Lorenzo Luis

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Lorenzo Luis

Mensajepor amodeo996 » 06 Oct 2005, 08:55

En una libreria de libros usados y antiguos encontre los papeles para banda de una pieza titulada "AVE MARIA A NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO" ,en los que esta puesto un sello editor que dice lo siguiente:
LORENZO LUIS
Maestro compositor y editor de bailables para pequeñas bandas.
PITERO ( NAVARRA).
¿Alguien ha oido hablar de el,o lo conoce?
Gracias de antemano y un saludo.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2005, 09:08

Ni idea.

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Oct 2005, 09:42

Escrito originalmente por clavesol
--------------------------------------------------------------------------------
Ni idea.
--------------------------------------------------------------------------------



Pues si tu no lo sabes,farfano me dijo q tampoco.....si me falla Palio_ me da que no lo averiguare como no sea que algun paisano navarro me de la sorpresa...
Un saludo.
P.D. siempre cabe la posibilidad de que haya grabado alguna marcha procesional,y en ese caso estoy seguro de que Manigitana lo tendra..

Avatar de Usuario
Ventimiglia
Experto cartagenero
Mensajes: 282
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Mensajepor Ventimiglia » 06 Oct 2005, 09:58

Me indica el "gugel" lo siguiente:

Lorenzo Luis Yanguas (1882-1946) fue un músico que nació en Fitero (Navarra)

http://www.fitero.org/losfiteranos/losfiteranos.htm

De él cuentan una anécdota:

"Allá por el año 1945, el fiterano músico y compositor D. Lorenzo Luis tenía una viña en el término de Ospinete. En el invierno de ese año, que es la época del riego, una tarde el cegador de dicho término Eladio Pina que era medio poeta y escribía letras para diversas canciones, le avisó a Lorenzo de que al día siguiente regaría la viña "con jota". Así que por la mañana se presentaron los dos en la viña, el regador para el agua en la finca se prepara una piedra lisa y un clarión o tiza de tal forma que empieza a escribir la letra de una jota, y Lorenzo al mismo tiempo le va aplicando las notas musicales que le inspiran. Al principio, que el agua entra despacio, la música es suave, y cuando el agua va entrando a borbotones la jota es mucho más brillante, y al acabar el riego que el agua se va amansando, la música va perdiendo intensidad hasta el final, y así terminó el riego de la viña "con jota".

Incluye dicha web la letra de la jota, facilitada por Félix Luis, hijo de Lorenzo.

http://www.riberanavarra.net/html747/varios.htm

Por no resultar muy prolijo:

"Fue en el año 1925 cuando más auge cogió esta entidad que, en aquel entonces, estaba formada por 22 músicos, siendo su director Lorenzo Luis Yanguas, compositor y director. A su fallecimiento, en 1946, dejó un legado musical registrado en la sociedad de autores, con más de 250 obras compuestas. Entre ellas la marcha de procesión Resurrección, la serenata Horas de placer, la diana Gotas de rocío o el pasodoble Caparroso a Rada. En los años 60 toma el relevo José Barea, quien conduce a la banda hasta 1991 contando con una plantilla media de 14 músicos. Desde 1992 el director es Eugenio Irigaray Delgado, quien la ha remozado desde entonces y actualmente cuenta con 35 músicos."

http://www.mispueblos.com/?c=/poblacion.aspx?ID=18257

amodeo996
El otro farfaniano del foro
Mensajes: 393
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor amodeo996 » 06 Oct 2005, 10:48

Muchisimas gracias,no habia caido en buscarlo en el google,ya que al ser papeles antiguos no esperaba encontrar nada.Muy interesante.
a ver si tengo tiempo y la paso a midi para apreciarla mejor,ya que el guion no viene,solo las particelas.
Un saludo y gracias de nuevo.
P.D.en el sello no se aprecia bien,por eso entendi "Pitero" en vez de "Fitero",espero perdonen mi ignorancia los navarros....

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 06 Oct 2005, 11:00

El todo poderoso Google. Bendito sea el día en el que se inventó

Un saludo.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor palio_ » 07 Oct 2005, 00:34

Escrito originalmente por amodeo996
--------------------------------------------------------------------------------

Muchisimas gracias,no habia caido en buscarlo en el google,ya que al ser papeles antiguos no esperaba encontrar nada.Muy interesante.
a ver si tengo tiempo y la paso a midi para apreciarla mejor,ya que el guion no viene,solo las particelas.
Un saludo y gracias de nuevo.
P.D.en el sello no se aprecia bien,por eso entendi "Pitero" en vez de "Fitero",espero perdonen mi ignorancia los navarros....
--------------------------------------------------------------------------------


No subestimes el poder de google, y sobre todo si detrás esta Ventimiglia para poder usarlo

Una vez más, enhorabuena por las investigaciones.

Un saludo

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 20 Jul 2011, 12:25

He podido encontrar una marcha fúnebre de este compositor, se trata de:
DESCANSA EN PAZ
¿Alguien dispone de más información al respecto?
Saludos.

Avatar de Usuario
ostubaf
Incansable investigador
Mensajes: 296
Registrado: 21 Abr 2008, 16:32
Ubicación: La Laguna

Mensajepor ostubaf » 20 Jul 2011, 14:22

No tenía noticias de esa marcha, al menos no relacionada con este autor, ya que con el título "Descansa en paz" hay bastantes marchas, algunas de ellas, anónimas. Sí que tengo constancia de dos marchas regulares de este autor tituladas "Santa Isabel" y "Santa Irene", compuestas antes de 1929. Un saludo.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 22 Jul 2011, 09:09

Cómo he tardado tanto en ver este tema???!!!

En mi pueblo, Espejo (Córdoba) se toca el Viernes Santo una marcha que titulan "La Pobre Mari" y que se corresponde con su marcha "¡Pobre Mari!" o "¡Por Mari!", pero no se tienen las partituras originales ni completas, se tocan los papeles que han quedado y un poco más arreglado para completar.

Llevo años buscando sus partituras originales y no hay manera!

Echadme una mano, por amor de Dios! jejejejej

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades
Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare

Vea: http://www.espejocofrade.tk
o
http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
Clarinetedolorosa
Aficionado
Mensajes: 63
Registrado: 26 Abr 2011, 12:47

Mensajepor Clarinetedolorosa » 22 Jul 2011, 12:21

¿Se encuentran los papeles de "Pobre Mari" digitalizados o se pueden conseguir de alguna manera?
Saludos.

Avatar de Usuario
EspejoCofrade
De banda a piano
Mensajes: 1265
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: entre Espejo (CO) y Málaga
Contactar:

Mensajepor EspejoCofrade » 23 Jul 2011, 09:57

Ojalá! porque yo los quiero! jajajaja

bueno, en realidad, me da igual que sean editados o manuscritos, pero me gustaría tener esta marcha completa original para que en mi pueblo se pudiera volver a tocar correctamente.

Por internet un día estuve buscando y en un catálogo de una biblioteca vasca aparecía esta marcha con otra más.

Saludos!
Salve Mar de Penas / Salve Triste Madre / Salve Reina hermosa / llena de Piedades

Ruega por nosotros / Afligida Madre / para que Tu Hijo / no nos desampare



Vea: http://www.espejocofrade.tk

o

http://es.geocities.com/espejocofrade

Avatar de Usuario
PatrimonioMusical
Administrador del Foro
Mensajes: 797
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Lorenzo Luis

Mensajepor PatrimonioMusical » 03 Feb 2017, 14:28

Nos escribe un correo Marian Bretón Luis, nieta del compositor que es objeto de este hilo. En el mismo nos señala la existencia de esta web: https://lorenzoluisyanguas.jimdo.com/ en la que se pueden descargar partituras de diversas obras de este autor (entre ellas, algunas marchas). Nos comenta también que se encuentran en proceso de digitalización paulatina de las obras de su abuelo, aunque desgraciadamente hay muchas perdidas.

Saludos.

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1732
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Re: Lorenzo Luis

Mensajepor palio_ » 03 Feb 2017, 20:01

Me acabo de dar cuenta, dicha web ya se había mencionado en el subforo de grabaciones, en el tema Disco "La Música". Banda de Aledo.

En dicho mensaje, el forero jerezano advertía de la diana "Boyorno a la matina", que se encuentra grabada en dicho disco (como anónima):
jerezano escribió:Hola.
He encontrado esta página web:
http://lorenzoluisyanguas.jimdo.com/des ... artituras/
en la que vienen algunas partituras de Lorenzo Luis Yanguas, entre ellas se encuentra Boyorno a la matina Diana que en el Cd viene como anónima.
También hay una marcha procesional "Descansa en Paz" ¿Podría ser la pista nº 5 "Descansen en Paz"? .Yo no se nada de partituras por eso lo pregunto


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron