José Blanco

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

José Blanco

Mensajepor Ventimiglia » 24 May 2005, 13:06

Todos hemos oido en alguna ocasión 'Triunfal', los músicos incluso la habréis interpretado, pero... ¿alguien sabe algo de su autor?

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 24 May 2005, 15:42

Bueno, realmente, no sé si José Blanco es quien hizo el Himno del Congreso Eucarístico Internacional, me parece que de 1912. -rectificaciones, por favor, porque he metido la pata casi seguro- .
El Himno del Congreso era el 'Cantemos al amor de los amores'. A partir de ahí, quizás algún músico más conocido, lo acabaría instrumentando y adaptando a marcha procesional.

A ver si se puede aportar luz a esto.


PD: Marcha e Himno, bellísimos.

Avatar de Usuario
Remenor
Obseso musical
Mensajes: 564
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Entre Málaga y Alacant

Mensajepor Remenor » 24 May 2005, 16:04

Si no me equivoco, fue el insigne músico Emilio Cebrián Ruiz el que adaptó el "Popurrit" de salmos religiosos de José Blanco para que fuera interpretado por banda de música, titulándolo Triunfal.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 May 2005, 16:19

A ver, por un lado el "Himno de los Adoradores" (más conocido como "Cantemos al Amor de los Amores" ) fue el Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1911. La letra es del Padre Restituto del Valle Ruiz y la música de Ignacio Busca Sagastizabal.

No se exactamente qué es lo que hizo José Blanco, pero está claro que en gran parte se basó en dicho Himno para hacer "Triunfal" (desconozco cual es ese popurrit de salmos). Y como apunta Remenor, Emilio Cebrián la instrumentó a marcha procesional.

No tengo más datos sobre José Blanco.

Un saludo

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 May 2005, 20:09

Triunfal no es ningun popurrit de salmos ni una marcha "basada" en el Himno Eucaristico.Es simplemente la adaptacion a marcha de dicho Himno,o sea el canto integro,no una parte ni varios salmos distintos,solo el susodicho Himno con una introduccion.

P.D tengo ambas partituras y en el Himno al Sacramento (otro de sus varios titulos)su autor es claramente I.Busca de Sagastizabal,como lo es Jose Blanco de Triunfal segun reza en la partitura,asi que lo que me pierdo un poco es en lo de Cebrian....si alguien puede aclararmelo se lo agradeceria,pues si el canto no es de Blanco(claramente que no) ni es suya la instrumentacion...¿por que firma la partitura como propia?
Un saludo.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 24 May 2005, 20:14

Es posible que retocara algo, añadiera compases, añadiese voces, cambiase armonías, etc... y que entonces lo firmara como propio, aunque en caso de repetir más de cuatro compases íntegros estaría causando un plagio.

Según pone en la partitura, la instrumentación es de Cebrián. El trío me suena bastante a marcha procesional y de hecho, nunca lo he oído cantado, quizá tomara partes de ese himno. ¿Es exactamente igual ?

Saludos

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 24 May 2005, 20:31

Escrito originalmente por jersax
--------------------------------------------------------------------------------
Es posible que retocara algo, añadiera compases, añadiese voces, cambiase armonías, etc... y que entonces lo firmara como propio, aunque en caso de repetir más de cuatro compases íntegros estaría causando un plagio.

Según pone en la partitura, la instrumentación es de Cebrián. El trío me suena bastante a marcha procesional y de hecho, nunca lo he oído cantado, quizá tomara partes de ese himno. ¿Es exactamente igual ?

Saludos
--------------------------------------------------------------------------------


El canto es exactamente igual,nota por nota e integro(lo diferencia unicamente una introduccion,que bien puede ser la aportacion de Cebrian o Blanco aparte de instrumentarla para banda_si es cierto que la instrumento Cebrian,pues en la partitura que yo tengo solo viene J.BLanco_
Si quieres oirla cantada solo tienes que acercarte el dia del corpus a cualquier reunion de feligresas,pues suelen ir cantandola todo el camino en cualquier procesion de la Custodia.
P.D. A mi no me parece que tenga trio,pero o bien hablamos de marchas distintas(ahi puede entrar lo de Cebrian),o tenemos ideas distintas de lo que es un trio( que por supuesto el equivocado puedo ser yo.
Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 24 May 2005, 21:03

En mi opinión, yo diría que José Blanco pudo hacer un guión en el cual, puso una introducción, a continuación "cortó y pegó" y puso el Himno de Sagastizabal tal cual, y a continuación puso lo que yo creo que tb es un trío (escucha lo que hay a partir del min. 2.40 aprox, creo que eso no es del canto liturgico). Emilio Cebrián sería luego el que se lo instrumentase a banda de música.

PD. Pongo aqui un enlace para poder escuchar el Himno de Sagastizabal:
http://personales.jet.es/osanazaret/page216.htm

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 May 2005, 08:18

Lo cierto es que seguimos desconociendo la persona de José Blanco, más allá de la marcha Triunfal no logramos divisar nada. ¡Qué intriga!

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 25 May 2005, 14:13

El trío (y formalmente, cabe llamarlo así nunca lo he oído cantado, aunque sí partes anteriores. Yo creo que se trata de una melodía que está insertada en esta marcha que compusiese Blanco a piano (dejando la partitura ) para que Cebrían la instrumentase (ojo, sólo instrumentase). Blanco se basó en el canto primitivo para rellenarlo con otras voces y añadirles distintas partes.

Es sólo una hipótesis, pero es muy posible que así fuese ya que es lo que históricamente ha sucedido con la música. Es lo que en una época se llamó contrafactum, se tomaba una melodía y se le cambiaba algo de ella. Incluso los grandes autores lo han hecho con sus propias composiciones, o tomando composiciones anteriores. Por ejemplo, Haydn tomó el Coral de San Antonio para realizar el movimiento de uno de sus divertimentos y pasó a la historia como suyo, ya que más tarde Brahms realizó un tema con variaciones de un tema que llamó de Haydn y era ese coral.


Saludos

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 25 May 2005, 14:43

También creo que hay un trío bien diferenciado en esta marcha, y el cual tampoco me suena del canto litúrgico de Sagastizábal. Tan sólo el primer tema, justamente después de la introducción, es el que siempre se canta. El trío creo que es melodía original, no derivada del canto litúrgico.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 26 May 2005, 01:45

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
También creo que hay un trío bien diferenciado en esta marcha, y el cual tampoco me suena del canto litúrgico de Sagastizábal. Tan sólo el primer tema, justamente después de la introducción, es el que siempre se canta. El trío creo que es melodía original, no derivada del canto litúrgico.
--------------------------------------------------------------------------------


Para nada dudo de que esta marcha tenga un trio,de lo unico que no tengo duda es que en la partitura q yo tengo no aparece..es a lo que me referia,que bien puede ser que cuando llego a mi poder estaba mutilada o el que la transcribio lo hizo sin el trio.
Si le unimos que nunca se la he oido a ninguna banda (a exepcion de la adaptacion para agrupacion que hicimos en el 87 en mi banda,pero con esa partitura),da como resultado que siempre habia creido que no tenia trio y que era Jose Blanco su autor,pero parece que estaba equivocado.
Un saludo

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 26 May 2005, 11:05

Creo que no se trata de que esté mutilada ninguna versión, sino que Blanco le añadió música por delante y por detrás a una música ya conocida, añadiendo posiblemente, algunas modificaciones, para que luego Cebrián la instrumentase. Me parece la hipótesis más consistente y razonable.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 May 2005, 22:32

Por aclarar un poco las cosas: amodeo, la versión que tu tienes de "Triunfal" supongo que será la que grabó Jesus Despojado (Virgen de los Reyes) en el disco "La Saeta", no?
Supongo que te referiras a esa, y es cierto lo que dices, en esa versión no está el trío que mencionamos que sí aparece en la versión de banda de música. La que viene grabada por Jesús Despojado incluye la introducción (mucho más corta que la versión de banda de música) y después el "Cantemos al Amor de los Amores" y acaba ahi.
Sin lugar a dudas es raro esta diferencia entre las distintas versiones.

Te pongo un enlace para que te puedas bajar "Triunfal" en versión de banda de música:
Triunfal
A partir del minuto 2.47 es cuando comienza el trío que no aparece en la versión de agrupación.

Un saludo

PD. La pista 8 de ese disco es muy muy buena, merecedora de tocarse el Martes Santo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 25 Jun 2005, 10:09

Inquietante duda que quiero compartir. La relación de piezas del repertorio de la Banda de Infantería de Marina del Tercio de Levante (Cartagena) incluye lo siguiente:

BLANCO RECIO, José Ramón: 'El último adios', 'Marcha Triunfal', 'Pobre Madre'.

¿Una casualidad? ¿Alguien sabe algo? Yo por mi parte espero contactar próximamente con su Director a ver si es posible poner luz en las tinieblas...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 21:28

Alfredo García Segura, afamado compositor y músico, hermano de Gregorio García Segura y Ex-Director Adjunto de la SGAE confirma en uno de sus libros ('Músicos en Cartagena') la tesis anteriormente expuesta: el autor de 'Triunfal' es José Ramón Blanco Recio, del que en el mensaje anterior cité otras obras.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 02 Oct 2005, 21:34

Escrito originalmente por Ventimiglia
--------------------------------------------------------------------------------
Alfredo García Segura, afamado compositor y músico, hermano de Gregorio García Segura y Ex-Director Adjunto de la SGAE confirma en uno de sus libros ('Músicos en Cartagena') la tesis anteriormente expuesta: el autor de 'Triunfal' es José Ramón Blanco Recio, del que en el mensaje anterior cité otras obras.
--------------------------------------------------------------------------------


Sabes si esta documentado eso?..solo es curiosidad,no es que lo dude.
De todas formas gracias por el interes en descubrir quien es el "famoso" Jose Blanco,autor de la marcha " triunfal".
Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 Oct 2005, 22:33

Dado el prestigio del autor y su currículo, yo me lo creo a pies juntillas.

El libro donde viene varias veces afirmado es el siguiente, y aviso que está descatalogado y que llevo meses yendo a librerías de viejo a ver si pillo uno y ni por esas:

GARCÍA SEGURA, ALFREDO: "Músicos en Cartagena. Datos biográficos y anecdóticos. Edita Ayuntamiento de Cartagena (Con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores de España -SGAE- y la Sociedad de Gestión Autoral S.L. ). 592 páginas. Cartagena, 1995

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 May 2006, 00:38

No sé que tendrá de cierto, pero he encontrado la siguiente información al respecto en la web http://es.wikipedia.org/:

José Blanco (música)

José Blanco, nacido en el año 1897, fue un compositor de música español. Fue inicialmente miembro de la Banda Municipal de Madrid, pero tras abandonarla se desplazó a Torrijos, donde se hizo cargo de la Banda de Música de Torrijos al tiempo que ejercía como inspector municipal. En este pueblo toledano se le considera el gran introductor a la afición por la música.

Entre sus obras, pueden destacarse la "Marcha Triunfal" y "Cantemos al Amor de los Amores", considerada himno del Santísimo Sacramento.

Su hijo, también llamado José, continuó su labor al frente de la banda.

Más información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_ ... %BAsica%29

Una cosa está clara, aqui podemos observar una relación entre este compositor y Emilio Cebrián (autor de la marcha "Cristo de la Sangre", dedicada al mismo Cristo de Torrijos)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 20 May 2006, 00:48

Más información sobre este José Blanco:

Nacido en Galicia, pero se trasladó a Castilla, a Madrid, Toledo y, posteriormente a Torrijos. Ingresó en la Banda Municipal de Madrid, donde tocaba el bombardino. Por diversos motivos se trasladó a Torrijos, donde ejerció diversos trabajos, pero el principal fue el de fundar la Banda de Torrijos, a comienzos del siglo XX, primera que se conoce en esta población. Realizó composiciones como "Marcha Triunfal" y el "Himno al Santísimo Sacramento", conocido por su comienzo: "Cantemos al Amor del Amores". Su hijo continuó la tradición musical de su padre, siendo profesor de numerosos estudiantes de música.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 May 2006, 11:05

Magnífico dato palio_ y me atrevería a decir que estamos con el José Blanco de Triunfal, porque concuerdan muchos datos. El Himno al Santísimo Sacramento con el principio del "Cantemos al Amor de los Amores" (porque el tema principal de "Triunfal" es ese canto) puede ser perfectamente la marcha "Triunfal". Cabe perfectamente el hecho de que posteriormente se cambiase de título. Además, por estar en la zona de Toledo, con gran tradición del Corpus Christi... Creo que ya sabemos quién fue este hombre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 22 May 2006, 10:19

He podido comprobar que a nombre de José Blanco, hay más piezas:

- "La Milagrosa" (marcha de procesión)

- "Nuestra Señora de la Caridad" (marcha de procesión)

- "Triunfal" (marcha de procesión)

- "Último adiós" (marcha de procesión)

- "San Gil" (marcha)


Obervando estas obras, hago 3 conclusiones:

- He podido hacer averiguaciones, y San Gil Abad es el patrón de Torrijos, por lo que coincide con los datos antes aportados. Por otro lado, no he encontrado ningún dato de que exista ninguna imagen en Torrijos con las advocaciones de Milagrosa ni Ntra Sra de la Caridad, pero no descarto que éstas esten dedicadas a imágenes de pueblos cercanos a Torrijos, o incluso del mismo Toledo. Imagino que la banda de Torrijos tocaría en más sitios además de en este singular pueblo...

- "Último adiós" está incluída en esta lista. Casualmente, el amigo Ventimiglia apuntaba una pieza de idéntico nombre atribuída a José Ramón Blanco Recio, por lo que parece ser, que efectivamente, podría tratarse del José Blanco autor de la celebérrima "Triunfal" que tanto se escucha.

- Mirando en la BNE, y con la inestimable ayuda del forero Ventimiglia, hemos comprobado que José Ramón Blanco Recio nació en 1888 y falleció en 1939. Esta fecha no coincide con la mostrada en la "wikipedia", pero por otro lado, no me fiaría demasiado de ese dato aportado en dicha web, por propia experiencia, me fío más del dato de la BNE.

A pesar de todo, pronto espero sacas más datos y mejores conclusiones.

Un saludo

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 05 Jul 2006, 19:36

El libro “Historia de Torrijos (de espacio rural a municipio urbano)”, obra de Jesús María Ruiz-Ayúcar Alonso y editado por la Diputación Provincial de Toledo en 2003, refleja lo siguiente:

EL MAESTRO BLANCO

“Parece ser que el Maestro Blanco nació en Galicia, siendo hijo de extranjero que adoptó este apellido, muy frecuente en aquella región. Posteriormente se trasladó a Toledo, donde se hizo un nombre en la música. Más tarde marchó a Madrid. Circunstancias extrañas le hacen abandonar la banda Municipal de Madrid, de la que era bombardino y se traslada a Torrijos con un contrato del ayuntamiento como inspector municipal y, al mismo tiempo, director de la banda, que él se encargó de organizar. Fue compositor prolífico, destacando una Marcha Triunfal. También es digno de resaltar que el famoso Cantemos al Amor de los Amores, himno Eucarístico Nacional, fue compuesto por el maestro Blanco, con motivo de un concurso para el Congreso Eucarístico Nacional de Madrid que tuvo lugar en 1911. Este himno es considerado como el oficial para la exposición del Santísimo Sacramento, y es enormemente popular muy conocido en todo los actos sacramentales. Simplemente por esta composición ya merece la pena pasar a la posteridad.

La familia del maestro José Blanco llegó a Torrijos en 1905. Fue llamado el señor Blanco por la familia Escobar, que entonces gobernaba en Torrijos, para fundar una banda, la cual comenzó sus actividades a partir del año 1907, una vez formado un grupo suficiente para dar el primer concierto.

Se establecieron en la plaza de San Gil, haciendo muy buena amistad con el doctor Agustín Rivera, que vivían vecinos. Su casa se encontraba esquia a la calle de Buenadicha.

José Blanco, el hijo mayor y continuador de la música que introdujo su padre, nació en 1897, por lo que cuando llegó a Torrijos tenía cinco años.

Marchó a estudiar magisterio a Toledo, viviendo en casa de su tío, en Covisa, teniendo que ir andando a Toledo todos los días.

Cuando tenía diecisiete años marchó voluntario al ejército, donde tocaba en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo.

Desde muy joven trabajó también llevando la contabilidad de don Benito Escobar en el tostadero “El Gato Negro”. También estuvo colocado en un banco. Pero anteriormente había trabajado de maestro, dando clases en una academia particular que fundó.

A la muerte de su padre se tuvo que hacer cargo de la familia, ya que era el mayor. Y, además, de la banda de música.

En el patio de su casa daba clases de música, y allí se ensayaba para los conciertos y procesiones. Llegaba su entusiasmo por la música que a varios niños les enseñaba mientras comía, aprovechando el tiempo, y duda su hija (que es quien nos informa) de que les cobrase nada.

Más adelante, Benito Escobar le propuso ir a Toledo a dirigir la tienda de ultramarinos en la calle de La Sillería. Poco después, tras la proclamación de la República, los negocios de Escobar comenzaron a ir mal, el cual se tuvo que ir a Argentina.

Cuando estalló la Guerra se encontraba en Madrid, en un almacén que había montado con su otro hermano Fermín, pero sabiendo que estaba en peligro regresó a Torrijos.

Tras terminar la contienda regresó a sus antiguas ocupaciones, a viajar para vender sus productos coloniales, y a la música.

Fue gran aficionado a la fiesta nacional, y le gustaba mucho la playa de Javea, por lo que se compró allí un apartamento y otro en Torrijos, repartiendo sus estancias entre ambas poblaciones.

La banda municipal, nos aclara la hija del maestro José Blanco, no se fundó al terminar la Primera Guerra Mundial, en 1920, ya que si la llegada de la familia a Torrijos se debió a que el padre de José fue a Torrijos llevado por la familia Escobar para crear la banda, y tal hecho ocurrió en 1905, no parece normal que tardase quince años en formarse. Y el hecho de que en el libro Teresa Enríquez, de Constantino Bayle, se narre que en 1920 se cita a la Banda en los actos que se organizaron, tenía que estar formada anteriormente.

Murió el 3 de marzo de 1983, en Madrid, y sus restos fueron trasladados a Torrijos.

Otro hermano, Mariano, fue también un gran compositor que simultaneó la música con sus actividades comerciales. Tal vez fuese mejor compositor que su hermano, llegando a comentarse por entonces que muchas de las composiciones que realizaba el Maestro Guerrero pertenecían a Mariano, el cual las vendía para que don Jacinto las firmara.” (Páginas 480-482 del libro citado)



A partir de este texto, es posible extraer algunas conclusiones:

- En primer lugar, el Maestro Blanco, autor de la marcha ‘Triunfal’ (que es lo que nos ocupa) habría nacido en Galicia aproximadamente a comienzos del último tercio del siglo XIX.

- Se trasladó a Toledo y sería allí donde se haría “un nombre en la música”. Estaríamos hablando del entorno del año 1900 y, desgraciadamente no tengo demasiados datos sobre el panorama musical en la capital manchega en aquellos años. Podemos incluso especular con que su paso por el mundo de la música toledana incluyera alguna colaboración en la Música de la Academia de Infantería.

- El dato que afirma que antes de su llegada a Torrijos (1905) “circunstancias extrañas le hacen abandonar la banda Municipal de Madrid, de la que era bombardino” es cuando menos curioso, debido a que la Banda Municipal de Madrid data de 1908, empezando a tocar el año siguiente. Siguiendo con las especulaciones es posible que José Blanco formara parte del proyecto de creación de una Banda Municipal en la capital de España elaborado en 1905 por el Concejal Ramiro de la Fuente González, Marqués de Altavilla, proyecto “que tampoco tuvo aceptación, aún a pesar de la valiente y autorizada defensa que hizo (era un gran aficionado y amaba sinceramente a Madrid)”. En este caso, es posible que (seguimos con la especulación) abandonara Toledo y quedara “colgado” en Madrid, por lo que sería muy factible que le viniera como anillo al dedo la oferta de Torrijos.

- Afirma Ruiz-Ayúcar que José Blanco “fue compositor prolífico” lo que nos debería llevar a que la Banda de Torrijos conserva un buen abanico de piezas de su firma. Incluso sería un buen sitio para conocer las partituras originales –de conservarse- de ‘Triunfal’ y una posible dedicatoria. Ese debe ser el siguiente objetivo.

- Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que Blanco no es ni remotamente el autor de ‘Cantemos al Amor de los Amores’. El Himno del XXII Congreso Eucarístico Intenacional, celebrado en Madrid del 23 de junio al 1 de julio de 1911, fue compuesto por el músico Ignacio Busca de Sagastizábal (1868-1950) con letra de un fraile agustino, el Padre Restituto del Valle Ruiz (1865-1930) prolíficos autores de fértil colaboración que se materializaría también en la composición, por ejemplo, del ‘Himno a la Santísima Virgen de Covadonga’ (Asturias) al ganar el concurso convocado en 1918 con motivo de la Coronación Canónica de la misma. ‘Cantemos al Amor de los Amores’ fue publicado en 1911 por la Casa Dotesio de Madrid, una partitura dedicada a S.A.R. la Infanta Dª Isabel de Borbón según reza la web de la Biblioteca Nacional de España.

Imagen

- Ruiz-Ayúcar no especifica la fecha de la muerte del Maestro Blanco. Sí afirma que su hijo José, “a la muerte de su padre se tuvo que hacer cargo de la familia, ya que era el mayor. Y, además, de la banda de música”. Obviamente eso indicaría una muerte temprana, antes de que sus hijos se hubiesen establecido por su cuenta.

- La pregunta del millón es ¿encaja todo esto con el perfil que conocemos de José Ramón Blanco Recio? ¿Es la misma persona?

- Como puse más arriba, Alfredo García Segura, prestigioso músico cartagenero que desarrolló su carrera en Madrid llegando a ser Director General Adjunto de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) se refiere hasta en seis ocasiones en su libro “Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos” al autor de ‘Triunfal’ como José Ramón Blanco Recio, y obviamente no es algo a pasar por alto por el altísimo nivel de acceso a archivos del autor.

- Según la Biblioteca Nacional de España, José Ramón Blanco Recio nació en 1888 y falleció en 1939.

- Según la web del código ISWC, de la SGAE, las obras registradas a nombre de Blanco Recio son: ‘Añoranzas’, ‘Azul’, ‘Canción del Molinero’, ‘Cuento Misterioso’, ‘Día de Toros’, ‘Fiesta’, ‘La Coqueta’, ‘La Hilandera’, ‘La Preciosa’, ‘Minué’, ‘Napolitana’, ‘Niebla’, ‘Oración’, ‘Quien Bien te Quiere’, ‘Seguidillas Gitanas’ y ‘Tranquilidad’

Como digo, lo interesante ahora será contactar con la Banda de Música Municipal de Torrijos y ver su archivo. Seguiremos informando.


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:

RUIZ-AYUCAR ALONSO, Jesús María “Historia de Torrijos (de espacio rural a municipio urbano)”. Ed. Diputación Provincial de Toledo. 2003.
GARCÍA SEGURA, Alfredo “Músicos en Cartagena. Datos Biográficos y Anecdóticos” Ed. Ayuntamiento de Cartagena. 1995.

Webs:

Biblioteca Nacional de España: http://www.bne.es
Sociedad General de Autores: http://www.sgae.es
Ayuntamiento de Madrid: http://www.munimadrid.es/Principal/ayun ... toria.html

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 Jul 2006, 00:04

Impresionante!! Magnífica intervención, enhorabuena.

Magnificamente demostrado.

Ahora bien, leyendo lo expuesto, hay algo que me gustaría remarcar. Andaba yo pensando cual podría ser la relación entre José Blanco padre y Emilio Cebrián.

En especial, pensaba que pudieron haber entablado cierta amistad y de dicha amistad, don Emilio Cebrián instrumentase la marcha "Triunfal" y posteriormente, Cebrián le compusiese la marcha "Cristo de la Sangre", la cual, siempre hablando de meras hipótesis, Don José Blanco estrenaría con su propia banda de Torrijos.

Pero siguiendo siempre con las hipótesis, me empeño en pensar que Don José Blanco padre pudiese ser José Ramón Blanco Recio, tal y como indicaba Alfredo García Segura. Pero entonces me topo con una contradicción: si José Blanco padre es José Ramón Blanco Recio, es imposible que estrenase con su banda la marcha "Cristo de la Sangre". ¿Por qué? Muy sencillo: José Ramón Blanco Recio falleció en 1939, y "Cristo de la Sangre" se compuso en 1941.

Pero, leyendo y releyendo el texto, y esto es algo que ya habíamos hablado el forero Ventimiglia y un servidor, estamos confundidos en el punto de vista en el que estamos enfocando la relación de supuesta amistad entre José Blanco y Emilio Cebrián: no es José Blanco padre quien fue amigo de Emilio Cebrián, sino José Blanco hijo.

¿Por qué?
Expongo algo muy importante que se puede leer en el magnífico artículo expuesto por el forero Ventimiglia:

"José Blanco, el hijo mayor y continuador de la música que introdujo su padre, nació en 1897, por lo que cuando llegó a Torrijos tenía cinco años.

Marchó a estudiar magisterio a Toledo, viviendo en casa de su tío, en Covisa, teniendo que ir andando a Toledo todos los días.

Cuando tenía diecisiete años marchó voluntario al ejército, donde tocaba en la Banda de Música de la Academia de Infantería de Toledo.".

De este texto se comprueban ciertos aspectos:

- En primer lugar, que el dato de la Wikipedia, donde se indicaba que José Blanco nació en 1897 era falso en cuanto que se refería al padre, esa fecha es la de nacimiento de José Blanco hijo.

- Y la segunda, que es la que me interesa, con 17 años ingresa en la Banda de Música de la Academía de Infantería de Toledo, es decir, entre 1914-1915.

Dato revelador, si atendemos a que Emilio Cebrián, justamente en 1915, también ingresó en la Academía de Infantería de Toledo. Aqui tenemos pues la relación donde entonces todo concuerda:

1º. Emilio Cebrián fue amigo de José Blanco hijo.

2º. Por dicha amistad, Emilio Cebrián compone "Cristo de la Sangre". No me extrañaría que entonces fuese José Blanco hijo quien la estrenase en su pueblo con la banda que él dirigió igualmente tras fallecer su padre.

3º. ¿Por qué Emilio Cebrián instrumenta "Triunfal"? Aqui es donde me fallan las cuentas, pero se me ocurren como varias hipóteis, que la marcha la dejase el padre sin instrumentar o que la misma se perdiese o se estropease con el tiempo, y el propio hijo le pidiese el favor a su gran amigo Emilio Cebrián, para que pudiese poder volver a tocar la marcha del padre.

Lo peor de todo, y es lo que desmonta todas las hipótesis, es que como avanza Ventimiglia, en la web de la SGAE, no existe ningún código ISWC relacionado con José Ramón Blanco Recio y "Triunfal". Nisiquiera ninguna de las otras marchas procesionales que indiqué yo mismo en mi anterior intervención. Por lo que sigue habiendo las mismas incógnitas del principio.

Quizás, como avanza Ventimiglia, en el archivo de la Banda de Torrijos pudieramos hallar nuevas respuestas.

Seguiremos investigando.

Prisko
Aficionado
Mensajes: 14
Registrado: 09 Mar 2008, 17:34

Mensajepor Prisko » 06 Abr 2008, 12:36

Hola, en mi banda tengo unas partituras de el ultimo adios manuscristas que creo que pueden ser de los años 50 o 60. En casi todas las partituras pone como autor J. Blanco pero curiosamente hay un tambien bastante antigua pero hecha informaticamente que pone como autor Joaquin Blanco, por lo que creo que e hace dudar de si jose blanco es el autor o no. No cabe la posibilidad de que la hiciera nadie (actualmente) a ordenador ya que la gente que anteriormente llevaba el archivo, no disponia de ordenador. Esta marcha se tocaba en mi banda hace unos 10 - 11 años, yo creo que solo la he tocado como mucho 5 o 6 veces.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 12 May 2009, 14:53

Releyendo los comentarios, tan interesantes, en los que se divagaba sobre la relación entre Cebrián y Blanco (padre o hijo), tengo algo que aportar. Recientemente he dado con un discurso que pronunció Francisco Cebrián (hermano de Emilio Cebrián) en 1984 en Toledo en el que habla de músicos toledanos. A colación de su hermano Emilio, Francisco comenta que comenzó sus estudios en la Academia de Música de José Blanco. Con seguridad se trata del que compuso Triunfal. De ahí viene la relación con el autor de Triunfal, que luego instrumentaría Cebrián. El alumno, con el paso de los años, instrumentó la marcha del maestro, su PRIMER MAESTRO en la música.

Un saludo.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 08 Abr 2010, 00:37

La última marcha en escucharse en la Semana Santa de Andalucia este año 2010 fue Triunfal.

Santa María del Triunfo, Granada, Domingo de Resurrección 23:30

http://www.youtube.com/watch?v=H0zh5DwKeZo

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 08 Abr 2010, 17:03

jersax escribió:El trío (y formalmente, cabe llamarlo así nunca lo he oído cantado, aunque sí partes anteriores. Yo creo que se trata de una melodía que está insertada en esta marcha que compusiese Blanco a piano (dejando la partitura ) para que Cebrían la instrumentase (ojo, sólo instrumentase). Blanco se basó en el canto primitivo para rellenarlo con otras voces y añadirles distintas partes.

Es sólo una hipótesis, pero es muy posible que así fuese ya que es lo que históricamente ha sucedido con la música. Es lo que en una época se llamó contrafactum, se tomaba una melodía y se le cambiaba algo de ella. Incluso los grandes autores lo han hecho con sus propias composiciones, o tomando composiciones anteriores. Por ejemplo, Haydn tomó el Coral de San Antonio para realizar el movimiento de uno de sus divertimentos y pasó a la historia como suyo, ya que más tarde Brahms realizó un tema con variaciones de un tema que llamó de Haydn y era ese coral.


Saludos


Los contrafacta (plural de contrafactum) eran cambios en el texto de una obra para pasarla de género profano a religioso o viceversa. Podian traer aparejado algun pequeño cambio para adaptar la melodia al nuevo texto, pero poco mas. Un ejemplo famoso son las canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, que son piezas profanas de juventud que el autor edito en Venecia con nuevo texto religioso.

Los cambios melodicos en una obra, generalmente pueden considerarse una parafrasis.

El caso de Haydn que comentas es en realidad una parodia.

Ambos son procedimientos que solian aplicarse a la composicion de partes de la misa citando material previo. Estuvieron en uso especialmente en el Renacimiento y Barroco.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 08 Abr 2010, 22:13

Ventimiglia escribió:BLANCO RECIO, José Ramón: 'El último adios', 'Marcha Triunfal', 'Pobre Madre'.

¿Una casualidad? ¿Alguien sabe algo? Yo por mi parte espero contactar próximamente con su Director a ver si es posible poner luz en las tinieblas...

Creo que Alfredo García Segura se equivocó al adjudicar como autor de "Triunfal" al músico José Ramón Blanco Recio.

Para demostrarlo, os indico una pequeña biografía de ese compositor:

José Ramón Blanco Recio (Burgos, 1886, ¿Vitoria, 18/03/1938?)

Compositor y pintor. Hermano del violinista Joaquín Blanco, se trasladó muy niño a Vitoria con su familia. Ya en Madrid, compaginó el estudio de la pintura con el de la música, dándose a conocer como compositor en 1919 con su poema sinfónico Égloga. Compuso alguna obra más para orquesta así como varias para piano y diversas canciones.

Fuente:

* CASARES RODICIO, Emilio (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores, Madrid, 2000.
http://www.euskomedia.org/aunamendi/149541

Para la fecha de defunción, he encontrado un hombre llamado José Ramón Blanco-Recio y López-Doriga, hijo de Orestes Blanco-Recio -que fue secretario general del Banco de España- y casado con Esperanza Pastor y Sandoval en Madrid en 1922 que falleció en Vitoria el 18 de Marzo de 1938. Ignoro si nos estamos refiriendo a la misma persona (yo diría que sí es la misma).

Fuentes:
* Diario ABC (Madrid), 30/11/1922
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 0/010.html

* DE MAYORALGO Y LODO, José Miguel: Movimiento Noviliario 1931-1940. Año 1938.
http://www.insde.es/ramhg/textos%20hera ... o-1938.pdf

De cualquier manera, una vez vista la biografía, se puede deducir que José Ramón Blanco Recio tuvo una vida fuertemente ligada a Vitoria y Madrid, en la que apenas tuvo vinculación alguna con la localidad toledana de Torrijos. Por dicho motivo, creo que podríamos afirmar que José Ramón Blanco Recio NO fue el autor de "Triunfal" (cuya vinculación con Torrijos y Cebrián estoy prácticamente convencido).

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 08 Abr 2010, 23:58

FMO escribió:
jersax escribió:El trío (y formalmente, cabe llamarlo así nunca lo he oído cantado, aunque sí partes anteriores. Yo creo que se trata de una melodía que está insertada en esta marcha que compusiese Blanco a piano (dejando la partitura ) para que Cebrían la instrumentase (ojo, sólo instrumentase). Blanco se basó en el canto primitivo para rellenarlo con otras voces y añadirles distintas partes.

Es sólo una hipótesis, pero es muy posible que así fuese ya que es lo que históricamente ha sucedido con la música. Es lo que en una época se llamó contrafactum, se tomaba una melodía y se le cambiaba algo de ella. Incluso los grandes autores lo han hecho con sus propias composiciones, o tomando composiciones anteriores. Por ejemplo, Haydn tomó el Coral de San Antonio para realizar el movimiento de uno de sus divertimentos y pasó a la historia como suyo, ya que más tarde Brahms realizó un tema con variaciones de un tema que llamó de Haydn y era ese coral.


Saludos


Los contrafacta (plural de contrafactum) eran cambios en el texto de una obra para pasarla de género profano a religioso o viceversa. Podian traer aparejado algun pequeño cambio para adaptar la melodia al nuevo texto, pero poco mas. Un ejemplo famoso son las canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero, que son piezas profanas de juventud que el autor edito en Venecia con nuevo texto religioso.

Los cambios melodicos en una obra, generalmente pueden considerarse una parafrasis.

El caso de Haydn que comentas es en realidad una parodia.

Ambos son procedimientos que solian aplicarse a la composicion de partes de la misa citando material previo. Estuvieron en uso especialmente en el Renacimiento y Barroco.


Cierto, eso hace bastante tiempo que lo puse, ni lo recordaba... y tampoco tiene mucho sentido :oops:

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 Abr 2010, 09:17

No te preocupes jersax. Solo era una aclaración.

Con respecto a esta marcha de J. Blanco, "Triunfal", tal vez pueda relacionarse con la tradición del coral variado y parafraseado, es decir, una melodía religiosa que es armonizada y a la que se le añaden diversos fragmentos, ya sean introducciones o preludios, codas o incluso inserciones dentro de la misma melodía. De ello existen maravillosos ejemplos de JS Bach incluidos en sus cantatas, oratorios y pasiones.

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 25 Nov 2013, 16:13

palio_ escribió:He podido comprobar que a nombre de José Blanco, hay más piezas:

- "La Milagrosa" (marcha de procesión)

- "Nuestra Señora de la Caridad" (marcha de procesión)

- "Triunfal" (marcha de procesión)

- "Último adiós" (marcha de procesión)

- "San Gil" (marcha)


Obervando estas obras, hago 3 conclusiones:

- He podido hacer averiguaciones, y San Gil Abad es el patrón de Torrijos, por lo que coincide con los datos antes aportados. Por otro lado, no he encontrado ningún dato de que exista ninguna imagen en Torrijos con las advocaciones de Milagrosa ni Ntra Sra de la Caridad, pero no descarto que éstas esten dedicadas a imágenes de pueblos cercanos a Torrijos, o incluso del mismo Toledo. Imagino que la banda de Torrijos tocaría en más sitios además de en este singular pueblo...

- "Último adiós" está incluída en esta lista. Casualmente, el amigo Ventimiglia apuntaba una pieza de idéntico nombre atribuída a José Ramón Blanco Recio, por lo que parece ser, que efectivamente, podría tratarse del José Blanco autor de la celebérrima "Triunfal" que tanto se escucha.

- Mirando en la BNE, y con la inestimable ayuda del forero Ventimiglia, hemos comprobado que José Ramón Blanco Recio nació en 1888 y falleció en 1939. Esta fecha no coincide con la mostrada en la "wikipedia", pero por otro lado, no me fiaría demasiado de ese dato aportado en dicha web, por propia experiencia, me fío más del dato de la BNE.

A pesar de todo, pronto espero sacas más datos y mejores conclusiones.

Un saludo


Hola.

Buscando estas marchas en la pagina de la SGAE me sale en todas menos en "Último adiós" como autor "Joaquín Blanco Hernández" y buscando he encontrado esto:
http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/C ... f/3697.pdf

En la página 3 pone:
Imagen
El Castellano (Toledo), 19-10-1921


Según Wikipedia, José Blanco nació en 1897. Como Joaquín, su hijo, en 1921 era ya director de la banda municipal, las fechas no encajan.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Nov 2013, 23:38

Interesantísima aportación jerezano.

Las marchas que cité en ese mensaje, afirmé que eran de José Blanco porque es como así aparecía en diversos archivos de bandas de música. Pero creo que el dato de la SGAE y la nota del diario son "demoledores".

De hecho, como bien dices, en la SGAE también aparece registrada la obra denominada "Es Triunfal" a nombre de Joaquín Blanco Hernández...
Imagen


No descarto por tanto que tengamos que cambiar todos los datos aportados hasta ahora y tengamos nuevo título y autor para la celebérrima "Triunfal"...

Y efectivamente, como dice jerezano, también aparecen registradas a nombre de Joaquín Blanco Hernández en la SGAE "La Milagrosa", "Nuestra Señora de la Caridad", "San Gil" y "Pobre Madre".

PD. Y el hijo de José Blanco, se decía que era José Blanco Hernández... cosa que vemos que era un dato erróneo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 26 Nov 2013, 01:24

jerezano escribió:Según Wikipedia, José Blanco nació en 1897. Como Joaquín, su hijo, en 1921 era ya director de la banda municipal, las fechas no encajan.

Eso es un dato erróneo.

Realmente creo que fue Joaquín Blanco Hernández el que nació en 1897.

En 1915 al hacer el servicio militar, ingresó como músico en la Banda de la Academia de Infantería de Toledo, en la que coincidiría con Emilio Cebrián. En este período seguramente Cebrián y Joaquín Blanco entablaron una buena amistad.

Más tarde (hacia 1920), Joaquín Blanco Hernández ingresaría como director de la Banda Municipal de Torrijos, tal y como se dice en el recorte periodístico que ha expuesto jerezano.

Fruto de la amistad anteriormente mencionada, Cebrián hizo dos "regalos" a Joaquín Blanco Hernández:
- Por un lado le instrumentó la celebérrima "Triunfal" (que parece que debería denominarse "Es Triunfal").
- Y en 1941 dedicaría "Cristo de la Sangre" al mismo Cristo de Torrijos.

Vamos, todo esto que digo es aventurarme pues no lo puedo atestiguar, pero diría que estos deberían ser los datos correctos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 27 Nov 2013, 20:54

En la web de la ISWC (http://iswcnet.cisac.org/)aparecen más de 200 obras de un tal Joaquín Blanco Hernández, incluídas las que habéis citado anteriormente.

Entre las mismas una tal "Cristo de Medinaceli" que según http://www.amusicalvillademanchareal.co ... turas.html es una marcha de procesión.

Quizás sería interesante ponerse en contacto con dicha banda y comparar las partituras :roll:

PD: veo también una tal "Nuestra Señora de la Caridad", y una marcha llamada "San Gil" (J. Blanco).
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 07 Dic 2013, 11:55

Hola.
Desde mi máxima ignorancia en esto de la SGAE, me hago algunas preguntas:
¿Al registrar una obra en la SGAE ,hay que presentar partituras?.
Si es así ¿Se pueden consultar? .De esta forma saldríamos de muchas dudas
,por ejemplo si se pudiera comparar las partituras de "Es Triunfal" y "Triunfal"

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 10 Dic 2013, 14:04

Ahora mismo sí hay que presentarlas (y me imagino que antes también...)

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 12 Dic 2013, 12:09

Señores, creo que tenemos que cambiar nombre de la obra y el autor...

He hecho una llamada a la sede de Sevilla de la SGAE. La chica que me ha atendido, muy amable, me ha comentado que por temas de protección de datos no pueden ofrecer copias de partituras a terceros, a no ser que sean cuestiones muy justificadas.

Sin embargo, sí me ha podido dar una información muy valiosa: la obra registrada en la SGAE como "ES TRIUNFAL" de Joaquín Blanco Hernández consta que ha sido grabada por el sello discográfico SENADOR, de Sevilla.

Y qué casualidad, que la primera grabación que tenemos constancia de "Triunfal" es la realizada por la Banda de Música del Maestro Tejera en aquel vinilo de 1982... de SENADOR:

http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=44

Luego con esto, confirmo mis sospechas, y el autor de esta obra debe ser Joaquín Blanco Hernández, sin ninguna duda.

Lástima no poder disponer de la partitura que se registró en la SGAE... pero creo que la incógnita ya está prácticamente resuelta.

Saludos

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 12 Dic 2013, 20:22

Excelente aporte Palio_. Quizá no te faciliten una copia pero si se les mostrara una partitura de Triunfal para que ellos la compararan con la que tienen registrada...

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 13 Dic 2013, 09:56

¡Enhorabuena -una vez más- a palio_!

Otra marcha que se cataloga y documenta :)

Un par de cosas tan solo. ¿Sería posible conocer el año en que se registró en la SGAE 'Es Triunfal'? Y por sugerir una vía para ratificarlo, hace unos años contacté para la investigación que hice sobre Antonio San Nicolás con la Directora del Archivo de la SGAE en Madrid, Mª Luz González Peña, persona documentada y muy amable que atendió todas mis dudas. Quizá exponiéndole el caso es posible que ella pudiera aclararlo.

Reitero la enhorabuena.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 28 Mar 2014, 19:35

Actualizo la información.

Tras contactar con la SGAE, me han hecho el favor de comparar las partituras de "TRIUNFAL" de José Blanco con las de "ES TRIUNFAL" de Joaquín Blanco Hernández, y el resultado es el siguiente:

Dado el material suministrado para comparar pasamos a decirte lo siguiente:
- La obra “Es triunfal” de Joaquín Blanco Hernández, consiste en un guión a dos pautas.
- “Triunfal”, de José Blanco, consiste en un guión a tres pautas (4 hojas), además de las partes realizadas para banda (particellas para cada instrumento, 24 hojas).
- Son, en esencia, la misma obra, arreglada, instrumentada y extendida la segunda de ellas, pero sin que pierda la correspondencia con la obra primaria de Joaquín Blanco.
- La diferencia de tonalidad existente (Do Mayor en la primera y Fa Mayor en la segunda) no representa cambio sustancial entre ellas.


Es decir, "TRIUNFAL" de José Blanco y "ES TRIUNFAL" de Joaquín Blanco Hernández SON la misma obra.

También me han confirmado en la SGAE que "ES TRIUNFAL" fue registrada el 14 de abril de 1951.

Por otro lado, puedo confirmar que José Blanco (s.XIX - 1922) fue padre de Joaquín Blanco Hernández (1898-1988).

Destaco también que la SGAE como tal se creó en 1932, sucediendo a la SAE (fundada en 1899) por lo que José Blanco falleció antes de que la SGAE como tal existiera.

La pregunta que surge es, ¿por qué en las partituras aparece como autor José Blanco y en la SGAE se registró a nombre del hijo y como "Es Triunfal"? ¿Cuál es la obra original?

Sinceramente, no me atrevo aún a pronunciarme ni en un sentido ni en otro.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 29 Mar 2014, 20:30

¿Quizás un caso como el de los font: Joaquín "arregla" mínimamente la partitura del padre para poder registrarla en la SGAE, y al ser arreglada y no la original la tiene que registrar a su nombre, y no al de José?

Sólo es una hipótesis sin fundamento alguno, conste.

PD: lo de que el hijo le cambie el nombre a una partitura del padre no es nuevo, y a "Virgen de San Gil" me remito...
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

jerezano
Aficionado
Mensajes: 38
Registrado: 05 Mar 2007, 22:21
Ubicación: Jerez de la Frontera

Mensajepor jerezano » 03 Jun 2015, 21:25

Hola.
Hoy mismo me acaba de llegar un CD de la Banda de Música de Brihuega titulado " Mas de 100 años de música en la Calle", en el que además de pasodobles vienen 6 marchas de procesión:

-Pista nº 7.-"Purificación" de Jesús Cabezudo
-Pista nº 8.- " Fe" de Ramón Borobia
-Pista nº 9.-"Virgen de La Salud" de Enrique Pastor.
-Pista nº 15.-Semana Santa Tres Marchas Seguidas.-
"Último Adiós" de JOAQUÍN BLANCO, "Ecce Homo" de L. Martín y "Saeta" de Juan Manuel Serrat Rev. y Transc. J. Molina.

Vuelve a aparecer Joaquín Blanco en una marcha que creíamos era de José Blanco.

Además según se dice en la trasera del disco," todas las obras grabadas en este CD han sido elegidas en diferentes votaciones de forma popular".
Por lo que creo de son obras bastante conocidas, por lo menos en Brihuega.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: José Blanco

Mensajepor palio_ » 28 Jul 2015, 20:29

He averiguado algunos datos que pueden ser relevantes:

- En la Biblioteca Digital Hispánica dan a Joaquín Blanco como nacido en 1900 (el mismo año que Emilio Cebrián): http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000043972

- En el siguiente libro sobre Emilio Cebrián (El maestro Emilio Cebrián) se indica expresamente lo siguiente:
Desde muy temprana edad asiste con un grupo de niños a una academia de música cuyo director -que también lo es de la banda de Torrijos- es D. José Blanco, quien advierte al punto en Cebrián serias aptitudes para el arte de la música.

- En el libro "La música en Hellín" fechan la publicación de la partitura "Triunfal" por la "Editorial Música Moderna" en torno a 1949:
http://www.iealbacetenses.com/libros/mu ... ge267.html
http://www.iealbacetenses.com/libros/mu ... ge268.html

Hay escasísimas referencias de partituras concretas hasta 1923, en que comienza la suscripción a la revista “Harmonía”, que se mantendrá hasta el final de la Banda Municipal. Con la llegada del maestro Aparicio tenemos constancia de la compra masiva de partituras impresas, aparte de las suscripciones, de música ligera para piano, que luego sería arreglada por el maestro e incluso del encargo de una copia manuscrita. Estas adquisiciones se realizaron en los años 1949 (911), 1950 y 1951

(911) “Editorial Música Moderna. Marqués de Cubas, 6. Madrid. Wagner. Bajo la doble águila, banda y pa-
peles. 22’00; Blanco. Triunfal. Banda y papeles. 24’00; Cebrián, Cristo de la Sangre, Banda 10’00; Papeles
duplicados de Jesús Preso, 10’00”. A.M.H., A 753, 11–4–1949.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: José Blanco

Mensajepor palio_ » 28 Jul 2015, 21:03

Con todos estos datos, mis conclusiones son las siguientes:

- José Blanco (s.XIX - 1922) fue padre de Joaquín Blanco Hernández (1900-1988). Nació en Galicia (desconozco el año y lugar concreto) y llegó a pertenecer como bombardino 1º a la primera plantilla de la Banda Municipal de Madrid en 1909 durante un breve espacio de tiempo. Por otro lado, en Torrijos fue director de una academia de música y fundó la Banda Municipal de dicha localidad en 1911. Posiblemente en dicha academia dio clases a su propio hijo y a Emilio Cebrián. Falleció en 1922, antes de que la SGAE se crease (1932).

- Joaquín Blanco Hernández (1900-1988), nació en Torrijos y fue director de la Banda Municipal de Torrijos en torno a 1920, continuando la labor de su padre. De pequeño muy posiblemente coincidió con Emilio Cebrián en la academia de música de su padre (José Blanco), por lo que estableció una estrecha amistad.

- Como fruto de dicha amistad, Cebrián compuso "Cristo de la Sangre", la cual posiblemente estrenaría su amigo Joaquín Blanco en su banda municipal de Torrijos.

- Joaquín Blanco Hernández compuso numerosas obras para banda de música, las cuales registró en la SGAE: "Último adiós", "Nuestra Señora de la Caridad", "San Gil", etc...

- La "Editorial Música Moderna" publicó la partitura "TRIUNFAL" bajo el autor de "José Blanco" en torno 1949 y poco después, Joaquín Blanco Hernández la registró a su propio nombre en la SGAE.

La incognita es, ¿por qué en las partituras de la "Editorial Música Moderna" aparece el nombre de José Blanco? Me da que nunca podremos confirmar dicho motivo, pero se me ocurren 2 hipótesis:

1.- La marcha fue compuesta por José Blanco. Su hijo, Joaquín Blanco, la tendría en el archivo familiar y la envió a la Editorial Música Moderna para que la publicasen. Posiblemente fuese su amigo Emilio Cebrián el que ayudó a editarla para la mencionada editorial. Dado que José Blanco había fallecido ya, para preservar los derechos de la obra, Joaquín Blanco decidió registrarla a su propio nombre poco después (1951).

2.- La marcha fue compuesta por Joaquín Blanco. Con la ayuda de Emilio Cebrián, consiguió publicarla en la Editorial Música Moderna. La misma se publicó bajo el nombre de José Blanco, bien por error de la editorial o bien porque su hijo quiso hacerla pasar como obra de su padre (quizás por algún tipo de homenaje). Joaquín Blanco la registró poco después (1951) a su nombre, como hizo con el resto de sus obras, para preservar los derechos de la misma.

Lo que sí que no le veo ningún sentido es que Cebrián la haya instrumentado, ya que el propio Joaquín Blanco sabía perfectamente instrumentar. Pero no descarto que haya colaborado en su publicación -Cebrián ya tenía muchas otras publicaciones en la misma editorial-.

En definitiva, si la obra es de José o de Joaquín (padre o hijo) es algo que difícilmente podremos saber con certeza nunca. Que esté registrada a nombre del hijo, ya sabemos que no es sinónimo de que éste sea su autor... Pero por otro lado, sí tenemos certeza de que Joaquín fue un prolífico compositor de obras para banda, mientras que del padre, apenas existen registros.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Re: José Blanco

Mensajepor ostubaf » 03 Ago 2015, 19:44

Antes que nada felicitarte Palio_ por los datos que has aportado y que son de sumo interés. Una vez leído y releído el tema, quería añadir una serie de datos con los que me he ido tropezando.

Con respecto a José Blanco indicar algunos datos biográficos:

- músico de primera de la banda de la Academia de Infantería (ca. 1900).
- subdirector de la misma estando al frente en varias ocasiones (1904).
- director de la banda de Torrijos (1905).
- oposita al puesto de director de la banda de Talavera en marzo de 1909.
- aparece en la primera plantilla de la banda municipal de Madrid que se estrena en junio de 1909 como bombardino 1º.
- dimite de su plaza de la banda municipal de Madrid en diciembre de 1909.
- en 1910 vuelve a dirigir la banda de Torrijos.
- en 1912 se establece en Toledo donde intenta formar una banda municipal.
- en septiembre de dicho año forma por su cuenta una academia de educandos.
- hacia octubre de 1912 se pone al frente de la orquesta del Teatro Rojas.
- en febrero de 1913 se da a conocer la banda creada por José Blanco.
- en febrero de 1917 se marcha de Toledo a Torrijos.
- en agosto de 1917 reorganiza para las fiestas la banda de Albarreal de Tajo.
- en 1918 y 1920 aparece dirigiendo de nuevo la banda de Torrijos.
- autor de una Salve a la Virgen.
- autor de un pasodoble titulado "En columna de honor" interpretado en 1915.

Imagen
Primera plantilla de la Banda Municipal de Madrid, 1909

Imagen
José Blanco: 1er Bombardino de la Banda Municipal de Madrid, 1909

Con respecto a la edición de la marcha Triunfal:

- fue editada por "Música Moderna" con el número de registro 327 hacia 1942 (fecha proporcionada por la BNE). Decir que esta fecha de edición la he cotejado con otros números de registro de la editorial y parece que encaja perfectamente. Al parecer hubo al menos 2 ediciones de la misma marcha. La primera como vemos, en 1942. La segunda podría rondar el año 1948 ó 49 (esto encajaría con el dato de la adquisición de esta marcha por la banda albaceteña en abril de 1949). Ambas ediciones vienen junto con la Marcha fúnebre de Chopin.
Ambas marchas aparecen como instrumentadas por Emilio Cebrián, que en aquellos años trabajaba para la editorial "Música Moderna" como instrumentador para banda de obras musicales de distinto género.

Imagen
Portada de la edición de Música Moderna, ca.1942

Imagen
Papel de Saxofón alto 1º de la primera edición, ca.1942

Imagen
Portada de la edición de Música Moderna, ca.1948

Imagen
Papel de Oboe de la segunda edición, ca.1948

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: José Blanco

Mensajepor palio_ » 06 Ago 2015, 13:01

Fantástico, enhorabuena por la cantidad de datos que has puesto.

Una vez visto todo, creo que cada vez lo tengo más claro, con toda lógica, la opción 1 es la que ha de ser cierta, es decir:

- La marcha es de José Blanco.

- Como en la misma se indica, está realizada "sobre motivos eucarísticos", es decir, tomó el "Himno oficial del XXII Congreso Eucarístico Internacional" de Ignacio Busca Sagastizabal, a la cual, luego le añadió un trío.

- La fecha de composición se desconoce, pero debió haber sido realizada entre 1911 y 1922.

- Años después, posiblemente su hijo, Joaquín Blanco Hernandez -que yo debió tener cierta amistad con Emilio Cebrián-, la debía tener guardada en su archivo familiar (¿quizás sólo el guión de la misma?) y la mandó publicar en la editorial "Música Moderna". Emilio Cebrián -que en aquellos años trabajaba para la editorial "Música Moderna" como instrumentador para banda de obras musicales de distinto género- la instrumentó y la publicó dos veces, en 1942 y 1949 (aproximadamente).

- Poco después de publicarse por segunda vez, el 14 de abril de 1951, su hijo Joaquín Blanco Hernández decidió registrarla a su nombre para no perder los derechos de la misma, ya que en dichas fechas, el autor original (José Blanco), ya había fallecido.

Por último, añado yo también una imagen de mejor calidad de José Blanco:
Imagen

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Re: José Blanco

Mensajepor tambucho » 06 Ago 2015, 14:10

Leo con enorme interés todo lo que estáis exprimiendo, y añado una coletilla con cierta guasa: qué mal debía llevarse con su madre porque no hay forma de sacar el segundo apellido de José Blanco, ¿no? :lol:

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: José Blanco

Mensajepor palio_ » 06 Ago 2015, 14:29

Para aclarar todo, he actualizado la información en la base de datos de la web:

José Blanco:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... .php?id=98

Triunfal:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=469

Joaquín Blanco Hernández:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=1047

PD. tambucho, en realidad, lo que no hay manera de sacar es el apellido del padre. Realmente Blanco es el apellido de la madre adoptiva, aunque según tengo entendido, su relación con ella no fue la mejor. En las biografías que he publicado creo que se aclarará todo mejor.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: José Blanco

Mensajepor palio_ » 08 Ago 2015, 19:57

A todo esto y para finalizar, pongo aqui la partitura original del Himno Oficial del XXII Congreso Eucarístico, editado por Unión Musical Española en 1911:
Imagen

Y en el siguiente enlace se puede escuchar una de las primeras grabaciones de la misma, de 1964:
https://www.youtube.com/watch?v=0QGjCnLQ_7E

PD. Lo que ha costado, pero creo que 10 años después desde que se creó el tema, gracias a la colaboración de todos los foreros por fin se ha podido averiguar toda la información referente a José Blanco y a la marcha Triunfal.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados