Cristóbal López Gándara

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Cristóbal López Gándara

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2010, 11:38

Todo un descubrimiento para mí este jóven compositor. Cristobal López Gándara, nacido en 1988 en Úbeda, es una muestra más de las nuevas generaciones de compositores que no sólo se centran en componer para un sólo estilo, sino que a su corta edad me consta que ha cultivado tres de los cuatro (podría animarse a componer alguna capilla musical).

He encontrado la siguiente entrevista, publicada en el blog "El tintero cofrade" el 5 de Mayo de 2009:


El joven arte andaluz de la música... Entrevista a Cristóbal López Gándara

Fue en el frío invierno del 88 cuando nació uno de los autores con más proyección de los últimos años dentro de nuestro mundo cofrade. De las semillas olivareras ubetenses nacía una nueva sabia llena de arte andaluz en la que se regocija la música de Cristóbal. Cristóbal López Gándara nace el 3 de diciembre de 1988 en la jiennense localidad de Úbeda. De la mano de su compañero y amigo Bernardo Ruiz (antiguo vocal de Agrupación Musical Ntra. Sra. de Gracia de la misma población,) el compositor ubetense se sumergía por primera vez en los mares cofrades y sobretodo musicales de nuestra bendita tierra andaluza. En la actualidad, con apenas 21 años, Cristóbal empieza a afianzarse entre los autores y músicos con más renombre no sólo de nuestra provincia jiennense sino de Andalucía.
Siempre ha sido un orgullo el poder contar en este blog con las palabras de los diversos compositores que ya han dejado su huella, pero en este caso el sentimiento y el agradecimiento es aún más emotivo ya que considero a Cristóbal un gran amigo.

Les dejo la entrevista realizada al joven compositor ubetense:

Pocos, pero muy agraciados, serán los que hoy en día conozcan tu nombre. Cristóbal, no quiero empezar esta entrevista con una simple presentación para saber quién eres; me basta con una primera reflexión:
- ¿Qué le hace falta al actual mundo cofrade, y más exactamente, al ámbito de la composición musical?


Pues engrandecerse, pero siempre por la senda correcta. Estamos viendo como se investigan nuevas formas de componer, nuevas y avanzadas armonías, gente con verdaderos conocimientos aportando a este mundo su sabiduría musical, es por ahí, por este núcleo de gente por donde se debe de engrandecer este maravilloso mundo de la música cofrade.


- Y ahora sí, quién es Cristóbal López Gándara y qué pinta en esta algarabía que es la vida cofrade y musical.

Por ahora estoy empezando, y deseando de abrirme un hueco en este mundo. Para mí es una gran satisfacción trabajar a mi corta edad con bandas de la talla de la A.M. Santa Cruz de Huelva o la A.M. Mª Stma. de los Dolores de Linares, bandas con ganas de trabajar serio y bien.
A partir de aquí ya todo es posible, espero seguir ascendiendo y seguir aprendiendo todo lo que pueda, tanto musicalmente como personalmente.


- Apenas has superado la veintena de años y tu alma ya se codea con la esencia de grandes compositores como Antonio Moreno Pozo y Nicolás Barbero. ¿A qué se debe ese afán por la composición cofrade musical?

Sencillamente pienso, que desde que empecé a estudiar piano en el conservatorio siempre tuve la curiosidad de crear música. Pasados ya unos cuantos años puedo decir que es total apasionamiento este de la composición cofrade, saber que algo que salió de tu mente puede emocionar a la gente que tienes a tu alrededor, es algo indescriptible.


- Quizás sea pronto, pero muchos son los que creen que Cristóbal López Gándara está rozando una tremenda madurez musical a su corta edad. Trasladas la perfección de la música a las marchas de Semana Santa, y en la actualidad sabes que son pocos los que verdaderamente escriben música. ¿Qué puede ofrecer un verdadero músico a las composiciones cofrades y procesionales?

Para mí ofrece todo su saber, los conocimientos que ha ido adquiriendo con los pasos de los años. Dicho esto se puede decir que gente como Francisco Javier Glez. Ríos, Antonio Moreno o Nicolás Barbero, gente con una preparación extraordinaria, y con gran inspiración, aportan verdadero arte a la música cofrade. De esta forma se sigue evolucionando en este ámbito pero de la manera más correcta, y que a buen seguro hacen disfrutar a los melómanos, y engrandecen nuestras procesiones.


- ¿Cómo entiende Cristóbal López la música cofrade? ¿Cuáles son los términos, fines y limitaciones que incluye en su creación musical?

Se trata, al menos para mí, de intentar representar en la medida de lo posible la Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo, y el sufrimiento de Ntra. Madre la Virgen María, por ello debe tener una finalidad expresa, aparte de incluir algo de nuestra esencia andaluza, una armonía que le de ese “quejío” que nos identifica con nuestra tierra.


- Cada autor se cobija en los brazos de un instrumento para dar a luz a su armonía. ¿Qué le dirías a un piano si pudiera escucharte? ¿En qué te ayuda a la hora de componer?

Pues básicamente con el piano es de donde sale toda mi música, a través de él salen todas las melodías y la armonía que después escribo, más de una marcha mía ha salido de alguna improvisación que he hecho al piano, y que me resultaba válida para desarrollarla dentro de alguna obra. Para mí es el instrumento perfecto.


- ¿Hay algún compositor que sea para ti un referente a la hora de sentir la música cofrade y crearla?

Por supuesto, además siempre hago gala de ello. Para mí los referentes actuales son sin ningún género de duda:
En CCTT, Francisco Javier Glez. Ríos, que ya fue revolucionario en su día en el arte de la corneta, con las limitaciones que tiene ese instrumento, además de que presentó una armonía muy novedosa al estilo.
En Agrupación Musical, dos personas lo comparten, Antonio Moreno Pozo, grandísimo compositor y que en mi opinión domina perfectamente el estilo puramente andaluz, y la marcha fúnebre. Y Nicolás Barbero, que ya está entre los grandes de la composición cofrade.
Y en banda de música, no puedo dejar de nombrar a tan grandes maestros como Manuel Marvizón, José Manuel Bernal Montero, y José de la Vega.


- En la actualidad es asesor musical de la Banda de Cornetas y Tambores María Stma. del Amor de Úbeda, de donde es usted natal, y colabora en la dirección musical de la Agrupación Musical Santa Cruz de Huelva. ¿Cómo llevas ambos cargos y qué experiencias o emociones has vivido por esta situación?



Pues con mucho agrado, la verdad es que es una satisfacción ver como la gente confía en ti y disfrutan con tu trabajo. Las experiencias son innumerables, pero me quedo con el cariño de los componentes de mi banda, la Banda del Amor, que depositan en mi toda su confianza y están haciendo un trabajo excepcional, y adquiriendo un grandísimo nivel la A.M. Santa Cruz de Huelva, con el gran trabajo de su director Israel Pereira, y que desde el primer momento que conocieron mi música, se han volcado conmigo.
Pero sobre todo cuando la gente que escucha mi música, disfruta, le gusta, ese sin duda es el mejor premio, la mejor recompensa.


- ¿Tienes algún proyecto de futuro a corto, medio o largo plazo en el ámbito cofrade y musical?

Pues seguir disfrutando mientras lo haga que es lo más importante. Y además por supuesto seguir aprendiendo cada día que pase. Y en lo cofrade hay ya algunas cosillas que se están cociendo para el año que viene que a buen seguro gustarán y sorprenderán.


- Es una pregunta obligada pero, como curiosidad mía y creo que de todos los navegantes cofrades de este blog, dinos una composición para paso de Cristo y una banda que pueda resumir lo que tú entiendes por música procesional y cofrade.

Es muy difícil elegir, pero muy difícil, así que en estilo de CCTT me quedaría sin ningún género de dudas con “Refúgiame” de Fco. Javier Glez. Ríos, y en Agrupación Musical es dificilísimo quedarme con alguna, así que destacaré auténticas obras de arte como “Desconsuelo” , y “Soledad, el dolor de la madre” de Antonio Moreno, y con “Perdón” y “Lloras en tu Soledad” de Nicolás Barbero.


- Ha sido un grandísimo placer el poder contar con tus palabras en este blog. El Tintero Cofrade cree en ti y en tu manera de dibujar pentagramas en el cielo, y por eso quiero desearte desde este humilde rincón el mayor de los éxitos, siendo lo más importante la realización y alegría personal. Un abrazo de hermano, gracias.


El placer ha sido mío, muchas gracias por permitir expresarme en tan buen lugar como éste, un abrazo en Cristo.


http://eltinterocofrade.blogspot.com/20 ... usica.html
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Abr 2010, 12:42

En este vídeo se puede escuchar la marcha "Tus Dolores, Madre". Preciosa:
http://www.youtube.com/watch?v=mKd7ADwnKZU
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 20 Abr 2010, 12:47

EStamos ante una de las promesas más importantes de la música procesional andaluza. He escuchado algunas marchas suyas y son muy interesantes. Compone para todos los estilos. De aquí a un futuro escucharemos marchas suyas interpretadas por bandas como la Redención de Córdoba o Despojado de Jaén. Ya de hecho tiene una, "Clemencia, Señor", creo, una marcha fúnebre para agrupación preciosa. Y para banda de música algo ha hecho ya, tengo su catálogo de composiciones porque tengo previsto hacerle un reportaje, pero tiempo al tiempo, jeje, todo se andará.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
afli
Fontaniano
Mensajes: 146
Registrado: 31 Mar 2009, 18:07
Ubicación: Andalucía

Mensajepor afli » 21 Abr 2010, 00:01

Está dando que hablar, y lo que queda. Ésto es tan solo el principio. Si ya es capaz de ofrecer cosas como esta marcha, y está cursando 1º en calidad de licenciado en composición en el Conservatorio Superior de Granada, ¿qué hará después?. Enhorabuena Cristóbal, vaya carrerón-jajaja-. Is for it.

Un saludo.

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Abr 2010, 12:21

Muchas gracias. La Marcha "Tus Dolores, Madre", me ha parecido muy bonita e interesante. Por cierto he visto que está actualizada en la base de datos, pero sin dedicatoria. No sé si es que es "genérica", o que de momento no se tiene ese dato.
En cualquier caso, repito que gracias. Un saludo

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 21 Abr 2010, 13:48

tiedra escribió:Muchas gracias. La Marcha "Tus Dolores, Madre", me ha parecido muy bonita e interesante. Por cierto he visto que está actualizada en la base de datos, pero sin dedicatoria. No sé si es que es "genérica", o que de momento no se tiene ese dato.
En cualquier caso, repito que gracias. Un saludo


Tiedra, la marcha "Tus Dolores, Madre" está dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores de Úbeda(De la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno), con motivo del 50 aniversario de su Bendición.

Saludos.
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 21 Abr 2010, 16:17

Efectivamente, servidor no tenía ese dato. Pero ya que pianojaen lo ha aportado, incluido queda.

Saludos.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 21 Abr 2010, 17:07

Muchas gracias. He estado viendo que hay videos en youtube de todas esas Marchas de Úbeda que habeis actualizado en la base de datos y la de Mariana Toral "Mañana del Jueves Santo" me ha sorprendido muy gratamente.

http://www.youtube.com/watch?v=N9L6msdmXJA

ministro26
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2010, 18:44

Mensajepor ministro26 » 23 Abr 2010, 17:21

clavesol escribió:EStamos ante una de las promesas más importantes de la música procesional andaluza. He escuchado algunas marchas suyas y son muy interesantes. Compone para todos los estilos. De aquí a un futuro escucharemos marchas suyas interpretadas por bandas como la Redención de Córdoba o Despojado de Jaén. Ya de hecho tiene una, "Clemencia, Señor", creo, una marcha fúnebre para agrupación preciosa. Y para banda de música algo ha hecho ya, tengo su catálogo de composiciones porque tengo previsto hacerle un reportaje, pero tiempo al tiempo, jeje, todo se andará.

Saludos.



Clemencia,Señor! (Agrupacion Musical de la Redención de Córdoba)

ministro26
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 15 Abr 2010, 18:44

Mensajepor ministro26 » 23 Abr 2010, 17:22

ministro26 escribió:
clavesol escribió:EStamos ante una de las promesas más importantes de la música procesional andaluza. He escuchado algunas marchas suyas y son muy interesantes. Compone para todos los estilos. De aquí a un futuro escucharemos marchas suyas interpretadas por bandas como la Redención de Córdoba o Despojado de Jaén. Ya de hecho tiene una, "Clemencia, Señor", creo, una marcha fúnebre para agrupación preciosa. Y para banda de música algo ha hecho ya, tengo su catálogo de composiciones porque tengo previsto hacerle un reportaje, pero tiempo al tiempo, jeje, todo se andará.

Saludos.



Clemencia,Señor! (Agrupacion Musical de la Redención de Córdoba)


Perdón ahi va el enlace : http://www.youtube.com/watch?v=z4Byk7EyZRY

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 16 May 2010, 14:51

http://www.youtube.com/watch?v=sFoDLh9Alxo

Reina de las Veredas - Cristóbal López Gándara (2010)

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 16 May 2010, 23:03

"Dolorosa del Cerro" (2009), dirigida por su autor:

http://www.youtube.com/watch?v=n7KPWcjrGbw

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 14 Mar 2011, 11:28

Esperemos que se prodigue más en el repertorio del Martes Santo. Es una marcha muy bonita y apropiada.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

ale_reden
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 30 Ago 2007, 20:54
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensajepor ale_reden » 03 May 2011, 14:38

Javiso escribió:Esperemos que se prodigue más en el repertorio del Martes Santo. Es una marcha muy bonita y apropiada.


Este año ya no ha sido incluida en el Repertorio de la Bande de Olivares por cuestiones no comunicadas a la hermandad.

Una lástima ...

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 03 May 2011, 16:17

viendo últimamente como se las gasta las nieves... ¡Qué lástima que tiene tantos contratos en Sevilla!
Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 03 May 2011, 16:52

Sabe tú que mandaba cerca a las Nieves.

AMP
Aficionado
Mensajes: 36
Registrado: 21 Abr 2011, 12:17

Mensajepor AMP » 03 May 2011, 17:24

Ya se acordarán de Cristóbal, ya vereis.

Y en fin, estas cosas son las que te hacen pensar si verdaderamente merece la pena trabajar en el mundo compositivo y cofrade.

Y no lo digo solo por la capital hispalense, aunque en este casi si le compete.

Seguro que el tiempo hará justicia con este magnífico compositor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
pianojaen
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 31 Mar 2008, 00:16

Mensajepor pianojaen » 24 Jul 2011, 10:21

Estreno de la "El soldadito de plomo" suite para Banda Sinfónica y narrador sobre el cuento de Hans Christian Andersen, estrenada durante el concierto de Navidad que ofreció la Agrupación Musical Ubetense en 2010.

Contiene 6 movimientos:
-Marcha del soldadito.
-Vals de la bailarina.
-El duende negro.
-El barco de papel y el pez.
-Interludio.
-Finale:vuelta a casa.

Director: Cristóbal López Gándara.
Narrador: Nono Granero.

http://www.youtube.com/watch?v=KNW1fPaJEio (Minuto 50)
La música te transportará a paisajes increíbles, te dominará, te hara suyo y de repente...se escapará, como el aire...

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 24 Jul 2011, 13:23

Muchas gracias. Sólo lo he escuchado una vez. De momento me quedo con el Interludio, es muy evocador.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 24 Ago 2011, 19:36

Jesús Caído, marcha fúnebre para banda de música de plantilla completa.

http://www.youtube.com/watch?v=vCpIf33aqA4

Avatar de Usuario
tiedra
Coleccionista Castellano
Mensajes: 917
Registrado: 29 Abr 2008, 21:43
Ubicación: Segovia
Contactar:

Mensajepor tiedra » 24 Ago 2011, 21:30

Fenomenal marcha sin duda. Fué interpretada en las JMJ de Madrid.
Cuando llegaron a mi altura estaba en los compases finales, y acto seguido tocaron la marcha de Agrupación de Cofradias.

BSCB
Aficionado
Mensajes: 40
Registrado: 20 Feb 2009, 12:00
Contactar:

Mensajepor BSCB » 24 Oct 2011, 13:10

El próximo 12 de noviembre la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza estrenará el pasodoble "Nido Real de Gavilanes" de Cristóbal López.

Es un pasodoble de concierto donde se entremezcla el sonido de la música antigua y la moderna, donde la estructura típica del pasodoble es respetada y a la vez desvirtuada por la armonía colorista e impresionista, herencia de Debussy y sobre todo de Falla, influencias más notables del compositor.

Más información en:
http://www.bandasinfonicadebaeza.com/20 ... doble.html

Saludos. :wink:

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 06 Feb 2012, 18:05

BSCB escribió:El próximo 12 de noviembre la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza estrenará el pasodoble "Nido Real de Gavilanes" de Cristóbal López.

Es un pasodoble de concierto donde se entremezcla el sonido de la música antigua y la moderna, donde la estructura típica del pasodoble es respetada y a la vez desvirtuada por la armonía colorista e impresionista, herencia de Debussy y sobre todo de Falla, influencias más notables del compositor.

Más información en:
http://www.bandasinfonicadebaeza.com/20 ... doble.html

Saludos. :wink:


Aquí el video del estreno de "Nido Real de Gavilanes":

http://www.youtube.com/watch?v=_9XzPJ17rBA

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 26 Mar 2012, 18:40

Videos del estreno de "Ave María", marcha con tenor solista y coro mixto:

http://www.youtube.com/watch?v=GoT1XtTA85Y
http://www.youtube.com/watch?v=GI5bqDC4ECU

Versión clásica, viola y piano:

http://www.goear.com/listen/8f7bba9/ave ... ez-gandara

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 26 Mar 2012, 23:57

Y se sabe quienes son los intérpretes de esta versión clásica? :D

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 27 Mar 2012, 00:29

dersoberano escribió:Y se sabe quienes son los intérpretes de esta versión clásica? :D


Buena pregunta, se me ha olvidado ponerlo.

El pianista es un servidor, Cristóbal López Gándara. La violista es Elisabeth Derrac Rus, compañera y amiga del Real Conservatorio Superior de Granada, uno de los grandes valores de la viola en España, siendo miembro por prueba-oposición de la OJA (Orquesta Joven Andaluza) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), toda una virtuosa de este mundo.

Saludos.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 27 Mar 2012, 00:52

Galocri escribió:
dersoberano escribió:Y se sabe quienes son los intérpretes de esta versión clásica? :D


La violista es Elisabeth Derrac Rus, compañera y amiga del Real Conservatorio Superior de Granada, uno de los grandes valores de la viola en España, siendo miembro por prueba-oposición de la OJA (Orquesta Joven Andaluza) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), toda una virtuosa de este mundo.

Saludos.


Totalmente cierto, en lo del currículum y en lo de virtuosa. Vamos es una crack :D

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 27 Mar 2012, 00:57

dersoberano escribió:
Galocri escribió:
dersoberano escribió:Y se sabe quienes son los intérpretes de esta versión clásica? :D


La violista es Elisabeth Derrac Rus, compañera y amiga del Real Conservatorio Superior de Granada, uno de los grandes valores de la viola en España, siendo miembro por prueba-oposición de la OJA (Orquesta Joven Andaluza) y de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), toda una virtuosa de este mundo.

Saludos.


Totalmente cierto, en lo del currículum y en lo de virtuosa. Vamos es una crack :D


Veo que tenemos una amiga en común! jejeje

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 03 Abr 2012, 16:42

pianojaen escribió:
tiedra escribió:Muchas gracias. La Marcha "Tus Dolores, Madre", me ha parecido muy bonita e interesante. Por cierto he visto que está actualizada en la base de datos, pero sin dedicatoria. No sé si es que es "genérica", o que de momento no se tiene ese dato.
En cualquier caso, repito que gracias. Un saludo


Tiedra, la marcha "Tus Dolores, Madre" está dedicada a Ntra. Sra. de los Dolores de Úbeda(De la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno), con motivo del 50 aniversario de su Bendición.

Saludos.


Aquí un audio de la marcha "Tus Dolores, Madre" por parte de la Banda de Música Santa Cecilia de Úbeda. Esta marcha sonará tras el paso de Ntra. Sra. de los Dolores en la mañana del Viernes Santo ubetense. Es una de las marchas que mejor acogida ha tenido estos años en la ciudad de los cerros.

http://www.goear.com/listen/f5f7c89/tus ... ez-gandara

Avatar de Usuario
corazón alado
Colaborador habitual
Mensajes: 377
Registrado: 31 Ago 2008, 17:06
Ubicación: Córdoba

Mensajepor corazón alado » 13 May 2012, 20:04

Más que interesante, es una marcha magnífica, contrastada y lírica. Y con una estructura muy coherente. Un descubrimiento este autor al que conocimos con "Clemencia de Cristo"

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 17 May 2012, 14:14

Os dejo un midi de la marcha procesional "Reina del Gavellar" (2011) que por aquí era desconocida. En cuanto disponga de una grabación en directo la colgaré.

Un saludo.


NOTICIA DEL ESTRENO: http://www.ubedaenlared.com/cruzdeguia/ ... -gavellar/

AUDIO: http://www.goear.com/listen/9afff11/rei ... ez-gandara

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 20 Jun 2012, 09:44

Mañana dentro de la programación de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por Fco. Javier Gutiérrez Juan, en concierto a las 21:30 en la Iglesia del Santo Ángel (calle Rioja), se interpretará el pasodoble de concierto "Nido Real de Gavilanes".

http://www.youtube.com/watch?v=_9XzPJ17rBA


CONCIERTO EXTRAORDINARIO DEL DÍA DE LA MÚSICA
21 de junio de 2011, 21’30 horas, Iglesia del Santo Ángel, C/ Rioja

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

Colabora: Curso Nacional de Música de Guillena

DESDE EL CORAZÓN DE ESPAÑA

1ª Parte

Mi Tierra Marcelo Durán

Sinfonía Sevillana J Turina
I Panorama
II Por el río Guadalquivir
III Fiesta en San Juan de Aznalfarache

2ª Parte

Nido Real de Gavilanes (*) Cristóbal López

Luces y Sombras (Poema Sinfónico) (*) Ferrer Ferrán

Mar I Bel (Fantasía Española) Ferrer Ferrán



(*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla
Director: Fco. Javier Gutiérrez Juan

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 22 Sep 2012, 19:07

Estreno absoluto de "Recordando a Belmonte" por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan.

http://www.youtube.com/watch?v=EzyTK5k2hB8

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 29 Nov 2012, 13:23

http://www.ubedaenlared.com/cruzdeguia/ ... z-gandara/

El compositor ubetense Cristóbal López Gándara ha ganado el VI Concurso de Composición del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, en su modalidad de Orquesta Sinfónica.

El fallo del jurado tuvo lugar durante la mañana del día 22 de noviembre y hecho público, por parte de la directora del centro, al día siguiente durante el acto de entrega de los premios del año pasado, tanto de composición como de interpretación.

“Akhnaté” es el título de la pieza ganadora que, según el compositor, es fiel reflejo de la situación de crisis socio-económica y política que actualmente padecemos. Sus piezas “Ascenso de la sombra”, “Plegaria” y “Catarsis”, constituyen un verdadero canto de esperanza y de aliento para las personas que están sufriendo en estos días.

En la obra López Gándara explora sonoridades que van desde Debussy hasta Takemitsu, pasando por la influencia orquestal de Henri Dutilleux, de cuya síntesis estilística se extrae la idea de un neo-impresionismo atonal, que por momentos puede recordar a la música de cine, aunque sin los tintes comerciales propios de ésta. Posee una armonía rica en color y variedad, y una potente orquestación.

La obra se estrenará durante el curso 2013-14 por la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, dentro de la programación artística de dicha formación. Una gran oportunidad, según el autor, ya que el estreno por parte de una Orquesta Sinfónica es un hecho significativo y no todo lo habitual que debiera.

ARTE NACIDO EN ÚBEDA.

López Gándara (Úbeda 1988) se forma musicalmente en el Conservatorio María de Molina de nuestra ciudad y accede al Conservatorio Superior de Granada durante el curso 2009-10, donde actualmente finaliza sus estudios en la especialidad de composición. Ha dirigido en ciertas ocasiones a la Agrupación Musical Ubetense así como a su banda juvenil, gracias a la confianza que Rafael Martínez Redondo, su director, ha depositado siempre en él. La A.M.U. es la primera formación que estrena su música para Banda Sinfónica, en 2007.

Comprometido con la Semana Santa de nuestra ciudad, a la que está ligado desde la infancia, dirige las formaciones A. M. Nuestra Señora de Gracia desde sus comienzos (2003) y la Banda de CCTT María Santísima del Amor desde 2005 y con la que recientemente ha grabado toda su obra para dicho tipo de formación. También ha compuesto numerosas marchas para imágenes de nuestra ciudad, siendo uno de los más jóvenes compositores en estrenar una marcha para banda de música en Úbeda.

En el ámbito profesional, ha trabajado con la Banda Municipal de Jaén, en calidad de pianista y con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla y su director D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, como compositor, estrenando obras con la formación hispalense.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 29 Nov 2012, 16:38

Enhorabuena, seguramente un premio merecido al estudio y al trabajo.
Imagen

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 25 Dic 2012, 17:16

El pasado día 22 ganó el Primer Premio del II Concurso de Composición de Ibi (Alicante) para Banda Sinfónica.

Aquí tenéis el audio de la obra:
http://www.goear.com/listen/cb0f7a7/ley ... ez-gandara
La obra obedece a una descripción musical de la leyenda de los Reyes Magos y su visita al recién nacido Jesucristo (Música programática). Como guía os lo dejo para poder comprender en su total dimensión la pieza:
-Tema Regio (Reyes Magos): (00:00-00:04).
-Noticia de la llegada del niño: (00:05-00:34).
-Tema Regio (Reyes Magos): (00:35-00:51).
-Marcha tras la Estrella de Oriente: (00:52-02:53).
-Entrada a Belén: (02:54-03:25).
-Adoración de los Reyes Magos: (03:26-04:29).
-Un ángel aparece y comunica la profecía: (04:30-04:37).
-Tema Regio (Reyes Magos se marchan): (04:38-04:47).

Feliz Navidad.

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 25 Dic 2012, 17:33

¿Hay forma de obtener estas partituras, de cara al año que viene? Si no necesitase una instrumentación muy extensa me gustaría montarla con mi banda.
Imagen

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 25 Dic 2012, 18:16

la_tristeza escribió:¿Hay forma de obtener estas partituras, de cara al año que viene? Si no necesitase una instrumentación muy extensa me gustaría montarla con mi banda.


Hablamos por privado.

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 22 Mar 2013, 17:36

El jueves 21 de marzo a las 20’00 horas, en el auditorio del Real Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, se estrena la marcha procesional “Golgotha” de Cristóbal López Gándara, dedicada a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María santísima de los Dolores de Úbeda, por la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Granada y su director Bartolomé Perez Botello.

http://www.youtube.com/watch?v=ze79HIyD26s

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 17 Sep 2013, 10:29

Estreno de "TRIANA EN SUS PENAS", dedicada a la Hermandad de la Estrella, por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección del maestro Francisco Javier Gutiérrez Juan.

http://bandasinfonicamunicipaldesevilla ... en-de.html

ertiocaniyitas
Colaborador habitual
Mensajes: 485
Registrado: 17 Feb 2007, 02:34
Ubicación: Un "granaino" en Sevilla...

Mensajepor ertiocaniyitas » 17 Sep 2013, 16:34

Muy bueno este autor, casi paisano. Le deseo lo mejor en su trayectoria profesional, que vivir de la música... ya se sabe.
La Música es la Matemática de las emociones y la Matemática, la Música de la Razón.

J.J. Sylvester

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 21 Sep 2013, 16:25

Video de Triana en sus Penas:

http://www.youtube.com/watch?v=vh8O37OG ... e=youtu.be

Audio de la presentación de la marcha a la hermandad de la Estrella de Triana:

http://www.goear.com/listen/60ba411/tri ... ez-gandara

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 28 Ene 2014, 16:01

Estreno de la Sinfonía Nazarí por parte de la Banda Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Granada, bajo la dirección de Bartolomé Pérez Botello.

I. TORRE DE LA VELA Y EL REALEJO
II. ZAMBRA GITANA
III. ALBAYCÍN
IV. LORQUIANA (Para soprano dramática y Banda) Solista: Ana Huete Gallardo.

http://www.youtube.com/watch?v=gWz37X132dw

http://www.goear.com/listen/529a689/i-t ... ez-gandara
http://www.goear.com/listen/5f2d983/ii- ... ez-gandara
http://www.goear.com/listen/64ecc98/iii ... ez-gandara
http://www.goear.com/listen/332699e/iv- ... ez-gandara

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 28 Ene 2014, 21:28

Portentosa y magna obra esta 2º sinfonía en tu producción compositiva.
Es sumamente expresiva, con unos aires muy impresionistas que me han encantado.
Mi más sincera enhorabuena por esta maravillosa sinfonía Cristobal!!.

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 28 Ene 2014, 22:05

Reconozco que de sinfonías para banda entiendo muy poco por no decir absolutamente nada :lol: pero la verdad es que me ha gustado mucho.

Entre este, el señor que ha comentado justo encima mía... la generación de jóvenes compositores para banda da miedo :roll:
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Gran_poder_Perchel
Colaborador habitual
Mensajes: 439
Registrado: 10 Dic 2008, 22:24

Mensajepor Gran_poder_Perchel » 30 Ene 2014, 00:12

Por la parte que me toca, muchas gracias Ingwe por la consideración que me tienes.
Un enorme saludo!!.

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 09 Feb 2014, 20:45

Estreno por parte de la Sociedad Filarmónica de Jaén dirigida por Juan Ramón Fuentes Ferrer en el teatro Darymelia de la capital del Santo Reino.

http://www.youtube.com/watch?v=a8kIKqBJ ... e=youtu.be

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 18 Mar 2014, 17:03

Pasodoble de Concierto, "Las Cigarreras".

Estreno 3 de Diciembre de 2013, Teatro Lope de Vega.

Banda de Música Mª Stma de la Victoria "Las Cigarreras"

Director: D. José Manuel Toscano.

http://www.youtube.com/watch?v=23EhcEAy ... e=youtu.be

Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 31 Mar 2014, 16:15


Galocri
Aficionado
Mensajes: 71
Registrado: 05 Ago 2011, 16:02

Mensajepor Galocri » 14 Oct 2014, 22:24

VI Estación (Marcha fúnebre)
https://www.youtube.com/watch?v=cBWgNUtqdBU

Filarmónicos (Pasacalles)
https://www.youtube.com/watch?v=Jcp0mrdf7AY


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados