Manuel Navarro Mollor (1930 - 2013)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Manuel Navarro Mollor (1930 - 2013)

Mensajepor El Varal de los Dolores » 24 Jun 2011, 10:18

Un gran compositor desgraciadamente poco conocido fuera de Málaga.

Os dejo una biografía así como un par de marchas suyas que espero os agraden. Todo lo he sacado de la web de la B.M. Municipal de Estepona, donde también pueden obtenerse libremente las partituras de sus obras.

Nació en Siles (Jaén, Sierra de Segura) en 1.930. Hijo del Director de la Banda Municipal de Música. Desde muy pequeño empezó los estudios musicales con su propio padre, logrando a los seis años de edad, formar parte de la Banda Municipal de Siles, tocando la caja. Siguió estudiando Solfeo, ahora con Dª Angelita López Armas, condiscípula del célebre Violonchelista Pablo Casal (en los conciertos de alumnos en el Real Conservatorio de Madrid, eran elegidos, ella como pianista y él como violonchelista).

Al mismo tiempo estudió con su padre Clarinete y más tarde Saxofón. En 1.946 ganó por concurso-oposición la plaza de Saxofón Alto 1º de la Banda Municipal de Música de Villanueva de los Infantes. Mas tarde fue Clarinete Solista y Subdirector de la Banda de Herencia (Ciudad Real). Seguidamente pasó a Madrid, en donde formó parte en diversas Orquestas como clarinetista y Saxofonista a la vez que empezaba los estudios de Armonía con el Maestro D. Ricardo Dorado. Posteriormente seguiría con los estudios de Transcripción, Instrumentación, Contrapunto, Fuga y Composición. Todos estos fueron convalidados con los exámenes correspondientes en el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Málaga. Además, estudió Historia y Estética de la Música y cinco cursos de Piano Elemental; todo convergiendo a la obtención del Título Profesional de Composición.

A los 21 años se le encargó formar la Banda Municipal de Orcera (Jaén), donde empezó con la enseñanza de Solfeo a niños que más tarde habrían de ser los músicos que completaran dicha banda de música. Con sólo con 14 meses de preparación presentó la Banda de Música con un éxito enorme. A los 25 años, 1.955, es también nombrado para idéntica misión, Director de la Banda Municipal de Cortes de la Frontera (Málaga) logrando, también en poco tiempo, el objetivo de formar una gran banda de música. En 1.957 ingresa en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, y tras un concurso para cubrir plazas vacantes, le es asignado el pueblo de Estepona (Málaga), sitio donde Manuel Navarro Mollor transmitiría sus dotes como magnífico director y docente.

Navarro Mollor en Estepona

A su llegada a Estepona, Manuel Navarro Mollor se encuentra la Banda de Música de Estepona en completa decadencia, con 13 o 14 músicos. Sin desánimo, abre una Escuela Municipal de Música, tomando además el papel de Director y Profesor. Se volcó en desarrollar planes de formación de Solfeo e instrumentación de la banda. Estuvo al frente de ella más de 35 años. Durante ese tiempo educó desde el inicio a unos 400 músicos, de los cuales permanecieron unos 85 hasta su retirada.
El instrumental, desechados de bandas militares que fueron adquiridos mediante subasta fue sustituido por nuevo y moderno gracias a la voluntad de Manuel Navarro. Además, consiguió grandes logros para la banda como un magnífico local para la formación y los ensayos.Dentro de las obras que completaban el repositorio musical de Estepona en la llegada del compositor, se encontraban sólo, un puñado de pasodobles y bailables. Al finalizar su trabajo, Navarro Mollor dejó un inconmensurable archivo de más de 3.000 obras.

El Ayuntamiento de Estepona designó como Recinto Musical Manuel Navarro Mollor al templete donde se celebran los Conciertos de Verano que ofrece la Banda de Música de Estepona en la Plaza del Reloj. Además, el compositor Navarro Mollor, también cuenta con una magnífica calle en la localidad que desemboca en la gran Iglesia del Carmen.

En el campo de la composición, Navarro Mollor, tiene más de 25 composiciones para Banda y unos 40 arreglos, destacando los 32 Villancicos Populares para Banda que son interpretados por numerosas Bandas españolas. Además, tiene también varios boleros melódicos para canto y Piano y es autor del “Himno de Estepona” y del “Himno de la Policía Local”.

Don Manuel, como siempre le llaman sus músicos, sigue en la actualidad componiendo sin descanso, y además, desde Marzo de 2010, distribuye gratuitamente las partituras de sus obras.


El Cristo de la Vera+Cruz (1979)

María Santísima de la Salud (2000)
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

Antonio-Flauta
Aficionado
Mensajes: 93
Registrado: 17 Sep 2012, 19:30

Mensajepor Antonio-Flauta » 06 Dic 2013, 23:51

El Maestro D. Manuel Navarro Mollor ha fallecido hoy viernes día 6 de diciembre, a las 12:30 horas a los 83 años de edad en un Centro Hospitalario de Estepona (Málaga).

El Sepelio será mañana sábado a las 4 de la tarde en la Parroquia de San José de esta misma ciudad.

Precisamente mañana día 7 de diciembre, hace 56 años que el Maestro Navarro Mollor llegó destinado a Estepona, procedente del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, para hacerse cargo de la dirección de la Academia y Banda Municipal de Música. Durante más de 35 años dirigió dicha Banda y compuso un gran número de obras musicales dedicadas a Estepona, como los pasodobles Estepona Costa del Sol, Playas de Estepona, Mujer Esteponera y los Himnos de la Policía Local y de Estepona. Además de dedicarle diversas marchas procesionales a las distintas hermandades de la ciudad, entre otras muchas piezas.

El Ayuntamiento de Estepona ha declarado dos días de luto oficial.

Descanse en Paz, Maestro.

http://www.bandamusicaestepona.com/1992 ... ollor.html

El Ayuntamiento de Estepona decreta dos días de luto oficial por el fallecimiento del Maestro Manuel Navarro Mollor: http://www.estepona.es/actualidad/web/a ... 1&id=10322

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 07 Dic 2013, 00:07

Un grandísimo autor, y muy poco conocida su maravillosas marchas.

Aqui os dejo dos:
Soledad https://www.youtube.com/watch?v=6PdjatUykoo

María Stma de la Salud https://www.youtube.com/watch?v=5P4_yO81Osg

angel69
Colaborador habitual
Mensajes: 316
Registrado: 24 Jun 2009, 22:00

Mensajepor angel69 » 08 Dic 2013, 10:19

Descanse en Paz Manuel Navarro Mollor.
Gran compositor,pero muy poco conocido fuera de Estepona. Últimamente parecía que había más divulgación de sus obras,cuestión que Jose Antonio López Camacho,Director de la Banda de Música de Estepona no entendía como no había ocurrido antes.
Las marchas de Manuel Navarro Mollor están la mayoría grabadas en un cd por la Banda de Música de Estepona.Hace un par de años se estrenaron sus dos últimas composiciones,que eran "Amor y Esperanza" dedicada a la Hermandad de Estepona,y "Estrella Franciscana" dedicada a la Virgen de la Estrella de Sanlúcar de Barrameda.De la primera he encontrado un video,pero de la segunda no he encontrado grabación alguna:
http://www.youtube.com/watch?v=-JI-aiByQ_c
Saludos,y mis condolencias a la familia y a la Banda de Música de Estepona,donde era muy querido.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron