Escrito originalmente por Chikoski
--------------------------------------------------------------------------------
Pienso que el verdadero trabajo del director está en el ensayo y en el día a día. Las marchas procesionales prácticamente se dirigen solas y cada banda las tocará en función de cómo las haya ensayado. Sí es verdad que hay directores que ponen más énfasis que otros a la hora de dirigir un concierto y que eso puede influir positiva o negativamente en los músicos, dependiendo del caso; pero evidentemente, eso es algo que va con la personalidad de cada uno y no creo que sea determinante a la hora de ofrecer una mejor o peor interpretación de la marcha.
Aprovecho para invitaros a todos a visitar la página web de mi banda
www.bandademusicagailin.com
--------------------------------------------------------------------------------
Opino igual que tú, que el trabajo del director está más en el ensayo que en la actuación. Creo que un buen director debe, además de que suenen las notas en su sitio, motivar a los músicos, desarrollar en elllos hábitos de atención y disciplina, trabajar los planos sonoros, los timbres, la afinación, etc... de tal modo que a unas malas en el concierto incluso su presencia podría ser casi meramente presencial (ojo, que no defiendo que se mecanice todo y los músicos pasen del director).
Con las marchas de semana santa no debe obviarse todo ese trabajo que conlleva ser director (y no un menepalito),también en éstas se pueden trabajar muchos aspectos que suelen olvidarse y ello influye necesariamente en la versión.
Saludos