Gerónimo Oliver Arbiol

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Gerónimo Oliver Arbiol

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 19:05

Saludos. Recientemente he descubierto en una noticia de no hace mucho tiempo una nueva composición de este músico y compositor que vivió en Cartagena; concretamente se titula "Santo Sepulcro" y se dio a conocer al parecer hacia 1930. ¿Podrían darme algún tipo de información más al respecto?. El enlace de la noticia es éste.
http://servicios.laverdad.es/fiestas/ss ... nec102.htm

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Abr 2011, 19:34

La marcha "Santo Sepulcro" a la que se refiere ese artículo es la de Eduardo Lázaro Tudela, compuesta en 1931:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... hp?id=1148

Eduardo Lázaro Tudela fue clarinetista de la Banda de Infantería de Marina entre 1913 y 1931. En dichas fechas estuvo a las ordenes de los Músicos Mayores Gerónimo Oliver y Camilo Pérez Monllor.
Más datos: Eduardo Lázaro Tudela (1893-1979)

La marcha "Santo Sepulcro" de Lázaro Tudela seguramente fue estrenada por la Banda de Infantería de Marina dirigida por Gerónimo Oliver, quien se retiraría precisamente en 1931.

Respecto a dicha marcha ("Santo Sepulcro" de Eduardo Lázaro) la puedes escuchar en youtube y te informo que tampoco tiene nada que ver con la que grabó la Orquesta de la Hermandad de los Dolores de Totana, de idéntico título.

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Abr 2011, 19:47

Y ya que se ha abierto el post sobre el autor, indico aqui los datos que se disponen en la Base de Datos de la web:

Gerónimo Oliver Arbiol nació en Caspe (Zaragoza) el 24 de julio de 1881. Estudió música en Zaragoza, examinándose en 1908 en Madrid para Músico Mayor de Infantería de Marina, aprobando e incorporándose el 1 de marzo al 3er. Regimiento, con sede en Cartagena.

Fue un músico enorme y polifacético. Daba conciertos de órgano en la iglesia de la Caridad (Patrona de Cartagena) en 1909, en 1911 formó un quinteto (él al piano con violín, viola, violonchelo y contrabajo).

Estuvo destinado en Cartagena hasta que en 1919 fue trasladado a Larache, sucediéndole en la dirección de la Banda de IM Camilo Pérez Monllor. En 1920 dirigió la Banda de Infantería de Marina de Cádiz, volviendo en 1922 a Cartagena.

Fue además profesor de piano y armonía. Autor en 1923 del pasodoble "Gavira", dedicado al torero que tomaba la alternativa y que moriría trágicamente poco después. Más tarde fundaría una orquesta de cámara que luego transformaría en sinfónica en Cartagena. Además de la 'Marcha Lenta' compuso también el 'Himno a la Fuensanta' (Patrona de Murcia).

Se retiró de la dirección militar en 1931, aunque hasta 1940 vivió en Cartagena. Ese año se trasladó a Madrid donde murió en 1945.

De momento sólo tengo constancia de 3 marchas procesionales orignales suyas:
- "Marcha Lenta", dedicada a la memoria de Don Ángel Bruna Egea, ex-alcalde de Cartagena.
- "Marcha Lenta nº3".
- "Marcha Lenta nº5".

Supongo que existirán las "Marchas Lentas nº 2 y 4" pero no tengo constancia de ello. Asimismo tengo constancia que una de ellas está dedicada "a la memoria de doña Florentina Pedreño y Deu", aunque ignoro a cual corresponde exactamente.

También Oliver ha instrumentado varias piezas para banda. Así nos consta que en 1914 instrumentó la pieza basada en la "Marcha Homenaje" del drama "Sigurd Jorsalfar" (1872) de Edvard Grieg.

También instrumentó para banda la marcha "Madre Mía" de Julio Hernández (compositor cartagenero). Seguramente instrumentó más marchas (incluso a Julio Hernández) aunque no se disponen datos de ello por el momento.

Más datos:
http://www.patrimoniomusical.com/consul ... php?id=313

Marcha Lenta (Jeronimo Oliver)

Y una foto del autor aportada por el forero ostubaf:
Imagen

Saludos
Última edición por palio_ el 27 Abr 2011, 19:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 27 Abr 2011, 19:50

La de Eduardo Lázaro Tudela ya la había escuchado y descartado, aunque gracias de todos modos. De todas formas, creo que se refiere a otra marcha del compositor Oliver, pues dice "hacia 1930 se dio a conocer otra marcha de Oliver: la del «Santo Sepulcro»..." . Creo esto porque la fecha de composición de la del maestro Eduardo es 1931, data conocida por todos los estudiosos del género, con lo que bajo esto supuesto, el hecho de decir "se dio a conocer" presupone una existencia anterior del "otro" Santo Sepulcro.
De todas formas gracias.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 27 Abr 2011, 20:52

Con riesgo a equivocarme, yo aseguraría que tampoco ningún "estudioso del género" (tampoco hay tantos, creo) tiene constancia de ninguna marcha titulada "Santo Sepulcro" de Jerónimo Oliver.

Dicho artículo está escrito en 2005, por lo que no es un periódico de la época de Oliver. De todas formas, creo que el amigo Ventimiglia nos podría aclarar más dudas...

De cualquier forma, si nos fijamos bien, el resto de marchas de Oliver que tenemos constancia se titulan "Marcha lenta" a secas. A mi me da que Oliver no puso título expreso a ninguna de sus marchas fúnebres (salvo cuando instrumentaba obras ajenas, que ponía el título original de la obra, claro).

PD. Ahora que me doy cuenta, el amigo portapasos fecha la marcha "Santo Sepulcro" en 1927... cosa que podría ser. Quien tuviera acceso a las partituras podría ojearlo para confirmar el dato :roll:

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 11:25

Palio con lo de estudiosos del género me refiero a aquellos historiadores locales cartageneros que han escrito sobre el tema y que parecen coincidir en la fecha de composición de "Santo Sepulcro" del maestro Eduardo.
Con 1927 a qué obra te estás refieriendo?

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Abr 2011, 13:07

Por partes.

El artículo referenciado de La Verdad tiene muchos, muchísimos fallos. Así que, por favor, no debe ser considerado como referencia de ningún tipo.

Es cierto que es una aproximación muy voluntarista a la música procesional cartagenera, pero como digo no tiene más valor que ese.

No hay constancia en ningún sitio de que Oliver compusiera una marcha llamada 'Santo Sepulcro' y la que existe con ese título es la de Eduardo Lázaro y es de 1931.

Juan Lanzón hizo una más que interesante tesis doctoral (de la que tengo una copia) que es de donde parten tanto su artículo en "Las Cofradías Pasionarias de Cartagena" como alguna de las aseveraciones que se incluyen en el artículo de La Verdad, pero parte de los datos que se conocían, que eran muy pocos y muchos de ellos erróneos. Con el tiempo hemos podido desechar autorías, atribuir otras, corregir datos, etc.

Sin minusvalorar a Oliver ni a su 'Marcha Lenta', tenemos que tener en cuenta que para Torres o Lanzón es la primera marcha del género, cuando posteriormente se ha descubierto que décadas antes de su composición ya había marchas similares en Cartagena (por ejemplo 'El Destierro', la que conocemos como 'San Juan', que es al menos de 1891, dos décadas anterior a la de Oliver).

Podemos afirmar que no hay una marcha llamada 'Santo Sepulcro' compuesta por Gerónimo Oliver y sí una de Eduardo Lázaro.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 13:47

Gracias por tu aporte. Es verdad que suele ser normal que en textos poco exactos como noticias o reportajes sean frecuentes los errores.
Pero es muy raro que tanto en Totana, como en Aledo (pueblo vecino), existan dos composiciones muy antiguas, distintas, anónimas y que su nombre sea el mismo "Santo Sepulcro".
¿Se podría hacer una especie de recuento o búsqueda de posibles composiciones con estos nombres de principios del siglo XX? Sin duda debe tratarse de obras que en un primer momento debieron tocarse en Cartagena, llegando su influencia a estos dos pueblos.
Gracias por cualquier apunte al respecto.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 28 Abr 2011, 14:33

No he trabajado mucho Totana, pero lo poco que lo he hecho he visto que hay composiciones antiguas, de carácter más general que de Cartagena. Marchas fúnebres como -creo recordar- la dedicada a Chapí o similares, todas ellas del mismo tiempo. Me dió la impresión de que era el repertorio de una banda de 1900 "congelado" en el tiempo.

Y creo que para entender ese repertorio hay que estudiar en profundidad a Marcos Ortiz, nuestro nexo de unión y probablemente el "padre" del repertorio de Totana, no tanto por autoría como por decisión.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 28 Abr 2011, 22:01

El compositor Marcos Ortíz, dirige la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores concretamente en 1892 y posteriormente en 1927; entre estas dos fechas, desarrolla su actividad musical y militar en Cartagena, con lo que posiblemente debe existir una influencia en cuanto a repertorio o trasvase Totana- Cartagena (posterior a 1892) y Cartagena-Totana (en torno a 1927 y mucho más factible).
La respuesta debe encontrarse posiblemente en los archivos musicales cartageneros donde estuvo destinado como militar entre esas dos fechas ¿no os parece? ¿qué pensais al respecto?
Saludos.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 29 Abr 2011, 17:48

Que alguien que yo conozco "mataría" por consultar esos archivos, de existir. Pero no existen (al menos como tales).

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 29 Abr 2011, 18:09

¿y no se encuentran los documentos que contuvieran en su momento en algún otro lugar?... no se, todas las partituras de esa época ¿han desaparecido oficialmente?

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 01 May 2011, 23:59

He sacado esto del tema del compositor Ruperto Chapí:
"El Eco de Cartagena del 14 de abril de 1900 dice que la brillante orquesta que dirigía el señor Manzano tocó bellísimas marchas como 'Santo Sepulcro', 'A la memoria de la Reina Mercedes' y 'A la memoria de don Hilarión Eslava'. Ello referido a la procesión del Viernes Santo. El prestigioso músico e investigador local Juan Lanzón Meléndez, recientemente fallecido, en su obra "La Música en la Pasionaria Cartagenera" añade que las dos últimas son piezas de carácter casi fúnebre, "pero sin relación con los pasos de Semana Santa y que se han tocado posteriormente como casi tradicionales, aunque en la actualidad ya no se interpretan".
¿A qué "Santo Sepulcro" se está refiriendo? ¿podría ser el anónimo?
Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 02 May 2011, 02:34

Clarinetedolorosa escribió:¿A qué "Santo Sepulcro" se está refiriendo? ¿podría ser el anónimo?
Saludos.

En este caso, no tengo ni la más remota idea de a cual se refiere.

Como poder ser, podría ser la anómima perfectamente, pero sin poder escucharla o ver la partitura... es imposible asegurar nada.

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 02 May 2011, 11:47

Ignoro también qué pieza era aquella.

Por cierto, que mirando la relación Cartagena-Totana en aquellos años y en esta materia, además de Marcos Ortiz, que es el nexo más fuerte, tenemos también la referencia de que el 29 de noviembre de 1881 se nombró director de la Banda de Música de Totana a un cartagenero, Leandro Morata.

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 06 May 2011, 12:16

Efectivamente, Leandro Morata fue nombrado director de la banda el 29 de noviembre de 1881, tras el cese del director Joaquín Casamitjana. También tengo constancia, de que el ayuntamiento, como complemento y apoyo a su tarea se comprometía a realizar la suscripción al periódico de música "Eco de Marte", con el fin de formar un repertorio que dotase de un adecuado archivo de partituras a la Banda Municipal.
Tras esta experiencia de cinco años, se trasladó a Cartagena, en donde en julio de 1889 solicitó la plaza de director de la banda que tenían previsto crear en aquel municipio.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron