Miguel Yuste Moreno (1870-1947)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Miguel Yuste Moreno (1870-1947)

Mensajepor ostubaf » 24 May 2009, 01:48

Biografía extraída de la web: http://www.alcaladelvalle.com

Imagen

Miguel Yuste Moreno nació en Alcalá del Valle, provincia de Cádiz, el 20 de junio de 1870. Huérfano desde los ocho años, vino a Madrid para ingresar en el asilo de San Bernardino. Allí recibió la primera instrucción musical junto al profesor don José Chacón, gran clarinetista, formado a su vez con Teodoro Rodríguez. Llega al Conservatorio como alumno, en 1883. Dos años más tarde ingresa en la Banda de Alabarderos, y en 1887 le encontramos en la orquesta de la Ópera del Buen Retiro. Espíritu inquieto y refinado, su labor no sólo se ceñirá al «atril» orquestal en la Sociedad de Conciertos, la Sinfónica o la Real Capilla, sino que alcanza los géneros de cámara en formaciones como el Doble Quinteto y las transcripciones para banda.

Cuando, en 1909, se constituye la Banda Municipal de Madrid, Ricardo Villa no sólo tiene en Miguel Yuste un solista de primera categoría, sino un colaborador eficacísimo en las tareas artísticas y de organización. De ahí que a la muerte de José Garay, procedente de las bandas militares, sea nombrado subdirector de la agrupación Miguel Yuste. El Conservatorio, después de un período de interinidad, lo recibe, en calidad de catedrático numerario, el año 1910.

Era Yuste hombre de gran humanidad, ingenio hondo y garboso como buen gaditano; tras la imagen, un poco bélica, que le daban sus bigotes a lo Gerónimo Giménez, habitaba una humanidad llena de cordialidades, lo que, necesariamente, se refleja en el trato con sus compañeros, sus dirigidos o sus alumnos. En el terreno de la composición cultivó todos los géneros con mayor espíritu de entrega que vanidad personal. El catálogo del archivo de palacio reseña un Ofertorio para orquesta con el número 51 de opus, lo que nos indica la actividad creadora de Yuste, principalmente volcada hacia la pedagogía con sus álbumes de Trozos melódicos, ejercicios prácticos, progresivos y recreativos de repentización o sus célebres Solfeos concertantes, además de una serie de solos de consurso para bombardino, clarinete, fagot, saxofón y trompeta.

Amigo de Sarasate o del alemán Rabl (el director tan admirado por los madrileños), de ambos recibió máximos elogios, pues a la hora del concierto la aparición de un solo «marca» Yuste suponía belleza de sonido, agilidad, perfecta afinación y un «legato» casi vocal. No fue Yuste, como tantos de sus compañeros, un cultivador especialmente entusiasta del pasodoble, pero en su música se hicieron presentes, con directo casticismo, los aires populares. Sirva de ejemplo su partitura sobre temas españoles y americanos compuesta para la celebración de la Fiesta de la Raza, en el Teatro Real, en octubre de 1925.

Murió en abril de 1947.

En cuanto a sus marchas procesionales, tenemos hasta el momento constancia de estas tres:

-“Segunda marcha fúnebre” (es de suponer que también debería haber una 1ª marcha fúnebre)
-“Marcha solemne”
-“Gratitud” (marcha lenta)

Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados