DIRIGIR EN UN CONCIERTO

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

BAQUETA
Aficionado
Mensajes: 42
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

DIRIGIR EN UN CONCIERTO

Mensajepor BAQUETA » 01 Oct 2004, 19:50

Con el permiso de los Moderadores propongo elevar la pregunta a todos los foreros.

¿ Qué Director, Autor e incluso Músico, os gusta o no os gusta en la forma de dirección de una obra en un concierto ?. Podriamos incluso matizar el conocimiento o no de la dirección.

He visto en muchos conciertos, dirigir obras al propio autor de la obra y no al Director de la Banda. En algunos casos lo hacen fenomenal y se nota sus conocimientos y estudios. En otros los hay que han salido y no tenian ni idea (creo yo) de lo que tenian entre manos y en otros casos ni siquiera han salido al estrado por pura vergüenza torera.

Si los moderadores lo creen oportuno debatamos sobre el tema.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 01 Oct 2004, 22:01

Yo me quedo con la magistral batuta de Gutiérrez Juan, director de la Municipal de Sevilla, todo un director, lo demás, la mayoría de los que conocemos, somos (y me incluyo yo, cuando hago lo propio) meneapalitos. Los hay que son un poco más dados a dirigir la banda y los hay que son un metrónomo viviente que sólo marca un 4x4... hay de todo.

Avatar de Usuario
fiscal_palio
Coleccionista
Mensajes: 1643
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor fiscal_palio » 02 Oct 2004, 12:17

Fco Javier Gutiérrez Juan sin duda. Creo que es el mejor director en la actualidad. Este hombre se mete dentro de la obra, la vive, de vez en cuando hasta dirige su mirada hacia el publico para conectar con él.. Además con una velocidad e ímpetú tremendo. Este Jueves pude asistir a un concierto de música clásica que él dirigió y fué tremendo.

Otro al que tuve el placer de ver dirigiendo es a D. Pedro Morales, impresionantes también. Incluso cuando en algún concierto se toca una obra suya y acepta la batuta, derrocha energía por los cuatro costados a pesar de su avanzada edad.

Otros que también apuntan maneras son David Gómez (ahora destinado en la Municipal de Las Palmas) y José Manuel Bernal.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 02 Oct 2004, 12:50

Don Pedro Morales Muñoz.

He tenido la suerte de disfrutarlo dirigiendo varias de sus propias obras: "Cristo de la Conversión", "Virgen de Montserrat" y "Virgen de la Cabeza".

La mejor dirección que he podido contemplar y escuchar fue precisamente la de esta última, "Virgen de la Cabeza", en Los Terceros por Don Pedro dirigiendo a Tejera en un concierto en 1993. Y digo "contemplar" porque era todo un espectáculo de fuerza y poderío en los primeros compases del tema principal, cuando el silencio de negra: ahí Don Pedro hizo un gesto poderoso cerrando la mano que me quitó la respiración. Por cierto, dirigió sin batuta.

Don Pedro Morales sabe dotar a sus marchas de vida propia, de alma cuando las dirige, y eso que ya de por sí están vivas, son únicas.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 03 Oct 2004, 22:44

Hoy en la televisión he podido disfrutar de la interpretación, creo, por parte de Orquesta RTVE del último movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. La directora se ha salido, me ha impresionado muchísimo cómo se mecía con la música, la vivía, la sentía, sufría con ella, los gestos que realizaba en función de la tesitura de la música. Genial.

Sé que no tiene mucho que ver con el tema de las bandas, pero tenía que soltarlo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 04 Oct 2004, 13:51

Gutiérrez es el mejor sin lugar a dudas. Me atrevería a decir que es el único o si no, de los pocos que son directores de verdad, es decir que tienen un título de Dirección de Orquesta y que además es músico de viento, lo cual es importante también. La gran mayoría, meneapalitos o como eso tan célebre: "varítono", es decir, el que mueve la varita, jejejejee

_capirote_
Aficionado
Mensajes: 32
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor _capirote_ » 04 Oct 2004, 19:22

Como en un post anterior, tengo que decir que los directores que más me ha nimpresionado han sido Leonard Bernstein en un historico concierto que tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid.
Cualquier adjetivo es poco. La forma de comunicar, de marcar el tempo, los matices, todo...
Tenía una butaca privilegiada: veía al Maestro de perfil y pude admirar su maravilloso aparato gestual y como los músicos de la Filarmónica de Viena estaban completamente entregados.

El otro director he tenido la enorme fortuna de verle dirigir en más ocasiones (creo que cuatro): el italiano Carlo Maria Giulini. Economía de medios para una interpretación superlativa.
Le vi dirigir tres orquestas: la Filarmónica de Los Ángeles, la de la Scala de Milán y la Philarmonia de Londres.
Sin palabras.

A lo largo de mi vida he asistido a más de un millar de conciertos. En ellos he podido disfrutar de grandes directores, como Claudio Abbado, Riccardo Muti, Zubin Metha, Daniel Barenboim, Lorin Maazel, Rafael Frübeck de Burgos, Sergiu Celibidache... Pero los directores que más me impresionaron fueron los que he citado más arriba.

En lo que respecta a la música de banda, coincido con los que por aquí citan a Javier Gutierrez: Aire fresco para la Banda Municipal de Sevilla.
Otro director que me convence es José Antonio López Camacho, director de la Banda Julián Cerdán.

Beigbederiano
Aficionado
Mensajes: 44
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Beigbederiano » 05 Oct 2004, 01:04

Ciertamente, _capirote_, Barenboim es uno de los mejores músicos que hay en el planeta actualmente. Lo de Nikolaus Harnoncourt es también increíble. Ese hombre es musicólogo hasta la médula. Me encanta escuchar sus versiones clásicas y barrocas.

Por otra parte, José Antonio López tiene gran técnica de dirección, heredada directamente de Enrique García Asensio (director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, titular de la Orquesta Sinfónica de RTVE hasta hace relativamente poco y director invitado de numerosas orquestas europeas y americanas). Con él hizo 3 ó 4 cursos de dirección. Actualmente José Antonio es, digamos, uno de los discípulos predilectos de Ferrer Ferran, el gran compositor y magnífico director valenciano.

Saludos.

Chikoski
Aficionado
Mensajes: 78
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Chikoski » 30 Jun 2005, 16:49

Pienso que el verdadero trabajo del director está en el ensayo y en el día a día. Las marchas procesionales prácticamente se dirigen solas y cada banda las tocará en función de cómo las haya ensayado. Sí es verdad que hay directores que ponen más énfasis que otros a la hora de dirigir un concierto y que eso puede influir positiva o negativamente en los músicos, dependiendo del caso; pero evidentemente, eso es algo que va con la personalidad de cada uno y no creo que sea determinante a la hora de ofrecer una mejor o peor interpretación de la marcha.
Aprovecho para invitaros a todos a visitar la página web de mi banda
www.bandademusicagailin.com

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 17 Ago 2005, 20:27

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Hoy en la televisión he podido disfrutar de la interpretación, creo, por parte de Orquesta RTVE del último movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. La directora se ha salido, me ha impresionado muchísimo cómo se mecía con la música, la vivía, la sentía, sufría con ella, los gestos que realizaba en función de la tesitura de la música. Genial.

Sé que no tiene mucho que ver con el tema de las bandas, pero tenía que soltarlo.
--------------------------------------------------------------------------------




Recuerdo haber visto aquel concierto por la Televisión, y comentar con compañeros que son músicos y con bastante experiencia en el tema, que no terminaba de cuadrar del todo dicha directora, y que si no hubiese sido una mujer y hubiese sido un hombre, lo habrían apedreado... Distintos puntos de vista.


Sobre temas cofrades, de los directores que he tenido la suerte y el orgullo de tener, me quedo con Francisco Vallejo y con una dirección soberbia de Abel Moreno en el estreno de "Reina de los Dolores Coronada". A pesar de no ser santo de mi devoción, debo reconocer que esa noche transmitió magia.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 17 Ago 2005, 23:42

Escrito originalmente por Chikoski
--------------------------------------------------------------------------------
Pienso que el verdadero trabajo del director está en el ensayo y en el día a día. Las marchas procesionales prácticamente se dirigen solas y cada banda las tocará en función de cómo las haya ensayado. Sí es verdad que hay directores que ponen más énfasis que otros a la hora de dirigir un concierto y que eso puede influir positiva o negativamente en los músicos, dependiendo del caso; pero evidentemente, eso es algo que va con la personalidad de cada uno y no creo que sea determinante a la hora de ofrecer una mejor o peor interpretación de la marcha.
Aprovecho para invitaros a todos a visitar la página web de mi banda
www.bandademusicagailin.com
--------------------------------------------------------------------------------



Opino igual que tú, que el trabajo del director está más en el ensayo que en la actuación. Creo que un buen director debe, además de que suenen las notas en su sitio, motivar a los músicos, desarrollar en elllos hábitos de atención y disciplina, trabajar los planos sonoros, los timbres, la afinación, etc... de tal modo que a unas malas en el concierto incluso su presencia podría ser casi meramente presencial (ojo, que no defiendo que se mecanice todo y los músicos pasen del director).

Con las marchas de semana santa no debe obviarse todo ese trabajo que conlleva ser director (y no un menepalito),también en éstas se pueden trabajar muchos aspectos que suelen olvidarse y ello influye necesariamente en la versión.

Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 19 Ago 2005, 10:04

Escrito originalmente por Gi0vE
--------------------------------------------------------------------------------
que si no hubiese sido una mujer y hubiese sido un hombre, lo habrían apedreado... Distintos puntos de vista.
--------------------------------------------------------------------------------



Mis opiniones nuncan están, ni estuvieron, ni estarán, condicionadas por el sexo de una persona.

Gi0vE
Aficionado
Mensajes: 29
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Gi0vE » 19 Ago 2005, 13:12

Clavesol, no he dicho que lo hagas, simplemente manifiesto mi opinión y la de las personas con las que lo comenté en su momento.

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 05 Jun 2006, 01:56

En cuanto a música procesional creo que el mejor que he visto dirigir una marcha ha sido a Francisco Javier Gutierrez, director de la Municipal de Sevilla como ya sabeis.

También me gustaría hacer una mención especial a Juan José Puntas. Sólo lo he visto dirigir en un concierto de marchas procesionales, pero me sorprendió muy gratamente.

Saludos


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados