Fermín Ruiz Escobés (1850-1918)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Fermín Ruiz Escobés (1850-1918)

Mensajepor ostubaf » 29 May 2009, 23:17

De este autor sólo cuento con unos pocos datos:

Nacido en Calahorra (Logroño) en 1850, compositor, instrumentista y profesor de oboe en el Conservatorio de Madrid. Fue músico de Alabarderos. Falleció en Madrid en 1918.

En el diario La Época de 23/09/1896, leemos la siguiente noticia:

En Lugo se han celebrado los anunciados certámenes de composición y ejecución musical. En el tema primero obtuvo el primer premio (un reloj, regalo de la Regente) el Sr. Ruiz Escobés, profesor del Conservatorio de Madrid; y los accésit el Sr. Juarranz, director de la Banda de Alabarderos; el Sr. Rabana, director de la Banda de Zamora y el Sr. Sadurní, de la municipal de Barcelona”.

Entre sus marchas contamos hasta el momento con:

¡Padre Mío!
Via Crucis
Ecce Mater

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 02 Jun 2009, 15:02

¿Tendrías una foto de la partitura de "¡Padre Mio"? ¿Podría ser la misma marcha que la Banda del Confalón de Ecija atribuyó a Gómez Navarro? Por la fecha de composición y datación podría ser una hipótesis probable.
Más cuando en el archivo de la banda municipal creo recordar que existe alguna partitura más de éste autor.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 02 Jun 2009, 18:52

Tengo una, pero no se si podrás sacar algo en claro ya que no lleva la melodía.

Imagen

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor tubabandaesperanza » 03 Jun 2009, 12:32

Claro que se puede sacar en claro. Lo que has puesto es un papel de saxofón tenor probablemente y corresponde a la misma partitura que interpretó la banda de música del Confalón en la Cuaresma de 2008, y que está grabado en la fonoteca como anónimo, aunque el que escribió el folleto de aquel programa se la atribuyó a Juan Antonio Gómez Navarro. (Autoría que personalmente rebatí al considerar que no había ningun argumento para ello)

Otra incognita resuelta.
La marcha se puede escuchar en la fonoteca en dicha interpretación de la Banda de Música del Cristo del Confalón de Écija.
(Espero que en la versión original)

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 03 Jun 2009, 14:32

Pues sí, otra autoría demostrada. Ahora sólo falta datarla.

Subo la imagen de la otra marcha conocida de F. R. Escobés para que se tenga constancia y a la espera de nuevos datos. Quién sabe si también anda por esos archivos como anónima.

Imagen

rikarrasga
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 12:14

Obras de F. Ruiz Escobés

Mensajepor rikarrasga » 13 Ene 2014, 20:08

Hola,
Soy nuevo en este foro, al que he llegado"vía Google".
Soy bisnieto de Fermín Ruiz Escobés y me he dedicado a buscar sus obras en la Biblioteca Nacional. Tengo varias partituras en PDF y con mucho gusto os facilitaré copia a quienes estéis interesados.
Las partituras que tengo son:

Fraternité
Viva mi patria
En el serrallo
Sangre española
Madrid
El nuevo recluta
Viva España
Polka PAZ
El ataque
Ciudad Rodrigo
San Quintín
A orillas del Ebro


Saludos a todos

lemmy
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 02 Mar 2015, 13:08

Re: Obras de F. Ruiz Escobés

Mensajepor lemmy » 02 Mar 2015, 13:19

rikarrasga escribió:Hola,
Soy nuevo en este foro, al que he llegado"vía Google".
Soy bisnieto de Fermín Ruiz Escobés y me he dedicado a buscar sus obras en la Biblioteca Nacional. Tengo varias partituras en PDF y con mucho gusto os facilitaré copia a quienes estéis interesados.
Las partituras que tengo son:

Fraternité
Viva mi patria
En el serrallo
Sangre española
Madrid
El nuevo recluta
Viva España
Polka PAZ
El ataque
Ciudad Rodrigo
San Quintín
A orillas del Ebro


Saludos a todos


Hola rikarrasga. Soy profesor de oboe en el conservatorio de Jaén. Durante el desarrollo de una actividad colectiva una alumna nos dio a conocer a su bisabuelo. Algunos padres y alumnos investigaron un poco, llegaron a este foro y lo compartieron con los demás. Visto su ofrecimiento, he pensado que seguramente les haría mucha ilusión ver de primera mano alguna partitura suya.
Me pregunto si sería tan amable de facilitarnos alguna copia. Muchísimas gracias.

vicentefernandez99
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 20 May 2017, 13:29

Re: Fermín Ruiz Escobés (1850-1918)

Mensajepor vicentefernandez99 » 21 May 2017, 17:37

Buenas tardes,
Estoy realizando un trabajo de investigación sobre Fermín Ruiz Escobés y acabo de encontrar este foro donde he visto la intervención de su biznieto.
Me gustaría contactar con él por este motivo. He visto que las intervenciones son ya de hace bastantes años pero quizás alguien puede darme noticias.
Muchas gracias,
un saludo

rikarrasga
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 07 Feb 2013, 12:14

Re: Fermín Ruiz Escobés (1850-1918)

Mensajepor rikarrasga » 28 Nov 2017, 23:35

Soy Ricardo Carrascon, bisnieto de Fermín Ruiz Escobés. Mi dirección de correo electrónico es ricardo@carrascon.com.
Saludos,
R.C.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados