Castillo: el gran olvidado

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Castillo: el gran olvidado

Mensajepor Beigbederiano » 09 Nov 2005, 14:26

Se habla del mejor compositor que ha dado Sevilla en estos tiempos. Si dividiéramos la música sevillana por etapas, la primera mitad del siglo XX pertenecería a Turina y la segunda mitad a Castillo. Un genial músico, sin duda alguna. Y todos queremos homenajearle, todos lamentamos profundamente esta gran pérdida musical...

Pero... ¿cuántas bandas tocan la versión de Castillo del Himno de Andalucía?

Pocas... Poquísimas...

Desde luego, saldrán las que digan "nosotros, en honor al Maestro tocaremos su versión de ahora en adelante"... SÍ, AHORA, ¿NO?
La Junta de Andalucía pagó a Manuel Castillo en el 92 para que revisara e instrumentara nuestro Himno para orquesta sinfónica, banda sinfónica, coro a capella, coro con acompañamiento de piano y piano solo, el Maestro hizo unas versiones magistrales, y cuando ya tenemos todo eso, ahora cada banda se dedica a hacer una versión del Himno y a tocar la que le da la gana... Teniendo ya una de Manuel Castillo, nada menos...

En una ocasión (año 97 aproximadamente, no recuerdo) hubo una discusión en un congreso, sobre cuál debía ser la versión oficial del Himno de Andalucía. Había quien decía que fuera la de Albero (patética, por cierto), la de un músico almeriense (la desconozco), la de Castillo no, porque decían que "no era del pueblo..." (¿habrá excusa más patética?). El caso es que el maestro Enrique García Asensio -los melómanos sabréis quién es- cortó el tema rápidamente, y dijo: ¿Me estáis diciendo que tenéis una versión de Manuel Castillo? Pues si es así, todo lo demás sobra.
Y es que el maestro Asensio tenía razón, pues ¿quién de los mencionados iba a superar a Castillo musicalmente?

Y aún así la versión de Castillo todavía no es la oficial. Y Albero sigue pujando para que sea la suya.

Es más, cuando Castillo instrumentó el Himno para orquesta sinfónica, banda sinfónica, etc., se grabó un disco con todas las versiones, el cual fue grabado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Municipal de Sevilla, etc., y Albero (entonces director de la Municipal) se negó a dirigir la versión de Castillo, así que el propio compositor tuvo que dirigir la banda en la grabación. Para que veáis hasta dónde puede llegar la envidia...

Más cosas. ¿Sabéis que Manuel Castillo presentó "Reina de la Paz" a un concurso de marchas?

¿Y sabéis que Albero le rechazó la marcha alegando que era atonal? Eso sí que es envidia... Pero vamos a ver, para empezar ¿qué jurado está capacitado y cualificado para analizar una composición del mismísimo Manuel Castillo? Díganme...

Con estos comentarios sólo quiero expresar mi profundo dolor por la pérdida de esta persona. Sabed también que el conservatorio que lleva su nombre no lo ha llegado a pisar en vida, porque en sus últimos años se vió sumido en una profunda depresión. Y ha muerto como un perro, sólo en su casa, el cuerpo abandonado durante varios días...

Es triste...

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 09 Nov 2005, 15:05

Estoy totalmente de acuerdo con todas y cada una de tus palabras. Es triste, sí, que un autor como éste no haya tenido el apoyo institucional que debería. Fíjate como son las incongruecias, que por no tener himno, no tenemos ni letra oficial... todavía culea por ahí el tema de si es España y la Humanidad, o los Pueblos y la Humanidad... Pero vamos, es lo que tenemos... depués querremos compararnos con otras Comunidades...

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 10 Nov 2005, 08:45

Muy buena reflexión la tuya, por suerte su única marcha procesional es conocida en este foro y por desgracia sus obras sinfónicas y para orquesta son de comercialización limitada. Llevo años buscando un disco en concreto y no hay forma de pillarlo por ninguna parte y eso que está grabado por la serie de "Documentos Sonoros" de la Junta de Andalucía en pro del Patrimonio Andaluz. Pero ni con eso.

Un saludo.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 10 Dic 2005, 18:42

En la página web del Centro de Documentación Musical de Andalucía, podréis descargaros la versión vocal e instrumental del Himno de Andalucía (para banda y coro, y para orquesta) hechas por Manuel Castillo. Las versiones son de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, dirigida, creo, por Vjekoslav Sutej, el antiguo director de la Sinfónica.
Además, ponen a disposición del navegante la descarga de las partituras y particellas en todas sus versiones (banda y coro, orquesta y coro, voz y piano, etc.) así que, ya sabéis, a descargar!

Comprobaréis in situ la abismal diferencia que hay entre la versión de Castillo y las demás... Esto sí que es sinfónico...

Saludos.

http://www.cdmandalucia.com

P.D.: Escuchad la versión coral, y luego, la versión instrumental. En esta última da la impresión de estar sonando la mismísima letra con los instrumentos... Todo un genio.

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 10 Dic 2005, 21:09

Magnifica... nunca la habia escuchado y despues de escucharla lo mejorcito... hay posibilidad de descargarse al pc la misma??

La verdad esto del himno de Andalucia nos llevaria a un debate que se sale fuera de la musica... yo creo que estos son los motivos de la poca preocupacion de las bandas en tener una buena version

Yo la verdad no soy muy partidario de himnos... yo aqui en granada he visto salir un palio con el himno de Andalucia y despues el Nacional... la verdad excesivo... pero tambien la municipal de Granada al finalizar los actos toca el Granada que ni si quiera es himno de la ciudad de forma institucional.. y ademas los otros dos... y todo esto sin terminar un acto..dicese el pregon de este pasado año XD

Un saludo y gracias por la informacion

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 10 Dic 2005, 21:40

Magnífica la versión de Castillo, insuperable. Gracias a Beigbederiano por esta iniciativa.

Como se que luego hay problemas para la descarga, pondré aqui también los enlaces directos para que la gente no tenga ningun tipo de problemas para bajarse todo.

HIMNO DE ANDALUCÍA
Manuel Castillo Navarro-Aguilera

Mp3:
Himno de Andalucía (Versión Coral)

Himno de Andalucía (Versión Instrumental)

Partituras en PDF:
Partitura para Banda y Voz
Particellas para Banda y Voz

Partitura para Orquesta y Coro Mixto (Impresa)
Particellas para Orquesta y Coro Mixto (Impresa)
Partitura para Orquesta y Coro Mixto (Manuscrita)
Particella para Orquesta sin coro (Manuscrita)

Voz y Piano
Cuatro Voces Mixtas y Piano


La otra versión que hay a piano no la pongo que es de Albero :twisted:


Esperemos que se haga justicia.

Un saludo

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 10 Dic 2005, 21:59

Sois unos máquinas

kupoweb
Aficionado
Mensajes: 50
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor kupoweb » 11 Dic 2005, 00:28

Gracias de parte de los torpes... jaja No me llevo bien con el Flash

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 11 Dic 2005, 17:04

Desde aquí hago un llamamiento a los directores de bandas (que me consta que más de uno visita el foro) para que se descarguen las partituras de nuestro Himno y de ahora en adelante toquen la versión de Castillo. Ya no hay excusa para no tocarla. Hay que luchar para que ésta sea la definitivamente versión oficial, pues hoy en día no hay NINGUNA que la mejore, ni tan si quiera que la iguale. Además, para nosotros sería todo un honor que la versión oficial de nuestro Himno sea nada menos que de Manuel Castillo.

Ahora es cuando realmente hace falta recuperar una gran partitura: la del Himno de Andalucía.

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 12 Dic 2005, 00:30

Hay un pequeño problemilla con ésto de interpretar la versión de Castillo:
a) Las disponibles son para orquesta de cuerdas y coro o piano, no para banda.
b) La versión de Castillo está en 2/4 y no en Binario como el original.
c) Si la armonización de Albero ha "retocado" la armonía y la estructura del himno, no digamos la de Castillo. Es buenísima, pero poco fidedigna.
d) Si te fijas en la de Albero ya cuesta colar la letra, la de Castillo lo soluciona modificando la estructura y el fraseo.

Si lo que queremos es un Himno más cantable y menos fiel a la creación original, personalmente, me quedo con la versión, por bulerías, de Rocío Jurado.
De todas formas creo que está por llegar la versión que se ajuste, lo más posible, a la interpretada por la Banda Municipal de Sevilla en la Alameda de Hércules en 1936.
Un saludo amigos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 Dic 2005, 08:26

Quisiera decir varias cosas:

1º Agradecer al amigo Beigbederiano el enlace que nos muestra para que podamos disfrutar de esas partituras y grabaciones.

2º Hablando del Centro de Documentos Sonoros de Andalucía... precisamente de la serie "Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía" es el disco de la Orquesta Sinfónica de Sevilla con obras de Manuel Castillo que señalé antes en otra parte. Por favor, si alguien lo localiza que lo diga por aquí.

3º Se ve que es más espectacular la versión de Castillo, pero respecto a la de Albero conviene decir, para no olvidar, que esa versión la hizo sin ver un duro (por entonces era director de la Banda Municipal de Sevilla) y además los derechos de autor sobre la obra los donó a la Fundación Blas Infante.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 12 Dic 2005, 14:08

La versión original no se conserva, ¿verdad? En ese caso, lo mejor que se puede hacer es escoger la mejor versión disponible ¿no? Si la de Castillo es la mejor, pues que sea la que se toque. Es como preferir la hojalata a la plata.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Dic 2005, 16:17

Escrito originalmente por fgabcb
--------------------------------------------------------------------------------
Hay un pequeño problemilla con ésto de interpretar la versión de Castillo:
a) Las disponibles son para orquesta de cuerdas y coro o piano, no para banda.
b) La versión de Castillo está en 2/4 y no en Binario como el original.
c) Si la armonización de Albero ha "retocado" la armonía y la estructura del himno, no digamos la de Castillo. Es buenísima, pero poco fidedigna.
d) Si te fijas en la de Albero ya cuesta colar la letra, la de Castillo lo soluciona modificando la estructura y el fraseo.

Si lo que queremos es un Himno más cantable y menos fiel a la creación original, personalmente, me quedo con la versión, por bulerías, de Rocío Jurado.
De todas formas creo que está por llegar la versión que se ajuste, lo más posible, a la interpretada por la Banda Municipal de Sevilla en la Alameda de Hércules en 1936.
Un saludo amigos.
--------------------------------------------------------------------------------



Me atreveré a responder sin tener conocimientos alguno sobre música.

Lo primero, es preguntar lo que afirma Farfano, ¿La versión de José del Castillo se conserva? Me imagino que a lo mucho se conservará el guión, digo yo (no lo sé ).
Me imagino que no, pues sino no tendría sentido que en el 92 la Junta pagase a Manuel Castillo para que hiciese una versión, no?

Ahora bien, por lo que veo, en tus respuestas, la b),c) y d) vienen a decir que la versión de Castillo es muy buena, pero no es igual a la que realizó José del Castillo. En este caso, si además esta versión no se conserva, ¿por qué la versión oficial ha de ser exactamente igual o lo más parecido a la de José del Castillo? ¿Es que esa versión era ya la releche (por decirlo de alguna forma)?
Efectivamente, no creo que sea cuestión de conseguir una versión más cantable, sino hacer una versión de calidad, y por lo que tengo entendido, la de Manuel Castillo es lo mejor que existe.

Por otro lado, respecto a la a), supongo que te referiras a que lo que hay disponible para banda (que si hay unas partituras disponibles) está manuscrito y no está pasado a ordenador... Esto la verdad que creo que tampoco es que sea un gran inconveniente, primero pq la versión manuscrita supongo que se podrá tocar, no? Y de todas formas, pasarlo a ordenador lo puede hacer cualquier chaval con un programa de edición de partituras, vamos que nada mas que hay que copiar nota a nota lo que hay en el manuscrito, creo yo.

En fin, que en resumidas cuentas, opino igual que Farfano y que la cuestión es coger la mejor versión disponible que haya (aunque no sea exactamente igual que la que se estrenase en 1936), por lo que también considero que se debería tocar la de Manuel Castillo.

Un saludo

PD1. Amigo fgabcb, si en algo me he confundido, creo que sobre todo por no tener idea de música, ruego que me corrijas, sin ningun tipo de problemas.

PD2. Aunque Albero realizase su versión de forma gratuita y no desee cobrar derechos de autor, sigo pensando que lo que habría que hacer es que escoger la mejor versión existente. Lo siento mucho por el señor Albero, elogiable su actitud, pero su trabajo no ha sido el mejor. Y algo tan importante, como es el Himno Andaluz, no creo que se deba llevar por amiguismos, sino por ser el mejor existente.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 13 Dic 2005, 01:00

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
no creo que sea cuestión de conseguir una versión más cantable, sino hacer una versión de calidad, y por lo que tengo entendido, la de Manuel Castillo es lo mejor que existe.
--------------------------------------------------------------------------------


Efectivamente, amigo palio_. Precisamente estamos en un foro de PATRIMONIO MUSICAL (para eso lo creé yo mismo), y estamos hartos de decir que se debería primar la CALIDAD antes que la CANTABILIDAD.

¿Cuántas veces hemos comparado "Caridad del Guadalquivir" con "Camino del Calvario"? Claro, la primera es más cantable y fácil, pero la segunda tiene muchísima más calidad musical, y por eso la defendemos. Pues esto es lo mismo.

Con respecto a lo que dicen que la versión de Castillo está en 2/4, y por eso es más difícil tocarla... Me hace gracia. Mil y una veces hemos dicho que las marchas de Beigbeder están en 2/4, pero eso no es excusa para no tocarla detrás de un paso... Y ahora decimos que la versión de Castillo no se puede tocar porque está en 2/4... ¿Qué pasa? ¿Que es especial? ¿Una cosa sí se puede, pero la otra no? Yo creo que se pueden tocar ambas, otra cosa es que no se quiera.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Dic 2005, 08:27

Tranquilidad, que en ningún momento me he pronunciado a favor de la de Albero y bien sabéis que opino como palio_ o farfano.

Un saludo.

consolacion_patrona
Aficionado
Mensajes: 34
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor consolacion_patrona » 14 Dic 2005, 09:33

De todas formas y al margen de la mejor calidad de una u otra versión (obviamente la de Castillo es la de mejor calidad en todos los sentidos: armónicamente, tratamiento de las voces del coro, etc) creo y corregirme si me equivoco la versión oficial aprobada es la de Castillo. Por tanto creo que es la que debería de ser interpretada.

Con nuestro Himno Nacional pasa tres cuartas partes de lo mismo. La versión que estanto aprobada oficialmente una versión segumos interpretando la que nos da la gana, con distintas escusas: que si el tono no se qué, que si las repite no se cuanto..., si son las versiones oficiales hay que interpretarlas y si hay que hacer algún arreglo para una banda se hace....

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 14 Dic 2005, 09:35

No existe versión oficial del Himno de Andalucía. La de Castillo se la encargó la Junta de Andalucía pero todavía no ha llegado a ser versión oficial, ni la de Castillo ni la de Albero.

Un saludo.

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 14 Dic 2005, 11:20

Lo triste de todo esto es que nos acordamos de Castillo ahora, cuando hace "tres días" que nos dejó...

¿Nos acordábamos de él hace un año o hace dos?

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 14 Dic 2005, 12:01

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Lo triste de todo esto es que nos acordamos de Castillo ahora, cuando hace "tres días" que nos dejó...

¿Nos acordábamos de él hace un año o hace dos?
--------------------------------------------------------------------------------


AHÍ es a donde voy!

Bien, fiscal_de_palio.

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 14 Dic 2005, 15:36

Hombre, si la Municipal grabó después el verano su única marcha será porque "alguien" se acordó de él, no?
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:54, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

fgabcb
Aficionado
Mensajes: 16
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fgabcb » 15 Dic 2005, 01:59

Ante todo expresar mi más profundo respeto hacia la figura de D. Manuel Castillo y hacia su música.
Con respecto a lo escrito por palio_:
Mis disculpas por lo expuesto en el punto a) de mi intervención anterior. Es cierto que hay una "revisión" (ésto es importante, no es una versión) para banda.
El maestro era un gran conocedor de la orquesta, del coro, del piano...pero en lo que respecta a la banda, permitidme la osadía, no era lo que se dice "Font Fernández". Me explico; Las partes de Flautas, Oboes, Cl. Pral. y 1º, Cl. 2º y 3º están escritas a una voz, con lo que sobra el plural. Instrumenta para un sólo Fliscorno, las partes de bombo y platos están separadas (cualquiera que conozca la banda de música sabrá lo extraño del caso). Todo lo cual me lleva a pensar que orquestó con mucha prisa o que no le dió la más mínima importancia (por lo que comprendo el enfado de Albero que no es, precisamente, santo de mi devoción).
En cuanto a la original decir un par de cosillas:
Blas Infante dejó escrito con respecto al Himno "Santo Dios" del que resultó luego el Himno de Andalucía, una vez armonizado y orquestado por José del Castillo, lo siguiente: "Yo oí cantar el "Santo Dios" en el tono de do mayor, modulando al tono de la dominante, es decir sol mayor: tono campestre entre los griegos: Lytiersa, nombraban los griegos a las canciones de segadores." El tono de la orquestación de Albero es Mib mayor, el de la de M. Castillo es Re mayor. ¿En qué quedamos?
Para mí no es lo mismo Do que Re o Mib, Cada una de esas tonalidades tiene unas connotaciones, y no olvidemos que un Himno es, precisamente, un Símbolo cargado de sentidos.
Para qué encarga la Junta la revisión, que no la versión, del Himno a M. Castillo en el 92, no tengo ni idea; la verdad es que quedó un Himno maravilloso para Coro y Orquesta, pero no para Banda.
La revisión de Albero llegó antes (1978) y se difundió mucho más, con lo que le ganó por la mano a la de Castillo y se hizo popular. No olvidemos que el objetivo de un Himno es, ante todo, la popularidad, y a fin de cuentas la versión de Albero es cutrecilla, pero yo no diría pésima (tendríais que escuchar algunas versiones que pululan por ahí.
Sobre la cuestión de cantable o no cantable...Es un Himno y ha de ser cantado por el PUEBLO, no es comparable a una marcha de procesión.
Por cierto, ya que estoy con beigbederiano...¿quién ha dicho que en 2/4 sea más difícil? Simplemente tiene otras connotaciones: de entrada la versión de Albero (más cercana en el tiempo a la original) indica Tempo de Marcha Lenta, la de M. Castillo indica Solemne; hay una diferencia considerable.

Las bandas de Andalucía interpretan, mayoritariamente, la de Albero porque suena con todo tipo de agrupaciones, tengan el nivel que tengan.

Para el Himno de España el gobierno sacó un Real Decreto regulador de los actos y situaciones en los que se debe tocar la revisión de Grau (en las procesiones y otros actos no contemplados puedes tocar "La Marsellesa" si te apetece y te lo piden), por lo tanto no viene a cuento lo de la tonalidad...
El Himno de Andalucía es oficial, pero no tiene una versión oficial, con lo cual estoy de acuerdo; ya que me encanta oír mi Himno interpretado por coros rocieros, grupos de flamenco, a la guitarra, en cuartetos...Se puede sentir la enorme riqueza de nuestro PUEBLO.
Un saludo amigos.
PD. No me hace ninguna gracia el comentario de García Asensio, no me gusta ni como director, ni como músico...

PD. Para la versión del Himno; ¿se basó Albero en la partitura original? o ¿fué M. Castillo el que se basó en la original?, o ¿M. Castillo se basó en la de Albero?
La original tiene que estar en algún sitio, digo yo...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 15 Dic 2005, 08:26

Albero creo recordar que se basó en un guión de Blas Infante que la propia Fundación que lleva su nombre, por entonces con la hija de Blas Infante a la cabeza, cedió a Albero para que pudiera hacer el Himno para banda (eso creo).

Un saludo.

nazarenosigiloso
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor nazarenosigiloso » 15 Dic 2005, 09:41

Escrito originalmente por fiscal_de_palio
--------------------------------------------------------------------------------
Lo triste de todo esto es que nos acordamos de Castillo ahora, cuando hace "tres días" que nos dejó...

¿Nos acordábamos de él hace un año o hace dos?
--------------------------------------------------------------------------------





Una observación muy acertada. Lamentablemente, para algunos la circunstancia de que un autor "siga" vivo parece ser un grave inconveniente para cualquier tipo de reconocimiento u homenaje. Sin duda, el hecho de estar muerto aporta un innegable "caché".

fiscal_de_palio
Aficionado
Mensajes: 85
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_de_palio » 15 Dic 2005, 09:56

No quiero pecar de pesado y recurrente, pero creo que no se trata solamente de "un homenaje" a los autores (vivos o muertos), se trata de TENERLOS PRESENTES y considerar sus aportaciones y sus obras en TODO momento.

En ese sentido, pienso en autores de la talla de Ferrer Ferrán, García Abril, Tomás Marco, Luis Bedmar, Eduardo Lucena, Joaquín Turina (a todos se nos llena la boca hablando de este autor, pero dudo que muchos conozcan en detalle su obra y su aportación a la historia de la música), José Cubiles, etc. Maestros vivos y muertos, pero con una carrera contrastada y un importante legado.

Pero también pienso (y creo que soy de los pocos que aquí están incondicionalmente a su lado) en los jóvenes, en los actuales, en los que se parten el pecho en hacer música de calidad (y no música de consumo) en este momento. Ellos también merecen nuestra atención y nuestro homenaje.

Creo que todos merecen un poco más de nuestra atención y nuestro apoyo.

(A lo mejor, Castillo hubiera recibido con alegría a alguno de los foreros interesados por su obra en su retiro de sus últimos años)

No caigamos en los mismos errores.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 30 Abr 2006, 15:33

Grandísimo compositor. He tenido oportunidad de conocer a fondo su marcha Reina de la Paz. Es una marcha muy solemne, en compás de 2/4, pero que ni mucho menos la hace imposible de tocar en la calle. Tiene un inicio extraño, pero que rompe con una bellísima melodía. su instrumentación tambien es muy particular, pero que la impregna de una fuerza extraordinaria en algunos puntos de la marcha. A mi me encantaría poder escucharla alguna vez en la calle, a ver que tal, pero creo que en concierto ya se ha demostrado que es de las mejores de la historia, al menos en mi humilde opinión. En cuanto a la polémica de los himnos... prefiero no entrar. Saludos

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 01 Oct 2007, 19:10

En febrero de 2006 la Orquesta Bética Filarmónica interpretó en un concierto su obra Plegaria a Nuestra Señora de la Presentación, dedicada a la Dolorosa de la madrugá sevillana.

Os la podeis descargar aquí: http://www.mytempdir.com/2031442

En el programa de mano del concierto se recoge la siguiente información: La "Plegaria a Nuestra Señora de la Presentación" fue firmada por Manuel Castillo en octubre de 1985 en Sevilla. La letra es de Manuel Henares. Esta obra para coro y orquesta fue dedicada a la Virgen de la Presentación de la Hermandad del Calvario por la Conmemoración del Centenario de su reorganización y de la cual Manuel Castillo fue nombrado Hermano Honorario.

Espero que os guste.

Saludos.
Última edición por illanes1942 el 05 Ene 2008, 20:53, editado 1 vez en total.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 01 Oct 2007, 23:13

Una maravilla. Me he quedado, con la boca abierta. ¿Se tocarán proximamente más obras de este hombre? Era totalmente desconocido para mí hasta la noticia de su muerte, una pena. Me gustaría encontrar su Himno) para la EXPO 92 y si hay algún CD que pueda comprarme con obras suyas... Gracias de antemano.

P.D. Si son a orquesta, mejor que mejor.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 17 Oct 2007, 22:46

illanes1942 escribió:Hombre, si la Municipal grabó después el verano su única marcha será porque "alguien" se acordó de él, no?

Algunas fuentes me han comentado que tiene otra marcha... pero hasta ahí puedo hablar... (porque no sé mucho más :p) ).

Avatar de Usuario
illanes1942
Coleccionista
Mensajes: 696
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor illanes1942 » 26 Ene 2008, 19:56

Noticia publicada hoy en El Correo de Andalucía: http://www.correoandalucia.es/noticia.a ... 2091424170

El legado de Castillo continúa sin catalogarse y en poder de la familia
Ismael G. Cabral


Pasó 2007 y el legado del compositor sevillano Manuel Castillo continúa donde estaba, en terreno de nadie. El Ayuntamiento retiró los enseres del músico y la familia custodia las partituras a la espera de que la Junta dé órdenes de trasladarla al Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Manuel Castillo, uno de los nombres esenciales de la música española en el siglo XX, falleció un ya lejano 30 de octubre de 2005. Cuando se produjo su deceso, fruto en parte de una larga depresión, todo pareció precipitarse. Junta y Ayuntamiento hicieron acopio de buenas intenciones y pocas semanas después ya existía todo un plan para que la obra y la figura del compositor sevillano tuviera la relevancia que merecía.

Más de dos años después, pocos pasos se han dado. A finales de 2007, el Consistorio oyó las reclamaciones de los herederos de Castillo y retiró los enseres del músico –su piano y su estudio– para depositarlos en el Archivo Municipal a la espera de trasladarlos a la Casa de los Poetas. Sin embargo, antes de que eso suceda, falta el paso más importante: catalogar y microfilmar toda la obra de Manuel Castillo. Las partituras, todas ellas manuscritas, siguen en poder de la familia. “Estamos a la espera de que la Junta las lleve al Centro de Documentación Musical para que se inicie el proceso”, resumía ayer el sobrino del músico, Adolfo Castillo.

Por ahora, en las instalaciones de la institución granadina nada saben de fechas. “Todavía tenemos que cerrar un acuerdo”, decía ayer el gerente del Centro, que no quiso explayarse sobre el tema. “La marcha del anterior delegado de Cultura, Juan Carlos Marset, ha relentizado mucho el proceso y en la familia estamos seriamente preocupados por la conservación de los manuscritos y porque queremos, que de una vez, la figura de nuestro tío sea reconocida en el mundo de la música”, confesó ayer Adolfo Castillo.

Desencantados por la lentitud de las administraciones públicas, los herederos del creador confían en que el inicio de la catalogación “tenga lugar antes de las elecciones”, ya que de lo contrario piensan que “hasta después del verano, como mínimo, no se acordarán de nosotros”. Mientras no cumplan con esta fase, las perspectivas prometidas de abrir su archivo al público en la Casa de los Poetas –dedicándole un aula con nombre propio– y trasladar los restos mortales del músico al Jardín de los Artistas del Cementerio de San Fernando parece, hoy por hoy, construir castillos en el aire.
Ni la orfebrería, ni el bordado, ni las flores... Lo que de verdad le da categoría a un Palio es la buena música (Miguel Román Pérez)

BaZaMbA
Colaborador habitual
Mensajes: 288
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor BaZaMbA » 26 Ene 2008, 21:48

La Junta en su línea, mucha rapidez para colocar a los suyos en la Administración, pero poca para lo demás. Y lo que le queda a ésto todavía.

Saludos

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 28 Ene 2008, 13:09

Si hasta la página enlazada arriba ha desaparecido....

Ahora parece que a los políticos les interesa más (no sé por qué) otras "culturas"....

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Lacrimarum
Investigador accitano
Mensajes: 13
Registrado: 07 Mar 2007, 21:11

Mensajepor Lacrimarum » 14 Feb 2008, 16:01

Aparte de todas la versiones del himno de Andalucia que ya habeis comentado, existe otra mas, instrumentada por Miguel Sanchez Ruzafa, director de la banda municipal de Granada. ¿Alguien mas la conoce? Yo conozco a mas de una banda que toca esa versión, y es una lastima que haya tantas versiones de una pieza musical como es un himno institucional...una verdadera lastima, y aun es más triste sabiendo que ya existe una version (la original) del maestro Castillo que supera en calidad y belleza a todas las demas existentes. Aparte tambien he escuchado otra versión de la banda municipal de Huelva que tambien se aleja bastante de la del maestro Castillo, ademas de ser mucho mas "pachangera" (y luego nos quejamos de la concepción que se tiene de los andaluces...)

Por cierto, la de Albero mejor ni comentarla.
“Para mí, la música es una fuerza que justifica las cosas”. IGOR STRAVINSKY

Avatar de Usuario
Baculo_90
Asiduo al foro
Mensajes: 133
Registrado: 15 Ago 2007, 21:13
Ubicación: Perchel (Málaga)

Mensajepor Baculo_90 » 14 Feb 2008, 17:39

Lacrimarum escribió:Aparte de todas la versiones del himno de Andalucia que ya habeis comentado, existe otra mas, instrumentada por Miguel Sanchez Ruzafa, director de la banda municipal de Granada. ¿Alguien mas la conoce? Yo conozco a mas de una banda que toca esa versión, y es una lastima que haya tantas versiones de una pieza musical como es un himno institucional...una verdadera lastima, y aun es más triste sabiendo que ya existe una version (la original) del maestro Castillo que supera en calidad y belleza a todas las demas existentes. Aparte tambien he escuchado otra versión de la banda municipal de Huelva que tambien se aleja bastante de la del maestro Castillo, ademas de ser mucho mas "pachangera" (y luego nos quejamos de la concepción que se tiene de los andaluces...)

Por cierto, la de Albero mejor ni comentarla.


Yo tengo un audio de la versión que usted dice.
Óskar Gallego (baculo_90)

Mi opinión no representa ningún grupo ni colectivo, es totalmente personal.

Si el violín es el rey de los instrumentos de cuerda, el saxofón es el más penetrante y emotivo de los de viento(E. Bozza)    

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 14 Feb 2008, 18:51

Hoy me ha comentado Fco. Javier Gutiérrez Juan que uno de los problemas de que su marcha "Reina de la Paz" no se toque en la calle es que no hay materiales válidos para ello. La Banda Municipal va a encargar próximamente el paso de las partituras originales de Castillo a soporte electrónico para que las bandas de música que lo deseen la puedan interpretar. Ojalá para 2009 sea una realidad.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 16 Feb 2008, 13:30

Lacrimarum escribió:Aparte de todas la versiones del himno de Andalucia que ya habeis comentado, existe otra mas, instrumentada por Miguel Sanchez Ruzafa, director de la banda municipal de Granada. ¿Alguien mas la conoce? Yo conozco a mas de una banda que toca esa versión, y es una lastima que haya tantas versiones de una pieza musical como es un himno institucional...una verdadera lastima, y aun es más triste sabiendo que ya existe una version (la original) del maestro Castillo que supera en calidad y belleza a todas las demas existentes. Aparte tambien he escuchado otra versión de la banda municipal de Huelva que tambien se aleja bastante de la del maestro Castillo, ademas de ser mucho mas "pachangera" (y luego nos quejamos de la concepción que se tiene de los andaluces...)

Por cierto, la de Albero mejor ni comentarla.


Yo conozco otra versión, de Francisco Navarro-Lara, que la compuso en Castro del Río hace ya bastantes años y creo que ahora dirige la Municipal de Huelva, si es esa la versión de la que hablas, aunque no sea la original de Castillo ni se le acercará, es una partitura magnífica, mucho más rica y elaborada que la de Albero y armonzada para coral a 4v.m. Yo la canté en los 90 y me gustaba mucho.

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 12 Nov 2008, 18:51

Noticia aparecida en Diario de Sevilla hoy, 12 de Noviembre de 2008:

http://www.diariodesevilla.es/article/o ... gital.html

Manuel Castillo en la era digital

Cultura inicia la catalogación de las partituras del compositor sevillano y publica la integral de su obra para órgano en un triple CD · La familia confía en ver resuelto dentro de un mes el destino de su legado

En una generación de músicos ilustres como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Antón García Abril y él mismo, Tomás Marco defendió siempre que "nadie ha escrito para órgano como Manuel Castillo". La afirmación de este compositor, muy vinculado a la persona y la obra de Manuel Castillo, resonó ayer en el palacio de Altamira con motivo de la presentación del triple CD que recoge toda la obra para órgano del músico sevillano más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Un catálogo compuesto por 12 títulos que Manuel Castillo concibió entre 1956 y 1997 y acaba de editar la Consejería de Cultura. La recopilación está interpretada por el organista de la Catedral, José Enrique Ayarra, y el grupo de metales de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La consejera Rosa Torres aseguró que esta obra de Castillo "conecta con lo mejor de la tradición organística andaluza, con los grandes maestros sevillanos de los siglos XVI y XVII, como Francisco Correa de Arauxo". Un corpus que incluye composiciones tan destacadas como el Retablo de los Venerables, marcada por la profundidad del canto gregoriano, o las piezas de inspiración pictórica y reminiscencias barrocas que integran los Cuatro Cuadros de Murillo. La grabación, que forma parte de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, se cierra con el Concierto Sacro Hispalense, una solemne obra polifónica que Castillo compuso ex profeso para la Catedral de Sevilla y que constituye su testamento musical. Un broche de oro que, según explicó Ayarra, "une lo sacro y lo hispalense, el órgano y la orquesta, lo antiguo y lo moderno: todas las coordenadas que enmarcan su producción musical".

La consejera agradeció a la familia del compositor, representada por su sobrino y portavoz Gonzalo Girón Castillo, su generosidad al depositar temporalmente todas sus partituras en el Centro de Documentación Musical de Andalucía para su digitalización y catalogación. "Ello va a facilitar la consulta de este importante fondo por parte de estudiosos e investigadores", reflejó Torres. El Centro ha editado ya otra serie de ocho CD con creaciones del maestro y ha grabado varias de sus obras en el marco del Festival de Música Española de Cádiz.

Pero aún queda mucho por hacer, como recordó con énfasis el propio Ayarra. "La calidad de la música de Castillo es equiparable a las mejores obras europeas del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de esas partituras están manuscritas y no impresas por lo que no es fácil interpretarlas", aseveró.

"Nuestro tío fue muy independiente. Pudo ser mucho más renombrado pero hizo la música que quería hacer y vivió toda la vida en Sevilla porque le gustaba esta ciudad. Con esta grabación de sus obras para órgano y la próxima edición de sus Cinco sonetos lorquianos hemos avanzado. Pero hay muchísimo trabajo que asumir", animó Girón Castillo.

Entre esos retos, el portavoz de la familia destacó resolver el destino del legado material de Castillo: sus enseres, su piano, la documentación de su vida artística... "Faltan los últimos retoques administrativos y, tras contar con el apoyo de la Junta, esperamos poder firmar dentro de un mes con el Ayuntamiento el convenio para exhibir esos bienes en el Convento de Santa Clara, en la prometida Aula Manuel Castillo. También tenemos que acordar con el consistorio el destino definitivo de sus restos en un paseo de sevillanos ilustres ya que trasladarlos al llamado Rincón de los Poetas del cementerio municipal no tiene mucho sentido".


Imagen
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados