Juan Bergali

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

eangulo
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 05 May 2010, 22:42

Juan Bergali

Mensajepor eangulo » 05 May 2010, 22:56

Hola, mi nombre es Esther. Mi tío abuelo era Juan Bergali, clarinete y profesor de la Banda Municipal (Sevilla). Aunque murió cuando yo era pequeña, aún recuerdo su clarinete como un preciado tesoro en la cómoda de la casa de mi tía. Nunca lo pude hacer sonar, siempre pensé que lo conseguiría cuando fuera mayor, pero antes de morir mi tia se lo regaló a un familiar de Madrid.
Ahora que he encontrado este foro, me gustaria si alguien tuviese referencias de su carrera profesional me las hiciera llegar. Sé que escribió algunas marchas y pasodobles aún cuando no llevaban su nombre pero me son muy dificiles de localizar. Ya he visto que en el foro hay gente que lo conoció, agradecería cualquier comentario.
Mi hijo que tiene casi 4 años es un forofo de la música de semana santa, y ya está aprendiendo a tocar el tambor, me gustaría en un futuro poderle contar algo acerca de su antepasado.
Gracias

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 06 May 2010, 00:39

La verdad es que no sé mucho de este músico.

Por ahí he podido encontrar la siguiente referencia del diario ABC de Sevilla del 21 de Noviembre de 1996, donde se hace referencia a su obra "Adiós a Tejera" de 1971:
Imagen

También creo que es autor de 2 piezas de capilla: "Meditación I" y "Meditación II". Desconozco si tenía marchas procesionales...
Supongo que en el archivo de la Banda Municipal de Sevilla tendrán estas y otras obras suyas más.

Por otra parte, supongo que su nombre completo era Juan Bergali Giráldez, nacido en 1899 y fallecido el 7/09/1973. Dejo la esquela publicada en el diario ABC:
Imagen

Poco más puedo aportar.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 06 May 2010, 09:11

palio_ escribió:También creo que es autor de 2 piezas de capilla: "Meditación I" y "Meditación II".


En la web de la capilla musical Trivium se indica que ambas composiciones estaban en su repertorio de 2009. Desconozco si siguen en el mismo.

http://capillamusicaltrivium.blogspot.com/
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados