Dinastía Palatín

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Miguel Pérez-Palatín
Aficionado
Mensajes: 4
Registrado: 05 Jun 2011, 17:29

Dinastía Palatín

Mensajepor Miguel Pérez-Palatín » 08 Jun 2011, 13:19

Abrimos el siguiente tema para tratar de hablar de la Dinastía de músicos Palatín. Comenzamos introduciendo la biografía de uno sus miembros:

PALATÍN Y GARFIAS, FERNANDO
(1.852-1927)
Músico y compositor español nacido en Sevilla el 11 de septiembre de 1.852. A los cuatro años de edad recibió las primeras nociones de solfeo de manos de otro notable músico, su padre, Fernando Palatín Moreno, y continuó después con el reputado maestro Francisco José Feo, y las de solfeo, del afamado José Courtier.
Los prontos progresos que en éste instrumento hizo el biografiado, obligaron a la Diputación Provincial de Sevilla a declararse protectora del que, desde muy niño, hacía presentir días de gloria para su patria. Pensionado pues por ésta, marchó a París en el año 1.864 ingresando como alumno en el Conservatorio, donde llegó a obtener tres primeros premios en sus cinco años en las clases de violín, solfeo y teoría musical. El de violín, lo obtuvo en el gran Certamen Público de fecha 20 de Julio de 1.870. Premio tanto más extraordinario, cuanto que de todos los alumnos españoles de violín que han cursado estudios en el mencionado Conservatorio. Sólo Palatín y Garfias y Sarasate han conseguido tan honrada distinción.
Palatín y Garfias ya se había hecho aplaudir desde un año antes en los conciertos celebrados en las salas de Erard, Ertz y otras, interrumpiendo su naciente reputación la guerra franco-prusiana, que obligó al violinista a tener que abandonar París, pasando a Bélgica, viendo con dolor incompletos sus estudios en la composición, que rayaban a una altura envidiable.
Tras el acuerdo firmado en el año 1872, que finalmente puso fin a la sangrienta lucha, Fernando Palatín y Garfias regresó a París, siendo elegido por el célebre compositor Elwart para ilustrar los conciertos-conferencias que aquél ofrecía, con tan grande como merecido éxito.
Siendo su residencia habitual en Pou, donde entre otras desempeñaba el cargo de Músico de Cámara del Duque de Borbón y Braganza, en el año 1.883 viajó como últimas veces a París, donde tras ésos últimos conciertos, obtuvo un éxito asombroso y fue proclamado unánimemente por la prensa de París, violinista de primer orden entre los mejores.
En el año 1.884, marchó a Madrid, reclamado por la Duquesa de Medinaceli, que habiéndole escuchado en Francia, no quería que fuera desconocido en la aristocracia española.
Así pues, la Duquesa Ángela de Medinaceli, abrió sus salones después de una clausura de cinco años debida al fallecimiento de su primer esposo, para que los inaugurara esta vez el prestigioso e insigne artista español, y seguidamente, fue oído en el Palacio Real y el Conservatorio.
Otros conciertos dados en Pou, París, Tolousse, Burdeos, Royan, San Sebastián, Cádiz, Málaga y Sevilla, fueron testigos de numerosas ovaciones tributadas al ilustre violinista.
De regreso a Pou, en 1.885, fundó varias sociedades filarmónicas, entre ellas, una orfeónica titulada “La Lire Palois” que en Tolosse consiguió el primer premio de repentizar, primero de ejecución y primero de honor, siendo esperado en la estación de Pau a su regreso de Tolousse, por más de seis mil personas, presididas por el Ayuntamiento, que le acogieron entre vitores y aclamaciones, por ser Palatín el que consiguió entre 126 sociedades filarmónicas que se lo disputaban, el premio para la suya.
Posteriormente, Palatín y Garfias fue nombrado Director de la Orquesta Municipal de Aguas Buenas, de los conciertos clásicos de la capital de Bearn y otros.
Tras diferentes conciertos dados por el eminente músico, en ciudades como: Londres, Oxford, Lincoln, Winchester, Cambridge, etc. En el año 1.907 Palatín y Garfias decidió regresar a su ciudad natal, en Sevilla, para desempeñar el cargo de Maestro y Director de Música de la Diputación Provincial, a cargo de la dirección de la Banda Municipal del Hospicio Provincial y profesor de la Academia de Música de la Sociedad Económica Amigos del País” entre otras.
Palatín y Garfias posee las Encomiendas de Isabel la Católica y la de Carlos III, la Cruz del Mérito Artístico, la de Oficier d´ Académie, Oficial de la Legión de Honor de Francia; Comendador de la Orden Miliytar de Ntro. Sr. Jesucristo de Portugal, Académico de la Academia de Letras Humanas de Málaga, Oficial de Instrucción Pública y otros nombramientos de sociedades españolas y extranjeras.
Ya Saldoni, en su “Catálogo de Músicos Españoles” decía: …Desde hace más de tres siglos no falta algún músico notable en la familia Palatín, pudiéndose considerar, por consiguiente, como la familia más antigua en Europa en el arte filarmónico.
Como Compositor, podemos destacar: “Concierto en Mi Menor”; Fantasía Capricho”; “Adiós al Alcázar”; “Cherzo”; “Penas del Corazón”; “Basisle”; “Fantasía Española”; Fantasíe Grine”; “Fantasíe Carmen; “Tieder” “Reverie”; “Reina Regente”; Alegría Para Orquesta”; “Gavotte”, “Blue”, “Floresto”, “Vals de Concert”, “Pavone”, “Cante Triste”, “En Promenade”, “Le Mirandelle”, “Mazurca Sentimentale”, “Recitalius Et Allegro”, “La Maja Coqueta”, Vals Longuido”, “Andaluza” , “Cuento Alegre” y otras
Palatín y Garfias deja tras de sí, un incontable número de éxitos cosechados para su Patria y otros países que tuvieron el privilegio de escucharlo.
Nadie hoy conoce ni recuerda ya su música e interpretación. Pues centenares de composiciones fueron cedidas-donadas al Conservatorio de Música de Sevilla por manos de mi padre D. Fernando Pérez Palatín, sin que ésta institución haya movido un solo dedo para sacar a la luz , o recobrar, lo que en antaño fue dicha, honra, privilegio y admiración para millones de personas que lo escucharon.
F. R. E. publica en Sevilla, el 4 de Junio de 1.887, una biografía sobre el artista que termina diciendo así:
“¡Honra y loor a Sevilla, que cuenta en su seno a artistas que, como Palatín, hace del stradivarius no un instrumento material e insensible, si no un alma viviente que gime y solloza, que canta y ríe, identificándose con las sensaciones, capaces de ser experimentadas por el corazón más delicado y sensible!
Palatín no es el artista del mecanismo riguroso y matemático, sin que por esto deje de poseerle, ni del trabajo constante sobre el difícil instrumento, siendo su eterno azote; no es el que se supedita a las condiciones de la tabla armónica ni del arco, si no el artista que pone a contribución las fibras de su corazón para que sirvan de cuerdas para su violín, y a medida que él siente, hace sentir a su instrumento y a cuantos lo oyen, estableciéndose una corriente magnética poderosa entre su arco y el público, que estalla en explosiones no de admiración, tributada al mecánico que ejecuta y no siente, si no de verdadero sentimiento y dolor, o de goce y alegría infinitos, que sólo puede comunicar el artista de genio y de corazón privilegiado. “
El, también eminente, poeta Benito Mas y Prat, escribió sobre Palatín y Garfias:
Buscar a la cuerda el alma,
Eso tú lo sabes…
J. M. Pérez-Palatín S.

rafamts
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2014, 01:00

Re: Dinastía Palatín

Mensajepor rafamts » 28 Abr 2014, 01:04

Buenas tardes.Estoy interesado en la figura de Fernando Palatín.¿Podría ayudarme a encontrar mas información sobre él?
Gracias

rafamts@yahoo.es

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dinastía Palatín

Mensajepor palio_ » 09 Nov 2014, 13:29

Completísima biografía que existe sobre Fernando Palatín Garfia en la wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Palat%C3%ADn

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dinastía Palatín

Mensajepor palio_ » 07 Sep 2015, 16:37

El pasado 6 de Noviembre, en la web de "La Sevilla que no vemos", Julio Domínguez publicó un interesante artículo sobre la Familia Palatín, de gran calado en Sevilla durante el siglo XIX:
http://www.galeon.com/juliodominguez/2014c/palatin.html

Saludos

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Dinastía Palatín

Mensajepor palio_ » 08 Sep 2015, 19:46

A todo esto, indicar que Julio Dominguez confunde a Fernando Palatín Ustriz (que falleció según se ve en la lápida el 10 de Enero de 1919) con Fernando Palatín Moreno, abuelo del anterior. Asimismo, también se equivoca (quizás es un error tipográfico) en el año de fallecimiento de Andrés Palatín: escribe 1886 cuando realmente falleció en 1866.

Por lo que he podido averiguar hasta el momento, la saga Palatín fue la siguiente:

Fernando Palatín Césari. Autor del primer Diccionario de música (1818) en lengua castellana y descendiente de una familia de músicos militares. Fue padre de Andrés y Antonio Palatín Palma.

Andrés Palatín Palma (Ceuta, 1807 - Sevilla, 1866). Músico mayor y fundador de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando (posteriormente, banda municipal de Sevilla) en 1846. Se casó con Isabel Moreno y tuvo al menos 3 hijos: Fernando, Antonio y José Palatín Moreno. Falleció en 1866. El músico Mariano Taberner Velasco le dedicó una marcha el año de su fallecimiento: A la memoria de Andrés Palatín.

Antonio Palatín Palma. Fue hermano de Andrés Palatín Palma. Fue músico de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando encargado de la contabilidad de dicha formación.

Antonio Palatín Moreno (Sevilla, 20/04/1828 - Sevilla, 30/09/1894). Fue el sucesor de su padre, a la muerte de éste en 1866, en la dirección de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando. Mantuvo dicho cargo hasta 1895, cuando le sustituiría Manuel Font Fernández.

Fernando Palatín Moreno (Sevilla, 11/04/1826 - Sevilla, 1917). Hermano de Antonio Palatín Moreno. Fue padre de Fernando Palatín Garfias y músico de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando.

José Palatín Moreno. Hermano de Antonio Palatín Moreno. Fue músico de la Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando.

Fernando Palatín Garfias (Sevilla, 1852-1927). Dirigió entre 1907 y 1927 la Banda del Hospicio Provincial. Se casó con Engracia Ustriz García con la que tuvo 3 hijos: Andrés, Fernando y María de los Ángeles Palatín Ustriz. Una completa biografía se puede leer en la wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Palat%C3%ADn

Andrés Palatín Ustriz (Paris, 1889 - Sevilla, 1936). Estuvo como director interino de la Banda del Hospicio Provincial, desde la muerte de su padre en 1927 hasta el 11 de febrero de 1928, cuando le sustituyó José del Castillo. Fue ejecutado el 22 de Julio de 1936 durante los sucesos ocurridos en el Golpe de Estado. Una biografía más completa se puede leer en el siguiente enlace: http://www.todoslosnombres.org/content/ ... tin-ustriz

Fernando Palatín Ustriz (¿?-1919). Hijo de Fernando Palatín Garfias y hermano de Andrés Palatín Ustriz. Falleció el 10 de enero de 1919.

Imagen


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron