Jacinto Guerrero (Toledo, 1895- Madrid, 1951)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Jacinto Guerrero (Toledo, 1895- Madrid, 1951)

Mensajepor jersax » 25 Ago 2005, 23:23

Aunque no es un autor muy reconocido como autor de marchas, voy a insertar algunos datos biográficos que he recogido con motivo de un concierto que vamos a dar con la banda. Hablo de él como lo que fundamentalmente es, es decir, compositor de zarzuelas.




Jacinto Guerrero (Toledo, 1895- Madrid, 1951)

Comenzó sus estudios musicales de la mano su padre, director de la banda municipal del pueblo que le vio nacer, Ajofrín. Ingresó como cantor en la Catedral de Toledo lo que ayudó a proseguir sus estudios.

La composición del "Himno a Toledo" le granjeó la consecución de una beca para estudiar en el Conservatorio de Madrid, donde estudió Armonía, Violín y Canto con muy buenos resultados. En Madrid se gana la vida como violinista tocando en diversos lugares hasta que ingresa como segundo violín en la orquesta del Teatro Apolo de Madrid, orquesta que, más tarde, llegaría a dirigir.

Se inicia en la composición de zarzuelas en 1919 con "La Alsaciana", zarzuela de un único acto estrenada en el Teatro Tívoli Barcelona. En poco tiempo alcanzó gran fama que le hizo dedicarse casi por completo al campo zarzuelístico, escribiendo obras como "La montería" (1923), "Los gavilanes" (1923), "El huésped del Sevillano" (1926), "La orgía dorada" (1929), "La rosa del azafrán" (1930) y un largo etcétera.

Fue nombrado presidente de la Sociedad de Autores Españoles y fue comendador de las Órdenes de Isabel la Católica y de Alfonso X el Sabio, y medalla del Trabajo de 1ª clase. Falleció a causa de una intervención quirúrgica.

Su música se caracteriza por ser muy simple, sencilla aunque muy resultona para el oyente que la asimila rápidamente, rasgo éste que comparten la mayoría de autores de la última hornada de compositores de zarzuelas.
Imagen

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 25 Ago 2005, 23:47

En el plano de la música procesional, realizó 4 marchas procesionales:
- Candelaria (1938). Dedicada a la misma hermandad sevillana. Ignoro de momento quién la instrumentó. Pero lo que sí es seguro es que el Maestro Guerrero no fue, ya que él no sabía instrumentar para banda de música.
- Macarena (1946). Dedicada a la misma hermandad sevillana. Fue instrumentada por Juan Vicente Mas Quiles, pero por lo visto ésta instrumentación está actualmente perdida.
- El paso de la Custodia. Dedicada a la procesión del Corpus de Toledo. Está instrumentada por Tomás Romo.
- La Virgen de la Luz. De la zarzuela "La hora del reparto" (1921) del mismo autor. Está instrumentada para banda por Mariano San Miguel Urcelay.

Por lo visto, es posible que también haya realizado más marchas para Toledo, pero actualmente están perdidas las partituras.

Como se sabe, tan sólo está grabada la marcha "Candelaria", en el disco "Mektub" de la Oliva de Salteras. El resto están practicamente inéditas.
Como ya dije en su post correspondiente, "Macarena" se interpretó una única vez en un concierto, siendo considerada por los responsables de la hermandad en aquellos tiempos como una marcha no muy propicia para la procesión. Y desde entonces, la marcha sigue inédita.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ago 2005, 09:23

Escrito originalmente por palio_
--------------------------------------------------------------------------------
En el plano de la música procesional, realizó 4 marchas procesionales:
- Candelaria (1938). Dedicada a la misma hermandad sevillana
- Macarena (1946). Dedicada a la misma hermandad sevillana
- El paso de la Custodia
- Virgen de la Luz. De la zarzuela del mismo nombre.

Como se sabe, tan sólo está grabada la marcha "Candelaria", en el disco "Mektub" de la Oliva de Salteras. El resto están practicamente inéditas.
Como ya dije en su post correspondiente, "Macarena" se interpretó una única vez en un concierto, siendo considerada por los responsables de la hermandad en aquellos tiempos como una marcha no muy propicia para la hermandad. Y desde entonces, la marcha sigue inédita.

--------------------------------------------------------------------------------



Me da a mí la espina de que queda menos para que deje de serlo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 26 Ago 2005, 10:09

Jacinto Guerrero dejó una serie de melodías insertas en sus zarzuelas que con el paso del tiempo se han convertido en señas de identidad de este género lírico tan español y tan nuestro. Sus zarzuelas no las tengo muy escuchadas, tan sólo en casos puntuales a través de radio y televisión, pero sí en especial tengo una melodía muy popular para la música militar, que es nada más y nada menos que su marcha militar del "soldadito español" de la zarzuela "La Orgía Dorada", una marcha militar que no es rara escucharla. La tengo grabada por la Banda Sinfónica de la Guardia Real, para mayor deleite aún.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 29 Ago 2005, 15:17

He editado mi mensaje anterior, pues he podido averiguar nuevos datos sobre las marchas del Maestro Guerrero.
Esperemos que dejen pronto de estar inéditas.

Un saludo

Avatar de Usuario
clarinete_estepeño
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 16 Oct 2007, 11:46

Mensajepor clarinete_estepeño » 13 Dic 2007, 16:01

En la actualidad en Sevilla,se interpretan Candelaria y Macarena,o por lo menos deberían de tocarse. Macarena para el gusto de muchos es una marcha un tanto estraña pero estamos hablando de un compositor de zarzuelas inolvodable para este género.
Para mi gusto personal, Macarena y Candelaria son unas marchas de bastante calidad musical,que llegue o no al oido de los espectadores es otro cantar.
mi pregunta es: SE TOCAN ESTAS MARCHAS EN LA SEMANA SANTA SEVILLANA ACTUAL?

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 13 Dic 2007, 22:44

No.
"Macarena" se tocó el pasado 2006 en el Baratillo y en la Macarena, pero este año no.
"Candelaria" no se toca en la hermandad de la Candelaria el Martes Santo y la Oliva me parece que ya no la lleva en repertorio.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 14 Dic 2007, 13:44

Yo llevo toda mi vida escuchando zarzuelas y es un género que me encanta. Conociendo montones de zarzuelas, muchas de ellas las famosas del Maestro Guerrero, no es difícil para mi encontrarle a sus marchas aire "zarzuelesco"

¿¿pero creeis que gente que no conozca suficientemente este género ni el estilo de Guerrero y sus contemporáneos autores de zarzuelas sería capaz de distinguir en sus marchas un estilo "peculiar"??

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

OSCAR
Colaborador habitual
Mensajes: 204
Registrado: 12 Feb 2007, 20:14

Mensajepor OSCAR » 06 Mar 2009, 16:36

EL CARMEN LLEVA "MACARENA" Y SE SUELE TOCAR ALGUNA VEZ
Por Un mundo Mejor


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados

cron