José Torres Escribano

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
palio_
Incansable investigador
Mensajes: 1733
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

José Torres Escribano

Mensajepor palio_ » 06 May 2005, 01:36

Incluyo un texto aparecido en la siguiente web que amablemente me enseño el forero Ventimiglia sobre este ilustre compositor:
http://canales.laverdad.es/fiestas/ssantactg05/suscr/nec102.htm

Imagen
EL MAESTRO TORRES HA SIDO UNA DE LAS MÁXIMAS PERSONALIDADES EN LO QUE A MÚSICA PROCESIONAL SE REFIERE

El maestro Torres y la música pasionaria

Las procesiones de la Semana Santa cartagenera son un vivero permanente de la esencia de la ciudad, de tal forma que esta realidad de siglos ha quedado plasmada por la ejecutoria de todos los que dan vida año tras año sin distinción, aunque parezca paradójico, de credos, clases sociales o tendencias políticas. Por encima de todo ello está el amor a las procesiones que llevan a los más insospechados sacrificios.
Y es que las procesiones de Semana Santa son un auténtico fenómeno social. De ellas se dice siempre que se distinguen por tres notas fundamentales: luz, orden y flor. Esto ya es tópico y es algo inseparable de los desfiles pasionarios cartageneros. Pero hay otra nota más, asimismo fundamental: la música. Las marchas sirven para hacer vibrar los sentimientos del cartagenero o del espectador. Son algo peculiar, intrínseco, insustituible. Y no son solamente las de los tercios de granaderos o de soldados romanos (judíos), tanto las marchas regulares como las lentas, o la simpática del pito de los judíos -el «Perico pelao»-próxima a la tarantela, como la definiría Juan Lanzón. Ahí están también los Misereres marrajo o del Socorro, la Salve california o el Surrexit del Resucitado. Pero hay más, mucho más: el tesoro de las marchas lentas.

Juan Lanzón Meléndez, el llorado director de la masa coral «Tomás Luis de Victoria», en su documentado capítulo «La música en la pasionaria cartagenera», hace un estudio profundo de la música de nuestra Semana Santa y cita a Francisco Aguilar que decía que «se atribuye la paternidad de ellas (yo no diría de todas) al afamado compositor de óperas italiano Nicolás Pórpora (1688-1767)». Lo cierto es que la paternidad de posteriores marchas puede ser afirmada con seguridad, sobre todo entrado el siglo XX, como, por ejemplo, en 1909, la «Marcha fúnebre» y el «Stabat Mater», de Ruperto Chapí, interpretadas por la orquesta del maestro Manzano. Y en 1914, las Bandas de los Regimientos de España, Sevilla e Infantería de Marina tuvieron notables interpretaciones al frente de sus directores señores Munuera, Javaloyes y Oliver, respectivamente. El maestro Oliver, ante los tronos de la Samaritana y Agonía, y al frente de su banda, estrenó versiones que había hecho él mismo de dos grandes piezas: «Marcha fúnebre», de F. Schubert y, al parecer, «Homenaje», basada en la «Marcha del homenaje», del drama Sigurd Josalfar, de E. Grieg. La primera se sigue interpretando.

También de aquellos años es la famosa «Marcha lenta», de Jerónimo Oliver, a la que se califica de «la auténtica marcha cartagenera para el desfile de nuestras procesiones», y fue escrita «A la memoria de don Ángel Bruna Egea, alcalde de Cartagena». En esta marcha, como recoge Lanzón, al decir del maestro Torres Escribano, «el maestro Oliver hizo fácil lo difícil: línea melódica, buena armonización y arreglo. Esta es la marcha cartagenera». Y a Luis Linares Botella, en entrevista radiofónica, le afirmó: «Oliver es el autor de la marcha más grande que se ha escrito: la titulada «Marcha lenta», dedicada a Ángel Bruna. Nos ha servido de estudio a los músicos».

Y sin querer hacer una relación completa de las marchas de las procesiones de Cartagena, podemos citar las obras de Ramón Roig, Pérez Monllor, Eduardo Lázaro, Emilio Díaz, Manuel Romigo y otros. O Manuel Berná, José González, José Cayuela y Manuel Gómez de Arribas. Y como marchas «Madre mía», de Julio Hernández, y «A la memoria de Tomás Bretón, de San Miguel, que también compuso «Gloria in excelsis», «La Reina de los Ángeles», «El héroe muerto», «Marcha religiosa» y, sobre todas ellas, la impresionante y dramática «¡Mektub!» (estaba escrito). Y de Julio Hernández son el «Para ti", del San Pedro, en 1926, y el "Cristo yacente», un año después. Y en el mismo año «Pasionaria», de Andrés Hernández Soro.

Como bandas de música, además de las militares, pueden recordarse las de Beniaján, Puente Tocinos, Alcantarilla, Abarán y Torrevieja, y entre las locales, las de Preciados, Canales, Raja, Cuadrado y las orquestas de Miguel L. Flores, José Preciados y Paco Méndez. En los años que precedieron a la guerra civil fueron protagonistas las Bandas de Infantería de Marina, dirigida por Emilio Díaz, y la del Regimiento de Infantería Sevilla, que tenía como director a Manuel Gómez de Arriba. Los repertorios de estas famosas agrupaciones -como recoge Lanzón- trascendían ya lo puramente procesional e invadían otros campos musicales tocando el «Coro de peregrinos», de Wagner, el «Cuarteto en Re», de Tchaikowsky, «Tosca», de Puccini, intermedia de «La Arlesiana», de Bizet, «Aria en Re», de J.S. Bach, «El ocaso de los dioses», de Wagner, las marchas fúnebres de Chopin y Schubert, «Nuestro Padre Jesús», del comandante Sánchez, «La pantomima de las golondrinas», de Usandizaga, «Una noche en el Monte Pelado», de Moussorgsky… Y esto era posible porque entonces los tercios no llevaban el paso como lo llevan ahora.

Hacia 1930 se dio a conocer otra marcha de Oliver: la del «Santo Sepulcro», y después de la guerra civil surgieron marchas como «Dolorosa», de Jaime Texidor, y la de San Juan, compuesta por Juan Victoria, que es la que ha logrado la máxima popularidad. También José Pagán estrenó, en 1940, otra marcha de San Juan.

Existen otras marchas como «Nuestro Padre Jesús», de Emilio Cebrián Ruiz; «Macarena», «El Cristo de la Sangre» y «Jesús preso». Estas cuatro marchas de Cebrián, juntamente en el «¡Mektub!», de San Miguel y alguna otra, han sido las más conocidas, a las que fueron añadiéndose otras como «El Buen Maestro», de Berná, y «Santa Agonía», de José González. No pueden olvidarse «Virgen del Tura», de M. Casanovas; «Triunfal», de J. Blanco; «Pilarica», de Texidor; «In memoriam», de Coll Agulló; «San Pedro», estrenada en 1959 por su autor Alberto Escámez, director de la Banda de Torrevieja; «María Soledad», para la Virgen de la Soledad, de José Cayuela; y «Descendimiento», en 1979, de Gregorio García Segura.

Pero, sin duda, «el campeón de las marchas de Semana Santa es el maestro José Torres Escribano», como afirma Lanzón. Le atribuye 15 marchas originales y 8 arreglos especiales de obras clásicas. Entre los arreglos se encuentran el «Ángelus», de Massenet; «Juana de Arco», de Gounod; «Coro de peregrinos», de Wagner; «Homenaje a Mendelsson»; «Adagio de Albinoni»; «Nuevo Mundo», de Dvorak; «Jesucristo Superstar» y «Canto de la alegría». Su primera marcha lenta fue «Homenaje a la Virgen california», estrenada en 1944, y son también suyas «Cristo de los Mineros», «El Discípulo amado», «La Lanzada», «Motetes», «Cánticos», «Jesús de Medinaceli», «La Piedad», «Coronación de espinas», «Santa Mujeres», «La Verónica», «María Magdalena», «La Santa y Vera Cruz», «El Sepulcro Vacío» y «Jesús con los niños», a las que hay que añadir «La Flagelación», «El Cristo de la Misericordia», quedando sin terminar la de «La Virgen del Amor Hermoso», que terminará su hijo el director y compositor Torres Acosta.

José Torres Escribano, músico, compositor y director de Banda, había nacido en Santomera en 1910 y falleció en Cartagena el 23 de mayo de 2004, después de haber desarrollado una prolífica labor en el esplendor musical de la Semana Santa cartagenera. Llegó a Cartagena con 9 años para participar en un Coro de la Asociación de Hijos de María de la Medalla Milagrosa, de la Casa de Misericordia. Pero fue en 1932 cuando se estableció definitivamente en Cartagena formando parte de la Banda de Infantería de Marina, y desde entonces prestó un valiosísimo apoyo a las procesiones, colaborando con las Cofradías, pronunciando conferencias y contratando Bandas de música. Al retirarse de la Banda de Infantería de Marina pasó a ser director de la Banda «Los Parrandos», de Santomera, con la que participaba en las procesiones y otros desfiles. Su simpatía era extraordinaria, así como su dinamismo y entrega, gozando del cariño de todos los cartageneros que ahora gestionan dar su nombre a una plaza de la ciudad, cosa que vendrá a perpetuar la memoria de un hombre bueno, generoso, que se entregó de lleno a Cartagena y todas sus cosas, especialmente sus procesiones de Semana Santa.
Última edición por palio_ el 26 Nov 2006, 13:02, editado 1 vez en total.

Cingulo.ct
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor Cingulo.ct » 10 Oct 2005, 10:08

Una plaza recuerda al Maestro Torres.

La alcaldesa y su viuda descubren la placa que da nombre al espacio público entre las calles Ripoll y Carlos III

08 octubre 2005.

El ayuntamiento de Cartagena ha rendido homenaje a uno de los personajes más populares de la ciudad, el músico, compositor y director de banda, José Torres Escribano.
El Maestro Torres como casi todos le recuerdan tiene desde el viernes 7 de octubre una plaza dedicada a su memoria, muy cerca del que fuera durante muchos años su domicilio particular.

La plaza, situada entre las calles Carlos III y Capitanes Ripoll, es uno de los espacios públicos del antiguo Club Santiago recuperados y acondicionados para esparcimiento ciudadano.

El acto de nominación contó con la presencia, entre otros de la alcaldesa, Pilar Barreiro, la viuda del homenajeado, Tomasa Acosta Escobar, sus hijos, José Antonio y Fuensanta, miembros de la Corporación Municipal, entidades y colectivos ciudadanos y del mundo de la música y vecinos.

DESARROLLO DEL ACTO

El acto, con un numeroso público que abarrotó la plaza se inició con las palabras de bienvenida de la alcaldesa y la lectura del acuerdo del pleno de la Corporación.

Tras el descubrimiento de la placa, con la efigie del Maestro Torres, por parte de la alcaldesa y la viuda, la banda de la Agrupación Musical Sauces interpretó el pasodoble, Taibilla y la marcha de La Lanzada, ambos compuestos por José Torres, presentados por el también músico y compositor cartagenero Alfredo García Segura.

Posteriormente la asociación de vecinos del Sector Estación le entregó a la viuda una placa de homenaje al Maestro Torres, finalizando el acto con las palabras emotivas de agradecimiento de la familia, a cargo de su hijo, el también músico José Antonio Torres Acosta, y de su hija, Fuensanta Torres Acosta.

UNA VIDA ENTREGADA A LA MÚSICA Y A LAS MANIFESTACIONES POPULARES

El Maestro Torres llegó por primera vez a Cartagena en 1927, con nueve años de edad, para participar en un coro invitado por los Hijos de Maria de la Casa de la Misericordia.

Pero no sería hasta cinco años más tarde, en 1932, cuando José Torres Escribano, murciano de nacimiento, se establecería definitivamente en Cartagena al ingresar en la Banda de Infantería del Ejército de Tierra.

Desde entonces el Maestro Torres participó siempre en las procesiones cartageneras y su imagen se fue haciendo popular y querida por todos.

Como músico e compositor creó innumerables partituras de toda clase de música. Colaboró intensamente con las cofradías, aconsejándolas, pronunciando conferencias, dirigiendo su parte musical, interviniendo en la contratación de músicas y escribiendo inspiradísimas marchas, entre ellas, más de una veintena para la Semana Santa.

Cuando se retiró se puso al frente de la banda de música Los Parrandos y todos los años, hasta muy avanzada edad estuvo saliendo en las procesiones y otros festejos populares como Carnaval o la Cabalgata de Reyes.

Una persona que durante toda su vida cosechó la admiración, respecto y simpatía de sus conciudadanos, los mismos que tras su fallecimiento a los 82 años, el 23 de mayo de 2004, seguirán recordándoles por medio de su música y de esta plaza.

http://www.ayto-cartagena.es/datosayto/UpLoad/Actualidad/ImagenG/INAUGURACIÓN%20PLAZA%20MASTRO%20TORRES.JPG

Fuente: Web Oficial del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena
http://www.ayto-cartagena.es


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados