Alfredo Javaloyes López (1865-1944)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Alfredo Javaloyes López (1865-1944)

Mensajepor Ventimiglia » 08 May 2006, 08:55

Escrito originalmente por Ventimiglia en el apartado de Marchas Procesionales
--------------------------------------------------------------------------------
Alfredo Javaloyes López nació el 22 de marzo de 1865 en Elche (Alicante), en una calle que hoy lleva su nombre. A los quince años marcha a Barcelona a estudia música, dado que sus padres querían que opositara a Telégrafos. Allí fue violinista hasta que un accidente de tranvía le inutiliza la mano izquierda. Cuenta con el apoyo de su maestro, Felipe Pedrell, y vuelve a Elche para preparar las oposiciones para director de músicas militares. Allí dirige la Banda de Música La Escala siendo el adaptador de la música del conocido "Misteri" de esa ciudad.

En 1901 gana las oposiciones y se incorpora como Director de la Música del Regimiento Sevilla 33 en Cartagena. Entre las muchas piezas que compone afirma Alfredo García Segura que se encontraban varias marchas procesionales, amén de una zarzuela ('La Perla') y el archiconocidísimo pasodoble 'El Abanico'.

En 1918 fue destinado al Batallón de Cazadores de Barbastro. Una vez retirado, en 1928, volvió a Elche como Director de la Banda Municipal. Falleció en esa ciudad el 18 de febrero de 1944.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues bien, pasados unos meses y reestrenada con todos los honores su marcha 'La Agonía' esta pasada Semana Santa en Cartagena, me place comunicar que Alfredo Javaloyes compuso otras dos marchas más para la Semana Santa de Cartagena (obviamente se confirma que 'La Agonía' estaba compuesta para la Semana Santa de Cartagena). Sus nombres son 'Vía Crucis' y 'Pasionaria'. A lo largo de la mañana espero aportar algo más.

Datos extraídos del libro, de imprescindible lectura: 'Historia de la Música Militar de España', de Ricardo Fernández de Latorre. Editado por el Ministerio de Defensa en 1999.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 May 2006, 23:36

Descubierta otra marcha procesional más de este ilustre músico ilicitano:

- "Desconsuelo".

Esta marcha se lleva interpretando desde no se sabe cuando, detrás de "Nuestra Señora de los Dolores" (conocida popularmente como "Mare de Déu de les Bombes" ) de Elche cada Miércoles Santo, por lo que cabe la posibilidad de que la marcha esté dedicada a ésta cofradía ilicitana.

Más información en la siguiente web:
Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. Mare de Déu de les Bombes.

Un saludo

Editando: tal y como se puede leer en el enlace que he puesto, la Banda Municipal de Música de Elche es la que acompaña a esta cofradía desde "siempre", por lo que la marcha "Desconsuelo" ha de estar compuesta seguramente en la última etapa del maestro Javaloyes, cuando éste estuvo de director en la citada banda. Por tanto la marcha estará fechada entre los años 20 o 30 (por suposición).

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 Dic 2007, 17:44

Noticia aparecida en el diario "Cartagena Nueva" el 18 de Marzo de 1925:

Imagen

Y en el diario "El Porvenir" el 26 de Marzo de 1925:
Imagen

Y termino con una nota "simpática" parecida en "El Porvenir" el 9 de Marzo de 1925:
Imagen
Última edición por palio_ el 07 Ene 2008, 13:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 05 Ene 2008, 14:57

Ya que aún no se había colocado nada en el foro, inserto una foto de este insigne músico:

Imagen

La foto está extraída del libro "Historia de la Música Militar de España" de Ricardo Fernández de Latorre.

Y al igual que hice con Roig, recapitulamos las marchas procesionales de este autor que tenemos constancia:

- La Agonía
- Pasionaria
- Via Crucis
- Requiem eternam
- Jerusalen
- Desconsuelo

Todas son para la Semana Santa de Cartagena, exceptuando la última, que está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores de Elche.

Saludos

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Mensajepor costalera15 » 18 Abr 2008, 01:34

En la página de la Semana Santa ilicitana www.pasionilicitana.com en la noticia del Pregón de la Semana Santa 2008, se incluye grabación en mp3 de la marcha Desconsuelo, dedicada a la Virgen de los Dolores de Elche. Es una gran marcha, al menos para mi gusto aunque no soy neutral, la llevo oyendo toda la vida tras esta bonita imagen de nuestra SS y le tengo un cariño especial, os mando la dirección completa, espero que podáis llegar a ella sin problemas.

http://www.pasionilicitana.com/01%20ACT ... NSUELO.htm
Una costalera ilicitana

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 18 Abr 2008, 01:54

costalera15 escribió:En la página de la Semana Santa ilicitana www.pasionilicitana.com en la noticia del Pregón de la Semana Santa 2008, se incluye grabación en mp3 de la marcha Desconsuelo, dedicada a la Virgen de los Dolores de Elche. Es una gran marcha, al menos para mi gusto aunque no soy neutral, la llevo oyendo toda la vida tras esta bonita imagen de nuestra SS y le tengo un cariño especial, os mando la dirección completa, espero que podáis llegar a ella sin problemas.

http://www.pasionilicitana.com/01%20ACT ... NSUELO.htm


Pues sí te doy la razón totalmente, bastante sencilla, pero muy bonita.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 14 Ago 2010, 12:55

Hoy sonará en las calles Ilicitanas, unos de los pasodobles más hermosos y de mayor delicadeza q hay, "El Abanico" compuesto por este autor, y para recorrer los metros que separan la casa de la Fiesta de la Basílica de Santa María, por parte de las autoridades invitados, apóstoles y los niños que hacen de María en la representación del drama Sacro-Lírico del Misteri de la Muerte y ascensión de maría, y que ve hoy la luz la primera de las representaciones, denominada Vespra en la que la Virgen, pide su muerte, y se le es concedida. Maña será la conocida como festa en la que tras irrumpir unh grupo de exaltados en el funeral de María, para robar su cuerpo, desde el cielo bajará el artefacto que mandado por Dios se llevará el cuerpo de maría a los Cielos para que nadie lo pueda corromper.
La marcha lleva por título el abanico debido a que este es un elemento fundamental de esta representación pues de tanta gente que se concentra en la basílica el calor llega a ser inroportable y todos los presentes portan abanicos o bien traidos desde su casa o entregados por las comisiones.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 14 Ago 2010, 19:21

Creo necesario matizar que lo anterior no es exacto. 'El Abanico' fue compuesto por Alfredo Javaloyes en 1910 como una marcha militar de paseo (paso-doble). Recibe su nombre de la forma de las mesas del café de Cartagena en el que se reunían varios de los notables músicos que había por entonces en la ciudad y que fue donde Javaloyes lo escribió.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 15 Ago 2010, 01:00

No te quitaré la razón pues con estas cosas, ya se sabe, pero te puedo decir, que el abanico es el himno casi oficial del Misteri D'Elx, y aquí no solo se presupone si no que se afirma que la dedico este insigne compositor al deambular de las marias y los apóstoles hasta la basílica desde la casa de la fiesta.
De todos modos muchas gracias por tu información, me resulta curioso esto, como el día que descubrí que Estrella Sublime estaba dedicada a la Virgen de la Hiniesta. Un saludo y gracias.

http://www.diarioinformacion.com/elche/ ... 60953.html
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 31 Mar 2011, 00:38

Ventimiglia escribió:'El Abanico' fue compuesto por Alfredo Javaloyes en 1910 como una marcha militar de paseo (paso-doble). Recibe su nombre de la forma de las mesas del café de Cartagena en el que se reunían varios de los notables músicos que había por entonces en la ciudad y que fue donde Javaloyes lo escribió.

Una corrección. "El Abanico" fue compuesto en Marzo de 1898, siendo Javaloyes ya Músico Mayor del Regimiento de Sevilla nº33 (lo era desde 1897).

Se puede comprobar que ya en 1902 el pasodoble se interpretaba en conciertos:
Imagen
El Diario de Murcia, 09/07/1902

Y por cierto, destacar que en aquella época, existía también la Peña "El Abanico", que se reunía y tenía sus tertulias en el Café La Marina de la Calle Mayor de Cartagena. No descartaría que la dedicatoria fuera para esta peña...

Como prueba fehaciente de la existencia de esta peña, muestro esta cita de "El Diario de Murcia" incluída en la sección de noticias de Cartagena:
Imagen
El Diario de Murcia, 01/06/1898

Por tanto, pudiera ser más bien que el pasodoble tomó el nombre de "El Abanico" por estar dedicado a la mencionada peña. Y quizás, la peña sí que tomó el nombre de "El Abanico" por las formas de las mesas del Café donde la peña se reunía y tenía sus tertulias.

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Desconsuelo

Mensajepor costalera15 » 29 Feb 2012, 21:34

http://www.youtube.com/watch?v=3TrAQoQ8 ... re=related

Esta es la marcha dedicada a La Virgen de los Dolores de Elche, popularmente conocida como la "Maredeu de les Bombes", la Virgen de las Bombas, llamada así por las tulipas que adornaban su paso, con forma redonda, como de bombas.
Una costalera ilicitana

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Re: Desconsuelo

Mensajepor sentir la musica » 29 Feb 2012, 21:57

costalera15 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3TrAQoQ82TA&feature=related

Esta es la marcha dedicada a La Virgen de los Dolores de Elche, popularmente conocida como la "Maredeu de les Bombes", la Virgen de las Bombas, llamada así por las tulipas que adornaban su paso, con forma redonda, como de bombas.


Se sabe el año cuando se creo esta composicion? gracias.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Re: Desconsuelo

Mensajepor El Varal de los Dolores » 29 Feb 2012, 22:06

costalera15 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3TrAQoQ82TA&feature=related

Esta es la marcha dedicada a La Virgen de los Dolores de Elche, popularmente conocida como la "Maredeu de les Bombes", la Virgen de las Bombas, llamada así por las tulipas que adornaban su paso, con forma redonda, como de bombas.


Muchas gracias por el enlace. Desconocía la marcha.

¿Puedes indicar la banda que la interpreta, por favor?
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
costalera15
Aficionado
Mensajes: 18
Registrado: 16 Abr 2008, 21:27

Re: Desconsuelo

Mensajepor costalera15 » 19 Nov 2013, 21:25

sentir la musica... no se el año de composición ni creo que se sepa realmente, se interpreta siempre desde los años 20-30.

El Varal de Dolores... en esta ocasión la banda que la interpreta es la Unión Musical de Benejúzar. Pero habitualmente era la Banda Municipal de Elche, que desapareció hace unos años, transformándose en Banda Ciudad de Elche y Banda Juvenil de Elche. Esta Banda Municipal era la propietaria (y por ende el Ayuntamiento) de la partitura de la marcha, en la ocasión que he presentado fue cedida puntualmente por esta banda.

El Varal de los Dolores escribió:
costalera15 escribió:http://www.youtube.com/watch?v=3TrAQoQ82TA&feature=related

Esta es la marcha dedicada a La Virgen de los Dolores de Elche, popularmente conocida como la "Maredeu de les Bombes", la Virgen de las Bombas, llamada así por las tulipas que adornaban su paso, con forma redonda, como de bombas.


Muchas gracias por el enlace. Desconocía la marcha.

¿Puedes indicar la banda que la interpreta, por favor?
Una costalera ilicitana


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados