Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Juan Miguel Marín Camacho (1867-1929)

Mensajepor Clarinetedolorosa » 17 May 2011, 16:07

El excelente músico totanero, Juan Miguel Marín Camacho, nacía en Totana el 24 de junio de 1867. Sus primeros pasos en la música debieron de ocurrir de la mano del maestro Joaquín Casatmijana, que dirigió la Banda Municipal de Música entre 1878 y 1881. Las dotes naturales para la música que adornaban al joven Juan Miguel le permitieron, una vez concluidos los estudios elementales, trasladarse a Madrid para continuar su formación en la Escuela Nacional de Música, donde cursó la carrera de piano, armonía y composición, cuando dirigía la escuela el maestro Emilio Arrieta.

La muerte prematura de su padre le obligó a regresar a su localidad para asumir las responsabilidades familiares. En ese tiempo, comenzó la implicación musical de nuestro protagonista con Totana, primero como director de la Banda de Música. En 1894, como consecuencia del prestigio que le definía fue nombrado, por el Obispado de la diócesis, organista del templo parroquial de Santiago el Mayor de Totana. De esta amplia y fecunda labor, queda constancia en el Diario de Murcia, en el que se recoge algunos de esos logros. Así, en 1899, en la celebración del novenario a Nuestra Señora de los Dolores, se dice que dirigió magistralmente el coro que honraba con sus voces a la Virgen. Esa misma Cuaresma, estrenó un Stabat Mater que obtuvo una exitosa acogida.

En marzo de 1922, se constituyó de nuevo la Banda municipal (que había desaparecido años atrás) poniéndose de nuevo bajo la dirección de Juan Miguel Marín, siendo posteriormente Marcos Ortiz el que se hiciese cargo de ella. Por otra parte, es de destacar la dirección que llevó a cabo de la Orquesta de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, al menos durante los años 1888, 1893, 1896-1898 y 1922-1924.

Su música guarda la estructura propia de un compositor de altura. Destaca su gusto por lo clásico, el predominio de lo lírico y el empleo de la tonalidad menor, a la vez que una predilección por la escuela musical italiana. Según recoge la historiografía local, recibió numerosos ofrecimientos para trasladarse a Madrid y otras ciudades españolas, y una tentadora oferta del presidente de la República Argentina para marchar a Buenos Aires, que rechazó por su amor a su patria chica.

Esta actitud de cariño a su tierra, como también el carácter abierto, cordial, cercano y humilde de Juan Miguel Marín le llevó a mantener una positiva amistad con importantes y reconocidos músicos, como también con su paisano Marcos Ortiz, a la vez que su capacidad de trabajo quedan recogidos en el resto que reproducimos : “Tuvo amistad con don Tomás Bretón, a quien conoció con motivo del concurso celebrado en Teruel, y en el que Marín ganó calificado lauro; Bretón le animó a marchar a Madrid, lo que no hizo por amor a su región. También fue amigo del profesor de violín don Julio Francés y de don Francisco González, maestro de flauta, ambos del Conservatorio de Madrid. Destaca la amistad con su paisano Marcos Ortiz, quien le cedió la dirección de la Banda del Regimiento de Sevilla número 33, con ocasión de la estancia de dicha Banda en Totana”.

Marchas fúnebres compuestas:
Martirio, El Cántaro, La Samaritana (interpretadas por la Orquesta de Nuestra Señora de los Dolores), Crucifixión, Oración, La Dolorosa, Magdalena y Elevación.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 17 May 2011, 17:09

¿Están localizadas todas las marchas fúnebres que nombras?

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 17 May 2011, 22:02

Sí, las dos primeras están siendo interpretadas por la Orquesta desde principios del siglo XX, la Samaritana, ha sido por primera vez interpretada este año, y se tiene intención de seguir recuperando las otras, ya que es posible localizarlas a través de algunos de sus descendientes.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados