Ernesto y Pascual Marquina

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Ernesto y Pascual Marquina

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 21:22

¿Son la misma persona? ¿Son hermanos? ¿Qué marchas han compuesto?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 30 Jun 2004, 21:26

Pues que yo sepa son dos personas distintas.

De Ernesto Marquina no sé absolutamente nada, salvo las dos marchas que grabó el Carmen de Salteras: "Pasión" y "Santísimo Cristo".

Pascual Marquina tiene, que yo sepa, dos marchas: "Procesión de Semana Santa en Sevilla" y "¡Presente!".

Saludos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 30 Jun 2004, 21:29

Pues entonces, igual que yo. Por cierto, me gustó -y me gusta- Santísimo Cristo. Muy clásica, solemne y fina.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 04 Ene 2005, 23:36

Escrito originalmente por Farfano
--------------------------------------------------------------------------------
Pues que yo sepa son dos personas distintas.

De Ernesto Marquina no sé absolutamente nada, salvo las dos marchas que grabó el Carmen de Salteras: "Pasión" y "Santísimo Cristo".

Pascual Marquina tiene, que yo sepa, dos marchas: "Procesión de Semana Santa en Sevilla" y "¡Presente!".

Saludos.
--------------------------------------------------------------------------------



Farfano:

Me interesaria si me puedes concretar algo mas esas grabaciones de obras de Ernesto Marquina. ¿De que CD se trata? ¿se pueden conseguir todavia?
Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 04 Ene 2005, 23:44

Aunque no sea farfano... esas dos marchas vienen en un disco que sacó el Carmen de Salteras titulado "Ecce Homo".

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 07 Ene 2005, 01:11

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Aunque no sea farfano... esas dos marchas vienen en un disco que sacó el Carmen de Salteras titulado "Ecce Homo".
--------------------------------------------------------------------------------


¿Eso se puede conseguir todavia en tiendas de discos o musica cofrade Todavia hoy? o por el contrario ¿estara ya agotado o descatalogado?.
Gracias

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 07 Ene 2005, 08:14

Creo que el disco no está descatalogado, me pareció verlo en venta en el corte inglés el año pasado.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 09 Ene 2005, 14:30

No se si habra mas sitios en donde pueda buscar, desde Zaragoza.
He realizado gestiones telefonicas en Catalogo Cofrade y Corte Ingles de Plaza del Duque, en los dos sitios me lo dan como agotado.
No se si por medio de alguna distribuidora, la casa que lo haya grabado o algun sitio donde vendan CD usados lo podria conseguir.
¿Alguien me puede orientar o ampliar la informacion?
¿alguien tiene el CD y me puede dar mas datos del mismo?
Tengo bastante interes en conseguirlo para ir completando el Patrimonio Musical relacionado de alguna manera con Aragon, marchas aragonesas, marchas interpretadas en Aragon, autores aragoneses, etc.
Gracias y saludos

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 09 Ene 2005, 14:51

Puedes intentar contactar con la tienda Mundo Cofrade, que allí seguro (o casi seguro) que te lo pueden conseguir. En la dirección http://www.mundocofrade.com/tienda/cont ... ienda.html puedes encontrar la manera de contactar con la misma.

Incienso_Zaragoza
Aficionado
Mensajes: 26
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Incienso_Zaragoza » 10 Ene 2005, 23:36

La web de Mundo Cofrade la tienen sin actualizar, en ella aparece la posibilidad de comprarlo, pero he telefoneado esta mañana y tambien esta agotado y sin que se conozca ni crea posible la reedicion.
Me he bajado las caratulas y desde luego tiene muy buena pinta, con varias marchas recuperadas y primera grabacion e intuyo que, en muchos casos, unica.
Gracias a todos por vuestro interes, afortunadamente gracias a los amigos de este foro ya he oido las dos marchas de Ernesto Marquina y me gustaria conocer vuestra opinion, asi como cual os parece mas adecuada para un posible concierto a celebrar en Zaragoza. ¿Santisismo Cristo o Pasion?

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 Jun 2006, 22:10

En estos días la Plaza de las Ventas de Madrid cumple 75 años de existencia. Y ustedes dirán, ¿qué tiene esto que ver con Ernesto y Pascual Marquina?

Muy sencillo, el famoso pasodoble de Pascual Marquina, "España Cañí", fue el primero que sonó en la Plaza de las Ventas, hace ya 75 años. Él escribió la primera página de todo ese libro de magníficos pasodobles y bandas que han pasado por la plaza madrileña.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 05 May 2007, 02:25

He encontrado por casualidad la web de la Asociación Musical Montillana "Pascual Marquina" ( http://pascualmarquina.blogspot.com/ ), y en uno de los temas he encontrado un dato curioso. Creo que no se ha comentado nada al respecto en ningún otro tema del foro, así que ahí lo dejo:

En 1999, D. Mariano Marquina (nieto del compositor) descubrió una obra inédita de su abuelo: “Marcha sobre motivos de Lohengrin, con cornetas y tambores”, que esperamos algún día dar a conocer.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 05 May 2007, 11:59

Curioso hallazgo. En efecto, en Montilla la banda lleva el nombre del ilustre compositor de "España Cañí" y ello se debe a que Marquina llegó a tener relación con Montilla por lo que a continuación podéis leer:

https://www.blogger.com/comment.g?blogI ... 1468474809

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 20 May 2007, 12:27

Farfano escribió:
Pascual Marquina tiene, que yo sepa, dos marchas: "Procesión de Semana Santa en Sevilla" y "¡Presente!".

Saludos.



He tenido la oportunidad de escuchar la marcha ¡Presente! y me parece que será políticamente dificil que se escuche en la calle jeje. Vaya tela...

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2007, 12:55

Sí que será complicado escuchar esa marcha algún día en la calle. No obstante, a finales de la década de los noventa la Sociedad Filarmónica "Beethoven" de Campo de Criptana (Ciudad Real) la grabó en un disco de marchas procesionales, bastante bueno, por cierto. ¿Y ha pasado algo? NO.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)

www.patrimoniomusical.com

www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
NaZaReNo_De_PaSioN
Asiduo al foro
Mensajes: 123
Registrado: 18 Feb 2007, 17:58
Ubicación: La Isla de Márquez Galindo

Mensajepor NaZaReNo_De_PaSioN » 21 Oct 2008, 03:06

Llevaba tiempo detras de los papeles de la marcha ¡Presente! despues de escuchar la grabación de la que nos habla Clavesol. Hoy los he conseguido grácias a un buen amigo. Esperemos que se pueda hacer algo con ellos...,

Imagen

Saludos
Al Pie de la Cruz!!

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 17:17

Buenas

Entiendo que no padáis pasarme la marcha ¡Presente!, pero, al menos, ¿Podríais darme un enlace para oirla? o ¿El nombre del disco de dicha Sociedad Filarmónica para poder oirla?

Gracias por adelantado

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 18 Abr 2010, 17:55

M_J_F escribió:Buenas

Entiendo que no padáis pasarme la marcha ¡Presente!, pero, al menos, ¿Podríais darme un enlace para oirla? o ¿El nombre del disco de dicha Sociedad Filarmónica para poder oirla?

Gracias por adelantado

Un saludo a todos


Ahora la subo y te la paso por privado, anda.
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 May 2010, 01:21

He escuchado la marcha !Presente¡ gracias a la_tristeza, que ha tenido el detalle de pasármela.

Sinceramente, como marcha, a mí me gusta mucho. Especialmente me gusta la parte intermedia.

Evidentemente no está a la altura de las grandes marchas de la Semana Santa, al menos esa es mi impresión. Pero también creo que, en este caso, quizá su nombre y dedicatoria la hayan, injustamente, destinado al ostracismo.

Sinceramente, creo que esta marcha es digna de que, al menos, se recupere en algún album discográfico. Entiendo que, por sensibilidad, no se quiera, tal vez, que se toque tras un paso. Pero esto es harina de otro costal.

PD: No está incluida en la Base de Datos.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2010, 02:22

M_J_F escribió:PD: No está incluida en la Base de Datos.

Aunque es una pieza que pertenece al género de la marcha fúnebre... entiendo que NO es una marcha religiosa para Semana Santa.

Tanto por la dedicatoria (exclusicamente a José Antonio Primo de Rivera) como por la marcha en sí (incluye un fragmento del cara al sol claramente identificable) entiendo que es una marcha compuesta con motivos políticos y/o militares y dedicada seguramente a la memoria del político anteriormente mencionado (y su ideología asociada).

Personalmente, no voy a entrar a opinar si me parece bien o mal, pero creo que esta marcha, sinceramente, no está pensada para interpretase en Semana Santa (por otro lado, tampoco tengo datos de que se haya interpretado, siempre "con el permiso del autor", que quizás sería el dato clave). Es igual a otras muchas otras marchas fúnebres militares que existen y que estan pensadas más para la celebración de un cortejo fúnebre de alguna persona en particular que para una procesión religiosa en sí (por ejemplo, ahora también me acuerdo de Milpager, que también dedicó una marcha fúnebre al emperador Maximiliano de México, que tampoco la tenemos incluída en la base de datos. Y tantos otros ejemplos existentes).

De todas formas, entiendo que aqui podría haber un poco de polémica... ¿Pasaría algo si se tocase? Pues tampoco pasaría nada, desde luego, pero sin duda, su polémica traería y no precisamente por su calidad musical, que es indiscutible.

Lo que es cierto es que piezas pertenecientes al género de la marcha fúnebre y dedicadas a personalidades políticas y/o militares de más o menos gran relevancia existen y a montones (que alguien se lea el libro de "Historia de la música militar en España" de Ricardo Fernandez de Latorre y encontrará miles de ejemplos). Interpretarlas en Semana Santa, tras una imagen Sagrada, quizás sería entrar en un tema pantanoso.... ¿Interpretaríamos tras una imagen sagrada una marcha fúnebre dedicada exclusivamente a Franco?. Cuanto menos, difícil opinar.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 15 May 2010, 03:42

palio_ no lo había visto desde esa perspectiva.

Creo que tienes razón. Sencillamente. He visto que otras marchas (España llora, Alfonso XII, etc) sí se incluían. Pero tal vez, como dices, en su día sí se pensaron para tocarse en Semana Santa.

Desde esa perspectiva tienes razón.

De todos modos, en realidad lo de la Base de Datos pensé que fuese un descuido. Sólo eso. Ha sido un mala interpretación mía. Pido disculpas. Lo que quería señalar es que, simplemente, su dedicatoria quizá haya perjudicado a la pieza musical en sí.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2010, 09:41

No hombre, no tienes que pedir disculpas por nada, faltaría más.

Simplemente he querido aclarar un poco el criterio seguido en este caso. Que como todo, es opinable y debatible, ¡para algo está el foro!.

Y por otra parte, soy yo el que agradezco de todos modos la observación, pero simplemente también quería incidir con mi anterior comentario que la no inclusión de la pieza en este caso en la base de datos no había sido por un despiste, sino por una decisión tomada a conciencia. Pero se agradece siempre que nos recordéis los errores y omisiones que encontréis en la base de datos.

Un saludo!

Flavius
Asiduo al foro
Mensajes: 101
Registrado: 04 Mar 2007, 11:10

Mensajepor Flavius » 15 May 2010, 10:26

NaZaReNo_De_PaSioN escribió:Llevaba tiempo detras de los papeles de la marcha ¡Presente! despues de escuchar la grabación de la que nos habla Clavesol. Hoy los he conseguido grácias a un buen amigo. Esperemos que se pueda hacer algo con ellos...,

Imagen

Saludos


Esta marcha le tenemos en el archivo desde hace tiempo, y, de hecho se planteó incluirla en nuestro ultimo disco "Un Recuerdo", pero esta marcha tiene un pequeño problema (al menos para mí)

1º Esta dedicada a Jose Antonio Primo de Rivera.

2º No se bien en qué parte de la misma, pero sí que sonaba el "Cara al Sol"

Estos dos aspectos a priori, no debería interesarnos (cada autor puede dedicra la marcha a quien quiera) sin embargo ello impregna la obra de fuertes connotaciones políticas, y podría herir ciertas sensibilidades, mas aun en estas fechas.

Como digo, desde un punto de vista puramente musical, sería bueno tocarla. Pero, ¿quién te niega que te abuceen por ello?

¿Que opináis al respecto?

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 15 May 2010, 10:40

Esta pieza la veo adecuada para interpretarla en un concierto de obras. Igualmente también se puede grabar en un disco, faltaría más. De hecho, ya lo está y tampoco ha pasado nada.

La considero una pieza interesante, musicalmente hablando. Eso sí, lo que no veo adecuado es interpretarla tras imágenes Sagradas religiosas, por los motivos que antes he expuesto. Pero nada más.

Por lo demás, ¿por qué no tocarse (en concierto de obras) y grabarse (eso sí, al igual que el caso anterior, yo lo haría antes en un disco de obras más que en uno de marchas procesionales semanasanteras)?

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 15 May 2010, 11:15

Hola. En cualquier caso, "Presente", si que está grabada en un disco de la Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana, que se titula "Marchas Procesionales de Campo de Criptana" que creo que es del año 1999.
Por si sirve el dato para algo. Saludos

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 08 Jul 2014, 07:15

Sacado hoy del portal artesacro:

Concierto Monográfico “Maestro Pascual Marquina” en Carrión de los Céspedes

Arte Sacro. Concierto Monográfico de Pasodobles del Maestro Pascual Marquina a cargo de la Banda de Música de Carrión de los Céspedes, dirigida por Antonio Rivera Soldán.

Programa:

-Rubores

-Lorencín Mendoza. (Solista Consuelo Rivera)

-Gitana del Albaicín

-Cielo Andaluz

-Brisa de Málaga

-Viva la jota

- Certamen Levantino. (Solista Juan Antonio Pérez)

-Villena

-Solera Fina

Tendrá lugar en la Avda. Reyes de España (El Pilar) de Carrión de los Céspedes el sábado 2 de agosto a las 22:00 horas.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados