Antonio Pérez Funes

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Antonio Pérez Funes

Mensajepor javitpta » 05 Ago 2004, 17:39

Este es un gran músico y compositor, muy desconocida su obra.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 05 Ago 2004, 19:51

Me encanta su "Reina del Subterráneo" (1987) y me gusta banstante sus "Sagrado Descendimiento" (1989) y "Al Señor de la Humildad y Paciencia" (1994 ). Pero no me gustan "Nuestra Señora del Buen Fin" (1984) ni "María Santísima de la Candelaria" (1989) porque sus melodías no me parecen muy apropiadas para una imagen de Semana Santa.

Los tríos de Pérez Funes son muy característicos; con sólo escucharlos ya sabes que es una marcha de Funes. El trío de "Nuestra Señora del Buen Fin" está clarísimamente inspirado en el trío de "La Sagrada Lanzada" de Font, a pesar de que la pieza de Funes no va dedicada a la sevillana hermandad de La Lanzada sino a una de Algeciras (según Carmona ).

La marcha dedicada a la Virgen de la Cena tiene una saeta final preciosa. Creo que debería recuperarse. Las marchas a la Quinta Angustia y al Señor de la Humildad son bastante alegres, en especial sus tríos.

Creo que es un buen compositor, aunque tríos son muy parecidos. "Reina del Subterráneo", la mejor para mí.

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 06 Ago 2004, 01:17

Bajo mi punto de vista no es un buen compositor, ni mucho menos. Instrumentando es nulo, totalmente.

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor javitpta » 06 Ago 2004, 10:44

en que te basas en decir que instrumentando es nulo. Si es malo instrumentando que me dices de albero, de juan velazquez, o tantos otros que no tienen ni zorras por muchas "carreras" que tengan.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 06 Ago 2004, 11:20

Escrito originalmente por javitpta
--------------------------------------------------------------------------------
Si es malo instrumentando que me dices de albero ... que no tienen ni zorras...

--------------------------------------------------------------------------------



José Albero es, bajo mi punto, de vista un excelente músico tanto a la hora de armonizar como de instrumentar; sólo hay que escuchar "Una lágrima", sobre una pieza de piano de Moisés García Espinosa o su "Cristo de la Coronación", entre otras. Otro asunto es el aspecto melódico, que puede gustar más o menos. Aunque quizás habría que dedicarle un post para él.

Con respecto a Pérez Funes, ya he emitido mi opinión sobre él y la mantengo.

javitpta
Aficionado
Mensajes: 22
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor javitpta » 06 Ago 2004, 13:29

Por favor, que Albero es bueno instrumentando, se nota que no eres clarinetes o trompeta, es malísimo instrumentando, sobre todos las machas alegres, castigas muchisimos a los instrumentos.

jersax
Saxofonista
Mensajes: 1628
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor jersax » 06 Ago 2004, 14:09

Yo toco y conozco poco de Albero, pero lo que conozco no me gusta. De los saxofones se acuerda muy poco, trata a todos los saxofones por igual, al menos en lo que conozco, y está claro que un alto es un tenor, ni un barítono, ni nada...

-drL-
Fundador y ex-administrador
Mensajes: 75
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor -drL- » 06 Ago 2004, 14:12

Pérez Funes es malo instrumentando, pero Albero también es muy mediocre, yo nunca he dicho lo contrario. Hay marchas, por ejemplo, en las que hace que una cuerda entera de clarinetes toque a unísono notas imposibles de afinar. Esto no es sinónimo de buen instrumentador, ni mucho menos. Aún así, hay cosas que no las hace mal; es el único músico que comentamos al que yo salvaría, y al que yo llamaría "maestro".

Lo de Juan Velázquez es ya caso aparte. Es malo instrumentando, es malo armonizando y, en general, es malo componiendo. No es compositor. Ni siquiera debería llamarse clarinetista. Perdonad si he sido algo brusco, pero es lo que pienso, sinceramente.

Avatar de Usuario
tambucho
Colaborador habitual
Mensajes: 562
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Málaga

Mensajepor tambucho » 22 Sep 2004, 15:46

En Málaga presentó a concurso en 1997 la marcha procesional "Málaga Cofradiera". Esta bien, pero el trío es algo desafortunado para mi gusto.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 22:44

No puedo emitir una opinión sobre Pérez Funes dada mi formación musical. No sé si instrumentalzia bien o mal, o si compone bien mal.

Sólo quiero aportar un dato que no aparece en la Base de Datos.

Pérez Funes, mientras estuvo en la Banda de Tejera (creo que como director artístico -que alguien me corrija este dato si es erróneo-) compuso una marcha para la Hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas en el año 1990 o 1991 (no tengo aquí a mano el programa del concierto de su estreno).

Se titula "Nuestra Señora de la Soledad". Marcha de corte alegre (no sé si está bien empleado este término) y con cornetas.

No se pide actualmente por la Hermandad por no cuadrar con el estilo de marchas (fúnebres y clásicas) que actualmente estila.

Sí sé que se tocó, al menos, en 1991.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 18 Abr 2010, 23:35

Muchas gracias por el dato, M_J_F. La marcha ya está en la Base de Datos.
Aunque le he puesto 1991, a ver si me puedes confirmar la fecha con seguridad y así rematamos la faena, jejeje.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare

"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 23:43

Javi_EdT escribió:Muchas gracias por el dato, M_J_F. La marcha ya está en la Base de Datos.
Aunque le he puesto 1991, a ver si me puedes confirmar la fecha con seguridad y así rematamos la faena, jejeje.


En los próximos días te lo confirmo. Voy a ir al archivo de la Hermandad y voy a buscar las partituras y a mirarlo.

Te aviso por aquí.

Un saludo.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 18 Abr 2010, 23:51

Javi_EdT escribió:Muchas gracias por el dato, M_J_F. La marcha ya está en la Base de Datos.
Aunque le he puesto 1991, a ver si me puedes confirmar la fecha con seguridad y así rematamos la faena, jejeje.


Acabo de ver la fecha en un artículo dedicado a la Hermandad. Y es de 1988.

Siento no tener una grabación para que la pongáis pero es de hace mucho tiempo y desde 1991 no se toca.

No sé si Tejera tendrá alguna.

Avatar de Usuario
Javi_EdT
Brañiano
Mensajes: 1146
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Triana

Mensajepor Javi_EdT » 19 Abr 2010, 01:05

Perfecto. Queda reflejado el año correcto.
Gracias de nuevo, M_J_F.
Soleá dame la mano a la reja de la carse, que tengo muchos hermanos huérfanos de pare y mare



"Hay que creer más en Dios y menos en el izquierdo por delante" (Nicolás Barbero)

El_Cid
Aficionado
Mensajes: 37
Registrado: 02 Nov 2009, 12:49

Mensajepor El_Cid » 19 Abr 2010, 14:17

En efecto,Pérez Funes fué director artistico de Tejera durante varios años.No conozco la marcha de la que estamos hablando,pero si puso cornetas es porque en su dia en esta hermandad del Sábado Santo de Dos Hermanas se tocaban marchas como Corpus,Estrella Súblime,etc..

Ahora han cambiado el repertorio mas acorde a un Santo Entierro,aunque podrian ampliarlo un poco más.

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 19 Abr 2010, 20:43

El_Cid escribió:En efecto,Pérez Funes fué director artistico de Tejera durante varios años.No conozco la marcha de la que estamos hablando,pero si puso cornetas es porque en su dia en esta hermandad del Sábado Santo de Dos Hermanas se tocaban marchas como Corpus,Estrella Súblime,etc..

Ahora han cambiado el repertorio mas acorde a un Santo Entierro,aunque podrian ampliarlo un poco más.


En efecto El_Cid. En su día el repertorio no era fúnebre. Tras haberlo sido, según cuetan viejos músicos locales, fúnebre, se perdió en los 70 hasta que pudo recuperarse.

En cuanto a lo de ampliarlo. Puede que tengas razón, pero desde hace unos años se optó por un criterio musical basado en que determinadas marchas (Amargura, Ione, Jesús de las Penas, Soleá dame la mano y Virgen del Valle) se tocasen, preferentemente, tres veces. Ello unido a que el recorrido es de tan sólo cuatro horas... se redujo el repertorio.

Por ahora la decisión ha gustado mucho a los hermanos y tiene visos de seguir así.

Es el criterio que se tomó.

sueños-imposibles
Colaborador habitual
Mensajes: 716
Registrado: 10 Abr 2007, 20:51
Ubicación: En la A49
Contactar:

Mensajepor sueños-imposibles » 20 Abr 2010, 10:16

Me encanta Reina del Subterráneo. ¿Se toca a la Dolorosa de la Cena?

bandaelbosque
Aficionado
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2011, 11:46

Hola

Mensajepor bandaelbosque » 16 Feb 2011, 11:50

Hola amig@s,me dieron en una hermandad de un pueblo de cadiz el guion solo de la marcha Virgen de la Soledad de Antonio Perez Funes.Para no tener que instrumentarla,porque no cuentan con las partituras,¿alguien tiene esta marcha?.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Menciano y Cofrade
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2010, 23:25

Mensajepor Menciano y Cofrade » 11 Mar 2011, 01:50

En efecto banaelbosque, en el archivo de la Banda Municipal de mi localidad, Doña Mencía, existe una marcha llamada "Virgen de la Soledad" de este autor, que presisamente esta dedicada a la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Esperanza de la misma localidad. Ademas creo que dicha composión tambien presenta una melodia que puede ser cantada por coro, si no es asi corrijeme, pero en el guion viene asi entona algo asi como Virgen de la Soledad... Las partituras en la Banda de Música las tenemos.

Jaja desconocia la trascendencia de este hombre y ademas no se como ha llegado esta marcha alli, si casi en la propia Cofradia no es muy conocida.

Un Saludo

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 13 May 2011, 20:27

En ARTESACRO

Ha fallecido Antonio Perez Funes, que fuera director de Tejera


Arte Sacro. El jueves 12 de mayo falleció Antonio Perez Funes a los 76 año de edad, musico militar y director durante muchos años de la Banda de Musica Maestro Tejera.

Descanse en paz.

Entre sus composiciones podemos encontrar "Reina del Subterráneo" (1987), "Sagrado Descendimiento" (1989), "Al Señor de la Humildad y Paciencia" (1994 ), "Nuestra Señora del Buen Fin" (1984), o "María Santísima de la Candelaria" (1989).


Descanse en Paz.

Avatar de Usuario
Lastrucci1923
Compilador de marchas
Mensajes: 1111
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: Sevilla

Mensajepor Lastrucci1923 » 14 May 2011, 10:30

Descanse en paz.

dersoberano
Colaborador habitual
Mensajes: 742
Registrado: 22 Mar 2008, 14:34

Mensajepor dersoberano » 14 May 2011, 11:52

Descanse en paz

Avatar de Usuario
varcio
Místico purista
Mensajes: 295
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42

Mensajepor varcio » 14 May 2011, 14:39

La verdad es que su obra para mí es algo desconocida, aunque creo que podía interpretarse más a menudo alguna de sus marchas. Descanse en paz.
“Es innegable la influencia que tiene en la vida cultural de los pueblos la existencia de una banda de música” (Mas Quiles)

Lau
Aficionado
Mensajes: 1
Registrado: 16 May 2011, 12:20

Gracias

Mensajepor Lau » 16 May 2011, 12:38

Gracias por los comentarios, a los familiares todo nos sirve en estas horas.
Era un músico excelente, tocándose sus marchas en muchas bandas.
Trompeta militar, trabajó toda su vida en beneficio de su familia hasta el punto de enfermar.
Uno de sus objetivos como profesional era que su trabajo se conociera lo más posible.
Ahora sólo deseamos rezar por él.
Un saludo, Laura.

Avatar de Usuario
clavesol
Laserniano acérrimo
Mensajes: 2866
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: En Cabra (Córdoba)
Contactar:

Mensajepor clavesol » 16 May 2011, 12:53

Me enteré ayer. Una triste noticia. Antonio Pérez Funes pasó por la banda municipal de mi pueblo, Cabra, donde estuvo unos años (creo que fue por los años cincuenta)

Descanse en paz el maestro.

Saludos.
"La música es una revelación más alta que la filosofía" (Beethoven)
www.patrimoniomusical.com
www.elatril-clavesol.blogspot.com

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 06 Mar 2012, 19:45

alguno tiene algun audio de la marcha Virgen de la Soledad, la que esta dedicada al la cofradia del traslado de Málaga segun viene en la base de datos?

Avatar de Usuario
sentir la musica
Aficionado
Mensajes: 64
Registrado: 11 Nov 2008, 18:00

Mensajepor sentir la musica » 06 Mar 2012, 22:13

Cenaypaz_90 escribió:alguno tiene algun audio de la marcha Virgen de la Soledad, la que esta dedicada al la cofradia del traslado de Málaga segun viene en la base de datos?


http://www.mediafire.com/?eas7j89jiifr1ui

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Mensajepor Cenaypaz_90 » 07 Mar 2012, 13:45

sentir la musica escribió:
Cenaypaz_90 escribió:alguno tiene algun audio de la marcha Virgen de la Soledad, la que esta dedicada al la cofradia del traslado de Málaga segun viene en la base de datos?


http://www.mediafire.com/?eas7j89jiifr1ui


La marcha del enlace no es la que diga, has puesto la marcha Soledad de Perfecto Artola, que además no está dedicada a la Soledad de la cofradia del Traslado, si no a la del Sepulcro.

Cenaypaz_90
Colaborador habitual
Mensajes: 422
Registrado: 10 Dic 2011, 13:37

Re: Antonio Pérez Funes

Mensajepor Cenaypaz_90 » 07 Nov 2016, 03:54

El sábado se interpretó por primera vez la marcha A la Novia de Málaga, dedicada a María Santísima del Rocío Coronada.

https://www.youtube.com/watch?v=w7JScXol9As
BM Zamarrilla.

Me encanta la marcha. También me fascina su "Málaga cofradiera"

Su marcha dedicada a la Soledad de San Pablo,"Nuestra Señora de la Soledad" es muy alegre para ser una imagen ésta de viernes santo.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados