Santiago Quinto Serna

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Santiago Quinto Serna

Mensajepor redalert232 » 03 Jun 2009, 01:08

Inicia su formación musical en la Sociedad “Unión Musical la Aurora” de su localidad natal (albatera) Alicante. Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Manuel Seco de Arpe (composición), Mariano Melgizo (violonchelo), Jacobo Ponche y Pilar Valero (piano) y José Luis López García (dirección de orquesta). En este centro consigue los títulos de profesor de tuba y los de Profesor Superior de piano, violonchelo, dirección de orquesta (matrícula de honor) y composición (premio fin de carrera).Entre su producción musical ocupan un lugar destacado las obras dedicadas a la banda sinfónica, con títulos como: Suite Sencilla, Orión, Nocturnal, Marcha Alegre, Variaciones para banda y Sinfonía Hamlet. Estas dos últimas obras han sido estrenadas en el Palau de la Música de Ucrania. “Orión” ha sido seleccionada como pieza de obligada interpretación en la 1ª sección del Certamen Nacional de Bandas de música de Murcia, 2005.De entre el resto de su catálogo cabe destacar: Ritual (1993), para cuatro percusionistas, Hacia dónde(1994) para nueve instrumentos- ambas obras estrenadas en el Conservatorio Superior de Murcia- Fragmento(1995) para cuarteto de cuerda, estrenada por el cuarteto Almus en el Auditorio de Murcia y posteriormente difundida por Radio Nacional de España. En el año 2005 escribe y dirige el ballet con orquesta La Diablesa, estrenado con gran éxito de crítica y público en el Teatro Circo de Orihuela y representado, con idéntica acogida, en el Théâtre Cafè de la Danse, de París.Sus obras figuran en diversos cedes patrocinados por los Excmos Ayuntamientos de Albatera, Benidorm, Petrel, Cuenca, Orihuela y la Excma Diputación de Alicante. Algunas de ellas están publicadas por las editoriales valencianas Piles, Rivera, Omnes Bands y la holandesa Molenaar Editions.Ha colaborado con numerosas agrupaciones musicales, entre otras: Orquesta de Jóvenes Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquesta Ciutat D'Elx, Orquesta de Cámara de Cartagena, etc. Como pianista forma parte del Dúo Lutoslawsky y del Jazzindo Jazz Trio.


Principales galardones
Primer Premio del Concurso Nacional de Marchas Procesionales “Ciudad de Orihuela” en los años 1996 y 1998. Con la marcha "triunfo de la Cruz sobre el mundo el demonio y la Carne"

Premio de música festera “Villa de Benidorm, 1996” en la modalidad de marcha mora.
2º Premio en el Concurso de Composición de Música de Cámara de Vic, 2000.
Primer premio exaequo en el Concurso de marchas procesionales de la Semana Santa de Cuenca, 2001. Con la marcaen los Olivos de Cuenca

Premio “Maestro Álvarez” en la edición especial del XI Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de Pozo Estrecho, 2002” con motivo del centenario del estreno del pasodoble “Suspiros de España”

Premio internacional de composición para Coro “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2002
1er premio del II Concurso de composición de música festera de Petrel, 2003
1er premio del 1er Concurso de composición de música sinfónica “Ciudad de Torrevieja”, 2003
Premio a la composición del Himno Oficial a la Inmaculada Concepción, Patrona de Torrevieja, 2004
1er premio en el concurso del Centenario de los Santos Patronos de Elda, 2004.
Mención de honor en los X Premios a la Composición Coral del Cabildo de Canarias, 2004
Ier Premio en el Ier Concurso de composición para dulzaina y percusión de la Colla “El terròs”, Petrer 2005
1er Premio y accésit en el XI Concurso “Villa de Benidorm, 2005” en la modalidad de marcha cristiana.
Premio Matilde Salvador de composición para coro, Valencia 2005
Premio Ciutat de Girona 2005, 3er Concurso de composición para formaciones instrumentales infantiles.
Primer Premio en el I Concurso de composición “Fiestas de la Virgen”, Yecla 2006
Primer Premio en el Concurso de composición de pasodoble fallero, Alzira 2007
Primer Premio en el I Concurso de composición para las fiestas de San Fermín, Pamplona 2008
En la actualidad es profesor de armonía y análisis por oposición en el Conservatorio Profesional Municipal de Orihuela, co-director titular de la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Orihuela, Torrevieja y Almoradí y director de la Unión Musical la Aurora de Albatera, con la que, entre otros diversos premios y galardones, ha conseguido el 1er Premio en los certámenes provinciales celebrados en Biar (1997), Bigastro (2000) y Elda (2002), 2º premio en el Certamen nacional de Campo de Criptana (1998) (Ciudad Real), 1er premio del Certamen de bandas de la Comunidad Valenciana, en Cheste (2002) y 1er Premio en el 1er Certamen de bandas del Febrero Musical de Cox (2004).

Además en marchas de procesión posé. La negación de San Pedro arrepentido, marcha descriptiva donde en la parte central, modo de llamada se escuchan las llamadas del gallo.

Monte Calvario: Marcha de procesión descriptiva con varios momentos.

Marchas de procesión para banda juvenil, de dificultad media.

De sus obrs más famosas la banda de la Oliva de salteras interpreto Orion.
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.
Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.
Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Musica de este director

Mensajepor redalert232 » 29 Jun 2009, 20:03

Os dejo aquí unos enlaces de música de este director para que opineis.

Esta en dos partes pq no eh conseguido subirlo en una. Está interpretad apor al banda de mi pueblo, pero me consta que la interpretó tambien la Oliva de Salteras.

Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=8W1nMRHx-Mo

Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?v=re7bDJJD0ZI
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 18 Jul 2009, 02:18

Bueno aquí os dejo un video del pasado fin de semana, cuando se estreno una marcha mora de este director, dirigiendo su propia marcha, no tiene nada de desperdicio encima de la tarima, la mágnifica coreografía de movimientos, y la obra ya ni os cuento, la marcha es una pasada.
La marcha fue obligada que llevara dulzainas, instrumento típico valenciano, y que acompaña muchos desfiles moros, además el momento de las trompas 3:17, es algo indescriptible.

http://www.youtube.com/watch?v=PcgtqCEW6bM
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jul 2009, 11:12

Hola. Me llamó la atención lo de las dulzainas, y vi el video.
Es un instrumento parecido a las dulzainas castellanas, pero creo que no exactamente igual. En Segovia últimamente son las marchas con este instrumento, lo que da el sonido representativo mas importante de aquí.
No he encontrado ningún video "decente" para ponerle. Sólo este que es muy cortito y malo, pero quizás haga una idea de como son estas marchas Procesionales de dulzainas, tan típicas de Segovia.

http://www.youtube.com/watch?v=JjYL_Dxid6s

Un saludo

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 18 Jul 2009, 12:55

Bua, esto si que es interesante, como se enteren los compositores de por aquí que por otros lugares se salen en marchas de procesión con dulzainas, con lo nacionalistas que son, empiezan a sacar marcha sy no parana. la verdad es que eso siq ha sido uan sorpresa para mi
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 18 Jul 2009, 18:42

redalert232 escribió:Bua, esto si que es interesante, como se enteren los compositores de por aquí que por otros lugares se salen en marchas de procesión con dulzainas, con lo nacionalistas que son, empiezan a sacar marcha sy no parana. la verdad es que eso siq ha sido uan sorpresa para mi


Jeje, pues sí. Nacieron en los últimos años de los 70, cuando la Semana Santa, se pasaba de moda y tendia a desaparecer.
No habia ni dinero ni voluntarios para formar las Clásicas bandas de cornetas y tambores, y las unidades militares, dejaron de participar. No quedó otro remedio, que hacer como en las verbenas de las fiestas de los pueblos pobres, que es tirar de la pareja de dulzaineros; y así fue...
Al principio, no habia marchas, y tocaban piezas fúnebres. Después se fue haciendo tradición, y ahora mismo, hay unas cuantas marchas, compuestas para dulzaina y con dedicatoria a las Imájenes Segovianas. Mas tarde "copiaron" la idea en Valladolid y Salamanca.
No puedo poner enlaces, porque son de un disco, pero si tienes interés en escuchar alguna, mándame tu correo en un privado, y te mando alguna.
Saludos

redalert232
Asiduo al foro
Mensajes: 140
Registrado: 26 Feb 2009, 13:51

Mensajepor redalert232 » 07 Jun 2010, 14:25

Una nuega grabación ha sido subida al youtube por la banda de mota del cuervo.

Se trata de la marcha 100 años de suspiros, compuesta por este autor, y bcon la que se hizo con el primer premio en el concuros nacional de homenaje al pasodoble años de suspiros que se estrenó en cartagena

http://www.youtube.com/watch?v=eLen0VUUcHU
Nada vengo a ofrecerte, porque nada tengo.

Nada vengo a pedirte, porque nada necesito.

Hoy solamente vengo a verte, madre.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

cron