Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano
palio_ escribió:Indicar también, que desde la propia web de la Cofradía de la Columna de Úbeda está disponible la marcha "Desconsuelo" de este autor para descargar.
El enlace es el siguiente:
http://www.lacolumna.com/
Ir al apartado de "La Cofradía" -> "Marchas de la Cofradía"
clavesol escribió:¿Cómo nació el ilustre pasodoble "Agüero"?
Mi abuelo me contaba en más de una ocasión la historia de este histórico pasodoble. Agüero era un torero bilbaíno. Era la Feria de Logroño de San Mateo del año 1925 más o menos, y Agüero acudía a torear en una corrida que casualmente era amenizada por la Banda Municipal de Bilbao, dirigida entonces por D. José Franco Ribate.
Agüero, antes de entrar a matar el toro, hizo el correspondiente saludo al Presidente de la plaza y al ver a sus paisanos los músicos bilbaínos, se acercó a ellos y les dedicó el toro. Tras la faena consiguió una ovación importante y una oreja, así que José Franco decidió públicamente, como muestra de agradecimiento, obsequiar al torero con una composición en su honor, naciendo pues el pasodoble "Agüero".
palio_ escribió:Indico un dato que aparece en la web oficial de la Hermandad de la Columna de Úbeda sobre la marcha "Desconsuelo":
El 14 de abril de 1950, D. José Franco Ribate, fundador y director del Conservatorio Superior de Música de Vizcaya, donó la marcha "Desconsuelo" a la Cofradía. La partitura original de piano, dada la avanzada edad del autor, hubo de ser instrumentada por el compositor D. Emilio Sánchez Plaza, director de la Banda Municipal de Úbeda. Esta composición fue instituida himno oficial de la Cofradía. Su interpretación a la salida del desfile procesional constituye uno de los momentos más populares y emotivos de la Semana Santa de Úbeda.
ostubaf escribió:Al fin he podido dar con la instrumentación. Me da la impresión por lo que he podido ver que, aunque aparece en los listados de la biblioteca musical de la revista Harmonía, esta marcha (como algunas otras de los primeros años de la revista) había sido publicada por otras editoriales como pudiera ser Ildefonso Alier o Erviti, y Harmonía la citaba como novedad pero sin ser editada por ellos. Seguiremos investigando.
ostubaf escribió:Según se lee en la partitura "Año 1917" parece que se refiere al año en que la banda llevaba esta partitura en su repertorio (lo digo por similitud con otras partituras de la misma banda donde aparece la fecha del mismo modo escrita). Por lo tanto, debemos pensar que ya existía la instrumentación desde esa fecha. Un saludo.
pianojaen escribió:ostubaf escribió:Según se lee en la partitura "Año 1917" parece que se refiere al año en que la banda llevaba esta partitura en su repertorio (lo digo por similitud con otras partituras de la misma banda donde aparece la fecha del mismo modo escrita). Por lo tanto, debemos pensar que ya existía la instrumentación desde esa fecha. Un saludo.
Dentro de muy poquito te confirmaré si la instrumentación es la misma, que ahora a primera vista me parece que sí y me he quedado de piedra, un minuto.
ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...
pianojaen escribió:ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...
Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)
ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...
Le_trompeteur escribió:pianojaen escribió:ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...
Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)
Bueno todo depende de diversos factores, como por ejemplo, como es la partitura de piano original, que puede dar lugar a instrumentación muy dispares o muy fidelignas. Por otra parte, ¿Se sabe seguro que no se conocían..? Puede ser un dato a tener el cuenta a la hora de saber la instrumentación que existe...
pianojaen escribió:Le_trompeteur escribió:pianojaen escribió:ostubaf escribió:Si pudieras subir alguna partitura de bombardino y trompa para comparar...
Estoy escaneando... una de las diferencias, pero comprensible, es que aqui en úbeda era la tradición de poner dobles voces, por ello voy a subir bombardino 2º y trompa 1ª que son las que mas se parecen.
De todas maneras, y para los mas excepticos, comprobar que es muy dificil que dos musicos que no se conocieran hicieran una instrumentación tan parecida, y más siendo instrumentos que no son melódicos(clarinete principal, etc)
Bueno todo depende de diversos factores, como por ejemplo, como es la partitura de piano original, que puede dar lugar a instrumentación muy dispares o muy fidelignas. Por otra parte, ¿Se sabe seguro que no se conocían..? Puede ser un dato a tener el cuenta a la hora de saber la instrumentación que existe...
Seguro que no se conocían, entre otras cosas Franco en los años 50 ya estaba bastante viejo, por ello no pudo desplazarse a Úbeda, estaba residente en Bilbao, así que te puedo asegurar que no se conocían.
Saludos
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados