea el de tónica, 4º y 5º septima, y mete de vez en cuando algún relleno que no sea el típico acorde triada que hacen los trombones y trompas.

¿Sabías que al bombardino también se le pueden poner otras cosas que no sea la duplicación a la 8ª del bajo, y que las trompetas no tienen por qué hacer siempre le papel de cornetas?

(P.D.- Deja ya de ser tan pesado dandole el coñazo a las bandas cada vez que cambias la terminación de una marcha)

Un abrazo.-

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Oct 2005, 23:11

Sacabuches, tienes todo el arte, macho. Jejejeje

Saludos

Kapillita
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Kapillita » 06 Ene 2006, 11:48

Tengo una duda con el nombre de una de las marchas compuestas por Juan Velázquez. A ver si alguien me puede sacar de ella. Se trata de la marcha que compuso para la Esperanza Trinitaria. Yo tenía entendido que se llamaba "Reina de la Trinidad". Al menos con ese nombre aparece en los dos discos de la Banda de la Cruz Roja en la que está grabada. Sin embargo, en la base de datos de esta web aparece con el nombre "A mi Reina de la Trinidad". ¿Qué ocurre? ¿Se trata de una errata de la web? ¿Puede ser que el propio autor le haya cambiado de nombre como ya hizo con otras marchas suyas?
Gracias de antemano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 10 Mar 2007, 02:15

Sacabuche escribió:Aunque evidentemente la mayoría de sus marchas son de "aquella manera" (sobran comentarios), si es cierto que D. Juan es y será genio y figura hasta la sepultura. Todo un personaje en el que rebosa carisma y sevillania por los cuatro costados.

Juan, haber si algún día nos sorprendes con un trío que tenga algún acorde que no sea el de tónica, 4º y 5º septima, y mete de vez en cuando algún relleno que no sea el típico acorde triada que hacen los trombones y trompas.

¿Sabías que al bombardino también se le pueden poner otras cosas que no sea la duplicación a la 8ª del bajo, y que las trompetas no tienen por qué hacer siempre le papel de cornetas?

(P.D.- Deja ya de ser tan pesado dandole el coñazo a las bandas cada vez que cambias la terminación de una marcha)

Un abrazo.-




Uno de los mensajes con los que más me he reído ultimamente. Esta noche la Municipal de Sevilla ha interpretado una de sus marchas, obviando tocar Nuestra Señora del Patrocinio de Gámez, en el centenario del nacimiento de este autor y en la iglesia del Cachorro. Estos detalles hay que tenerlos en cuenta.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Mar 2007, 10:52

Kapillita escribió:Tengo una duda con el nombre de una de las marchas compuestas por Juan Velázquez. A ver si alguien me puede sacar de ella. Se trata de la marcha que compuso para la Esperanza Trinitaria. Yo tenía entendido que se llamaba "Reina de la Trinidad". Al menos con ese nombre aparece en los dos discos de la Banda de la Cruz Roja en la que está grabada. Sin embargo, en la base de datos de esta web aparece con el nombre "A mi Reina de la Trinidad". ¿Qué ocurre? ¿Se trata de una errata de la web? ¿Puede ser que el propio autor le haya cambiado de nombre como ya hizo con otras marchas suyas?
Gracias de antemano


En 1986 compuso "Reina de la Trinidad", y más tarde le cambió el título por "A mi Reina de la Trinidad".
Última edición por Lastrucci1923 el 03 Nov 2017, 20:51, editado 1 vez en total.

parquemluisa
Aficionado
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor parquemluisa » 28 Oct 2008, 17:56

Esta es la entrevista que aparece hoy en www.artesacro.org, no entro a valorar sus composiciones pero si me ha gustado el detalle que no acepte dinero por sus obras, en estos tiempos tan mercantilistas que hasta piden cobrar por pintar el cartel de Semana Santa.

Entrevista al compositor Juan Velázquez Sánchez: "La marcha Reina de San Basilio era una copia de cabo a rabo de Rosario de Monte-Sión". Hermanos Viretti.

Moisés V. ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de la música?

Juan V. Mi padre fue Director de la Banda Municipal de Guillena, fue el primer Director de dicha banda, se llamaba José Velazquez Alfaro, fue los ‘’cimientos’’ de la música en Guillena, cumpliendo más de 40 años al frente de la misma, al jubilarse, su sustituto (Maestro Olmo) también estuvo unos 40 años al frente de la misma; teniendo la corta edad de 7 años, el me enseñaba música y me compró el Requinto, ya posteriormente, al tener una base musical gracias a mi padre, ingrese en el Conservatorio de Sevilla.

M.V. A lo largo de la Historia de la Banda Municipal de Sevilla, ¿Con que Director se queda y por que?

J.V. Siendo el músico más veterano actualmente de la Banda Municipal de Sevilla, reconozco que todos son buenos Directores; Albero, buen músico y compositor, Francisco Javier también, pero por muchas razones me quedo con Dº Pedro Braña.

Yo era un niño de 17 años siendo interino y me crié con el musicalmente, me decía cariñosamente ‘’Juanito’’, fue un señor elegantísimo y un Director de primera, aparte de ser un compositor extraordinario, y como compositor me quedo con todas sus obras, como por ejemplo ‘’Salmo Penitencial’’, su armonía y sensibilidad en la música es impresionante.

M.V. ¿Por qué se declinó por el clarinete?

J.V. Muy fácil, mi padre era un hombre de mucha vista, mi padre observaba el labio a un músico y le decía ‘’tu tienes que tocar este instrumento’’ , al ver el labio de mi hermano le dijo ‘’tu tocarás la trompeta, el fliscorno o el trombón’’ y cuando vio los míos me dijo ‘’tu el clarinete’’ y así fue, con los años saque la carrera superior de clarinete y piano; lo más curioso es que nunca conste como alumno del conservatorio, ya que solo acudía para examinarme, mi maestro era Pantión en la carrera de piano y con Rafael Ruiz Amé la de Clarinete.

M.V. ¿Pertenece a alguna Hermandad?

A las Hermandades las quiero a todas, todas son magníficas, he tenido la suerte de tener muchos amigos en ellas, pero oficialmente soy Hermano de Honor de los Javieres, de Montesión y Santa Genoveva.

M.V. La marcha compuesta por usted que más demandan las Hermandades es Rosario de Monten-Siónn ¿Qué le inspiró a componer dicha marcha?

J.V. La marcha la empecé en Fuentedecantos, compuse la entrada de cornetas y el primer tema ( en ese instante, Juan Velazquez nos toca en su órgano el inicio de la marcha Rosario de Monte-Sión), al acabar las vacaciones vuelvo a Sevilla para incorporarme al trabajo, un trabajo en el que yo tocaba el piano en una sala de fiesta frente a la capilla del Rosario; no paraba de trabajar, por la mañana la Banda Municipal , por la tarde la Orquesta Bética y por la noche toca el piano en esta sala de fiesta.

Cuando acaba en aquella sala, muchas noches me quedaba prendado mirando el umbral de la capilla mientras mis compañeros hablaban en la puerta del local, pensé, que aunque la entrada de la marcha ya estaba compuesta, tenia que incorporarle ese ‘’tintineo’’ de los rosarios.

Al día siguiente, a las once de la mañana ( tras estar toda la noche tocando el piano y posteriormente meditar delante de la capilla ) en pijama me senté frente al piano y toqué lo siguiente (Juan Velazquez vuelve a deleitarnos en su órgano con el fuerte de bajos de Rosario de Montesion ) y me dije, ¡los rosarios¡, aquí están.

Ha habido personas que han tenido el valor de decir, que esta melodía la he copiado de alguna parte; ningún fuerte de bajos se parece al mío, solo mi inspiración se hizo reflejar al sonido de los rosarios en la música que he creado.

M.V. ¿Qué opinas sobre las nuevas composiciones de marchas procesionales?

J.V. Mi opinión es buena, aunque se que algunas piezas que se componen son melódicamente descalabradas, las hay que son buenas, muy buenas; existen compositores que creen haber hecho una gran pieza musical y lo que han realizado es un descalabro; en general, hay autores modernos muy buenos.

M.V. A lo largo de su vida musical, ¿Como ve actualmente a las Bandas de Música de nuestra ciudad y cuales destacaría?

J.V. Las Bandas de Música, precisamente las de Sevilla son todas muy buenas, un ramillete de bandas buenísimo, tenemos el caso de las bandas de Salteras ( El Carmen y la Oliva ), tenemos esa gran Cruz Roja y Tejera, o como Pilas y Olivares; bandas muy buenas, cada formación tiene su estilo, Tejera tiene el suyo, la Cruz Roja también, son diferentes en muy buenos aspectos pero por supuesto, grandes bandas para Sevilla.

M.V. ¿Cuál fue la primera Banda que dirigió?

J.V. No me acuerdo exactamente, quizás fuera la Banda Municipal de Sevilla en el que se tocó Dolores del Cerro, el maestro Albero me dijo que yo la dirigiera; yo le dije sinceramente que ni era Director ni sabía dirigir, el me insistió ya que era mi marcha y al final accedí, luego si he dirigido mas bandas, pero nunca con el afán de dirigir ni presumir ya que yo no soy Director; en un concierto de Tejera, José Manuel Tristán el hijo de ‘’Pepin’’ me pidió de corazón que dirigiera la marcha Dolores de San Vicente, aunque sin ir nada arreglado accedí por que vi la ilusión que me mostraba el joven Director.

Con mi compadre Enrique García de la Banda de la Cruz Roja me pasaba lo mismo, me decía, tu diriges tu marcha, y sin discutir, cogía la batuta y marcaba los compases; lo más fuerte de todo esto es que me han criticado como Director, y yo me digo ¡¡por Dios¡¡ si yo no soy Director, a esas personas no hay que echarles cuenta.

M.V. ¿Qué imagen religiosa le ha provocado mayor inspiración a la hora de componer una marcha?

J.V. Todas, sea la marcha que sea, en lo que siempre me inspiro es en el andar costalero, para que mi música y su arte de mecer se vean unidos, como por ejemplo una marcha fúnebre, (Juan Velazquez nuevamente toca el órgano y nos interpreta el inicio de la marcha Dolores de San Vicente ) va sobre los pies (Juan nos vuelve a deleitar con sus sones de órgano con el trío de la marcha Dolores de San Vicente) con sus delicados tambores destemplados.

M.V. De todas sus marchas ¿Con cual se quedaría?

J.V. La más emblemática es Rosario en Monte-Sión, lo siento pero "la Chari" es "La Chari’’ (Risas). Me da mucho coraje que algunos se atrevan a decir que todas mis marchas son iguales, fíjate tu, el conocimiento musical que tendrán esas personas.

(Vuelve a sonar el órgano con diferentes fuertes de bajos, como Reina de las Mercedes o María de Guadalupe )

M.V. Si te dieran a elegir a reencarnarte en un instrumento ¿Cuál elegirías?

J.V. En el Clarinete o en el Piano

M.V. ¿Pero en cual de los dos?

J.V. En los dos (Risas), dependiendo para cual sea el trabajo; a mi concretamente un instrumento que me encanta es la Tuba, me disloca, son los cimientos de la banda.

Israel V. ¿Qué sentimiento recibes al escuchar una marcha tuya en la calle?

J.V. Ese es mi pago, yo soy cofrade, a mi me pasa al igual que ustedes; a mi me dicen que por componer una marcha para una titular reciba medio millón de pesetas, y yo le digo que el medio millón para usted, yo no quiero dinero, a mi me da usted un cuadrito de la Virgen que yo le vea su carita.

Cuando estoy en casa y veo que son muchas las Hermandades que entran en Campana con mis marchas, ya me veo recompensado, habrá compositores que le gusten que le den medio millón de pesetas, a mi no, para mi el valor esta en un pequeño cuadro que en el dinero.

Me acuerdo del queridísimo amigo Agustín Hedburt, que decía cada Martes Santo, hoy es el día de Juan Velazquez, y entraban en Campana siete Dolorosas con música mía.

M.V. ¿Quisiera decirnos algo mas?

J.V. Daros las gracias, no me merezco tanto, solo quería decir antes de terminar, que en Córdoba, una Hermandad pidió a una banda que le compusieran una marcha igual que Rosario de Monte-Sión, me enteré y contacté rápidamente con José Ramón Muñoz Berros, al empezar a grabar la marcha, era Rosario de Monte-Sión lo que estaba sonando, pararon la grabación, y José Ramón le preguntó al Director de la banda ¿Usted sabe lo que están tocando?, ya que la supuesta marcha se llamaba Reina de San Basilio, y el Director de aquella banda le dijo que si sabia cual era, era Rosario de Monte-Sión.

El Director de aquella banda dio la explicación, de que la Hermandad en el que ellos tocaban le había pedido que compusieran una marcha parecida, y lo que hicieron fue copiarla de cabo a rabo.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 28 Oct 2008, 23:25

Me quedo con la frase: "...Yo no quiero dinero, a mi me da usted un cuadrito de la Virgen que yo le vea su carita."
Imagen

Amadeus
Aficionado
Mensajes: 25
Registrado: 10 Dic 2007, 11:45

Mensajepor Amadeus » 29 Oct 2008, 00:15

la_tristeza escribió:Me quedo con la frase: "...Yo no quiero dinero, a mi me da usted un cuadrito de la Virgen que yo le vea su carita."


si con el cuadro le das una botellita de tinto bueno veras como se pone más contento jejeje... Juan es una bellisima persona

Clave_de_fa
Aficionado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Mar 2009, 14:16

Mensajepor Clave_de_fa » 12 Mar 2009, 19:00

Recuerdo cuando se estrenó la marcha "Reina de Montesión", incluso se emitió en Canal Sur. Ahora se llama "Virgen de las Mercedes". Eso sí que lo veo yo lamentable, que se estrene en una hermandad con un nombre y después se le cambie el nombre y se le dedique a otra.

Boteros2
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 29 Dic 2008, 18:02

Mensajepor Boteros2 » 12 Mar 2009, 19:57

Es cierto, recuerdo una vez que se tocó y en la partitura figuraba como "Reina de Montesión"...

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor sueños-imposibles » 12 Mar 2009, 20:35

cofrademacareno escribió:-Esperanza Soberana (dedicada a Huelva,ante esta marcha iba dedicada a la sed de sevilla y se llamaba consolación)


Tuvo una etapa intermedia en su periplo esta marcha, ya que fue ofrecida a la también onubense Hermandad de la Buena Muerte. Creo que la Junta de aquellos entonces ni si quiera se preocupó en escucharla.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor la_tristeza » 12 Mar 2009, 21:30

sueños-imposibles escribió:
cofrademacareno escribió:-Esperanza Soberana (dedicada a Huelva,ante esta marcha iba dedicada a la sed de sevilla y se llamaba consolación)


Tuvo una etapa intermedia en su periplo esta marcha, ya que fue ofrecida a la también onubense Hermandad de la Buena Muerte. Creo que la Junta de aquellos entonces ni si quiera se preocupó en escucharla.


Tampoco perdió mucho. Otra cosa, para hablar el tema de cambios de dedicatorias hay un tema en el subforo de Reflexiones.

Aparte digo, que si no se estrena, no pasa nada por cambiar la dedicatoria. Otra cosa es que se estrene, y ya queda más feo, pero cada uno tiene su circunstancia, y a veces hay que hacerlo incluso en contra de la voluntad de uno.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 23:41

Retomo el tema.

Veo que las marchas de este compositor dan de qué hablar.

Sí me gustaría decir que tiene dos marchas que merecen mucho la pena.

De una de ellas ya habéis hablado: Madre de Santa Cruz. Creo que es una marcha que está bien.

Y otra es Dolores de San Vicente. Esta marcha creo que es bastante buena. Bajo mi opinión es la mejor que tiene. Al menos es la que más me gusta de las suyas, y con diferencia sobre las otras.

La podéis oir aquí: http://melodiasdelapasion.blogspot.com/ ... cente.html

En serio que merece la pena escucharla. Yo la escuché en directo el año pasado en la calle Francos a Tejera tras el palio de los Dolores, justo en la estrechez de la Cordonería Rodríguez. Fue estupendo.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 08 Sep 2012, 12:52

Pues para mi gusto "Candelara Nuestra" es de lo mejor de este autor, sobre todo en marchas con cornetas.
Precisamente de esa marcha tengo dos grabaciones, ambas de la Cruz Roja de Sevilla, en dos discos que tienen 13 ó 14 años de diferencia, y las versiones no son exactamente iguales.
Respecto a las partituras que yo tengo, la grabación fiel es la de 1996 (Marchas Cofradieras de Ayer y Hoy, vol. 2). En cambio, en la grabación del disco Antológico, de 2009, quitan 8 compases del tema principal que sigue a la introducción, y el ritmo cambia en los dos primeros compases del fuerte de bajos.
Quisiera saber si es que el autor revisó esta marcha, o cual es la causa de esta diferencia.
Un saludo.

Jose de Jaen
Colaborador habitual
Mensajes: 1549
Registrado: 07 Mar 2012, 20:20

Mensajepor Jose de Jaen » 08 Sep 2012, 14:24

A mi este autor , sin parecerme de los mejores obviamente, no me disgusta . Es cierto que ha compuesto algunos bodrios importantes , pero tiene otras marchas como "Reina de las Mercedes" , "A mi Reina de la Trinidad" "Sol de la Macarena" o " Granada Coronada" que me parecen bastantes bonitas .

Incluso algunos de sus bodrios ( en lo que se refiere a calidad musical ) , nos gusten o no , son ya auténticos clásicos .... o si no ¿ quien entendería un Jueves Santo en la calle Feria sin "Rosario de Montesión" ? , lo cual no quita que yo piense que en esa hermandad deberían hacerle un hueco más importante a otras marchas de su patrimonio como las de Braña y la de Borrego .

En definitiva , pienso que siempre y cuando no se abuse de ellas las marchas de este autor pueden tener su huequecito .

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 08 Sep 2012, 14:56

Como ya sabréis, este autor me gusta y bastante. Además, tengo el placer de conocerle en persona, y puedo decir que es un hombre modesto, y para nada creído, tipo de persona que, por desgracia, no abunda en este "mundo cofrade". Es más, en cierta ocasión me pasó personalmente las partituras de una de sus marchas.

Si tuviera que quedarme con partes concretas de su obra, lo haría con la introducción de "Reina de la Milagrosa", el trío de "Ángeles de Fundación" o el fuerte de bajos de "Las Manos de la Estrella".

Ojalá este hombre no haga caso a aquellos que valoran "destructivamente" sus marchas, y continúe dedicándose a la música.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor Javiso » 22 Dic 2016, 22:05

Echando la vista atrás, no sé como a este hombre se le ha dado tanta bola en Sevilla...
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Gades
Colaborador habitual
Mensajes: 314
Registrado: 09 Abr 2014, 01:22

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor Gades » 16 May 2017, 19:45

¿Soy el único que piensa que Dolores del Cerro pierde con la revisión?

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor Lastrucci1923 » 10 Ago 2019, 23:01

Descanse en paz, Maestro. Tuve la suerte de tratarlo recientemente. Era un ángel en la Tierra. Ahora podrá seguir tocando sus marchas en el órgano del Cielo. Descanse en paz esta maravillosa persona que fue Juan Velázquez Sánchez.

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor vci74 » 11 Ago 2019, 13:06


Avatar de Usuario
Siervo de María
Colaborador habitual
Mensajes: 291
Registrado: 14 Mar 2018, 23:55

Re: Juan Velázquez Sánchez

Mensajepor Siervo de María » 11 Ago 2019, 14:04

Descanse En Paz. Yo de todas sus marchas destaco Amparo de Nuestras Almas.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados