José Molina León

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

tubabandaesperanza
Colaborador habitual
Mensajes: 575
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

José Molina León

Mensajepor tubabandaesperanza » 23 Nov 2009, 20:54

Compositor Cordobés, José Molina León representa la figura del último músico romántico de Córdoba. Violinista consumado, retomó los pasos de su maestro Eduardo Lucena, fundando el Centro Filarmónico que lleva su nombre, institución que perdura hasta nuestros días.
José Molina León es llamado a ser el director de la banda cuando su predecesor, Rafael de la Torre Brieva, deja la banda en 1908. Esta labor la continuará hasta 1910, donde el autor marcha a Madrid, donde vivirá hasta su muerte, en 1924.
Las obras que de él se conservan están dispersas en las instituciones de las que formó parte, y su obra no está catalogada, por lo que no se sabe con precisión cuantas obras la forman ni cuándo las compuso. Por otro lado, la prensa del periodo en que fue director de la banda municipal, obvia las celebraciones religiosas, careciendo de esta fuente documental, tan valiosa en otros periodos de la historia de la música cofrade. Para banda de música, entre otro tipo de obras populares, compuso la "Marcha fúnebre" recientemente recuperada por la Banda de la Esperanza de Córdoba, en su versión original para banda de música, y la marcha de procesión llamada “San Rafael”. Existe un tema específico sobre esta marcha:
http://www.patrimoniomusical.com/foro/v ... ght=le%F3n

Imagen

Rafachencho
Aficionado
Mensajes: 3
Registrado: 03 Dic 2014, 17:25

Mensajepor Rafachencho » 04 Dic 2014, 10:48

He publicado una biografía completa de José Molina León en mi página de facebook "Mis Paseos por Córdoba"... creo que os pueden interesar varias publicaciones además de la de José Molina León (por ejemplo una biografía completísima sobre Eduardo Lucena) pero, en todo caso sobre este autor tenéis los siguientes enlaces:

Biografía de Molina León (1869-1903): https://www.facebook.com/media/set/?set ... 946&type=1

Biografía de Molina León (1903-1923... murió en diciembre del 23, no en el 24): https://www.facebook.com/media/set/?set ... 946&type=1

Homenajes póstumos a Molina León: https://www.facebook.com/media/set/?set ... 946&type=1

En breve publicaré uno sobre la música que puede encontrarse aun y la perdida de Molina León.

Por cierto... que se incluyen bastantes fotos del músico


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados