Manuel Hernández Garrido

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Manuel Hernández Garrido

Mensajepor M_J_F » 17 Nov 2010, 01:32

Tenía intención de aportar algo a la web, y he aprovechado la publicación de un artículo y la existencia de un trabajo (aún inédito) para escribiros algo sobre este autor.

Manuel Hernández Garrido. Nace en Carmona el 13 de marzo de 1934. El algunas ocasiones ja utilizado el pseudónimo “Maestro Dorriga” (se segundo apellido al revés) para sus composiciones. Procede de una familia de músicos.

Estudio en el conservatorio de Sevilla con los profesores Clara Peralto y Antonio Panteón. En 1957 ingresó como profesor en la Banda Municipal de Sevilla. Dentro d la misma también pasó contrabajo y repercusión. Se jubiló en diciembre de 2001. Pertenece a la SGAE como socio supernumerario con derecho a voto, teniendo registrada más de 500 obras.

También fue pianista en RNE con un programa de noveles cara al público y ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica de Sevilla como trombón, contrabajo, percusión, xilófono y vibrafón.

Ha actuando como trompeta y acordeón-piano en varias salas de Madrid y Sevilla (Circo Price, Pasatoga, Hotel Alfonso XIII).

Y, además, acompaño con piano a muchos artistas españoles: Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Lola flores, Juanita Reina, la Paquera de Jerez, Rafael Farina, Bonet de San Pedro, Raphael, etc.

En el plano de la música procesional he encontrado (sin poder precisar si se trata de composiciones para palio):

1- Te llevo dentro, Amargura (Hdad. Jesus Nazareno de Castilblanco de los Arroyos, Sevilla).

2- María de la Amargura (Hdad. Gran Poder de Brenes, Sevilla).

3- Háblame Padre Jesús.

4- Padre del Alma.

5- Santa María de Jesús.

6- Santísima Sangre.

7- ¡Oh, Padre mío!

8- Virgen Gitana.

9- Esplendor del Gran Poder (Hdad. Gran Poder de Brenes, Sevilla). Esta si´ para palio.


En la música procesional para capilla musical tiene cerca de la veintena de obras. Conozco su Nuestra Señora de la Soledad (Hdad. Santo Entierro de Dos Hermanas, Sevilla). Ha sido grabada en diversos trabajos.

Un saludo.

PD: Hablaree sobre Nuestra Señora de la Soledad en el post correspondiente del foro.

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 23 Nov 2010, 15:20

Aparte de "Esplendor del Gran Poder",marcha que está grabada,la cual me gusta,recuerdo "hace unos años" el estreno de la marcha "Padre del Alma" que fue en San Juan de la Palma en los conciertos de cuaresma que daba la "Municipal"con José Albero.Lo que pasó fue que era la primera del programa,y llegué a mitad de marcha,así que no pude grabarla.

fjcanadas
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2007, 16:19

Mensajepor fjcanadas » 07 May 2011, 01:53

Buenas, la marcha "María de la Amargura" tambien es de Palio. Aunque no está grabada. De hecho, la marcha se le tocó muy pocos años a la titular a la que está dedicada.

fjcanadas
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2007, 16:19

Mensajepor fjcanadas » 07 May 2011, 01:58

Puedo aportar que tambien tienen composiciones para cornetas y tambores.

En concreto la Banda de las Tres caídas de Triana grabó en 1988 un disco donde aparecían dos marchas de este autor:

1. "Caido Vas por Triana"

2. "Ntro padre Jesús del Gran Poder" (dedicada al Gran Poder de Brenes)

FMO
Colaborador habitual
Mensajes: 547
Registrado: 31 Mar 2009, 09:45

Mensajepor FMO » 09 May 2011, 10:50

La marcha "Háblame Padre Jesús", si mal no recuerdo, dedicada al Nazareno de Castilblanco de los Arroyos, es para banda de cornetas y tambores. Iba a ser estrenada por la extinta banda de la Sed (de Sevilla), dirigida por Enrique León Serrano, pero creo que nunca llegó a tocarse...

Avatar de Usuario
Vera-Cruz
Aficionado
Mensajes: 15
Registrado: 12 Jun 2010, 15:44

Mensajepor Vera-Cruz » 20 Sep 2011, 13:41

Tuve el honor de conocer a Manuel Hernández cuando yo tenía unos 15/16 años, y yo cantaba en el coro de mi Hdad.; entonces llegó Don Manuel (como le llamábamos cariñosamente) como nuevo director musical/organista del coro, y revolucionó la forma de trabajar que hasta entonces habíamos tenido, con ambiciosos proyectos, sacándole verdadero provecho a la polifonía vocal, con lo que lo que hasta entonces había sido un pequeño coro, comenzó a convertirse en la coral que es actualmente. Efectivamente, gracias a su gran categoría tanto musical como personal, creo que hubo un antes y un después de Don Manuel en el coro de mi Hdad.

Y luego, tras casi 30 años sin volver a verlo, me lo encontré hace poco en la oficina de la SGAE de Sevilla (donde se ve que es toda una institución), y me dió, como siempre, sabios consejos acerca de la composición de marchas procesionales.

Vaya pues mi testimonio en nombre de la música, como agradecimiento a este gran músico que es Don Manuel Hernández Garrido. Lástima que sus marchas no estén grabadas, salvo alguna que han señalado arriba.

fjcanadas
Aficionado
Mensajes: 31
Registrado: 06 Mar 2007, 16:19

Mensajepor fjcanadas » 14 Ene 2012, 03:13

Buenas Noches, busco ayuda para encontrar el audio de una marcha, esta petición de ayuda es de "nota de sobresaliente" si alguien puede echarme una mano.

La marcha en cuestión es NUESTRO PADRE JESÚS DEL GRAN PODER de Manuel Hernández Garrido (Maestro Dorriga), marcha grabada por la Banda de las Tres Caídas de Triana, si mal no recuerdo, en 1988.

Si alguien puede ayudarme a encontrarla le agradecería que se pusiese en contacto conmigo en el email fjcanadas@msn.com

Gracias.

Joaquin68
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 23 May 2012, 23:27

Manuel Hernández Garrido

Mensajepor Joaquin68 » 24 May 2012, 00:18

Mirando por aquí en internet me da una especial alegría ver hablar como se merece del gran músico y compositor dn Manuel Hernández Garrido, del cual fuy alumno y fue del que más aprendí.
Este Señor tiene registradas en la SGAE nada más y nada menos que más de 2000 obras. Fué profesor de la banda municipal por oposición con plaza en propiedad . Fue maestro pianista de radio nacional de España durante diez años en unos programas de artistas cara al público. También fue pianista de Juanita Reina, Rafael Farina, Lola Flores, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Salomé, Gracia Montes, La niña de la Puebla, Pepe Marchena, Juanito Valderrama, Raphael, Bonet de San Pedro, Antonio Machín, La paquera de Jerez, Estrellita Castro, Jorge Sepúlveda, Luis Mariano, Antonio el bailarín, Jose Galván , Perlita de Huelva, Cristina Hoyos, Paco Chavero, Concha Piquer, Maria José Santiago, El siño de Fregenal, El Sevillano, La niña de Antequera, Laniña de dos Hermanas.

En la banda municipal de Sevilla tocó durante 30 años el bombardino, 5 años de contrabajo y 2 años más de percusión, volviendo de nuevo posteriormente al bombardino, y finalmente se jubiló.
En la orquesta filarmónica de Sevilla se llevó 30 años. En esta tocaba el contrabajo aunque en ocasiones ejercía como percusionista.
En la sala de fiestas "Patio Andaluz", situado antaño en la plaza del Duque (en el casco antiguo de la ciudad hispalense), estuvo trabajando durante los 20 años que se mantuvo en funcionamiento al público, interpretando, como pianista, baile y variedades (La vida breve, Triana de Albéniz, Sevilla, Córdoba, también del mismo autor, entre otras muchísimas más).
No sólo ejerció en esta sala como pianista, si no también como batería, trompeta y acordeón-piano.
Ha compuesto más de 90 coplas, 80 villancicos, y un sin fin de obras, pasodobles, marchas procesionales para banda de música... Entre otras "Padre del Alma", "Te llevo dentro Amargura", "Esplendor del Gran Poder", y así hasta más de 100 marchas.
Con esto que expongo intento conseguir que la sociedad sepa que hay grandes artistas, a los que no se le abre el camino por que otros muchos se lo cierran, pero maestro, desde la lejanía, le deseo todo lo bueno y YA ERA HORA de que hablaran de usted.

Si algún artista quiere alguna copla, que se la pida. Es autor de letra y música. Tiene hecha más de 600 letras de Sevillanas, Fandangos, Bulerías Soleares, Farrucas, Peteneras, etc...

También, añadir, por último que dio clases en Brenes o Alcalá del Rio (Sevilla) de Piano, Trompeta, Percusión, sacando a delante a alumnos con las mejores notas en el conservatorio de Sevilla, tanto en grado medio como de igual modo en el superior.

Maestro, un abrazo y gracias por todo lo que me enseñó, que gracias a eso, hoy vivimos bien más de uno. Gracias, Gracias y GRACIAS.

Escribo desde Hamburgo, Alemania.
Joaquín León.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 42 invitados