Alberto Barea

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Alberto Barea

Mensajepor Javiso » 06 Nov 2010, 01:09

Nacido en Ronda en 1973, Alberto Barea es uno de los autores contemporáneos que ha realizado aportaciones a la música procesional interesantes e innovadoras. Escuchénse con atención por ejemplo marchas como Claudia Prócula o Lignum Crucis.

Dispone de la siguiente web personal, donde encontrareis más datos relevantes:

www.albertobarea.es
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Ingwe
Colaborador habitual
Mensajes: 750
Registrado: 18 Jun 2010, 09:43
Ubicación: La Calzá (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Ingwe » 12 Abr 2012, 10:14

¿No tiene respuestas este post? :shock:

Sin duda uno de los autores contemporáneos de referencia. Aparte de adaptar la "Marcha Fúnebre y Triunfal" de Jesús de Monasterio, Alberto Barea Tejada se caracteriza por marchas con mucha clase, no encuentro ninguna que no me guste: "Lignum Crucis", "María de los Remedios", "Al compás de tus Rosarios" o "Claudia Prócula"... pero sobretodo con la última que ha compuesto "Gloriosa Asunción" me parece una extraordinaria marcha.

Ya va siendo hora de que este autor tenga el hueco que se merece en nuestros repertorios procesionales :)
Para hacer MÚSICA, hay que invertir en MÚSICA - Daniel Zumaquero Sánchez

http://www.marchasdecristo.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 12 Abr 2012, 15:25

A mí me encanta "Tuba Mirum".
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Jaime94
Colaborador habitual
Mensajes: 497
Registrado: 23 Feb 2008, 18:32
Ubicación: El Puerto de Santa María
Contactar:

Mensajepor Jaime94 » 12 Abr 2012, 16:04

¿Tiene alguna relación con la Banda Maestro Dueñas? ¿Era o es percusionista del Carmen de Salteras? Conozco bastante bien Consolación y Lágrimas, dedicada a la Hdad. de la Vera+Cruz de El Puerto, y me parece un marchón.
"Sois tontos. Mira que no convertiros a tiempo, con la que está cayendo. Sois tontos de Capirote" -Torquemada

Avatar de Usuario
la_tristeza
Colaborador habitual
Mensajes: 1454
Registrado: 10 Dic 2007, 16:32
Ubicación: Huelva
Contactar:

Mensajepor la_tristeza » 12 Abr 2012, 20:42

Jaime94 escribió:¿Tiene alguna relación con la Banda Maestro Dueñas? ¿Era o es percusionista del Carmen de Salteras? Conozco bastante bien Consolación y Lágrimas, dedicada a la Hdad. de la Vera+Cruz de El Puerto, y me parece un marchón.


Era percusionista en el Carmen. No sé si tiene relación con la banda portuense, solo que el director, Javier Alonso Barba, fue compañero en el Carmen de Alberto Barea.

P.D. Sus marchas me gustan mucho, pero su instrumentación sinfónica (grandes pasajes instrumentados únicamente con clarinetes primeros, trombones y tubas por ejemplo) juega en su contra a la hora de la interpretación en la calle.
Imagen

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 12 Abr 2012, 22:50

Yo me quedo con "María de los Remedios", "Claudia Prócula" y "Lignum Crucis".
Aprovecho para preguntaros si hay alguna grabación de "Madre de los Marineros".
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 13 Abr 2012, 08:53

Tubamirum me encanta. Y Lignum Crucis igual. Claudia Prócula es una buena composición, pero creo que no está incluida en disco, por desgracia. Este año podemos escuchar el poema sinfónico En qué piensas, Preso, también de él, sobre guión literario de José Manuel Castroviejo.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 13 Abr 2012, 14:44

clavesol escribió:Claudia Prócula es una buena composición, pero creo que no está incluida en disco, por desgracia.


La B.M. Municipal de Aracena la incluyó en un disco de 2009 con repertorio macareno. Por desgracia, no está en la base de datos, aunque se le abrió este post en su día en el foro.
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."



Imagen

Avatar de Usuario
cajon_de_palio
Asiduo al foro
Mensajes: 194
Registrado: 11 Sep 2007, 13:00

Mensajepor cajon_de_palio » 06 Feb 2015, 12:58

Recientemente ha compuesto una misa para el Santísimo Cristo de San Agustín de Granada. Copio la noticia aparecida en la web de la Hermandad:

El Stmo. Cristo de San Agustín, cuenta ya entre su patrimonio musical, con una Misa propia compuesta por Alberto Barea Tejada, que ha sido donada por un grupo de hermanos, devotos de la Sagrada Imagen del Sagrado Protector de Granada.

Se trata de una obra musical que comprende las ocho piezas que vienen a conformar las partes del propio y ordinario de una misa, Introito, Kyrie, Gloria, Offertorium, Sanctus, Agnus Dei, Communio (O vos Omnes), y Pater Noster, partes que se cantarán en latín, para finalizar con el Himno al Sagrado Protector, que ha escrito en lengua castellana nuestro hermano David Rodríguez-Jiménez Muriel, y en el que ha recogido la carga devocional que atesora el Santísimo Cristo de San Agustín en sus cerca de cinco siglos de historia.

La Misa, que está compuesta para coro a cuatro voces con acompañamiento de órgano, está contextualizada en torno a los años en los que Jacobo Florentino gubió la Venerada Imagen, gracias a los conocimientos musicales en los que está especializado el propio compositor.

Alberto Barea Tejada es músico, profesor superior de lenguaje musical, especializado en la dirección de coro y orquesta con el gran Masterchoir Laszlo Heltay, en Barcelona, compositor de un gran número de obras, entre las que también comprende numerosas marchas, piezas de capilla, vía crucis musicales, y misas como la recientemente estrenada para el Cincuentenario de Coronación de la Esperanza Macarena.

Alberto está especalizado en la música del Renacimiento y de la Edad Media, y actualmente es Profesor del Conservatorio profesional de música "Francisco Guerrero", de Sevilla, y Maestro de Capilla de la Basílica de la Macarena.

Esta ofrenda musical para el Santísimo Cristo de San Agustín, viene a culminar el deseo de este grupo de hermanos fruto de la devoción que profesan al Sagrado Protector de Granada.

http://www.cristodesanagustin.com/inicio.html

Saludos
Desde las costas que el azul baña,
hasta la sierra, cumbre de España,
donde es la nieve blanco fulgor;
desde los riscos alpujarreños,
a los alegres campos lojeños,
Madre del alma, Tú eres el sol.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados