Francisco Soler Ridaura

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

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Lastrucci1923
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Francisco Soler Ridaura

Mensajepor Lastrucci1923 » 21 Ago 2004, 20:05

Me gustaría que pudiérais aportar datos sobre este compositor: nombre completo, títulos de sus marchas, de qué banda/s formó parte...

Sólo conozco su "Marcha grave", de la que tampoco sé el año de composición ni dedicatoria. Afortunadamente hoy en día puede escucharse esta marcha en Sevilla, como en los Servitas, por ejemplo.

alfonsito84
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Mensajepor alfonsito84 » 21 Ago 2004, 23:43

Como supongo que la mayoria, solo conozco la marcha Grave, que es una autentica delicia, tiene un sabor antiguo que me maravilla especialmente, me transporta inmediatamente a una epoca anterior. Ademas de en los Servitas, puede asegurar que este año se toco una vez en la Amargura, en la calle Sierpes, pero se toco.

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palio_
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Mensajepor palio_ » 02 Sep 2004, 14:23

Pego un mensaje escrito por el amigo Monte-Calvario en el foro vecino de "El Nazareno":

Hola.Te puedo comentar que el nombre completo es Joaquín Soler Marín y que aquí en Martos (Jaén) dirigió la banda de música desde 1928 hasta su muerte en 1943. Actualmente la banda lleva su nombre, se llama Agrupación Musical Maestro Soler y si quieres alguna información sobre él ahi te pueden ayudar.Si quieres ponte en contaco conmigo y ya te pongo en contacto con el director de la banda que él te podrá ayudar en lo que quieras ya que el Maestro Soler estuvo aqui en Martos mucho tiempo y me supongo que ellos tendrán un buen archivo de él. Un saludo

Desconozco si éste que habla el amigo es el mismo Soler autor de "Grave", pero bueno ahi dejo la noticia, que podría ser un buen hallazgo. Añado también que por lo que me ha explicado el compañero, Joaquín Soler Marín nació en Sevilla, por lo que parece que podría tratarse de la misma persona.

Seguiremos informando.

Un saludo
Última edición por palio_ el 14 Oct 2008, 23:06, editado 1 vez en total.

Monte-Calvario
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Mensajepor Monte-Calvario » 07 Sep 2004, 13:42

Hola que tal. Me gustaria que me mandaseis la partitura de esta marcha, porque he estado hablando aqui con la banda de musica sobre el tema de la marcha y ellos no tienen esa marcha ni conocen su existencia, asi que todavia no se sabe si estamos hablando sobre la misma persona. Haber si viendo la partitura podemos investigar un poco mas y por lo menos averiguar si el maestro soler que aqui en Martos se conoce y del cual lleva el nombre la banda de musica es el autor de esa marcha o no. Espero que me podais ayudar. Un saludo

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Mensajepor Remenor » 12 Jun 2005, 22:20

¿Alguna novedad?

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Mensajepor Ministril » 06 Jul 2005, 10:44

No sé si se trata de la misma persona, en 1927 Francisco Soler era director de la Banda Municipal de Málaga. Su paso for la banda fue fugaz ya que provenía de una banda militar y parece ser que su disciplina no cuajó en esta banda.



Un saludo.

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Farfano
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Mensajepor Farfano » 10 Oct 2008, 17:11

Subo este tema editando el título porque tras bastante tiempo dudando de cuál de los diversos músicos apellidados Soler sería el autor de la marcha "Grave".

A día de hoy, podemos afirmar con seguridad que se trata de Francisco Soler Ridaura, tal como apunté en el tema de la marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... 7059#27059

El valenciano Soler Ridaura fue músico de 1ª de Soria 9, plaza en la que compuso diversas marchas:

-A la memoria de Doña Amalia Peinador, viuda de Urguiza (no he podido averiguar si "A la memoria de Doña Amalia Peinador" es el título o tan sólo una explicación de la dedicatoria). Data de 1901.
-A la memoria del General Chinchilla (ca. 1902).
-Dos marchas con acompañamiento de cornetas y tambores (1904). Los títulos no constan.
-Grave.

Al menos tenemos constancia de esas cinco, aunque por las referencias que manejo es más que probable que compusiera más en su estancia sevillana.

Además, Soler se erige (de momento, y hasta que aparezcan nuevos datos) en el primer autor conocido en incluir cornetas en marchas de procesión datadas, a tenor de las dos estrenadas en 1904.

La duda de que este Soler fuera el autor de "Grave" no la he podido aclarar hasta hoy mismo, ya que el título de la marcha no había aparecido en ningún documento de la época. Hoy he podido atestiguar que la llevaron en el repertorio de 1908 las bandas de la Cruz Roja y Soria 9.

Como dato adicional, la marcha aparece como "La Grave" en las dos ocasiones que se menciona.

En breve el forero palio_ aportará algún dato biográfico más.

Saludos.

PD: enlace al tema de la marcha "Grave":
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... .php?t=616
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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 10 Oct 2008, 23:52

Gran trabajo de investigación. Es sorprendente la cantidad de datos históricos que han salido en tan poco tiempo gracias a la labor investigadora de los compañeros del foro. Esto demuestra que hay que reescribir mucha parte de la historia de la música procesional de nuestro país. Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 17:53

Pues efectivamente, Francisco Soler Ridaura fue un músico valenciano nacido en Albaida en 1867.

Estuvo casi toda su vida vinculado al ejército, ingresando por primera vez en la Caja de Recluta de Xátiva en 1886.

Sus destinos fueron varios. Así, podemos confirmar que posteriormente fue a parar al Regimiento de Guadalajara nº20 en Valencia, donde es posible que coincidiera con otro Soler (autor de la marcha lenta "Tepeyac" y del que barajamos en su día la posibilidad de que fuese el autor de "Grave", opción que finalmente descartamos): Félix Soler Villalba, que llegó a dirigir la mencionada formación (aunque no sabemos exactamente los años en los que estuvo, al menos sí puedo asegurar que en 1903 ya la dirigía).

Tras este Regimiento pasó directamente al Regimiento de Soria nº 9 en Sevilla como músico de primera. Tras varios años en la capital hispalense consiguió plaza de músico mayor en el Regimiento de Pavía nº 48 en Cádiz. Tras varios destinos por la geografía andaluza, terminó sus servicios militares en Málaga con el Regimiento de Álava nº 56.

Con respecto a lo que comentaba el forero Ministril, se puede confirmar que casi con toda seguridad se trata del mismo Francisco Soler Ridaura, ya que fue músico mayor del Regimiento de Álava nº 56 en Málaga justamente hasta 1927, cuando causó baja definitiva en el ejército. Es por ello, que tiene bastante sentido que tras dejar el mencionado regimiento y el servicio militar, pasase a dirigir durante un breve tiempo una banda civil como lo es la Banda Municipal malagueña.

Como curiosidad en este aspecto, merece comentarse que Francisco Soler Ridaura debió coincidir con total seguridad en Cádiz, Jerez de la Frontera y Málaga con Alejandro Contreras Contreras en el Regimiento de Álava nº 56 (ya que éste último fue su director).

Para finalizar, hay más obras de este músico (de entre las muchas que probablemente compuso) que no ha citado el amigo Farfano:
- A D. Bautista Soler. "El Duque de Alba". Pasodoble para banda de música firmado en Sevilla en Julio de 1892.
- "Gran marcha triunfal". Dedicada a S. A. R. Sermo. Sr. Infante de España D. Antonio María de Orleans y de Borbón (1904).

Saludos.

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Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 21:43

Como anécdota curiosa, he encontrado por internet que Juan Bautista Soler Ridaura encabezó un grupo de amigos que fundaron en 1903 La Unión Musical de La Pobla del Duc (Valencia).

¿Será el hermano de Francisco Soler Ridaura?
¿Será la persona a quien dedicase el pasodoble "El Duque de Alba"?

Todo puede ser posible.

Saludos

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Mensajepor palio_ » 14 Oct 2008, 23:13

palio_ escribió:Pego un mensaje escrito por el amigo Monte-Calvario en el foro vecino de "El Nazareno":

Hola.Te puedo comentar que el nombre completo es Joaquín Soler Marín y que aquí en Martos (Jaén) dirigió la banda de música desde 1928 hasta su muerte en 1943. Actualmente la banda lleva su nombre, se llama Agrupación Musical Maestro Soler y si quieres alguna información sobre él ahi te pueden ayudar.Si quieres ponte en contaco conmigo y ya te pongo en contacto con el director de la banda que él te podrá ayudar en lo que quieras ya que el Maestro Soler estuvo aqui en Martos mucho tiempo y me supongo que ellos tendrán un buen archivo de él. Un saludo

Desconozco si éste que habla el amigo es el mismo Soler autor de "Grave", pero bueno ahi dejo la noticia, que podría ser un buen hallazgo. Añado también que por lo que me ha explicado el compañero, Joaquín Soler Marín nació en Sevilla, por lo que parece que podría tratarse de la misma persona.

Seguiremos informando.

Un saludo

Recapitulando mensajes anteriores he de destacar éste último de hace bastante tiempo. Y me ha resultado bastante curioso.

Y es que resulta, que según he podido comprobar, Francisco Soler Ridaura se casó precisamente con María Antonia Marín Pinto en 1905. Y precisamente, 1905 fue el último año que Francisco Soler estuvo en Soria 9 antes de marcharse a su nuevo destino a Cádiz.

Observamos a continuación los datos que nos indicó en su día el amigo Monte-Calvario: Joaquín Soler Marín dirigió la Banda Municipal de Martos (Jaén) desde 1928 hasta 1943. Además sabemos que Joaquín Soler Marín nació en Sevilla.

Luego, es más que posible que Joaquín Soler Marín fuese el hijo del matrimonio Francisco Soler Ridaura y María Antonia Marín Pinto. Es más que posible que Joaquín Soler Marín naciese en Sevilla en un año cercano a 1905 y que por tanto, con veintipocos años entrase a dirigir la Banda Municipal de Martos. Eso sí, estaríamos ante un jovencísimo director que fallecería a una edad cercana a los 38 años. Es quizás la única "pega" por la que esta hipótesis no sea cierta. Pero cualquier cosa puede ser. ¿Y si realmente resulta que Francisco Soler se casó de penalty y Joaquin Soler naciese antes de 1905? Pero bueno, mejor dejar estas elucubraciones que no estamos en el tomate... :P

Al final como vemos, parece que todo podría quedar en familia :P

Saludos

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Mensajepor palio_ » 26 May 2009, 14:24

Nuevos datos de este compositor.

Tras consultar la web de la Banda de Música "Maestro Soler" de Martos (Jaén) (http://www.bandamaestrosoler.es/), he comprobado que efectivamente, tal y como apunté en mi mensaje anterior, Joaquín Soler Marín fue hijo de Francisco Soler Ridaura y Maria Antonia Marín Pinto.

Tal y como explica D. Miguel Calvo Morillo en el Diario de Jaén el 1 de Diciembre de 1978:

Joaquín Soler Marín, nació en Sevilla en 1890. Educado en un ambiente musical, desde temprana edad, siente la llamada del arte que sería más tarde y hasta su muerte su razón de ser. Su padre, don Francisco Soler Ridaura, músico mayor del Ejército en el Regimiento Álava 48, lo inicia en los secretos del pentagrama, siendo su primer empleo el de músico de tercera en la Banda que ahora dirige su progenitor. Más tarde, y tras reñida oposición, alcanza la categoría de músico de primera en dicho Regimiento, trasladándose a Melilla, y ahora, al Regimiento de Pavía, llegando a ser profesor de solfeo e instrumentos de madera del Conservatorio de Cádiz.

Nota: En el texto cometen un error al confundir el Regimiento de Álava nº 56, con el Regimiento de Pavía nº 48 ("Regimiento Álava 48"), regimientos a los perteneció Francisco Soler Ridaura, tal y como comento en un mensaje anterior.

Y para terminar, muestro una foto de Francisco Soler Ridaura:
Imagen

Fuente: "25 Años en la tradición musical de Martos". Agrupación Musical "Maestro Soler". Patrocinado por el Ayuntamiento de Martos. 2005.

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Mensajepor Farfano » 26 May 2009, 14:47

Genial. Por fin le pongo cara al autor de una de mis marchas favoritas.
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Mensajepor Le_trompeteur » 26 May 2009, 18:39

Farfano escribió:Genial. Por fin le pongo cara al autor de una de mis marchas favoritas.


Gran aportación de nuestro compañero Palio_. Enhorabuena

Saludos


Pd. Tiene cara de Grave. :lol:

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Mensajepor Turiferario » 26 May 2009, 18:50

Jejeje...

¡Muy buena marcha, por cierto!

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ostubaf
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Mensajepor ostubaf » 27 May 2009, 00:48

Buena foto de época posterior a 1914 ya que en esa fecha figura aún como músico mayor de tercera clase y en la foto vemos que en la bocamanga del uniforme lleva las dos estrellas del grado de teniente del músico mayor de segunda clase.

He encontrado una referencia a Francisco Soler Ridaura en un recorte de prensa de "La Correspondencia de España" de 29 de marzo de 1901.

Imagen

El señor Hernández debe de ser Benito Hernández de la Cruz, músico mayor de Soria 9 por ese entonces, según el listado de directores de este Regimiento facilitado por nuestro amigo Palio_

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Mensajepor Farfano » 27 May 2009, 13:02

En efecto, se trata de Benito Hernández de la Cruz, y una de las que estrenó es "Amargura", dedica a dicha Virgen, que se encuentra en paradero desconocido, al igual que el resto, cuyos nombres no he podido localizar.

Respecto a Soler, la marcha que estrenó ese año, tal como indiqué algunos mensajes más arriba es "A la memoria de Amalia Peñador".

Saludos.
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Mensajepor palio_ » 27 May 2009, 14:37

ostubaf escribió:Buena foto de época posterior a 1914 ya que en esa fecha figura aún como músico mayor de tercera clase y en la foto vemos que en la bocamanga del uniforme lleva las dos estrellas del grado de teniente del músico mayor de segunda clase.

Gran observación!!

Aunque tienes y no tienes razón. La foto efectivamente es posterior a 1914, concretamente la foto debe ser de entre 1916 y 1917.

Me explico:

Según la fuente de donde he cogido la foto, la misma está realizada en Larache (Marruecos). Según la hoja de servicios de Francisco Soler, fue durante 1916 y 1917 cuando estuvo destinado en dicha ciudad. Es por dicho motivo por el que la foto debe de estar tomada en dicha fecha sin lugar a dudas.

Ahora bien, lo de la insignia del uniforme no es del todo cierto. Francisco Soler Ridaura consiguió la plaza de músico mayor en 1905, tras aprobar las pertinentes oposiciones. Fue en dicha fecha precisamente cuando dejó su puesto de músico de 1ª en el Regimiento de Soria nº 9 en Sevilla para marcharse a Cádiz a dirigir la banda del Regimiento de Infantería Pavía nº 48.

Más tarde, en 1912, Francisco Soler es ascendido a Músico Mayor de segunda clase por antigüedad, asignándole la antigüedad de 21 de Junio de 1910 (es decir, a todos los efectos, como si lo hubiera conseguido en 1910, en vez de en 1912 que es cuando se le otorgó realmente).

Y por fin llegamos a 1914, cuando, por Real Decreto, se reorganiza el Cuerpo de Músicos Mayores, en el que se le asigna la categoría de Músico Mayor de 3ª clase, con la antigüedad de 21 de Junio de 1905. ¿Cual es la explicación a la foto? Según el artículo 3 de dicho Real Decreto que ostubaf expuso en el tema de Bandas militares se dice textualmente que:
Los músicos mayores de primera, segunda y tercera seguirán usando el uniforme actual

Es por ese motivo que en la foto expuesta, tomada entre 1916 y 1917, aparece con las insignias de Músico Mayor de 2ª clase, ya que desde 1910 disponía de ese rango, aunque a partir de 1914, tras la reordenación del cuerpo de músicos mayores, se le bajase el rango a músico mayor de tercera.

Por cierto, para terminar comento que en 1920 se le volvió a otorgar nuevamente el rango de músico mayor de 2ª que le correspondía, que fue a posteriori la máxima categoría que consiguió en su dilatada carrera músico-militar.

Saludos!
Última edición por palio_ el 27 May 2009, 14:52, editado 1 vez en total.

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Mensajepor ostubaf » 27 May 2009, 14:51

Vaya!! parece que lo tuvieron un tiempo fastidiado a este hombre con eso de los rangos. En otra noticia de 1915, se decía que se le negaba el aumento de sueldo correspondiente a su antigüedad. Ahora, con tu interesante explicación, se comprende mejor esta noticia y la situación por la que pasaba. Un saludo.

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Mensajepor palio_ » 08 Feb 2010, 14:56

Por cierto, comentar que el pasado Viernes (5 de Febrero), algunos foreros pudimos conocer -gracias a la intermediación de Bartolomé Gómez Meliá- a uno de los bisnietos de Francisco Soler Ridaura. Los mismos asistieron al concierto que ofreció la Banda de Música "María Santísima de la Victoria" (Las Cigarreras) donde se interpretó la marcha "Grave" de este autor.

Según me confirmaron, Francisco Soler Ridaura fue enterrado en Málaga, aunque desconocemos de momento la fecha exacta del fallecimiento. Parece ser que tras abandonar el ejército y dirigir fugazmente la Banda Municipal malagueña en 1927, quedó afincado definitivamente en esta ciudad.

También se confirmó que Bautista Soler -fundador de La Unión Musical de La Pobla del Duc (Valencia) y a quien está dedicado el pasodoble "El Duque de Alba"- fue hermano de Francisco Soler Ridaura, tal como apuntaba en mensajes anteriores.

Saludos

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Mensajepor Farfano » 09 Abr 2014, 16:04

La Oliva de Salteras ha recuperado en su último disco esta pieza de Soler, muy interpretada a principios del S. XX.

http://youtu.be/g2BGhLj_mCo

Os dejo la documentación sobre la misma, tal como aparece en el libreto del disco, rubricada por un servidor.

A la memoria del General Chinchilla.
Ahondando en el pasado musical de la Semana Santa de Sevilla.


José Chinchilla y Díaz de Oñate (1839-1899), fue un destacado militar, ministro, senador y gobernador de Cuba. Intervino en numerosas contiendas militares como la expedición de México a las órdenes del general Prim o la III Guerra Carlista. Fue nombrado a su vuelta de Cuba Capitán General de Madrid y Director General de la Guardia Civil. Posteriormente Sagasta le nombró Ministro de Guerra y terminó sus días como Capitán General de Andalucía.

La relación de Chinchilla con Andalucía (nació en Marbella) se afianzó en sus últimos años como Capitán General de la región, y pasaba largas temporadas en Carmona, ya que realizó diversas maniobras militares en la campiña sevillana, con el cuerpo del ejército de Sevilla (Batallón de cazadores de Segorbe, compañía de Ingenieros, Regimiento de Soria nº 9 y Regimiento de Granada nº 34).

Su fama previa y su habitual presencia en la región le hicieron muy popular en Sevilla. Tan es así que en 1897 asistió en representación de la reina regente a cofradía de las Cigarreras el Jueves Santo presidiendo el palio de la Virgen de la Victoria.

El fallecimiento del General Chinchilla provocó gran pesar en la ciudad de Sevilla, por lo que no es nada extraño que surgiera un homenaje a su figura en forma de marcha fúnebre, siguiendo una costumbre habitual durante todo el siglo XIX.
Aunque no consta la fecha exacta de composición de A la memoria del General Chinchilla, es lógico pensar que deba de datar, aproximadamente, del año 1900.
Tampoco hay referencias sobre su estreno, pero sí de una de sus primeras interpretaciones.

La música y banda del regimiento de Soria tiene actualmente en ensayo una preciosa marcha fúnebre, original del compositor y músico primero de dicho regimiento don Francisco Soler. La composición, que según nuestras noticias, es de las mejores escritas por el señor Soler, lleva intercalada la oración reglamentaria encomendada a las bandas militares, formando el todo un conjunto tan bello como armónico. (Diario El Progreso, 19/3/1902).

Es interesante que se indique música y banda, por separado, ya que estrictamente, en argot militar, "música" es la banda de plantilla completa y "banda" es la de cornetas y tambores, por lo que aunque no diga que se trata de A la memoria del General Chinchilla, el hecho de que estén ensayando las dos formaciones juntas denota que la marcha en cuestión lleva cornetas, y como aparece en el recorte citado, contiene la oración reglamentaria (toque de oración) que precisamente ejecutan las cornetas.

Francisco Soler Ridaura (Albaida -Valencia-, 1867) fue músico de primera en la banda de música del Regimiento de infantería Soria nº 9 entre 1889 y 1905, tras lo cual obtuvo plaza de músico mayor -director- en el Regimiento de Pavía nº 48 de Cádiz.
Además de A la memoria del General Chinchilla, compuso la conocida marcha Grave y una marcha fúnebre a la memoria de doña Amalia Peinador, viuda de Urquiza, en 1901, entre otras, además de pasodobles como El Duque de Alba, El siglo XX, Los pavos reales, Amontillado, Padilla, Fino la Ina, etc.

Soler Ridaura es, hasta el momento, el primer autor que incluye cornetas y tambores en marchas fúnebres.
La notable banda de música del regimiento de Soria, que dirige el distinguido maestro don Benito Hernández ejecutará acompañando a las cofradías en la próxima Semana Santa, las siguientes marchas fúnebres: “A meya nai”, de don Carlos Pintado; “Lutto nazionale”, del maestro Fazzano y dedicada a la memoria de don Amadeo de Saboya; “Miserere mei Domine”, de Fahrbach, y “El llanto” de Llurba. Además, ejecutará dos marchas con acompañamiento de tambores y cornetas, originales del músico de primera de dicho regimiento señor Soler y las de las óperas de Petrella y Donizetti, respectivamente “Jone” y “Don Sebastián”. La banda de Soria acompañará a las hermandades de San Juan de la Palma, Lanzada del Santo Ángel, de las Cigarreras y de la Carretería. (Diario El Noticiero Sevillano, 26/3/1904).

Es obvio que una de las dos marchas que cita el diario debe de ser A la memoria del General Chinchilla, pero de la otra nada sabemos.

A la memoria del General Chinchilla vuelve a aparecer en los repertorios de Soria 9 en años sucesivos, incluso cuando Soler ya se encontraba en el regimiento de Pavía de Cádiz, por lo que debió convertirse en una marcha muy popular, como demuestra este curioso recorte.
A ruego de varios cofrades de San Juan de la Palma, que ha contratado a la banda de Soria para su procesión de Semana Santa, tocará esta la hermosa marcha "A la memoria del General Chinchilla". (Diario El liberal, 30/3/1912).

Gracias a la transcripción que de la partitura ha hecho Ismael Jiménez Gómez podemos volver a escuchar los sonidos de la Semana Santa que dejaron de escucharse hace casi un siglo.
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Mensajepor Jaime94 » 10 Abr 2014, 22:55

Casualidades (o causalidades, no creo en el azar) de la vida, llevo unos días investigando en el Archivo Histórico Municipal de El Puerto y he encontrado información interesante sobre el compositor Francisco Soler.

El 10 de agosto de 1910 se publica en la Revista Portuense (periódico local publicado de la última década del XIX a mediados del XX) la siguiente noticia:

Pasodoble
El día 15 del actual a las 10 de la noche, las Bandas de Música de Pavía y la Municipal, se situarán en la caseta del Ayuntamiento instalada en el paseo de la Victoria y ejecutarán un bien escrito pasodoble, que músico mayor de Pavía don Francisco Soler, ha dedicado al Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad.

El Sr. Caballero estuvo ayer en Cádiz visitando al Sr. Coronel y al referido profesor y éste le entregó la partitura de dicha obra para que sea conocida por la Banda Municipal, y el día 14 pueda verificarse el ensayo general en el Cuartel del Polvorista.

Dicha partitura ha sido entregada al Sr. Veneroni para que éste disponga los oportunos ensayos.


El Sr. Caballero es Francisco Javier Caballero, compositor gaditano que vivió la mayor parte de su vida en El Puerto y donde dejó su obra. El Sr. Veneroni es Domingo Veneroni, director de la Banda Municipal en aquella época.

Unos días después se habla en la Revista Portuense de la llegada de la Banda de Pavía a El Puerto y de los concierto que aquí dio.

Por otra parte en el legajo conservado en el Archivo Municipal sobre la Banda de Música se conservan varias cartas de 1924 en las que Francisco Javier Caballero se cartea con Soler, que se encuentra en Málaga con el Regimiento de Álava, y con un tal Manuel Gómez, también músico del Regimiento de Álava.

En estas cartas Caballero, que al parecer era buen amigo de Soler en la época en que Soler vivía en Cádiz, le cuenta que la comisión del Ayuntamiento tiene interés en que Manuel Gómez se haga cargo de la dirección de la Banda Municipal, y le consulta sobre si Gómez será competente para el cargo. Soler le contesta afirmando que Gómez carece de conocimientos necesarios para dirigir la banda, como armonizar o saber instrumentar.

Por otra para Caballero envía a Gómez una carta donde le informa del interés del Ayuntamiento por que dirija la Banda y Gómez le contesta con interés ya que está apunto de retirarse y le parece bien ese puesto para sus últimos años en activo, interesándose antes por el sueldo que recibirá y el lugar donde vivirá.

Finalmente Caballero envía cartas a ambos diciéndoles que el Ayuntamiento ha designado director al célebre y recordado José Joaquín Barba Rocafull.

Cuando tenga tiempo procuraré dejaros por aquí fotos de estos documentos.
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Mensajepor Farfano » 12 Abr 2014, 12:12

Interesante documentación, gracias.
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Re: Francisco Soler Ridaura

Mensajepor PatrimonioMusical » 12 Oct 2017, 23:54

Hemos ampliado nuestra sección "Grandes autores" con una pequeña monografía sobre Soler Ridaura:
http://www.patrimoniomusical.com/articulo-171

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Javiso
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Re: Francisco Soler Ridaura

Mensajepor Javiso » 10 Nov 2017, 16:52

Curioso que en el 150 aniversario del nacimiento de este autor no se hayan incluido sus marchas en algún concierto o actuación. A ver si más bandas se animan a contar con música de este inspirado compositor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


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