Los Font

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Le_trompeteur
Trompetista
Mensajes: 822
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Córdoba, Capital del Califato
Contactar:

Mensajepor Le_trompeteur » 29 Jul 2008, 13:07

tubabandaesperanza escribió:El otro día en el Corte Inglés había un CD de Plácido Domingo que contenía una pista con una copla llamada "La Cruz de Mayo", del compositor Manuel Font de Anta.

Me hizo mucha ilusión.


Esa composición si mal no recuerdo es un pasodoble.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 30 Jul 2008, 11:09

Aquí os dejo un enlace donde se escucha este pasodoble en el programa de Canal Sur "Se llama copla". Además, recuerdo que en la valoración que hizo el jurado se hizo mención a la faceta de Font de Anta como compositor de marchas procesionales, destacando "Amarguras"

http://www.youtube.com/watch?v=b7oaXkxK-mI

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Dic 2008, 14:01

Hola,
rescato el tema porque he estado oyendo 'Cruz de Mayo' de Manuel Font de Anta cantada por Plácido Domingo, que se aludió en mensajes anteriores.

Muy bonito el pasodoble, con cierto aire zarzuelístico y andaluz,y magnífica la interpretación de Plácido.

Saludos.

Andres_de-la_Losa
Aficionado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Mar 2007, 20:55

Mensajepor Andres_de-la_Losa » 26 Jun 2009, 20:51

Alguien puede dar datos sobre el asesinato de Manuel Font de Anta en plena Guerra Civil?

Me han comentado que fue delatado y además para inculparlo le guardaron entre sus pertenencias una camisa de falange.
"El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos"

Oscar Wilde

Avatar de Usuario
Roldanero
Colaborador habitual
Mensajes: 333
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Roldanero » 26 Mar 2010, 13:06

Extracto de un artículo del nº 101 de la revista Amadeus, donde analiza la actividad musical de Luigi Boccherini en España, en la corte de los Borbones, desde 1768 hasta su muerte en Madrid el 28 de mayo de 1805:

"...Las primeras obras escritas al servicio del infante responden a un nuevo módulo, el quinteto de cuerda con dos violonchelos, en cuyo origen se encontraría un hecho casual: la presencia al servicio del infante de un cuarteto de cuerda constituido por la familia Font, a quien Boccherini se uniría como primero de los dos violonchelos. En realidad, sólo el violonchelista Francisco Font fue contratado en 1771; los demás miembros de la familia lo fueron más tarde..."

Mi pregunta es... ¿serán los miembros de esta familia Font antepasados de los que conocemos nosotros? Podríamos estar ante una tradición músico-familiar que se perpetuó durante generaciones... ¿alguien puede aportar algún dato al respecto? Un saludo...

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 16 Abr 2010, 09:11

He encontrado un vídeo de la entrada en Campana de María Santísima del Buen Fin, que, como se indicó, este año ha ido acompañada por música de la saga Font: "Soleá, dame la mano", "La Sagrada Lanzada" y "Quinta Angustia".

Lástima que la última marcha no quepa en la grabación.

http://www.youtube.com/watch?v=8_EcTv1IYsk
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Abr 2010, 15:03

Andres_de-la_Losa escribió:Alguien puede dar datos sobre el asesinato de Manuel Font de Anta en plena Guerra Civil?

Me han comentado que fue delatado y además para inculparlo le guardaron entre sus pertenencias una camisa de falange.


He encontrado información en un artículo publicado en la Revista Pasión en Sevilla (ABC) número 19 (julio de 2009). Concretamente en el artículo: "Amarguras para dos españoles difuntos", de Antonio Cattoni.

Te relato, grosso modo, y omitiendo ciertos datos por decoro (si eres de Sevilla en el local de ABC de la calle Tetuán puedes adquirir un ejemplar de la revista por 2€), lo que dice el artículo.

Manuel Font y de Anta fue asesinado el 20 de noviembre de 1936 en Madrid. Parece que sospechaba que alguien allegado a él podría ser buscado por los milicianos. Ante ello se presentó en casa del mismo y, en ese momento, llegaron los milicianos y se llevaron a los dos, a Manuel Font y a su allegado. Fueron metidos en una camioneta para trasladarlos a algún lugar.

En un descuido de los milicianos, su conocido saltó de la camioneta y se escapó, cosa que Manuel no puedo hacer. Parece que esto último se debía a su edad y a que padecía una hernia inguinal.

Cuando los milicianos se dieron cuenta bajaron a Manuel de la camioneta y lo fusilaron. Concretamente en un solar donde hoy se levanta el Estadio Santiago Bernabéu.

Cuenta, además, su autor, que la muerte de Manuel sumió a José Font y de Anta (su hermano) en una profunda trizteza, lo que le llevó a mantener que la autoría de Amarguras era de Manuel (aunque en 1923 la registrase como suya), como homenaje al él. No obstante, confesó ser su autor antes de morir. No obstante, tradicionalmente se mantiene que su autor es Manuel y así lo pone la partitura original y afirman investigadores como Francisco Javier Gutiérrez Juan (que es músico y director de la Banda Municipal de Sevilla).

OJO: NO ENTRO EN LA POLÉMICA DE LA AUTORÍA DE AMARGURA. SÓLO LO AÑADO COMO INFORMACIÓN QUE APARECE EN EL ARTÍCULO.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 20 Abr 2010, 15:46

Yo tenía entendido sobre la muerte de Manuel que el allegado falangista era su compañero de piso, al que fueron a buscar, pero como había salido y solo encontraron a Manuel, se lo llevaron a él sin motivo alguno no por su oposición al gobierno republicano, sino como un "intercambio" por no poder fusilar a su compañero.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Abr 2010, 01:55

Jaime94 escribió:Yo tenía entendido sobre la muerte de Manuel que el allegado falangista era su compañero de piso, al que fueron a buscar, pero como había salido y solo encontraron a Manuel, se lo llevaron a él sin motivo alguno no por su oposición al gobierno republicano, sino como un "intercambio" por no poder fusilar a su compañero.


Pues no sé. Puede que sea como tú dices, yo sólo menciono lo que recoge el artículo.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Dic 2010, 13:34

¿Algún experto podría enumerar las piezas de capilla que existen de estos músicos? :roll:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 12 Dic 2010, 14:41

Hasta donde yo sé, sólo existen dos: "Santísimo Cristo de las Misericordias" (en algunas grabaciones y partituras aparece como "Santa Cruz") y "A Santa Cruz", ambas de Manuel Font Fernández.
Eso que se sepa. Pero la música de capilla, como las marchas, siempre puede dar sorpresas.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 12 Dic 2010, 16:23

Ambas composiciones que citas las inclui´ en el repertorio de capilla musical que lleva el Cristo de mi Hermandad (Santo Entierro de Dos Hermanas).

Saludos.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 27 Ene 2011, 13:57

En relación con lo que se escribió sobre la muerte de Font de Anta.

El libro de Carmona titulado Los Font y López Farfán en el recuerdo de Sevilla da muchos datos al respecto.

Evidentemente muchos foreros los conocerán de sobra, pues poseen el libro citado.

En el mismo se explica que se hermano José realizó todas las gestiones para recuperar el cuerpo de una fosa común. Fue identificado y cubierto con una sábana y aromas. José luego fue recibido en la SGA y luego en Sevilla, una vez el cuerpo de su hermano llegó. En un minucioso escrito se detalla por José el proceso de recuperación. Minuto a minuto.

Igualmente parece, según ese libro, que la familia Font posee una foto del cuerpo de Manuel con los tres disparos que pusieron fin a su vida. Según cuenta Carmona, José Font se negó en todo momento a que dicho testimonio grafico viese la luz. Cosa que, bajo mi punto de vista, me parece muy acertado.

El libro, en cuanto a datos históricos es muy bueno. Se recogen datos muy curiosos y destacados sobre la muerte del insigne compositor. Si bien, el artículo que cito arriba publicado en Pasión en Sevilla da datos concretos que no aparecen en el citado libro. Respecto a aspectos musicales quizá sea parco. Pero, desde luego, para lo que aquí se escribía y preguntaba los sí es una obra muy interesante.

Un saludo.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 04 Jun 2011, 16:49

¿Podéis subir algun audio del pasodoble "La Saeta" de Font y de Anta?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2011, 11:38

Pese a que para nosotros Manuel Font de Anta debe su fama a las marchas, realmente su pieza más popular es el pasodoble "La Cruz de Mayo" o "Cruz de Mayo Sevillana", originalmente sólo instrumental y posteriormente complementado con letra. De hecho mi propia madre lo conoce perfectamente y me comenta que en su juventud era popularísimo.
Es una pieza de repertorio habitual en canción española y que han cantado muchos artistas, entre ellos Plácido Domingo como puso más arriba "tubabandaesperanza" o la famosa cantante de posguerra Gracia de Triana a la que podemos ver en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=00V6FJzdPp8
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Dic 2011, 12:56

Alguien se ha levantado hoy folclórico. :lol: :lol:

¿También se puede escuchar sin letra?
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2011, 15:17

Sí, está grabado por la Cruz Roja hace bastantes años, junto a "Serva la bari" de Peralto, si no recuerdo mal.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 13 Dic 2011, 15:55

Está grabada en el disco "Sevillanas populares a toda Banda".

http://pictures.todocoleccion.net/tc/20 ... 281053.jpg

Foto:Todocolección
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 13 Dic 2011, 20:59

¿La instrumentación original era orquesta? Es que e el vídeo de Farfano me parece escuchar, entre otros instrumentos, cuerdas.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 13 Dic 2011, 21:29

Yo sólo digo que el vídeo no es de una grabación en concierto, sino de una grabación comercial, y ya sabemos lo rigurosos que somos con las normas :lol:

Por cierto, ¿nadie grabó el pasodoble "La Plaza de España" en el reciente concierto en la Amargura de homenaje a Manuel Font de Anta? Me interesaría bastante tener una buena grabación de la misma.
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 13 Dic 2011, 22:13

corneta64 escribió:Está grabada en el disco "Sevillanas populares a toda Banda".

http://pictures.todocoleccion.net/tc/20 ... 281053.jpg

Foto:Todocolección


Mmm, dirección y arreglos musicales de Juan Velázquez. Tengo miedo... :lol: :lol:
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 13 Dic 2011, 22:50

Ingwe escribió:Por cierto, ¿nadie grabó el pasodoble "La Plaza de España" en el reciente concierto en la Amargura de homenaje a Manuel Font de Anta? Me interesaría bastante tener una buena grabación de la misma.


Yo grabé el concierto, te envío por privado la grabación del pasodoble.

Aprovecho para deciros que la R. Orquesta Sinfónica de Sevilla también grabó "Cruz de Mayo" con arreglos de José Manuel Delgado, en el disco "Suspiros de España".
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Abr 2014, 14:02

Este año 2014 ha sido record histórico de marchas de los Font. Pues se han llegado a interpretar nada más y nada menos que 9 marchas diferentes en Sevilla capital:

- Quinta Angustia (Font Marimont). Múltiples cofradías.

- A la memoria de mi padre (Font Fernández). A los palios de Madre de Dios de la Palma, Virgen de la Victoria, Soledad de San Buenaventura y Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería.

- La Sagrada Lanzada (Font Fernández). Varias hermandades.

- Expiración (Font Fernández). A la salida del Cristo de la Expiración del Museo y al paso de la Urna.

- Amarguras (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Camino del Calvaro (Manuel Font de Anta). A Madre de Dios de la Palma.

- La Caridad (Manuel Font de Anta). A la Virgen de la Victoria.

- Victoria Dolorosa (José Font de Anta). A la Virgen de la Victoria.
Última edición por palio_ el 20 Abr 2014, 22:37, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 20 Abr 2014, 19:46

palio_ escribió:Este año 2014 ha sido record histórico de marchas de los Font. Pues se han llegado a interpretar nada más y nada menos que 8 marchas diferentes en Sevilla capital:

- A la memoria de mi padre (Font Fernández). Al menos sonó en los palios de Madre de Dios de la Palma, Virgen de la Victoria y Soledad de San Buenaventura (creo que se ha tocado en alguna otra hermandad).

- La Sagrada Lanzada (Font Fernández). Varias hermandades.

- Expiración (Font Fernández). A la salida del Cristo de la Expiración del Museo.

- Amarguras (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Camino del Calvaro (Manuel Font de Anta). A Madre de Dios de la Palma.

- La Caridad (Manuel Font de Anta). A la Virgen de la Victoria.

- Victoria Dolorosa (José Font de Anta). A la Virgen de la Victoria.


Te dejas "Quinta Angustia", que como poco se tocó en las Penas de San Vicente, Santa Cruz y Cristo de Burgos. Así que 9 !!!

manuel
Aficionado
Mensajes: 77
Registrado: 28 Abr 2007, 20:56

Mensajepor manuel » 20 Abr 2014, 21:46

-Expiracion y Quinta Angustia tambien se tocaron por la Municpal de Sevilla tras el paso de la Urna.
-A la memoria de mi padre por dos veces seguida en la calle Rodo y revira a Calle Real de Carreteria por la Banda de las Cigarreras tras el Palio de la Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad (Carreteria).
-A Madre De Dios de la Palma se le toco Quinta Angustia en revira a Plaza de Cristo de Burgos por la Banda del Maestro Tejera.
-Si no recuerdo mal a La Virgen de los Dolores de Santa Cruz se la toco Quinta Angustia saliendo de la Alcazaba hacia Mateos Gago por la banda del Maestro Tejera.
Un saludo.
Última edición por manuel el 20 Abr 2014, 21:51, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 Abr 2014, 21:47

Ups, totalmente cierto... ¡Cómo se me ha podido pasar!

Gracias.

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2014, 22:19

Y la Oliva a La Estrella en el Postigo y a la Virgen de la Merced en las Avenida.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 21 Abr 2014, 13:51

'Quinta Angustia" también sonó en la calle Cuna tras la Virgen del Socorro.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 25 Abr 2014, 01:38

A la Memoria de mi Padre también sonó en la Carretería en la calle Velázquez, poco antes de la entrada en la Campana.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 23 Sep 2014, 14:46

Artículo de Antonio Burgos sobre Manuel Font de Anta más allá de la música procesional, mencionando otras obras que compuso: http://www.antonioburgos.com/abc/2014/09/re091914.html
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
Al-motamid
Aficionado
Mensajes: 80
Registrado: 12 Feb 2007, 09:27
Ubicación: Málaga, ciudad del Paraíso

Mensajepor Al-motamid » 27 Nov 2014, 19:34

Hola a todos. La revista Pasión en Sevilla de este mes de noviembre que se distribuye junto al periódico ABC ha recogido un artículo de Javier Macías titulado José Font de Anta, una vida en penumbra de "Amarguras". Dicho trabajo viene a reivindicar la figura del menor de los hermanos Font al que le otorga la autoría de Amarguras, entre otras marchas de procesión. Voy a transcribir algunos renglones:

A través de su padre, Manuel Font Fernández, desde San Juan de la Palma le enviaron cuatro fotografías de la Virgen y una carta con la que la hermandad le pedía a Manuel una marcha para la Virgen. "Ya que a mí no me haces caso, ¿serías capaz de negárselo a Ella?", le indicaba. "Manuel era el famoso cupletista, el extrovertido, el conocido, ¿a quién le pide la gente que le haga una marcha? A mi tío", cuenta José Ignacio Font (hijo de José Font), quien aclara que "él estaba en otra onda y, mi padre, en una muy distinta con ese sentimiento de dolor (José se enteró que había perdido a su amada y al hijo que esperaban al volver a Bruselas en 1919 tras la Gran Guerra, víctimas de un bombardeo). Mi tío lo rechaza y le da la idea del poema a su hermano, así me lo contó mi padre (...)."

Asimismo, el periodista señala que las principales obras procesionales adjudicadas a Manuel Font de Anta fueron registradas a nombre de José con su hermano mayor en vida, algo que prueba que éste último fue su autor. Que se le adjudicasen a Manuel se justifica a la popularidad de la que gozaba como cupletista, poniendo como ejemplo la postración que vivió Juan de Mesa en favor de su maestro Montañés hasta que se descubrió su figura y su arte. Como sabemos, José Font quedó tan afectado por la muerte de su hermano en 1936 que abandonó la música, "la música se acabó en mi familia con la muerte de mi tío Manolo", recuerda José Ignacio Font. También señala que la vida que llevó su tío hasta su muerte no hubiera sido aceptada por el Régimen, por lo que José Font y su familia trataron de sublimar la figura de Manuel potenciando sus valores religiosos. (Se deduce que fue por ello que no reclamó la autoría de sus marchas en favor de su hermano). José Ignacio Font Cabrera dice al respecto: "Cómo iba mi padre a hacerle la charraná a mi tío de atribuirse algo que hiciera él, incluso en vida. De hecho, cuando ambos componían algo, lo registraban a nombre de los dos". Dice el articulista que ocurrió lo contrario, que por amor a su hermano, José dejó que la figura de Manuel fuera la que destacara, viviendo en la sombra toda la vida, acudiendo incluso a homenajes como el que le brindó la hermandad de San Juan de la Palma, que descubrió una placa en honor de Manuel Font de Anta, "autor de la marcha "Amarguras". José, hermano de la corporación de la calle de la Feria, guardó hasta su muerte las cuatro fotografías que su padre envió a su hermano para la composición de la marcha.

Termina el interesante artículo con una pequeña historia ocurrida el Domingo de Ramos de 1988, último que viviría José Font de Anta, que acostumbraba a ver a la Virgen de la Amargura junto a su hijo de regreso por la calle Alcázares, viéndola marchar a los sones de "su" marcha. La cofradía discurría por la calle de Tetuán y José, ya en silla de ruedas, estaba junto a su hijo viendo pasar a su hermandad. Allí se encontraron con el cofrade y vestidor Manuel Caballero, muy amigo de José, uno de los pocos que conocía su verdadera historia. Impresionado por su mal estado de salud, Caballero volvió la vista a la procesión y vio de lejos el paso de palio, despidiéndose y caminando presuroso hasta llegar al fiscal del paso al que dijo: "Hermano, en aquella esquina se encuentra José Font de Anta, autor de la marcha de la Virgen, que probablemente sea la última vez que la vea en la calle. Sé que el horario es el horario, pero solo le pido que, si puede ser, detenga a la Virgen en ese sitio. Muchas gracias". El nazareno asintió en silencio. Minutos después, al llegar el palio a donde se encontraba José Font, empezó a girar a los sones de Amarguras, arriándose frente a él.

No sé qué opinaréis al respecto. Ya sabemos que la familia de José Font reclamó para él la autoría de marchas como la citada Amarguras o Soleá dame la mano y no se llegó a nada concreto. ¿Es posible que el padre mintiera al hijo? Y, ¿con qué fin? En mi opinión, no es descabellada esta historia.

Saludos

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 27 Nov 2014, 23:09

Sin entrar en polémicas, las muchas crónicas periodísticas no dejan el más mínimo lugar a dudas y -en cuanto a las marchas al menos- el nombre de José no aparece nunca. Sólo aparece respecto al estreno e interpretaciones de "Resignación", marcha que, según él mismo en más de una ocasión declaró que era la única que había compuesto para seguir la tradición familiar.
"A la memoria de mi padre", que recordemos es de 1899, aparece registrada en 1922 por José Font, junto a varias otras. ¿Y qué?
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 04 Dic 2014, 02:53

El artículo ha sido publicado en Pasión en Sevilla:

http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/a ... 47944.html
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Abr 2015, 20:02

Este año 2015 han vuelto a sonar 9 de las marchas firmadas por esta saga familiar en Sevilla capital:

- Quinta Angustia (Font Marimont). Múltiples cofradías.

- A la memoria de mi padre (Font Fernández). A los palios de Madre de Dios de la Palma, Soledad de San Buenaventura y Mayor Dolor en su Soledad de la Carretería (en este caso, incompleta).

- La Sagrada Lanzada (Font Fernández). Varias hermandades.

- Expiración (Font Fernández). A la salida del Cristo de la Expiración del Museo y a la Urna en Campana a la vuelta.

- Amarguras (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Soleá dame la mano (Manuel Font de Anta). Múltiples hermandades.

- Camino del Calvaro (Manuel Font de Anta). A Madre de Dios de la Palma.

- La Caridad (Manuel Font de Anta). A la Virgen de la Victoria.

- Victoria Dolorosa (José Font de Anta). A la Virgen de la Victoria, a la Soledad de San Buenaventura y al palio de la Carretería. En este caso, hito histórico al interpretarse completa en 3 hermandades distintas.
Última edición por palio_ el 26 Abr 2015, 18:05, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
amor_del_rocio
Colaborador habitual
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amor_del_rocio » 22 Abr 2015, 20:10

palio_ escribió:
- Expiración (Font Fernández). A la salida del Cristo de la Expiración del Museo.



Si no recuerdo mal también se le interpretó al Santo Entierro de vuelta por la Campana.
'Salve Regina Martyrum'

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Abr 2015, 18:05

Gracias! Desconocía esa información. El año pasado se le tocó también en Campana pero a la ida. Veo que este año han repetido de nuevo a la vuelta. Actualizo el listado entonces.

Saludos


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron