Rafael Márquez Galindo

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Tromba
Asiduo al foro
Mensajes: 162
Registrado: 25 Feb 2007, 15:52

Rafael Márquez Galindo

Mensajepor Tromba » 03 Ago 2010, 15:39

Descubierto un pasodoble del compositor Márquez Galindo en homenaje al gran “Brandy Centenario”.
El hallazgo se ha producido tras una exhaustiva revisión del material que compone el archivo de la Banda de Música Maestro Dueñas del Puerto de Santa María y su recuperación será esta misma noche, en los conciertos de la bajamar.

Esta noche, los aficionados del mundo del toreo que se den cita en el paseo de la Bajamar portuense, tendrán el privilegio no sólo de disfrutar de una fantástica velada en un marco incomparable, sino y también, de escuchar la interpretación durante el concierto, de un pasodoble del que no se tenía constancia hasta la aparición hace pocas fechas en los fondos documentales de la Banda de Música Maestro Dueñas de dicha localidad, que están siendo sometidos a una importante revisión.
Se trata de una composición realizada por el músico jerezano D. Rafael Márquez Galindo, llamada “Brandy Centenario”. En la partitura, incluye una dedicatoria personal del autor que reza así: “Al Señor D. Fernando Terry Galarza, dedico esta modesta composición, en homenaje al gran Brandy Centenario y en prueba de afecto”. En la misma, el autor deja constancia que la composición va acompañada de letra para su canto (pasodoble coreable), aunque desgraciadamente, no se adjuntaba en el hallazgo.
D. Fernando T. de Terry Galarza, fue accionista mayoritario de las bodegas Terry, donde se fabricaba dicho brandy en un periodo de máxima expansión del vino de la comarca. También, fue Alcalde del Puerto de Santa María entre los años 1971 al 1976.
D. Rafael Márquez Galindo, su autor, nace en Jerez un 22 de marzo de 1903 y muere en San Fernando un 11 de noviembre del 1980. Su vida trascurre entre estas dos ciudades estando ligada casi toda su carrera militar a la Banda de Música de la Marina, donde coincidiría con músicos del prestigio de D. Camilo Pérez Monllor o su paisano D. Germán Álvarez Beigbeder. Como nota curiosa, el Templete de Música que se encuentra en la Alameda de la ciudad isleña, lleva su nombre en dedicatoria de tan insigne músico. Sin duda, la más prestigiosa de sus composiciones es la marcha procesional “El Cristo de la Lanzada”, compuesta para el Cristo jerezano del mismo nombre en el año 1947.
José Manuel Ruiz García

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Re: Rafael Márquez Galindo

Mensajepor Jaime94 » 09 Feb 2019, 14:03

¿Alguien sabe si Márquez Galindo pudo recibir formación musical en El Puerto de Santa María o si Domingo Veneroni ejerció de maestro suyo?
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados

cron