Guillermo Fernández Ríos

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Guillermo Fernández Ríos

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 10 Feb 2011, 13:37

Hablemos del ex trompeta solista del Soria 9, Guillermo Fernández, tanto como músico, como compositor. ¿Qué os parece?

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Feb 2011, 15:24

No puedo decir, en puridad, qué me parece como compositor o músico. Sólo he escuchado suyas Dolores de Humildad, Santa Cruz (para la Hermandad de Amor y Sacrificio de Dos Hermanas) y Resurrección en Castilleja.

Me parecen, estéticamente, marchas buenas. Resurrección en Castilleja tiene una parta, o un tema, que me gusta. Un tema dramático y con unos compases posteriores que me parecen ciertamente de corte clásico. Una parte de la marcha, para quien no lo sepa, está inspirada en una canción que, por desgracia, no recuerdo cuál era.

En cuanto a Santa Cruz, sé que hasta 1999 se tocaba a la salida de la Cofradía a la que está dedicada. No sé si se seguirá tocando. La compuso con la ayuda de un vecino de Dos Hermanas, Fernando Pueyo, a la sazón oficial de la Hermandad.

Por otro lado, Carmona Rodríguez dice en su libro que adquirió gran popularidad al interpretar el solo de la marcha Lloran los clarines desde la Torre Sur de la plaza de España. Igualmente nos cuenta Carmona, que en otros lugares como Castilleja de la Cuesta o Brenes lo hacía desde un balcón.

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 19 Feb 2011, 18:03

En el siguiente video se le puede ver interpretando el sólo de trompeta de "Lloran los clarines" en la Torre Sur de la Plaza de España el Domingo de Ramos de 1992:

http://www.youtube.com/watch?v=PYYvliuXbOk

Sin duda, momento muy efectista... lástima que antes de eso, la tradición -antes de que llegase Abel Moreno a Soria 9- era interpretar en ese mismo sitio "Victoria y Paz" de Gámez, marcha que desde entonces dejó de tocarse en la hermandad hasta hace pocos años...

Avatar de Usuario
cofrade1987
Asiduo al foro
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2010, 11:53
Ubicación: Andalucía

Mensajepor cofrade1987 » 19 Feb 2011, 18:47

Hay una versión de la Saeta de Serrat, con arreglo de Guillermo, que al principio se escuchaba mucho y ahora ya apenas suena.
A la hora de hacer los repertorios para una Estación de Penitencia hay que escuchar la opinión de los directores de bandas y no dejar esa responsabilidad a los sabiondos de pacotilla de las Hermandades.

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 19 Feb 2011, 23:12

La verdad es que las marchas de Guillermo Fernandez Ríos son bastante melódicas y "bonitas" al oído,pero sin embargo,no son marchas que se toquen detrás de los pasos,por lo menos que yo sepa.
Amigo forero M_J_F,hablas de la marcha "Santa Cruz",sin embargo,no está grabada.¿existe alguna grabación?Si es así,te padiría que la compartieras.SALUDOS.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 20 Feb 2011, 00:06

angel69 escribió:La verdad es que las marchas de Guillermo Fernandez Ríos son bastante melódicas y "bonitas" al oído,pero sin embargo,no son marchas que se toquen detrás de los pasos,por lo menos que yo sepa.
Amigo forero M_J_F,hablas de la marcha "Santa Cruz",sin embargo,no está grabada.¿existe alguna grabación?Si es así,te padiría que la compartieras.SALUDOS.


angel69 siento decirte que no tengo ninguna grabación de ella. Sé que ese Fernando Pueyo del que os hablo tiene un vídeo de la salida del palio al que está dedicada y se le toca. Yo lo vi en su casa. No recuerdo cómo era la marcha. Sé que tenía letra.

En todo caso, podría pasarte la otra dedicada por Fulgencio Morón a la misma Hermandad.

Siento no tener esa. Intentaré conseguirla. A ver si puedo.

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 20 Feb 2011, 00:30

Según el libro de Carmona,la marcha "Santa Cruz" de Guillermo Fernández Ríos es una marcha-himno,así que es a la que te refieres del video.Si se puede sacar el audio del video,sería bueno el poder escucharla.
En cuanto a la marcha de Fulgencio Morón,supongo que será "Amor y Sacrificio".La he escuchado una vez,pero no la pude grabar.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 20 Feb 2011, 09:59

palio_ escribió:"Victoria y Paz" de Gámez, marcha que desde entonces dejó de tocarse en la hermandad hasta hace pocos años...


Según sé de buena tinta, es el capataz Antonio Santiago quien desaprueba esta marcha. De hecho, esperan a que éste vaya al paso de Cristo en la entrada, y entonces aprovechan para interpretar "Victoria y Paz" a la Virgen. :D
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Avatar de Usuario
Javiso
Moralista musical
Mensajes: 1191
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Javiso » 20 Feb 2011, 11:45

El Varal de los Dolores escribió:
palio_ escribió:"Victoria y Paz" de Gámez, marcha que desde entonces dejó de tocarse en la hermandad hasta hace pocos años...


Según sé de buena tinta, es el capataz Antonio Santiago quien desaprueba esta marcha. De hecho, esperan a que éste vaya al paso de Cristo en la entrada, y entonces aprovechan para interpretar "Victoria y Paz" a la Virgen. :D


jajajajajajajjajajjaajajaj

Algunos se creen que sin ellos no existiría la Semana Santa.
"La música comienza donde acaba el lenguaje."(Hoffmann)

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 20 Feb 2011, 13:33

Qué grandes cosas hace Antonio Santiago por la música :D ...
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 21 Feb 2011, 12:30

Pues hombre, no me esperaba eso de Antonio Santiago. De hecho, una vez en una entrevista no vi que tuviese malos gustos musicales.

En cualquier caso, se debe hacer lo que diga la Hermandad, para lo BUENO y para lo MALO (y últimamente más malo que bueno, por desgracia).

Y en cuanto al hecho de que Victoria y Paz fuese sustituida en su interpretación, en su día, por Lloran los clarines... hombre, Victoria y Paz es muy buena, como todo lo ge gámez ¿qué más voy a añandir?. Pero por lo menos se sustituyó por una marcha que, en mi opinión, es de las salvables de su autor.

Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Feb 2011, 12:18

No os equivoquéis, Antonio Santiago puede decir misa en latín y hasta cantada, pero la culpa si no se toca en determinados sitios o más veces es sólo de la Hermandad.

Manda perejiles que una hermandad se tenga que doblegar al capataz y no tocar SU MARCHA....

El capataz que opine y diga lo que quiera, pero la marcha se toca, que baje si quiere el paso por desacuerdo, pero la marcha se toca hasta que se acabe y el ridículo luego que lo haga él, que ya le dirá el fiscal de paso que se ponga a andar.... a ver si va a resultar ahora que los capataces van a mandar en las hermandades y sus procesiones....

Seguro que en la Madre de Dios de la Palma o en los Dolores de San Vicente ni corta ni pincha con las marchas....

Repito, la culpa de la Hermandad, por no imponerse en lo que es su obligación y responsabilidad, no del capataz, que está para mandar a los costaleros y llevar bien el paso, no más.

Cada uno a su trabajo y obligaciones!!

Saludos.
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Pentagrama_Cofrade
Asiduo al foro
Mensajes: 169
Registrado: 30 Dic 2007, 16:21

Mensajepor Pentagrama_Cofrade » 11 Mar 2011, 13:48

EspejoCofrade escribió:No os equivoquéis, Antonio Santiago puede decir misa en latín y hasta cantada, pero la culpa si no se toca en determinados sitios o más veces es sólo de la Hermandad.

Manda perejiles que una hermandad se tenga que doblegar al capataz y no tocar SU MARCHA....

El capataz que opine y diga lo que quiera, pero la marcha se toca, que baje si quiere el paso por desacuerdo, pero la marcha se toca hasta que se acabe y el ridículo luego que lo haga él, que ya le dirá el fiscal de paso que se ponga a andar.... a ver si va a resultar ahora que los capataces van a mandar en las hermandades y sus procesiones....

Seguro que en la Madre de Dios de la Palma o en los Dolores de San Vicente ni corta ni pincha con las marchas....

Repito, la culpa de la Hermandad, por no imponerse en lo que es su obligación y responsabilidad, no del capataz, que está para mandar a los costaleros y llevar bien el paso, no más.

Cada uno a su trabajo y obligaciones!!

Saludos.


Totalmente de acuerdo contigo, es más en la Hermandad de la Paz se ha creado recientemente una comisión musical donde nos encontramos una serie de hermanos y entre ellos está Antonio Santiago y un séquito de costaleros, manda perejiles.

Aunque por cierto, si la situación que dices se diera lugar, de que bajara el paso con la marcha, te digo yo que la bulla se la lleva el diputado de Banda, no Antonio. Aún recuerdo la que se lió en 2006 por interpretarse La Esperanza de Triana de Farfán en el Postigo y Regina Pacis en Campana, un poco más y Antonio Santiago y el fiscal, arremeten contra el dignísimo diputado de Banda de aquel año, en fín...

No os precupéis, que con la Comisión este año se acabó eso de yo toco y hago lo que me apetece, si todo va bien; sonarán Victoria y Paz, Regina Pacis, El Dulce Nombre, Valle de Sevilla.....


Tras esto, ¿ Sabéis si Resurrección en Castilleja, sigue sonando en la calle?

Repertorio_Digno
Colaborador habitual
Mensajes: 248
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Repertorio_Digno » 11 Mar 2011, 14:21

angel69 escribió:La verdad es que las marchas de Guillermo Fernandez Ríos son bastante melódicas y "bonitas" al oído,pero sin embargo,no son marchas que se toquen detrás de los pasos,por lo menos que yo sepa.


Aquí teneis a la Filarmónica de Pilas tocando Amor de Soledad.

http://www.youtube.com/watch?v=YDVE6hbb ... re=related


Aquí a la banda del Arrabal de Carmona tocando Mayor Dolor en Carmona

http://www.youtube.com/watch?v=ESdQMzsJxe0


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados