Manuel Rodríguez Ruiz (1904-1983)

Sobre los diversos compositores de nuestra geografía, desde el siglo XIX hasta hoy día.

Moderadores: Le_trompeteur, Javi_EdT, palio_, clavesol, fiscal_palio, Farfano

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Manuel Rodríguez Ruiz (1904-1983)

Mensajepor corneta64 » 29 Jun 2012, 14:02

Abro este tema para que podamos hablar de este compositor bastante desconocido, así como sus marchas.

Las únicas marchas que conozco, al igual que la mayoría de vosotros (creo), son las dos que se pueden descargar de la Fonoteca, esto es: Soledad y Cristo de la Salvación, ambas dedicadas a la misma Hermandad del Viernes Santo sevillano.

Desconozco si el resto de sus marchas se interpretaban años atrás, aunque sí supongo que se llegaron a estrenar.

Desde que acudí a un concierto de la Municipal en el Convento de San Buenaventura, quedé prendido de "Soledad", y algún tiempo más tarde, me pasó lo mismo con "Cristo de la Salvación".

A diferencia de lo que ocurre con otros compositores, las partituras de sus marchas no están extraviadas. Yo mismo dispongo de las partituras de "Esperanza de Triana" (aunque falta el papel de caja) y "Yo soy el Camino", que quedan a vuestra entera disposición a través de mensaje privado.

Quizás podamos recuperar y dar una mayor difusión a las marchas de este Profesor de la Banda Municipal de Sevilla.
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

Avatar de Usuario
Farfano
Recolector de sufrimientos musicales
Mensajes: 2524
Registrado: 20 Nov 2006, 22:42
Ubicación: en la gloria (Sevilla)
Contactar:

Mensajepor Farfano » 29 Jun 2012, 16:50

Hay una grabación de "Yo soy el camino" de cuando Tejera salía con el Sagrado Corazón. Espero que pronto salga disponible en la fonoteca.
Me consta también que la Banda Municipal tocó en varias ocasiones su marcha "Juan XXIII", aunque hace ya muchos años.

Otra faceta poco conocida de este autor es que hizo la mili como músico con Farfán en Soria 9, y en los años 70 alzó la voz para recuperar su memoria, olvidada y devaluada.
Cuando tenga tiempo ofreceré más datos.

Saludos.
"Cuando se toca buena música la gente no escucha, y cuando se toca mala música, la gente no habla" (Oscar Wilde)

Avatar de Usuario
corneta64
Colaborador habitual
Mensajes: 1122
Registrado: 25 Oct 2009, 13:37

Mensajepor corneta64 » 29 Jun 2012, 22:13

Farfano escribió:Hay una grabación de "Yo soy el camino" de cuando Tejera salía con el Sagrado Corazón. Espero que pronto salga disponible en la fonoteca.


Deseando estoy escucharla. :D
"El primer paso para la ignorancia es presumir de saber" (Baltasar Gracián)

OMAR_CHAVEZ
Colaborador habitual
Mensajes: 356
Registrado: 22 Mar 2007, 18:49
Ubicación: Perú

Mensajepor OMAR_CHAVEZ » 29 Jun 2012, 22:54

Las marchas para la Hdad. de la Soledad son muy buenas y "Yo soy el Camino" es preciosa, ojala se recuperara para el Sagrado Corazón de Nervión, recuerdo haber leído que tiene letra adems.

La que me encantaría conocer es "Esperanza de Triana", ojala pronto.

Saludos.
Última edición por OMAR_CHAVEZ el 30 Jun 2012, 00:40, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
El Varal de los Dolores
Más música de Borrego, no para borregos
Mensajes: 2572
Registrado: 26 Nov 2007, 08:57
Ubicación: Cerca de un paso de palio

Mensajepor El Varal de los Dolores » 30 Jun 2012, 00:32

Este hombre, una vez retirado de la B.M. Municipal, realizó una colaboración en el ABC de Sevilla el día 24 de agosto de 1980. En él hablaba de sus primeros años en la misma bajo la dirección del maestro Font Fernández. No tiene desperdicio. Os dejo el enlace:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 4/059.html
"...y la más sublime Estrella, iluminaste los montes, que ocultaban en Iniestas."

Imagen

M_J_F
Colaborador habitual
Mensajes: 1176
Registrado: 11 Abr 2010, 22:10

Mensajepor M_J_F » 30 Jun 2012, 03:40

El Varal de los Dolores escribió:Este hombre, una vez retirado de la B.M. Municipal, realizó una colaboración en el ABC de Sevilla el día 24 de agosto de 1980. En él hablaba de sus primeros años en la misma bajo la dirección del maestro Font Fernández. No tiene desperdicio. Os dejo el enlace:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/N ... 4/059.html


Muy buen recorte.


Volver a “Autores”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados