Ruperto Chapí y Lorente (1851-1909)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Ruperto Chapí y Lorente (1851-1909)

Mensajepor Ventimiglia » 13 Feb 2006, 13:26

Nacido en Villena y fallecido en Madrid, Ruperto Chapí y Lorente (1851-1909) es reconocido internacionalmente por su faceta más divulgada: la composición de zarzuelas y piezas similares. Sin embargo, también tuvo una destacada presencia en la música de cámara y sinfónica, más desconocida.

En la materia que nos ocupa, en Cartagena existe constancia de la interpretación, en los últimos años del XIX y primeros del XX de dos marchas procesionales de este autor: 'Stabat Mater' y 'Marcha Fúnebre'. Nada he conseguido averiguar de ellas.

Recientemente, y con motivo de la edición de un disco de la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Totana (Murcia) y su presencia en MUNARCO, el forista palio_ llamaba la atención sobre el mismo, chocándome sobremanera la presencia de una pieza llamada 'Chapí' en este CD, de la que sólo he conseguido averiguar que es una partitura antigua que tienen en Totana, probablemente del XIX. ¿Se tratará de una de las dos marchas referidas...?

Dado el carácter universal de este músico, no me parece descartable que también sonarán ambas composiciones en Andalucía. ¿Alguien sabe algo?

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 13 Feb 2006, 14:54

La verdad es que no he oído nunca que este compositor tuviese compuestas marchas procesionales aunque no sería de extrañar ya que casi todos los compositores en algún momento han dedicado alguna composición a nuestra tan nuestra como la Semana Santa. Este compositor estuvo del bando "nacionalista" de la zarzuela, es decir, de una corriente que apostaba más por lo nacional y folklórico que por las tendencias "italianizantes" que también ocurrían paralelamente.

Es posible que estas composiciones hayan pasado de unas bandas a otras por medio de los copistas y en que en alguna de ellas aparezcan con otros títulos, compositor, etc... por lo que sería interesante que entre todos los que estamos en bandas (máxime aquéllas que sean más antiguas) revisemos en los archivos en esas partituras que siempre hay antiguas por si hubiese algún incidio de posible autoría de este u otro compositor.

Saludos

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 Feb 2006, 18:07

Durante el XIX es raro que la prensa local refleje los nombres de las marchas. No será hasta 1900 en que comiencen a mencionarse:

El Eco de Cartagena del 14 de abril de 1900 dice que la brillante orquesta que dirigía el señor Manzano tocó bellísimas marchas como 'Santo Sepulcro', 'A la memoria de la Reina Mercedes' y 'A la memoria de don Hilarión Eslava'. Ello referido a la procesión del Viernes Santo. El prestigioso músico e investigador local Juan Lanzón Meléndez, recientemente fallecido, en su obra "La Música en la Pasionaria Cartagenera" añade que las dos últimas son piezas de carácter casi fúnebre, "pero sin relación con los pasos de Semana Santa y que se han tocado posteriormente como casi tradicionales, aunque en la actualidad ya no se interpretan".

En la procesión del Miércoles Santo de 1902 se estrena 'Primera Caída', de Ramón Roig Torné, Músico Mayor de Infantería de Marina. En la misma procesión, la Música del Regimiento de Infantería de España nº46 (Ejército de Tierra) interpreta 'Requiescat in Pace', original de su Director, Marcos Ortiz Martínez (curiosamente natural de Totana).

Por último, el Miércoles Santo de 1909 la orquesta del maestro Manzano (Ricardo Manzano Ros) ejecutó la 'Marcha Fúnebre' de Ruperto Chapí y el 'Stabat Mater' del mismo compositor, interpretación repetida en la procesión del Viernes Santo.

Todo ello desaparecido (aún) .

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Ene 2009, 01:39

Pues vayan apuntando otra marcha más...

"A la muerte de un artista"

Pongo el mismo recorte que se puede leer en el tema Prensa antigua del subforo de Reflexiones:
Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 18:58

¿Sería posible obtener o poder escuchar alguna de sus obras?, en especial Stabat Mater y Marcha Fúnebre. Parecen composiciones hace tiempo perdidas, pero siempre puede haber sorpresas.
Gracias.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 20 Mar 2012, 22:58

Saludos a todos, ¿hay alguna pista desde la que intentar conseguir información sobre el paradero de sus obras? Gracias!


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados