José Pérez Ballester

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

José Pérez Ballester

Mensajepor Ventimiglia » 17 Dic 2004, 19:03

Este autor, del que poco sé, compuso una buena marcha, 'Solemnidad', que se interpreta bastante en Cartagena. Uno de vosotros me apuntó que tiene otra llamada 'Sanguis', sin embargo no sé nada más de él.

¿Alguien tendría más datos? ¿Alguien podría hacer alguna valoración?

Se agradecen ambos. Por cierto que lo de Utiel no viene en la SGAE, donde registró ambas marchas como José Pérez Ballester tan sólo

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Dic 2004, 19:58

Pues poco más puedo aportar.
Sé que es un compositor levantino y que también tiene realizada, aparte de "Solemnidad" y "Sanguis", las marchas "Divina Gracia", "Nuestra Señora" y "Altísimo". Y junto con un tal F. Torno, "Christus" y "Tan Linda".
Únicamente conozco las dos primeras que cité, que estan grabadas ambas. Si bien de "Solemnidad" hay muchas, de "Sanguis" creo que sólo está la grabación de la Banda Municipal de Pozoblanco (Córdoba) en su disco "Sentimiento Cofrade".

Lo de Utiel viene indicado en el disco "Solemnidad" de la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo, de Puerto Real (Cádiz), donde viene grabada dicha marcha.

Un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 18 Dic 2004, 13:49

De lo poco que he escuchado de este autor me ha gustado mucho.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 21 Feb 2005, 10:47

Confirmadas las sospechas sobre el nombre de este autor. Lo de Utiel viene por la Banda de Música que dirigía en esos tiempos, la Unión Musical Utielana (de Utiel, Valencia), como se puede observar leyendo la página web de esta banda:

http://www.umutiel.com/historia.html

Así que lo siento por los amigos de Puerto Real, pero se equivocaron en su disco.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 03 May 2005, 20:17

Por añadir un dato más al curriculum de éste señor, decir, como se puede apreciar en el enlace que Ventimiglia nos ha facilitado, que José Pérez Ballester fue director de la Unión Musical Utielana desde 1953 hasta 1961.
Si alguien sabe algo más, pues que por favor lo diga.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 21 Abr 2006, 16:14

JOSÉ PÉREZ BALLESTER (1905-1988)

Hijo de un ferroviario, su vida sería un contínuo ir y venir por distintos pueblos de Valencia. José Pérez Ballester nace en Novelé, cerca de Játiva, en Valencia, en el año 1905. Pasaría después por Carcagente y Tabernes, localidad en la que, siendo muy joven, ya tenemos referencias musicales, pues acompañaba al piano las proyecciones de cine mudo que se realizaban en dicha localidad. No se dedicaría en aquellos tiempos profesionalmente a la música, pues se ganaría la vida como ebanista.

Comienza a tocar diversos instrumentos musicales, como el trombón, el bombardino y la trompeta, estudiando con maestros como Tormo y Marquina. Estudia armonía y composición y ya en los primeros años treinta se conservan algunas piezas escritas por él. De aquella época son, por ejemplo, la zarzuela ‘El Certamen’, ‘La Voz de Oro’ o alguna suite.

Es subdirector de la Banda de Música de Tabernes y poco después Director de la de Benifaió. Contrae matrimonio en Chella y poco después le sorprende la Guerra Civil, que pasará en Valencia, como miembro de una Banda de Música Militar (¿Infantería?)

Asentado en Tabernes, allí pasa la primera posguerra como ebanista, aunque poco después pasaría a Puebla Larga, donde organiza su Banda de Música. Allí compone ‘Sinfonía Breve’ o el pasodoble ‘Puebla Larga’.

Continúa su periplo hacia Utiel, donde se asienta definitivamente y donde dirigirá su banda, la conocida Unión Musical Utielana entre 1953 y 1961.

Entre sus piezas más conocidas, una marcha mora: “Moros Españoles”.

Editaba y distribuía sus propias composiciones a través de una editoria propia: “Ediciones Pérez Ballester”, sobre todo las “bailables” (boleros, chachachás, etc.)

Entre sus marchas de procesión, conocemos las siguientes:

‘Solemnidad’ (Compuesta a mediados de los años cuarenta)
‘Sanguis’ (marcha fúnebre)
‘Divina Gracia’ (marcha de procesión)
‘¡Tan linda…! (marcha fúnebre)
'Nuestra Señora'
'Altísimo'
'Christus'

José Pérez Ballester falleció en 1988 a los 83 años de edad.

(Los datos de esta biografia han de agradecerse a la amabilidad de la hija del Maestro y a Ignacio Rodríguez Planas)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 Abr 2006, 20:59

Mirando en la BNE, creo que hay un dato que hay que corregir.

José Perez Ballester compuso "¡Tan linda...!" en solitario (sin ayuda de Tormo).
Por otro lado, "Christus" (que por cierto, es una marcha regular), está compuesta por Fernando Tormo Ibáñez, pero no por Ballester.
El error creo que se debe a que ambas fueron publicadas a la vez, en 1961, en la editorial "Pérez Ballester".
Esto se puede comprobar facilmente en el siguiente enlace de la BNE:

!Tan linda ...! : marcha fúnebre / J. Pérez Ballester. [Christus : marcha regular / F. Tormo Ibáñez]

Por tanto, si no me equivoco, las marchas compuestas por José Pérez Ballester son las siguientes:

"Solemnidad" (Compuesta a mediados de los años cuarenta)
"Sanguis" (marcha fúnebre)
"Divina Gracia" (marcha de procesión)
"¡Tan linda…!" (marcha fúnebre)
"Nuestra Señora"
"Altísimo"

Un saludo

PD. Enhorabuena a Ventimiglia por las magníficas investigaciones que está realizando.

Avatar de Usuario
josela
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Mar 2007, 01:41

Mensajepor josela » 02 Mar 2007, 02:50

Alguien tiene grabaciones de estas marchas? (todas menos Slemnidad")

Avatar de Usuario
C.Velasco
Aficionado
Mensajes: 91
Registrado: 21 Mar 2010, 04:50

Mensajepor C.Velasco » 09 Sep 2010, 06:05

La única vez que he escuchado en mi vida la marcha 'Divina Gracia' de este autor fue en directo a cargo de la Banda Municipal de Música de Málaga durante la pasada festividad del Corpus y quedé maravillado.

Por ello me uno a la petición de mi compañero por si alguien tuviera algún tipo de grabación de ésta u otras marchas del autor que no hayan sido ya grabadas en trabajos discográficos.

Gracias.

Palmeradecoria
Asiduo al foro
Mensajes: 163
Registrado: 19 Jul 2010, 18:38

Mensajepor Palmeradecoria » 07 May 2011, 21:01

Yo también me uno a la petición de algun audio de la marcha "Divina Gracia" de J. Pérez Ballester...

vci74
Colaborador habitual
Mensajes: 256
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor vci74 » 22 Jun 2012, 11:47

Aquí dejo un enlace de youtube con la interpretación de "Tan linda", de José Pérez Ballester; interpreta la Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán, dirigida por José Vélez García (autor de El Evangelista, Jerusalén y La Caida).

Llevaba tiempo buscando algún audio de esta marcha y espero que la disfrutéis tanto como yo.

Saludos.


http://www.youtube.com/watch?v=SJpxv6Xphtc


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados

cron